Número de visitas

martes, 14 de octubre de 2014

81.- MURCIA. CAÑADAS DE SAN PEDRO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES





81.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes situada en la plaza de la Cruz, en el diseminado de Las Casas, perteneciente a la pedanía murciana de Cañadas de San Pedro, que está situada dentro de la zona del campo de Murcia. Es esta pedanía uno de los pasos obligados para llegar al litoral, superando las sierras de Escalona y Altaona por el Puerto de San Pedro de la carretera RM-301. Cañadas de San Pedro está compuesta principalmente por tres caseríos que son: Las Casas, Cabezo de la Plata y Venta de los Pinos. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/historia12).






81.2 Vista panorámica de la huerta y campo de Las Casas, tomada desde la calle D. Ignacio de La Venta de los Pinos. En el centro se distingue el cementerio de la pedanía, situado en las primeras estibaciones de la sierra de Altaona.






81.3 Cruce de la carretera RM-301 (Murcia-San Javier) con la carretera que va al diseminado de Las Casas y a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes.






81.4 Barraca huertana vista desde cruce de la carretera RM-301 (Murcia-San Javier) con la carretera que va al diseminado de Las Casas.






81.5 Vista panorámica del diseminado de Las Casas tomada desde el camino del Cementerio. En el centro podemos ver la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes con su espadaña.






81.6 Vista panorámica del caserío de la Venta del Pino tomada desde el camino del Cementerio. En primer término tenemos la autovía RM-1 (Zeneta-San Javier). Está proyectado que esta autovía llegue a Santomera y a Yecla, formando el eje Yecla-San Javier.






81.7 Camino del Hambre Viva en el diseminado de Las Casas.






81.8 Calle de la Iglesia en Las Casas.






81.9 En la plaza de Las Casas encontramos esta cruz de piedra en la que se puede leer este grabado: "Aquí fue quemada la patrona.....") y una parte ilegible en la que se adivina una fecha. Cuentan los vecinos que esta cruz se levantó al finalizar la Guerra Civil de 1936 como recuerdo de aquel día en que la imagen de la patrona de la pedanía fue sacada del templo  y quemada en este lugar.






81.10 Vista lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes del diseminado de Las Casas. Rectoría elevada en 1970. Los vecinos de los parajes de la Venta de los Pinos y Las Casas celebran las fiestas locales, en honor a su patrona, a finales del mes de septiembre con una romería  que va desde su iglesia en Las Casas hasta la Venta de los Pinos, donde tiene lugar una misa de campaña, al finalizar hay comida para todos los romeros. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,145,c,369,m,1218).







81.11 Calle del diseminado de Las Casas, junto a la plaza de al Cruz.







81.12 Urbanización La Pinada de la Venta del Pino.






81.13  Calle Poniente de la urbanización La Pinada de la Venta del Pino.






81.14 Calle Párroco Francisco Gálvez de la Venta del Pino.







81.15 Bar "Venta los Pinos" en la avenida de Murcia esquina calle Mayor del caserío de la Venta de los Pinos de la pedanía murciana de Cañadas de San Pedro.




 

81.16 Avenida de Murcia de la Venta de los Pinos.






81.17 Calle Mayor de la Venta de los Pinos.







81.18  Calle Monteblanco de la Venta de los Pinos.






81.19 Cruce de la carretera F-18 a la localidad alicantina de Torremendo con la avenida de Murcia de la Venta de los Pinos.







81.20 Carretera F-18 a la localidad alicantina de Torremendo desde la Venta de los Pinos.






81.21 Comunidad de regantes "Cañadas de San Pedro" situada en la calle la Paz de la Venta del Pino.






81.22 Centro Municipal "Cañadas de San Pedro" situado en la avenida de Murcia de la Venta del Pino. Este centro social da cabida a los cursos y eventos que se programan desde el Ayuntamiento de Murcia para toda su red de centros sociales. El edificio dispone de una sala con servicio WALA, donde con unos equipos informáticos se ofrece libre acceso a internet y gratuito. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,145,c,371,m,1215).






