Número de visitas

jueves, 30 de octubre de 2014

85.- CARTAGENA. CANTERAS. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTA SEÑORA DE LA SOLEDAD






85.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Soledad sita en la calle Nules, 5. Desde, aproximadamente, el año 1643, en la zona de Canteras existió un oratorio en la Cañada del Hambre en la carretera comarcal que une esta población con Molinos Marfagones. Más tarde, este oratorio, se convirtió en una ermita, bajo la advocación de la Virgen de la Soledad, que prestaba servicio a las poblaciones de Canteras, Molinos Marfagones, La Magdalena y Perín. La posterior construcción en cada uno de estos pueblos de su ermita, la dejó sin un uso regular cayendo, a partir del año 1940, en el abandono y deterioro progresivo, hasta su total destrucción. La nueva ermita de Canteras se construyó  a mediados del siglo XIX, aproximadamente año 1858, bajo la misma advocación que la anterior. La Guerra Civil de 1936 la dejó sin imágenes y asolada y no sería hasta 1957 que se llegaría a una nueva construcción. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V83MECRfoYCLDpFGiGyX5R8xXhWTOTiL2Y).






85.2 Parte trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Soledad de Canteras vista desde la calle Calella.






85.3 Antiguo depósito de agua de "los Ingleses", al amanecer. En 1889 en Manchester (Inglaterra) se funda la compañía The Carthagena Waters Work, que más tarde se denominaría The Carthagena Mining and Water Co. Ltd. Esta compañía se ocupó de abastecer de agua potable a la ciudad de Cartagena desde un sistema de captación situado en la diputación de Perín; para ello se construyeron una serie de canales y depósitos donde se almacenaba el agua para su posterior distribución, como es el caso de este depósito de Canteras, que cumplía las funciones de filtro, o el depósito final del Monte Sacro de Cartagena. La compañía inglesa estuvo prestando servicio hasta 1955, fecha en que el agua del Taibilla vino a resolver los problemas de abastecimiento de Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/Aju%20086%20Perez%20Cruz.pdf).






85.4 Salón parroquial de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Soledad, situado junto a la iglesia en la calle Nules, 5.






85.5 La avenida Marfagones de Canteras al amanecer.






85.6 Canteras Romanas, en la calle Zorita de la población de Canteras. Declaras Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico el año 1993. De esta piedra se abastecieron los cartagineses para fundar la primera ciudad, Qart Hadasht, allá por el año 227 a.C. y se continuó explotando durante todo el periodo de dominación romana. Los frentes más profundos se abrieron en los siglos XVII y XVIII cuando la ciudad tuvo un crecimiento significativo. La pujante economía comercial y minera del siglo XIX siguió necesitando de estas canteras, que se mantuvieron activas hasta comienzos del siglo XX. (Texto extraído de la información turística municipal).






85.7 Vista general del antiguo depósito de agua de "los Ingleses", la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Soledad y del monte Roldán, tomada desde  las canteras romanas.




  

 85.8 Calle Amazonas de Canteras. Al fondo el monte Roldán.






85.9 Plaza situada entre las calles Brozas y Almaraz de Canteras.






85.10 Asociación de Vecinos de Canteras. Pista de bolos cartageneros situada en la calle Coria, junto al pabellón de deportes. La Asociación de Vecinos de Canteras tiene un nuevo Centro Multiusos situado en la calle Carrascalejo, frente al pabellón de deportes. Los bolos cartageneros son una de las dos modalidades de juego de bolos que se practica en la Región de Murcia. El origen de los bolos cartageneros se data en el siglo XVI en las poblaciones del campo de Cartagena. Las bolas utilizadas son del tipo de palma de madera de jinjolero. Los bolos se pueden denominar como bolos irregulares, cilíndricos muy finos y de madera de jinjolero como las bolas. (Texto extraído de la página web: http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001315_docu1.pdf).






85.11 Local Social de Canteras situado en la calle Mayor esquina calle Séneca. Dependiente del Ayuntamiento de Cartagena. Canteras, que debe su nombre a las canteras romanas que se encuentran al norte de la población, es oficialmente una diputación del término municipal de Cartagena desde la sesión plenaria del Consistorio de fecha 20 de diciembre de 1810.






