Número de visitas

viernes, 24 de octubre de 2014

84.- CARTAGENA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS






84.1 Iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena, conocida popularmente como la parroquia de San Diego. Está ubicada en la plaza Jaime Bosch esquina calle Sor Francisca Armendáriz. El año 1606, un grupo de franciscanos descalzos, que venían de  Valencia, obtuvieron la autorización de Felipe III para fundar un convento. D. Salvador Pujadas, vecino de la ciudad les cedió unos terrenos  en el arrabal de San José, donde existía una ermita  llamada  con el mismo nombre y donde vivieron los frailes mientras duraban las obras del convento. En el año 1609, se trasladan al convento que ponen bajo la advocación de "San Diego". En el año 1835, tras la desamortización de Mendizábal,  el convento fue abandonado y el 31 de julio de 1840, el ayuntamiento tomó posesión del edificio fundando en él la Casa de Misericordia. El día 10 de enero del año 1864 se instalan en el edificio las Hermanas de la Caridad. El 13 de enero de 1875, se abrió solemnemente al culto la iglesia de San Diego bajo el patronazgo de Nuestra Señora de la Misericordia. El año 1887 la  iglesia fue instituida parroquia bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. En el año 1926, se demolió la fachada y se construyó la que existe en la actualidad de estilo neorrománico por el arquitecto Victor Beltrí. (Texto extraído de la página web: http://www.sandiegocartagena.com/index.php?id=89).






84.2 Plaza de toros de Cartagena, situada en la plaza del Hospital frente al aparcamiento del campus de la Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Está edificada sobre el anfiteatro romano. Fue inaugurada el 5 de agosto de 1854 con un aforo de 10000 espectadores. Se restauró en 1911 y la última corrida tuvo lugar el 30 de marzo de 1986. (Texto extraído de la página web: http://portaltaurino.net/plazas/murcia/cartagena.htm).







84.3 Edificio I+D+I de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), situado en el campus de la Muralla del Mar, junto a la  Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT). Es la sede del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT), del Instituto de Biotecnología Vegetal y del Centro de Tecnologías y Sistemas de Información (CTSI).




 

83.4 Cerro o colina de Despeñaperros. El casco antiguo de Cartagena está rodeado por cinco colinas, el castillo de la Concepción (68 m),  Despeñaperros (54 m), Monte Sacro (47 m), Molinete (36 m) y San José (45 m). El cerro de Despeñaperros era conocido en la antigüedad como Monte Hefesto (Mons Vulcanus) y, actualmente, también llamado Cabezo de la Cruz o Cabezo de las Bruxas. Junto con el cerro de San José formaban la defensa de las puertas de la ciudad en la antigüedad. (Texto extraído de la página web: http://www.aforca.org/despenaperros.htm).






84.5 Zona ajardinada entre la muralla de Carlos III y la calle Cuesta del Batel, junto al campus de la Muralla del Mar. A la derecha el cuartel de Antigones sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) y el antiguo Hospital de Marina sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII).






 84.6 Cañones emplazados en la muralla de Carlos III en la calle Subida a San José, junto al antiguo cuartel de Antigones.







84.7 Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (E.T.S.I.T.) de la Universidad Politécnica de Cartagena (U.P.C.T.), ubicada la plaza del Hospital, en el campus de la Muralla del Mar. Fue creada en 1999 reutilizando las dependencias del antiguo cuartel de Antigones. Este cuartel es una obra del ingeniero militar Mateo Vodopich, construido entre 1783 y 1796. Aquí podemos ver el acceso principal a la escuela por la fachada oeste, totalmente nueva, en la que se ha conservado el antiguo arco de entrada al cuartel. La oferta de titulaciones de la ETSIT, permite que cualquiera de sus estudiantes, pueda llegar a ser graduado, máster y doctor. (Texto extraído de la página web: http://www.teleco.upct.es/index.php?id=4).







84.8 Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, situado en la calle San Diego. Este centro supone la recuperación de los restos de la antigua muralla cartaginesa del siglo III antes de Cristo, uno de los escasos yacimientos púnicos localizados en la península Ibérica. Los restos hallados tienen una longitud de 30 metros, y en algunos puntos se han conservado hiladas de bloques con una altura de unos 3 metros. Junto a la muralla se pueden visitar los restos de la cripta funeraria perteneciente a la ermita de San José construida en los siglos XVI y XVII. Ambos restos se encuentran enclavados en una de las cinco colinas que rodean Cartagena, en la ladera del Monte Aletes, actual cerro de San José, justo donde se localizaba el istmo de la antigua península de la ciudad. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagenapuertodeculturas.com/publicas/que_visitar/muralla_punica/_uyO5C8jA5YFEbkpcdLIfOg).









84.9 Plaza Bastarreche.






84.10 La Casa de Misericordia de Cartagena, de estilo modernista, situada en la Plaza del Cronista Isidoro Valverde. Esta Casa de Misericordia era una institución benéfica del Ayuntamiento dedicada al cuidado de niños desamparados. Se instaló en el desamortizado convento de San Diego alrededor de 1839. En 1923 se decide la construcción de un nuevo edificio y en 1929 se le encarga la obra al arquitecto Víctor Beltrí, que contaba con sesenta años de edad. Una desafortunada intervención en los años 80 del siglo XX desfiguró por completo la fisonomía del patio y su entrada principal quedó aislada en mitad de la calle San Diego. En la actualidad el edificio está restaurado y es la sede del rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena. La Casa de Misericordia cesó su actividad el 1 de febrero de 2006. (Texto extraído de la página web: https://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.10150089142081601.264174.202435536600&type=1).







84.11 Hotel "Los Habaneros", situado en la calle San Diego.






84.12 Plaza Jaime Bosch, más conocida por los cartageneros como el Atrio de San Diego. El busto está dedicado al poeta José Martínez Monroy (Cartagena, 26-1-1837, Cartagena 22-9-1861). Detrás del busto podemos admirar la magnífica fuente del año 1582 de Felipe II. Esta fuente estaba en la parte de atrás de las Puertas del Mar, en el muelle, cuando tiraron las puertas, la fuente se guardó en un almacén municipal durante mucho tiempo, hasta que se puso debajo del atrio se la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.






84.13 Detalle de la puerta principal de la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.






84.14 Centro de Encuentro y Acogida "La Huertecica", situado en la plaza Jaime Bosch en el atrio de la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. Este centro está acogido al programa para la integración sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de personas en situación de exclusión social.







84.15 Escuela Infantil Municipal "La Milagrosa", situada en la calle Sor Francisca Armendáriz.






84.16 Fachada este del Antiguo Cuartel de Antigones, sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (E.T.S.I.T.) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto a la muralla de Carlos III.







84.17 Plaza de Sor María Mailhan. Sor María Mailhan y Pages fue la fundadora de la Asociación de Hijos de María Inmaculada Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús.






84.18 Calle Subida San Diego. Al fondo la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. En la esquina vemos una hornacina con la imagen de la Virgen Milagrosa y la leyenda "Ruega por Nosotros".






84.19 Colegio Concertado Patronato Sagrado Corazón dirigido por las religiosas de San Vicente de Paúl. El Patronato, que funciona desde 1900 en la calle Saura, tiene sus raíces en la muy cercana plaza de la Merced o El Lago, en la que se desenvolvía la Casa de Expósito y Colegio San José, con la relevante figura de Sor María Mailhan como superiora de la comunidad de Hijas de la Caridad. En 1939 un bombardeo en plena Guerra Civil destruyó el edificio, que sería reinaugurado en septiembre de 1943. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20101003/cartagena/patronato-colegio-solera-20101003.html).






84.20 Cúpula de la iglesia de la Caridad situada en la calle del mismo nombre, a la altura de la plaza de la Serreta.






84.21 Altar mayor de la iglesia de la Caridad. La estrecha colaboración entre Tomás Eduardo Tallerie, el ingeniero autor del proyecto del templo y el pintor Wsell de Guimbarda fructificó en una serie de obras que vinieron a iluminar la parte baja del templo, la que está más en penumbra, donde los calores llenan de luz este espacio inferior que corresponde al mundo de los fieles. (Texto extraído de la información parroquial).






84.22 Cáritas Cartagena. Centro Social San Diego ubicado en la calle Subida San Diego esquina plaza de la Merced o del Lago. Este centro es la respuesta que la Comunidad Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús o de San Diego, con su Cáritas Parroquial a la cabeza, dio en su día, allá por el año 1995, a la situación de marginación en el que quedó su entorno, debido al deterioro sufrido en sus calles. (Texto extraído de la página web: http://www.sandiegocartagena.com/index.php?id=108).






84.23 Edificio Moreno, situado en la calle Caridad esquina calle Caballero, obra de 1877 del arquitecto Carlos Mancha. Actualmente es la sede de la Federación de Carthagineses y Romanos, organizadores de unas fiestas que se celebran desde 1989 y que consisten en una recreación de la historia de la ciudad en el período comprendido entre su fundación por Asdrúbal hacia el 227 a.C. y su conquista por el romano Publio Cornelio Escipión en el 209 a.C. Dentro del variadísimo programa de actos, destacan el pregón y la presentación de las tropas y legiones, la fundación de Quart-Hadast, la declaración de guerra a los romanos, la salida de Aníbal hacia Italia, el desembarco romano en la ciudad, la toma y rendición de ésta y, particularmente, las bodas de Aníbal e Himilce. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,0,m,0&r=AgP-24275-DETALLE_EVENTO).






84.24 Plaza de Risueño esquina calle Caridad.






84.25 Plaza de Risueño. Esta plaza, formada en el siglo XVII, estuvo rodeada en su origen por edificios destinados a guardar monturas, por lo que fue conocida como plaza de las Caballerizas, de las Cocheras o de los Caballos. A mediados del siglo XVIII se la llamó plaza de San José, por la imagen del santo que había en una de las fachadas, en esta época llegó a servir de coso taurino y a finales del siglo XVIII se establecieron en ella barracas de venta de frutas que desaparecerían al construirse el mercado de la Merced. En 1884, el Ayuntamiento da a este espacio el nombre del doctor cartagenero Benigno Risueño de Amador. En 1954 se erigió la estatua de la Inmaculada que preside la plaza. En el basamento se lee: "El Excmo. Sr. Obispo de Cartagena concede cien días de indulgencia a los que recen ante esta imagen una oración mariana de las aprobadas por la Iglesia". (Texto extraído de la información turística municipal".






84.26 Casas modernistas de reciente construcción, situadas en la calle Duque, cerca de la plaza de la Merced o del Lago.






84.27 Palacio de Aguirre, situado en la plaza de la Merced esquina calle San Diego. El palacio, obra de Victor Beltrí, por encargo del empresario minero Camilo Aguirre, comenzó a construirse en 1898 y se terminó en 1901, después de experimentar varias modificaciones el proyecto inicial. En él hay ecos de la escuela catalana en donde Beltrí se formó. La torre del ángulo, con su cúpula recubierta de escamas de reflejos metálicos, consigue una vivacidad juvenil y pintoresca. La torre del palacio tiene, además, unas connotaciones de tipo emblemático que hacen más visible el palacete del minero desde las calles confluentes, el motivo simbólico de la abeja, relacionada con el trabajo y la laboriosidad. Hoy en día es sede del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM). (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-476-C_179_DETALLE_CENTRO).






84.28 Edificio Puerto Rico de estilo modernista de reciente construcción, situado en la plaza de la Merced esquina calle Duque. Al fondo, a la derecha vemos la fachada, obra de Carlos Mancha, del clausurado cine "Central". En esta plaza estaba el antiguo monasterio de Mercedarios que en 1880 se demolió y se construyó una plaza de abastos, mercado de aves y pescados, propiciada por el industrial D. Ricardo Spottorno, que a raíz de la desamortización  de los monasterios, había adquirido el solar en subasta pública. Cuando esta quedó sin uso, sirvió más tarde para instalar una sala cinematográfica, el Gran Salón Sport, posteriormente bautizada como Cine Central. (Texto extraído de la página web: http://juanalmarzapozuelo.blogspot.com.es/2012/12/plaza-de-la-merced-el-lago.html).

 




84.29 Cúpula del palacio de Aguirre con el detalle de la abeja, relacionada con el trabajo y la laboriosidad.







84.30 Plaza de la Merced o del Lago y en ella la casa Celestino Martínez de 1900. Esta plaza ha tenido varios nombres oficiales a lo largo de la historia, desde plazuela de San Diego en 1632, a plaza de la Merced actual. En 1873, queriendo el Ayuntamiento conmemorar la forma de gobierno imperante en esos momentos, acordó llamarla "Plaza de la República Federal". Con motivo de la revolución cantonal entre 1873 y 1874, esta plaza sufrió los bombardeos por parte de las tropas del general López Domínguez, antes de la rendición de la ciudad. A finales de esa década, se trasforma la plaza en un bello jardín, según proyecto del ingeniero jefe de los Plantíos y Jardines de Madrid, D. Eugenio de Garagorza, con una pequeña balsa central. Los cartageneros la bautizaron con el nombre de "Lago Salado" de donde procede el más común de "Plaza del Lago". (Texto extraído de la página web: http://juanalmarzapozuelo.blogspot.com.es/2012/12/plaza-de-la-merced-el-lago.html).






