Número de visitas

sábado, 18 de octubre de 2014

82.- CARTAGENA. SANTA LUCÍA. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL









82.1 Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, situada en la plaza de la Constitución del barrio de Santa Lucía, en la diputación cartagenera de Santa Lucía. Construida en 1744, vino a sustituir a la vieja ermita, donde tenía su sede la Hermandad de los Pescadores que estaba dedicada a la Virgen del Rosario y a Santa Lucía. Es rectoría elevada desde 1941. El campanario de esta iglesia es una de las edificaciones más representativas de Santa Lucía por su belleza e integración arquitectónica. Las campanas son artesanales, fabricadas en el Arsenal de Cartagena. (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por los Barrios, celebrada en abril de 2014).






82.2 Fachada principal de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Este templo tiene un acabado muy sencillo, apenas hay ornamentación y sólo presenta ventanas grandes y de forma circular con enrejado. La fachada muestra tres cuerpos diferenciados que se corresponden con las tres naves: una central, más grande, con un portón de madera que da acceso al templo, enmarcado en un arco de medio punto. Sobre esta portada, una gran ventana en forma circular con vidriera y, coronando todo ello, un frontón triangular. En lo alto de este último aparece la cruz. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,312,c,522,m,1075&r=CeAP-2306-C_653_DETALLE_CENTRO).






82.3 Dependencias parroquiales de la iglesia de Santiago Apóstol, situadas en la plaza de la Constitución del barrio de Santa Lucía. Cartagena fue, sin duda alguna, el lugar donde dio comienzo la evangelización de los pueblos hispánicos. Era por entonces Carthago Nova, colonia romana (Colonia Victrix Julia Nova Carthago), Convento Jurídico, es decir, Audiencia Civil y Criminal, residencia de cónsules, pretores, sacerdotes y altos dignatarios civiles y militares y además gozaba del privilegio de acuñar moneda. Sostenía relaciones comerciales con la metrópoli, colonias romanas y naciones de su época. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagenaturismo.es/files/61-242-DOC_FICHERO1/resena.pdf).






82.4 Busto en bronce de D. José Rodríguez Escoti, situado en la plaza de la Constitución. En esta plaza podemos encontrar una coqueta fuente de mármol y este busto de D. José Rodríguez Escoti con una placa de bronce en el pedestal que, refiriéndose siempre al barrio de Santa Lucía, reza: "Este monumento fue inaugurado el día 12 de diciembre del año 2001 a la memoria del reverendo D. José Rodríguez Escoti párroco de esta villa-condado siendo su promotor D. José Manuel Torres Paisal y la Asociación Cultural El Pinacho. Lo realizó el escultor D. Juan José Quirós, hijo de este pueblo".






82.5 Mural en azulejería de Nuestra Señora de la Soledad del Monte Calvario, situado en el lateral de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol que da a la plaza de la Constitución. En la base pone: "Este mural se inauguró con motivo de la Romería Jubilar del 225 aniversario de Nuestra Señora de la Soledad del Monte Calvario. Mayo de 2008".






82.6 Puerta de acceso a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, por la que se entra directamente al crucero por el lado evangelio. Nos encontramos con un conjunto en el que destacan la gran puerta metálica de dos hojas, con unas cruces de Santiago labradas, la imagen del Apóstol en azulejo, en la parte superior izquierda, y un antiguo escudo de piedra, probablemente conservado de la antigua ermita. Al parecer, el templo actual cambió su orientación; la fachada principal de la vieja ermita coincidía con este lado y miraba al mar. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,312,c,522,m,1075&r=CeAP-2306-C_653_DETALLE_CENTRO).






82.7 Capilla del Apóstol Santiago, titular de la parroquia de su misma advocación. En la lápida de piedra que hay debajo de la hornacina del apóstol queda reflejada la misma leyenda que hay sobre ella: "Ex hoc loco orta fuit Hispaniae e lux evangelica" que significa "desde este lugar nació para España la luz del evangelio".






82.8 Pila bautismal de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






82.9 Nave de la epístola de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






82.10 Nave principal de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






82.11 Retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Está presidido por Santa Lucía, de la que toma el nombre el barrio, rodeada de los cuatro santos cartageneros: San Leandro, San Fulgencio, San Isidoro y Santa Florentina.