85.12 Consultorio médico local de Canteras, situado en la calle Antón Martín.






85.13 Puente sobre la rambla de Canteras a la altura de la calle Puente.





85.14 Calle Fútbol de Canteras.






85.15 Calle Mayor de Canteras.






85.16 C.E.I.P. "Fernando Garrido" de Canteras, situado en la plaza Pico Roldán. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.





85.17 Calle Puente de Canteras.






85.18 Monte Roldán visto desde la calle Puente. La presencia de este monte domina el paisaje de toda la población de Canteras. En la cima de este monte se encuentra la batería de costa más alta de la zona, situada a 485 metros sobre el nivel del mar. (Texto extraído de la página web: http://www.imagenescartagena.es/im%C3%A1genes-de-cartagena/baterias-de-costa/roldan/).






85.19 Rambla de Canteras a la altura de la calle Puente.






85.20 Pasarela sobre la rambla de Canteras a la altura del C.E.I.P. "Fernando Garrido".







85.21 Plaza de la Constitución de Canteras.






85.22 Plaza en la calle Trovero Cantares a la altura de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Soledad de Canteras.






85.23 Plaza de Ronda de Canteras.






85.24 Escuela Taller "El Apeadero" de Canteras, situado en la calle Mayor. En estas instalaciones de la Concejalía de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Cartagena, encontramos también el Centro Juvenil de Canteras, el Albergue Juvenil de Cartagena y el Centro Astronómico de Cartagena (CACT) Asociación Astronómica.






85.25 Calle Roger de Flor de Canteras






85.26 Sierra de la Muela vista desde la carretera E-21 (Canteras-El Portús), a la altura de Galifa.






85.27 Diseminado de Galifa en la ladera de la sierra de la Muela.






85.28 Plaza de Andrea Andúa Díaz de Galifa.






85.29 Calle de la Ermita de Galifa.






85.30 Ermita de la Virgen del Carmen de Galifa. En la lápida blanca de la fachada podemos leer: "Esta ermita fue construida en el año 1879 y reconstruida y bendecida en el año 1957".










85.31 Polideportivo de Galifa situado en el Camino de los Gómez.






85.32 Calle Camino de los Gómez con la ermita de Galifa.






85.33 Calle de los Sastres de Galifa. Toda la zona de la sierra de la Muela es lugar común de los vecinos de la comarca amantes de la práctica del ciclismo y del senderismo.





 
85.34 Molino de Galifa. Pendiente de restauración.







85.35 Mosaico de azulejos en la playa de El Portús.





85.36 Camping de "El Portus" situado en una bahía que hay al final de la carretera E-21 (Canteras-El Portús). Es un camping naturista, es decir, en él se practica una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente. Por lo tanto, siempre que el clima lo permita, la forma de permanencia habitual de los clientes es el desnudo integral. (Texto extraído de la página web: http://www.elportus.com/es/camping).






85.37 Calle las Palomas de El Portús.






85.38 Desde la calle Piedra Blanca podemos ver la ermita de El Portús.






85.39 Vista de la costa cartagenera tomada desde la ermita de El Portús. Al fondo podemos ver el cabo Tiñoso.







85.40 El Portús con un barco atracado al fondo.






85.41 Ermita de El Portús construida en 1925 y restaurada en 1991.






85.42 La playa de El Portús vista desde el cuartel abandonado de la Guardia Civil.





  
85.43 El cabo Tiñoso, una imponente mole rocosa que se adentra en el mar Mediterráneo. En su cima está la batería de Castillitos, una fortificación artillera visitable, declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.






85.44 Edificio abandonado del cuartel de la Guardia Civil de El Portús.






85.45 Vista panorámica de Canteras, a la izquierda, y la parte oeste de Cartagena, a la derecha, tomada desde la subida a la ermita de la Muela.






85.46 La abrupta costa cartagenera y la dársena de Escombreras vistos desde la subida a la ermita de la Muela.






85.47 Portuskayak. Es una asociación deportiva de El Portús que se dedica a la realización y diseño de actividades de kayak y piragüismo de mar y aventura en la costa de Cartagena.






85.48 Ermita de la Muela. Situada junto a la Casa del Comandante en la sierra de la Muela. Hasta esta ermita se celebraba una romería desde la ermita de Galifa, que en los últimos años ha quedado suspendida.






85.49 Virgen de la Muela en el interior de la ermita de la Muela. Galifa.






85.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Soledad de Canteras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario