Número de visitas

lunes, 29 de septiembre de 2014

78.- ESPINARDO. PARQUE UNIVERSIDAD. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTO TOMÁS DE AQUINO





78.1 Iglesia parroquial de Santo Tomás de Aquino y Santuario de la Divina Misericordia, situada en la plaza Monseñor Ureña Pastor de la urbanización "Parque Universidad", también conocida como urbanización "Los Rectores" en la pedanía murciana de Espinardo. En el interior del templo hay una lápida que reza: "El día 27 de marzo de 2004, víspera del V Domingo de Cuaresma, el Excmo. y Rvdmo. Señor Don Manuel Ureña Pastor, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, obispo de la diócesis de Cartagena, consagró el templo parroquial de Sto. Tomás de Aquino de Los Rectores-Parque Universidad (Murcia) y dedicó su altar. El proyecto es obra del arquitecto D. Pedro Pan da Torre y fue construido por la empresa  Juyfra. La Comunidad Parroquial estuvo presidida por su párroco D. Juan García Inza, estando presentes los miembros de la Junta Parroquial con su administrador D. José Peñalver Peñalver. Las autoridades civiles estuvieron representadas por el Excmo. Sr. alcalde de Murcia D. Miguel Ángel Cámara Botía.







78.2 Centro Comercial "El Tiro", situado en la avenida Severo Ochoa, junto a la urbanización "Parque Universidad" de Espinardo. Abrió sus puertas el año 2009 con "El Corte Inglés" e "Hipercor" como motores principales de la actividad comercial. Cuenta además con diez salas de cine, una gran bolera de la cadena Ozone Bowling y diversos restaurantes especializados en distintos tipos de cocina. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/05/13/tiro-abre-10-salas-cine-bolera-cuatro-restaurantes/322895.html).






78.3 Avenida Severo Ochoa, de la urbanización "Parque Universidad" de Espinardo.






78.4 Jardines en la avenida Severo Ochoa y avenida de Los Rectores de la urbanización "Parque Universidad" de Espinardo.






78.5 Lateral de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Aquino en la calle Abeto de la urbanización "Parque Universidad" de Espinardo.

.






78.6 Centro Parroquial de la iglesia de Santo Tomás de Aquino en la calle Paseo de las Acacias de la urbanización "Parque Universidad". En el interior del templo hay una lápida que reza: "Centro Parroquial Santo Tomás de Aquino. El día 27 de enero de 2002, vísperas del patrón de nuestra parroquia, fue bendecido e inaugurado este Centro Parroquial, y colocada la primera piedra de la iglesia de Santo Tomás de Aquino, por el Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor, obispo de Cartagena, con la asistencia de la Comunidad Parroquial presidida por su párroco D. Juan García Inza, las autoridades civiles de la Región y numerosos amigos y benefactores. Queremos dejar constancia de nuestra gratitud a todos los que colaboran con nuestro proyecto parroquial para mayor gloria de Dios".






78.7 Lateral de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Aquino en la calle Álamo, por la mañana muy temprano; está empezando a asomar el sol.






78.8 Calle Álamo de la urbanización "Parque Universidad" de Espinardo, a la izquierda la iglesia parroquial de Santo Tomás de Aquino y al fondo el Centro Comercial "El Tiro".






78.9 Avenida de Los Rectores de la urbanización "Parque Universidad" de Espinardo.






78.10 Paseo de las Moreras de la urbanización "Parque Universidad" de Espinardo.






78.11 Centro de Atención a la Infancia (C.A.I.) Divina Misericordia, situado en la avenida de Los Rectores de la urbanización "Parque Universidad" de Espinardo. Es un centro privado de educación que cubre el  primer ciclo de educación infantil, la etapa educativa de 0 a 3 años. El centro se creó para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar de los vecinos del barrio. La titularidad del centro corresponde a la "Fundación Divina Misericordia", fundación con personalidad jurídica pública de la Iglesia Católica. (Texto extraído de la página web: http://www.caidivinamisericordia.com).






