Número de visitas

sábado, 4 de octubre de 2014

79.- MURCIA. ERA ALTA. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO





79.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, situada en la calle de la Iglesia esquina calle Mayor de la pedanía murciana de la Era Alta.  Se constituyó en iglesia parroquial en el año 1796, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Arrixaca del Rosario, según consta documentalmente y cambiando pocos años después con la advocación actual de Nuestra Señora del Rosario. Es un edificio de estilo barroco murciano, de planta de cruz latina,  construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Presenta tres naves con capillas laterales y cúpula sobre el crucero con tambor octogonal. En las pechinas, pinturas al fresco enmarcadas con yesería rococó con representación iconográfica de cuatro letanías del Rosario, lo que acentúa el carácter mariano de la iglesia. La iglesia fue sometida a una restauración integral dirigida por el arquitecto de la Diócesis, Juan de Dios de la Hoz, dando comienzo las obras en el mes de septiembre de 2012 y terminándose en marzo de 2014. El 14 de marzo de 2014, tuvo lugar la consagración del templo restaurado, con la asistencia al acto del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que presidió la eucaristía. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2014/03/29/consagracion-iglesia-alta/547427.html).






79.2 Carril de los Iniestas en el camino de Albadel.






79.3 Camino de Albadel entre el carril Torre del Cura y el camino de Faustino. El camino de Albadel recorre la huerta murciana desde la avenida ciudad de Almería de Murcia capital, hasta el final de la calle del Carmen de la pedanía de la Era Alta.






79.4 Quijero cubierto de cañas de la acequia de Alcatel o de Batán, a la altura del cruce de ésta con el camino de Albadel. La acequia de Alcatel tiene la toma en la acequia mayor de Barreras y la cola en la acequia del Molino. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/acequias/).







79.5 Carril de los Peretes.






79.6 El camino de Albadel a la altura del carril de los Valencianos.






79.7 Camino Hondo a la altura del carril Melgarejos, cerca del caserío de Pedriñanes.






79.8 Calle Pencho esquina camino de Pedriñanes, en las cercanías del camino de Albadel.






79.9 Caserón huertano entre el carril de la Rosaleda y el camino de Pedriñanes, en las proximidades del camino de Albadel.






79.10 Calle Maestro Antonio Gómez Pérez de la Era Alta.







79.11 Camino de Faustino esquina camino de Albadel. Este camino nos lleva al Rincón de Merino y a Aljucer. Aquí podemos ver una palmera, árbol representativo de la cultura árabe, y un ciprés representativo de la cultura cristiana. Culturas coincidentes durante siglos en estas feraces huertas murcianas.






79.12 Hornacina de la Virgen del Carmen situada en el camino de Albadel a la altura del Nº 208.






79.13 Carril de los Rodríguez esquina camino de Albadel.






79.14 Carril de los Morales esquina camino de Albadel.






79.15 Carril de los Tordillos esquina camino de Albadel.






79.16 Cruce de caminos en la Era Alta. Aquí confluyen el camino de Albadel, la avenida de la Paloma y la calle del Carmen.







79.17 C.E.I.P. Santiago García Medel situado en el carril de los Pablos de la Era Alta. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






79.18 Avenida de la Paloma. Esta avenida nos lleva a San Ginés y al Polígono Industrial Oeste.






79.19 Vista parcial de la Era Alta tomada desde el carril de los Pablos.






79.20 Calle del Carmen de la Era Alta.






79.21 Calle Camino Viejo de Albadel de la Era Alta.






79.22 Jardín Joaquín García Cabezos. El mosaico es un diseño de cerámica Lario.






79.23 Centro de Atención Primaria "Era Alta", situado en la calle Poeta Miguel Hernández.






79.24 Calle José Conesa Giménez.






79.25 Calle Mayor de la Era Alta.






79.26 Calle Médico D. Tomás Pellicer Frutos. (Era Alta 1816-Murcia-1902). D. Tomás  fue uno de los primeros médicos homeópatas de España y realizó una admirable labor asistencial y benéfica durante la epidemia de cólera que azotó Monteagudo en el siglo XIX. Tomás Pellicer Frutos cosechó el reconocimiento y la admiración de la comunidad médica internacional, llegó a ser médico honorario de la Real Cámara y recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica. Además, fue miembro de la Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, entre otras distinciones. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,153,c,373,m,1935&r=ReP-10537-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






79.27 Calle Amorós de la Era Alta.






79.28 Camino Hondo a la altura del carril de la Santa de la Era Alta. Este camino nos lleva al Polígono Industrial Oeste.