84.31 Calzada romana en el bulevar José Hierro del Real. El cardo y el decumano eran las arterias principales de las ciudades romanas, dos grandes vías en forma de cruz, alrededor de los cuales se construía la ciudad. Esta calzada romana tiene una longitud conservada de unos 15 metros y unía las zonas portuarias con el foro, constituyendo así el denominado Decumano Máximo lo que, en la actualidad, serían nuestras Gran Vía o Calle Mayor, es decir, centro de la vida económica y administrativa romana. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,165&r=CeAP-10225-R_909_DETALLE_REPORTAJES).






84.32 Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), situada en la calle Ángel. Es un edificio multiusos destinado al disfrute y uso de los estudiantes universitarios, en concreto al ocio, al entretenimiento, al encuentro y a la formación extraacadémica. Es un edificio especializado en ofertar servicios a los estudiantes, pero que a su vez tiene estos servicios gestionados por estudiantes Además, la Casa cuenta con un inquilino de excepción: el Consejo de Estudiantes de la UPCT, máximo órgano de representación de todos los estudiantes de la Universidad. (Texto extraído de la página web: http://www.nochemuseoscartagena.es/ficha_programa.asp?id=7).






84.33 Patio central del antiguo Hospital de Marina situado en la calle Doctor Fleming, del campus de la Muralla del Mar, sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII). Todo el edifico está construido sobre una estructura única, repetida constantemente en todas las naves de cualquiera de los pisos. En las fachadas sirve de apoyo un fuerte muro de un metro de grosor, y otro muro, separado de él ocho metros, limita por el interior la capacidad de las salas, que están divididas en dos naves por grandes series de amplios arcos. Otras series de arcos sostienen galerías cubiertas de tres metros de ancho, que dan a los patios interiores. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,75,c,522,m,1075&r=CeAP-16602-R_1007_DETALLE_REPORTAJES).






84.34 Restos del Anfiteatro Romano de Cartagena junto a la plaza de toros en el campus Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena. Este anfiteatro se edificó aprovechando la vaguada existente entre el monte de la Concepción y Antigones. Hoy en día se encuentra prácticamente enterrado, después de que en 1854 se construyera encima la plaza de toros. El anfiteatro de Carthago Nova disponía de planta elíptica, con unas medidas de 103,60 metros el eje mayor y 77,80 metros el eje menor, mientras que la arena medía 55,50 metros x 37 metros.    La presencia de la plaza de toros ha dificultado la obtención de vestigios y el estudio exhaustivo de esta obra monumental. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,2916&r=ReP-21831-DETALLE_REPORTAJESPADRE).





84.35 Crucero Noordam de la naviera Holland América Line, con 1918 pasajeros, atracado en el muelle de la Curra, visto desde el muelle del puerto deportivo de Cartagena.






84.36 Avión C-101 de la Academia General del Aire (A.G.A.) cedido por el Ejército del Aire, Ministerio de Defensa, a la Universidad Politécnica de Cartagena. Septiembre de 2011. Está situado en la plaza del Hospital junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) del campus de la Muralla del Mar.






84.37 El castillo de los Moros visto desde el campus de la Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).




 

84.38 Fachada sur de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) en la calle Adarve de Artillería. Esta escuela utiliza las instalaciones del Hospital de Marina. Este hospital comenzó a construirse el 1 de julio de 1749. El paraje donde se ubica está en la ladera este del monte de la Concepción. En toda la zona que rodea el Hospital abundan los edificios públicos de las épocas romana y bizantina. El primer proyecto del Hospital Militar de Marina fue realizado por el ingeniero segundo y director de las obras militares D. Sebastián Feringán, que ejecutó su construcción. Falleció el 20 de mayo de 1762, siete días antes de la inauguración oficial, por lo cual figura en el acta de entrega como Ingeniero Director D. Mateo Wodopich. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,75,c,522,m,1075&r=CeAP-16602-R_1007_DETALLE_REPORTAJES).






84.39 Ascensor panorámico "Cartagena Puerto de Culturas" de 45 metros de altura que comunica la calle Gisbert con el castillo de la Concepción a través de una pasarela.






84.40 Una de las obras civiles más interesantes de Cartagena corresponde a la calle Gisbert, abierta el año 1878 dando un enorme corte al Monte de la Concepción para poner en contacto el mar con el centro urbano de la ciudad dejando a un lado de la misma el cerro de la Concepción y al otro diferentes edificios militares, que actualmente se encuentran en uso por la Universidad Politécnica, el Pabellón de Autopsias, además de uno de los restos arqueológicos más importantes de la ciudad como es el anfiteatro romano. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagenapuertodeculturas.com/publicas/que_visitar/ascensor_panoramico/_KqTdMZYphBQsPP5yRVw6zQ).






84.41 Capitanía Marítima de Cartagena. Dirección General de la Marina Mercante. Ministerio de Fomento. Sita en la calle Pez Espada. La Capitanía está adornada con un mástil de señales del remolcador "Y 113" de la Armada Española.






84.42 El crucero Adventure of de Seas de la naviera Royal Caribbean Cruises, con 3114 pasajeros, atracado en el muelle de cruceros del puerto de Cartagena.






84.43 Puerto deportivo de Cartagena.






84.44 Casa del Mar sede del Instituto Social de la Marina de la Dirección Provincial de Cartagena del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Centro de Formación Profesional Náutico-Pesquera, situados en el Paseo Alfonso XII esquina calle Gisbert. El mástil perteneció al dragaminas "Sil" que fue restaurado por los talleres "Andrés Martínez, S.A." (TAMAR) e instalado en los jardines de la Casa del Mar en Cartagena, 25 de noviembre de 2003.






84.45 Auditorio y Palacio de Congresos "El Batel" en Paseo Alfonso XII. Es obra de los arquitectos madrileños José Selgas y Lucía Cano y se inauguró a finales de 2011. Este vanguardista edificio encuentra sus referentes en las tradiciones marineras de la ciudad. Su ubicación junto al puerto y el mar marca su diseño. La vista exterior está protagonizada por líneas rectas, similar a los contenedores de los barcos apilados en el muelle, a la rectitud del cantil del puerto y a la calma del mar que le rodea. Su compleja estructura, caracterizada por la ausencia de pilares, crea un interior de grandes espacios diáfanos y un efecto liviano, que recuerda la ingravidez del fondo del mar. (Texto extraído de la página web: http://auditorioelbatel.es/el-palacio/el-edificio.html).






84.46 Paseo Alfonso XII.






84.47 Esculturas en bronce en homenaje "Al profesorado y a los estudiantes universitarios, principales protagonistas de la actividad docente. Universidad Politécnica de Cartagena, octubre de 2008". Están situadas en la calle San Diego en la puerta de la Casa de Misericordia, sede del rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena.




 

84.48 Calle Villalba Larga esquina calle Beatas. La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús está enclavada en el casco histórico de la ciudad de Cartagena, que en su momento se fue despoblando de las personas de clase media trabajadora que mayoritariamente vivía en él y que se desplazó a las zonas nuevas de la ciudad, dejando sus antiguas viviendas a merced de los colectivos que en esos momentos fueron ocupándolas. Personas de la etnia gitana, inmigrantes que comenzaban a llegar y personas sin techo que ocuparon las mismas y que aportaron a la comunidad su problemática, con todas sus consecuencias. Familias en las que las condiciones de marginación y exclusión social son uno de los rasgos más generalizados. (Texto extraído de la página web: http://www.sandiegocartagena.com/index.php?id=108).






84.49 Puerta de acceso al Auditorio y Palacio de Congresos "El Batel". El interior del auditorio es un espacio ligero, translúcido y delicado que se comunica entre sí mediante un auténtico paseo de suaves rampas que permite el recorrido por todo el edificio. (Texto extraído de la página web: http://auditorioelbatel.es/el-palacio/el-edificio.html).






84.50 Altar mayor de iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena conocida popularmente como la parroquia de San Diego. El altar está presidido por la imagen del titular de la parroquia y en el plano inferior encontramos la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres.





1 comentario:

  1. 84.12 Plaza Jaime Bosch. El busto está dedicado al poeta José Martínez Monroy (Cartagena, 26-1-1837, Cartagena 22-9-1861).
    Aquí, en esta plaza conocida por todos los Cartageneros por EL ATRIO DE SAN DIEGO.
    Te recuerdo que justo detrás del busto, (se puede ver la magnifica fuente de 1582 de FELIPE II, (fuente que estaba en la parte de atrás de LAS PUERTAS DEL MAR (en el muelle)muro pegado con lo que todavía queda de lo que los Cartageneros llamamos el Gobierno Militar. Esta fuente cuando se TIRARON LAS PUERTAS (se guardó en el amacen del ayuntamiento) DURANTE MUCHO TIEMPO, hasta que se puso allí en la pared debajo del ATRIO.
    SALUDOS

    ResponderEliminar