81.23 Calle Rosario de la Venta del Pino.







81.24 Calle San Francisco de Asís del caserío de la Venta del Pino.







81.25 Vista panorámica del Cabezo de la Plata.






81.26 Plaza de la Palmera del Cabezo de la Plata.






81.27 Aljibe en la plaza del Aljibe del Cabezo de la Plata.






81.28 Vista parcial del Cabezo de la Plata tomada desde la plaza del aljibe.






81.29 Calle Mayor del Cabezo de la Plata.






81.30 Calle Jazmín del Cabezo de la Plata.






81.31 Calle Levante del Cabezo de la Plata.






81.32 Calle y escalinata de subida a la ermita de San Isidro Labrador del Cabezo de la Plata.






81.33 Estación depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) del Cabezo de la Plata. Es una planta de tratamiento de las aguas residuales urbanas generadas en el sistema de colectores de saneamiento de Cabezo de la Plata. El agua depurada es vertida en una rambla. El funcionamiento de esta instalación de fangos activados es una variante del tratamiento convencional. (Texto extraído de la página web: https://www.emuasa.es/index.asp?Cabezo%20de%20la%20Plata).







81.34 Instalaciones deportivas del Cabezo de la Plata situadas en la calle de la Escuela, junto a la ermita de San Isidro Labrador del Cabezo de la Plata.






81.35 Calle de la Escuela del Cabezo de la Plata. Al fondo la ermita de San Isidro Labrador.






81.36 Vita panorámica de las afueras del Cabezo de la Plata y de la sierra de Orihuela.





81.37 Calle Progreso del Cabezo de la Plata.






81.38 Calle la Gloria del Cabezo de la Plata.







81.39 Plaza Sánchez Lorca del Cabezo de la Plata.






81.40 Calle San Antonio del Cabezo de la Plata.






81.41 Calle Sol del Cabezo de la Plata.






81.42 Detalle de una ventana en calle Sol esquina calle San Antonio del Cabezo de la Plata.






81.43 Plaza de las Flores del Cabezo de la Plata.







81.44 Ronda Norte del Cabezo de la Plata.






81.45 Calle de la Rambla del Cabezo de la Plata.






81.46 Al final de la calle Juego de Bolos nos encontramos con dos algarrobos y extensos campos de cítricos.






81.47 Avenida de la Ermita o carretera del Cabezo de la Plata a Sucina. A la derecha vemos la ermita de San Isidro Labrador.







81.48 Rambla del Cabezo de la Plata a la altura del cruce con la carretera a Sucina.




 

81.49 Cortijo de la Plata situado en el camino de los Cosmes. Aquí encontramos un restaurante con salón de celebraciones, centro hípico, piscina cubierta y descubierta, plaza de toros, salón taurino discoteca y una ermita. (Texto extraído de la página web: http://elcortijodelaplata.es/instalaciones/).







81.50 Ermita de San Isidro Labrador. En mayo se celebran las fiestas patronales del Cabezo de la Plata. El día grande se celebra una eucaristía a mediodía para, ya en la noche, sacar al santo en procesión por las calles de la localidad y terminar las fiestas con un gran castillo de fuegos artificiales. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,145,c,369,m,1218).







1 comentario:

  1. ¡ENHORABUENA, ONOFRE! Un reportaje fotográfico magnífico. Ilustrando esta compleja pedanía, por su extensión y diversidad de paisaje natural. Al venir los breves comentarios en cada una de ellas, sitúas y aclaras perfectamente los principales núcleos de población más destacados de este bello paraje: Pedanía Cañadas de San Pedro. Núcleos extendidos y algunos tan separados entre sí. Así como muestras el alcance de sus cercanas y no tan cercanas vistas (montañas de Orihuela), que hacen disfrutar a cualquiera. A pesar de todo, creo que ha faltado fotos sobre los bonitos paisajes del puerto y otras zonas, pero entiendo que el reportaje es sobre las zonas pobladas, y por ello pienso que es estupendo, además de actual. Un saludo,
    I. Molina.

    ResponderEliminar