78.12 Consulado honorario de Rumanía, situada en el edificio Paraninfo, en la avenida de Los Rectores. Los consulados honorarios de Rumania tienen como objetivo el desarrollo de las relaciones de amistad entre Rumania y España, a través de la promoción de la cooperación entre ambos países en los ámbitos económico, político, cultural, especialmente en las áreas de su jurisdicción. (Texto extraído de la página web: http://madrid.mae.ro/es/node/741).






78.13 Rotonda de "Los Bombos" de acceso al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU), situada entre Terra Natura y la urbanización "Parque Universidad" sobre la autovía A-7.






78.14 Detalle del atrio de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Aquino y Santuario de la Divina Misericordia. A la derecha vemos una talla en piedra de la Virgen del Carmen sedente.







78.15 Centro Social Universitario. Edificio Nº 29 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU). En el Centro Social Universitario se busca llevar a cabo un proceso de tecnificación en el cual el carné inteligente y todas sus funciones tengan un papel más que protagonista en la comunidad universitaria. Dentro de esta idea se pretende que todos los accesos, actividades, pagos y otras funciones fundamentales a realizar dentro del propio centro se realicen de un modo informático, de tal modo que el soporte universitario de control se convierta en llave de entrada para toda la comunidad en este centro que debe ser foco multilateral de la tecnificación de la Universidad. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/csu/filosofia.php).






78.16 Edificio Nuevo de la Facultad de Informática. Edificio Nº 32 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU). Inició su andadura en el curso 1983/1984, en el edificio Nº 18 "Rector Soler", con los estudios de la Diplomatura en Informática impartidos por la Escuela Universitaria de Informática. En 1993, se crea la Facultad de Informática en la que se integra la Escuela Universitaria de Informática. A partir de ese momento, la Facultad pasa a ser la encargada de impartir todas las titulaciones relacionadas con la informática. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/informatica/index.php?pagina=historia).






78.17 Edificio del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas "Ática". Edificio Nº 33 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU). Es el centro encargado de desarrollar, mantener y gestionar las aplicaciones de carácter general y los recursos informáticos del resto de Unidades y Departamentos de la propia Universidad. (Texto extraído de la página web: http://2.139.147.205/joom/index.php?option=com_content&view=article&id=79:los-alumnos-de-asir-visitan-atica&catid=1:latest-news).






78.18 Nueva Facultad de Psicología. Edificio Nº 31 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU).  Los estudios de psicología se iniciaron en 1975 como una especialidad dentro de la carrera de Filosofía y no fue mucho más tarde que en el resto de las universidades españolas, porque la psicología es una disciplina científica reciente. Desde entonces, la titulación de psicología se ha ido especializando en sucesivos planes de estudio y junto con la incorporación de la titulación de Logopedia en 2006, configuran una oferta formativa que culmina con la actual configuración de estudios oficiales. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/web/psicologia/).






78.19 Mu Rock, situado junto al CEBAS (CESIC), edificio Nº 25 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU). Museo al aire libre de rocas de la Región de Murcia. En esta exposición el visitante puede realizar un itinerario petrológico, a lo largo del tiempo geológico, representado por las rocas más características de las diferentes edades, zonas y litologías de nuestra región. (Texto extraído de la información del propio museo).






78.20 Edificio "Rector Soler", antigua facultad de Informática. Edificio Nº 33 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU). Es la sede de la Unidad de Gestión de Investigación del Vicerrectorado de Investigación, del Servicio de Idiomas y del Área de Gestión Académica.