82.12 Detalle del altar de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






82.13 Coro de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






82.14 Faro del muelle de la Curra. Al fondo el castillo de Galeras. Muy conocido también como el "faro verde" dado el color de su cúpula. Tanto el faro como el muelle fueron construidos en el siglo XIX, en la entrada al puerto de Cartagena. Junto al dique de Navidad se idearon para evitar la llamada Losa del Puerto o Laja submarina que tantos problemas ocasionaba a los barcos de la época al ser una gigantesca piedra que había que esquivar con pericia. El faro es una torre cilíndrica blanca y verde de 12 metros de altura con un alcance de 5 millas náuticas. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/historia-cultura/faro-del-muelle-de-la-curra/).






82.15 El crucero "Adventure of the Seas" de la naviera Royal Caribbean Cruises, con 3114 pasajeros, atracado en el puerto de Cartagena.






82.16 Muelle de La Curra del puerto de Cartagena.






82.17 Un barco turístico entrando al puerto de Cartagena. Al fondo el fuerte de Navidad.






82.18 Vista de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol tomada desde el castillo de los Moros.






82.19 Plaza de la Marina en la calle Santiago.






82.20 Representación de la Muerte y Pasión de Jesucristo en forma de "Belén", instalada en la plaza de la Marina en la calle Santiago. Esta curiosa exposición está organizada por la "Asociación El Pinacho", muestra todas las etapas de la Pasión de Cristo desde el bautismo hasta la resurrección. Probablemente sea la única representación de este tipo en toda España.






82.21 La Virgen de la Soledad del Monte Calvario en la romería del día 11 de marzo de 2018 procesionando por la calle Santiago del barrio de Santa Lucía.




 

82.22 Trono de la Virgen de la Soledad del Monte Calvario. Las chicas portado la imagen de la Virgen son las protagonistas de esta romería a la ermita del Calvario en el monte de San Juan. Aquí las vemos a su paso por la calle Francisco Jorquera del barrio de Santa Lucía.






82.23 Calle Prolongación Batería esquina calle Chocolatero el día de la romería del monte Calvario, el 11 de marzo de 2018.






82.24 Fachada típica del barrio de Santa Lucía en la plaza de la Constitución.






82.25 Mural en la parte trasera de unas naves industriales de la calle Bardiza.






82.26 Calle Alba. (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por los Barrios, celebrada en abril de 2014).






82.27 Calle Remedios.






82.28 Calle Treviño.






82.29 Calle Puente Viejo.






82.30 Calle Travesía del Sepulcro.






82.31 El Pinacho, situado en la plaza del Pescador esquina paseo de las Delicias. Es el monumento más carismático y seña de identidad de Santa Lucía. Obra arquitectónica civil, cuya función era prestar fluidez al acueducto subterráneo proveniente de los manantiales del monte de San Juan y del monte de San Julián, que alimentaban en Cartagena las fuentes públicas de las Puertas de San José, la plaza de la Merced y la plaza del Risueño. (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por los Barrios, celebrada en abril de 2014).






82.32 Centro de Salud de Santa Lucía, situado en la calle Pedro Jorquera. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. Fue inaugurado en 1999.




 

82.33 Plaza de Molina.






82.34 Centro Social de Santa Lucía situado en la calle Pedro Jorquera. Fue inaugurado en 1999. El local se encuentra en un edificio de nueva creación que consta de tres pisos y terraza donde se distribuyen las numerosas salas y despachos que acoge. Es sede, entre otros colectivos, de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía y de la Asociación de Mujeres de Santa Lucía. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,312,c,371,m,1215&r=CeP-2562-DETALLE_CENTRO).






82.35 Detalle de la fuente de la plaza de Molina.






82.36 Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca "Fernando Garrido"(FAVCAC) sita en la Travesía Monroy del barrio de Santa Lucía, situada en el edificio que anteriormente ocupaba el C.E.I.P. Virgen del Mar.  Es una organización vecinal, independiente que coordina las reivindicaciones de los vecinos, propiciando la democracia participativa y creando conciencia solidaria. (Texto extraído de la página web: http://www.desdesuweb.com/favcac/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=58).






82.37 Teatro de la Casa del Pescador. El edificio se construyó en los años 50 del siglo XX. La Cofradía de Pescadores lo utilizó originalmente para las reuniones del cabildo o junta directiva de la cofradía pero posteriormente fue cedido a la parroquia de Santiago Apóstol para que los jóvenes, que tenían un grupo de teatro, pudiesen ensayar y representar obras. (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por los Barrios, celebrada en abril de 2014).






82.38 Museo del Vidrio de Santa Lucía (MUVI), ubicado en la calle Monroy esquina Travesía Huerta. Tiene su origen en la antigua "Fábrica de la Unión Vidriera de Santa Lucía", fundada en 1834 y que fue pionera en España y el motor industrial del barrio. La fábrica se mantuvo activa hasta 1954. El patrimonio de éste museo proviene principalmente de la colección de José Angosto García-Vaso y de la propia herencia de los descendientes de los antiguos artesanos y maestros de taller. (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por los Barrios, celebrada en abril de 2014).






82.39 Taller de fabricación de objetos de vidrio en el Museo del Vidrio de Santa Lucía. En este taller podemos ver a los artesanos en pleno proceso de elaboración en las distintas disciplinas del arte del vidrio, el soplado, la talla, el fussing, el vidrio al candilón y la decoración. (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por los Barrios, celebrada en abril de 2014). 






82.40 Grúa flotante Sansón. Fue construida en los astilleros de La Unión Naval de Levante, en Valencia, en 1929. Asignada en principio al Arsenal de La Carraca (Cádiz), a comienzos de junio de 1930 llegó a Cartagena, transportada por el remolcador Cíclope, para desembarcar el pesado material Vickers destinado a artillar la bahía. Desde entonces pasó la mayor parte de su vida en esta ciudad, participando sobre todo en las pruebas de estanqueidad de los submarinos que se construían en Cartagena, en reflotamientos de buques hundidos y en la descarga de material pesado. A comienzos de 1993 la grúa Sansón fue dada de baja de la Armada. Finalmente fue recuperada y restaurada para instalarla en una nueva rotonda, frente al muelle de San Pedro, en el acceso a Cartagena por el área portuaria. (Texto extraído de la página web: http://www.montorocastro.es/Fotos/index.php?option=com_content&view=article&id=499&Itemid=727).






82.41 Detalle de la base de la grúa Sansón en la rotonda de acceso al muelle de San Pedro del puerto de Cartagena.






82.42 Embarcaciones de recreo y de pesca en la dársena de Santa Lucía.






82.43 Puerto de pescadores de Santa Lucía.







82.44 Una inmensa cruz de Santiago, de 15 metros, marca la entrada a la dársena de Santa Lucía.






82.45 Detalle del mosaico de azulejos en la dársena de Santa Lucía junto a la escultura de Santiago Apóstol. Santa Lucía, en la época romana era un barrio de recreo de los acaudalados romanos, allí tenían sus quintas veraniegas, plaza de comercio y paraje de gentes mercenarias que trasladaban a los viajeros sobre sus hombros para que pudieran entrar a pie enjuto en la ciudad. Todo esto quedó bien patente y claro en los numerosos hallazgos de monumentos encontrados en distintas excavaciones ya desde el año 1726. (Texto extraído de la página web: http://perso.wanadoo.es/estrellasub/historia.htm).






82.46 Monolito con el escudo de la Junta del Puerto de Cartagena situado en el Paseo del Muelle.






82.47 Jardín en el Paseo del Muelle.







82.48 Dársena de Santiago Apóstol o de Santa Lucía. El origen de este puerto es relativamente moderno y está asociado a la construcción de la terminal de contenedores de Cartagena, la cual ocupó las salidas naturales al mar del barrio, volcado en la pesca y las actividades marítimas. El proyecto original chocó con los intereses de los pescadores que presionaron y consiguieron que les fuera concedida la salida al mar de este pequeño muelle que actualmente gestiona la Asociación de Vecinos de Santa Lucía. Su finalidad es conceder a los pescadores de Santa Lucía, Los Mateos, Barriada de Santiago y Lo Campano un lugar donde mantener sus embarcaciones tradicionales de madera. (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por lod Barrios, celebrada en abril de 2014). 






82.49 Barco de pesca en el dique seco de la dársena de Santa Lucía.






82.50 Escultura de Santiago Apóstol situada en la dársena de Santa Lucía. En ella hay una placa en bronce que reza: "Esta dársena  llamada de Santiago Apóstol fue construida para uso y disfrute de los vecinos del barrio de Santa Lucía por la Autoridad Portuaria, siendo presidente D. José Luis Saura Roch a quien los vecinos, en agradecimiento, le dedican esta placa. A. de V.V. de Santa Lucía. Mayo de 1995", y otra más que añade: " La tradición señala que en este lugar del barrio de Santa Lucía desembarcó el Apóstol Santiago en el siglo I d.C. y desde Cartagena comenzó su labor evangelizadora por la península. Obra del escultor cartagenero Juan José Quirós Illán. Fue inaugurado siendo alcaldesa de Cartagena Dña. Pilar Barreiro Álvarez. Cartagena, abril de 2007".











No hay comentarios:

Publicar un comentario