79.29 Acequia mayor de Barreras en su cruce con el camino Hondo a la altura del camino de Barreras que nos lleva al caserío de la Ermita de Burgos. La acequia de Barreras, como las otras acequias mayores, tiene la toma en la Contraparada del río Segura. La cola la tiene en la acequia de Alfande. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/acequias/).






79.30 Calle del Médico D. Tomás Pellicer Frutos esquina calle Mayor de la Era Alta.






79.31 Avenida de la Era Alta en dirección a Nonduermas, pedanía de la que vemos la torre de su iglesia, la parroquia de Nuestra Señora de Cortes.






79.32 Calle del Pino de la Era Alta.






79.33 Calle San Antonio de la Era Alta.






79.34 Plaza del Molino de la Era Alta.






79.35 Calle Almohajar. Al fondo vemos la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de la Era Alta. 






79.36 Centro Cultural "Era Alta", dependiente del Ayuntamiento de Murcia, y a fecha de hoy, pendiente de inaugurar. Está ubicado en la calle Dr. Fleming.






79.37 La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. En la fachada de la iglesia había un mosaico de azulejos de Lario en el que se podía leer: "En este pueblo de Era Alta nació el día 12 de agosto de 1747 el escultor Roque López, discípulo de Salzillo. Murió en Murcia, feligresía de San Pedro, en el año 1811. La Junta de Vecinos le dedica este recuerdo en el 250 aniversario de su nacimiento. Era Alta, agosto de 1977". Se puede observar la cúpula sobre un tambor poligonal en el que en alguno de sus lados se abren vanos rectangulares. La torre campanario en su último cuerpo tiene esquinas achaflanadas y arcos de medio punto, así como un chapitel por cubierta. La portada es de línea austera, con dinteles sencillos y un frontón triangular como coronamiento, además de un elemento que se repite en muchas de las construcciones de las pedanías de Murcia, un vano circular (en otros edificios suele ser elíptico). (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,167,c,522,m,1075).






79.38 Calle Amorós esquina calle Almohajar.






79.39 Cúpula y torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, vistas desde la calle Maestro Antonio Gómez Pérez.






79.40 Detalle de la puerta principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario en la plaza de la Iglesia.






79.41 Calle Iglesia de la Era Alta.






79.42 La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario vista desde la calle Sacristía.






79.43 Calle Escultor Roque López de la Era Alta.






79.44 Calle Príncipe Felipe de la Era Alta.






79.45 Colegio Concertado "Ana María Matute" situado en el camino Hondo, a la altura del caserío de Pedriñanes, de la pedanía murciana de la Era Alta. Anteriormente se llamaba "Colegio Vistabella" tomando el nombre del barrio de Murcia que lo vio nacer allá por el año 1979. Ana María Matute (1925-2010) amadrinó el colegio el año 2009. (Texto extraído de la página web: http://www.colegioanamariamatute.com/).






79.46 Ermita de San Bartolomé, situada en la plaza de San Bartolomé, del caserío de Pedriñanes, en la pedanía murciana de la Era Alta.






79.47 Centro Municipal "San Bartolomé", situado en la plaza de San Bartolomé, del caserío de Pedriñanes, en la pedanía murciana de la Era Alta, dependiente del Ayuntamiento de Murcia. Es la sede del Centro de la Mujer y del Centro Social de Mayores de Pedriñanes.







79.48 Camino Hondo a la altura del camino de Pedriñanes.






79.49 Calle Escultor Antonio Campillo del caserío de Pedriñanes, en la pedanía de la Era Alta.






79.50 Terminamos la visita a la Era Alta entrando al interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en la que encontramos un momento de verdadero recogimiento.





4 comentarios:

  1. Es nuestro pueblo y es muy bonito

    ResponderEliminar
  2. En referencia a este articulo : 79.- MURCIA. ERA ALTA. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, quisiera corregir que el Arquitecto de la Diócesis no es Juan Antonio de la Hoz si no, Juan de Dios de la Hoz. Ha sido una obra preciosa y la restauración personalmente creo que ha quedado muy bonita, espero que la disfruteis. Un saludo. Y gracias por textos como estos.

    ResponderEliminar