78.21 Aulario General y Facultad de Matemáticas. Edificio Nº 15 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU). Desde 1954, en la Universidad de Murcia se venía impartiendo el primer curso de las Licenciaturas de Ciencias que, recordemos, era selectivo y acceder al segundo curso de cualquier Licenciatura de Ciencias, que en el caso de las Ciencias Matemáticas debía ser en otra Universidad. Posteriormente, en el año 1975, se pusieron en marcha, en la entonces Facultad de Ciencias, las Licenciaturas de Ciencias Matemáticas y Ciencias Biológicas, que se unían a la ya existente Licenciatura en Ciencias Químicas. En 1991 se crea la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia. Durante sus primeros años estuvo ubicada provisionalmente en un edificio de la zona norte del Campus de Espinardo, y en octubre de 1994 se trasladó a su ubicación actual en el "edificio blanco" compartido con el Aulario General y situado en el mismo Campus. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/web/matematicas/contenido/centro/conocenos/historia).






78.22 Hospital Clínico Veterinario (H.C.V.), gestionado, desde 21 de diciembre de 2007, por la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia, que fue constituida mediante aprobación de Consejo de Gobierno de 9 de marzo de 2007. Edificio Nº 16 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU). Desde 1986, la docencia práctica se impartió en los Servicios Clínicos de la Facultad de Veterinaria, hasta que en 1999 se inauguró el actual edificio del H.C.V. que cuenta con una estructura hospitalaria similar a los hospitales veterinarios de otras Universidades españolas y extranjeras. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/hcv/)






78.23 Humedales de la balsa depuradora simbiótica experimental de aguas residuales del campus de Espinardo de la UMU, situada junto al estadio "Monte Romero", detrás de la facultad de Matemáticas, junto al Campo de Experiencias Agrícolas. Inaugurada el 17 de abril de 2007.






78.24 Pistas de Atletismo y estadio "Monte Romero". Edificio Nº 1 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU).  






78.25 Facultad de Economía y Empresa. Edificio Nº 2 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU). Este centro se constituyó en enero de 2001 como resultado de la fusión entre la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, creada en 1971 pero con origen en la Escuela Pericial de Comercio de 1921, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, creada en 1981. En el curso 2009/2010, se iniciaron los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Economía, además del Programa de Estudios Simultáneos de Grado en ADE y Derecho. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/web/economiayempresa/contenido/centro/conocenos/historia).






78.26 Ronda Perimetral del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU), a la altura de la entrada Este, desde la avenida Juan Carlos I  a través del Centro Comercial "El Tiro".






78.27 Vista parcial de la urbanización "Agridulce".






78.28 Apartamentos Universitarios "Campus", situados dentro del Campus Universitario de Espinardo, señalizados con el Nº 8, frente de la Facultad de Filosofía.






78.29 Facultad de Educación. Edificio Nº 9 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU). La Facultad de Educación se creó por Real Decreto de 31 de Julio de 1992. Fue el resultado de la integración de la Escuela de Magisterio y la Sección de Pedagogía que pertenecía a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Los estudios de magisterio tienen una larga tradición en Murcia. La primera Escuela Normal de Maestros se inaugura en el año 1844 y años mas tarde en 1860 se inicia La Escuela Normal de Maestras. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/web/educacion/contenido/centro/conocenos/historia).






78.30 Aulario "Giner de los Ríos". Edificio Nº 10 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.






78.31 Avenida Pío Baroja de la urbanización "El Mirador de Agridulce", en la zona de chalets.






78.32 Camino Natural "Vía Verde del Noroeste" de la Red de Caminos Naturales. Esta vía verde, que arranca de la urbanización "El Mirador de Agridulce", revive el antiguo trazado férreo que unía la ciudad de Murcia con Caravaca de la Cruz. Hoy en día es un largo camino natural de 76.8 kilómetros, con alma peregrina. Muchas de las estaciones se han recuperado y cumplen la función de albergues. (Texto extraído de la página web: http://www.viasverdes.com/itinerarios/PDF/Ficha_VV_Noroeste.pdf).







78.33 Calle Rosalía de Castro de la urbanización "El Mirador de Agridulce", en la zona de dúplex.






78.34 Vista parcial de la urbanización "El Mirador de Agridulce", en la zona de dúplex.







78.35 Vista parcial de la urbanización "Parque Universidad" y el Centro Comercial "El Tiro".







78.36 Instalaciones del "Agridulce Pádel Club", situado en la calle Federico García Lorca de la urbanización "El Mirador de Agridulce", en la zona de chalets.







78.37 Calle Mario Vargas Llosa de la urbanización "El Mirador de Agridulce", en la zona de chalets.






78.38 Vista parcial de la zona norte del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU).






78.39 Vista parcial de la urbanización "Parque Universidad" también conocida como "Los Rectores".






78.40 Calle Río Mandeo de la urbanización "El Mirador de Agridulce II".






78.41 Piscina de la Comunidad de Vecinos de la urbanización "El Mirador de Agridulce II", situada en la calle del Colado.






78.42 Calle Ría de Arosa de la urbanización "El Mirador de Agridulce II".






78.43 Facultad de Medicina y Escuela Universitaria de Enfermaría. Edificio Nº 23 del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU). Inició su andadura en el curso 1969/1970.






78.44 En la iglesia parroquial de Santo Tomás de Aquino destacan sus artísticas vidrieras. Aquí vemos un detalle de estas vidrieras iluminadas por la noche, en la puerta de entrada. La parroquia de Santo Tomás de Aquino es el primer  Santuario de la Divina Misericordia que hay en España.






78.45 Sendero verde del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU), Ruta Botánica, de la Red de Senderos y Rutas Temáticas. Área Forestal Parque Norte. Este sendero tiene acceso a todos los edificios que están dentro de la Ronda Perimetral y supone un tranquilo vial peatonal dentro del campus.






78.46 Rotonda junto a la Facultad de Medicina y Escuela Universitaria de Enfermaría con una escultura de un Volkswagen Passat partido en dos.







78.47 Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, situada en el Complejo de Espinardo en la carretera nacional 301. La Fundación se constituyó el 23 de julio de 2001 y desde entonces desarrolla un programa de actividades, sin ánimo de lucro, relativo a los problemas públicos del agua y recursos hídricos abordando tanto aspectos técnicos, jurídicos e institucionales. (Texto extraído de la página web: http://www.f-iea.es/).






78.48 Fundación Parque Científico de Murcia. Se puso en marcha en 2008 como instrumento para fomentar el desarrollo de empresas de elevado nivel tecnológico y del conocimiento, así como para facilitar el crecimiento económico de la Región, y fue ubicado en un edificio del Complejo de Espinardo. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la entrada en funcionamiento del supercomputador "Ben Arabí" que se inauguró  en octubre de 2009 para cálculo científico y empresarial de última generación situado entre los cuatro más importantes de España en esos momentos. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2013/08/07/parque-cientifico-ignorado-paradero/489269.html).






78.49 Parque de atracciones de "Terra Natura Murcia" y "Aqua Natura Murcia", situado en la calle Regidor Cayetano Gago, frente a la urbanización "Parque Universidad" de Espinardo.






78.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Aquino y Santuario de la Divina Misericordia. En el interior del templo hay una lápida que reza: "El 18 de noviembre de 2005, por decreto del Sr. obispo D. Manuel Ureña Pastor, fue otorgada a este templo parroquial la consideración de SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA, presidiendo la solemne misa de inauguración como tal, el Excmo. y Rvdmo. Sr. obispo de la diócesis de Cartagena D. Juan Antonio Reig Plá, con la presencia del mismo párroco (D. Juan García Inza), Junta Parroquial, comunidad de fieles y primeras autoridades municipales. Los Rectores-Parque Universidad a 29 de enero de 2006, celebración de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de la parroquia, a mayor gloria de Dios". Destacan los tres grandes óleos pintados por la cartagenera Antonia Huertas. El de la izquierda representa a la Virgen María Madre del Amor Hermoso, el del centro al Cristo de la Divina Misericordia y el de la derecha a Santo Tomás de Aquino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada