Número de visitas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

86.- LOS ALCÁZARES. LOS NAREJOS. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES






86.1 Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Los Narejos, en la calle Pintor Murillo. Los Narejos es una pedanía del término municipal de Los Alcázares. Comienza a formarse, de la mano de familias murcianas adineradas, que eligieron esta zona como centro de descanso. Paralelo a este flujo turístico se desarrolló un éxodo festivo de huertanos, que llegaban hasta el Mar Menor para tomar los "novenarios", que eran nueve baños para reponer la salud y curar dolencias. Estos baños podían tomarse el mismo día o durante nueve jornadas, según el desahogo económico de cada familia. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la pedanía asiste a su despegue definitivo, con la proliferación de urbanizaciones y su consolidación como reclamo turístico de primer nivel. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,493,c,373,m,1871).






86.2 Arcos de entrada a la urbanización Oasis por la avenida Justo Quesada. Obra realizada por José Lucas en módulos de acero inoxidable y esmalte.






86.3 Restaurante Roblemar, situado en la avenida Justo Quesada esquina avenida de Cartagena. Es un edificio de marcado aire marinero con una excelente carta y bodega.






86.4 Calle Helena.






86.5 Centro Municipal "Las Claras del Mar Menor" situado en la calle Helena de la urbanización Oasis. Es en un edificio moderno y funcional, con una atractiva y original fachada, que armoniza con su entorno ajardinado. Fue inaugurado el 21 de marzo de 2001. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,371,m,1215&r=CeP-1613-DETALLE_CENTRO).






86.6 Jardines de la calle Tauro, frente al Centro Municipal "Las Claras del Mar Menor"-






86.7 Centro Comercial y de Ocio "Las Velas", situado en la calle Catamarán esquina Radiobaliza Oscar. Está construido con sistemas inteligentes que lo convierten en un espacio cómodo y seguro para disfrutar de un paseo, para realizar compras, ir al cine o comer. Dispone de una pantalla gigante conectada a los grandes eventos deportivos y sociales de nuestro país y del extranjero. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/fr/centre_commercial/centro-comercial-y-de-ocio-las-velas-1382/).






86.8 Balsa romana de "Los Diegos" del siglo I d.C., situada en el jardín de la calle Atenas esquina avenida Europa,  La excavación, realizada en mayo de 1990, sacó a la luz una balsa que, mediante un corto canal, se une con otra menor, posiblemente de decantación, que podrían pertenecer a un complejo hidráulico de mayor tamaño asociado a un enclave romano en un área costera propicia para el asentamiento y la explotación industrial. (Texto extraído de la información turística municipal).





86.9 Máquina del tren en homenaje a la minería, situada en la rotonda de la avenida Europa esquina calle Roma.






86.10 Complejo Residencial "La Minería" situado en la avenida Europa esquina calle Pintor Joan Miró. Propiedad del Montepío de la Minería Asturiana. (Texto extraído de la página web: http://www.mmma.es/contenido/2001/los-alcazares/presentacion).






86.11 Playa de las Salinas.






86.12 Paseo de las Salinas.






86.13 El Mar Menor, al fondo la Manga del Mar Menor.






86.14 Vegetación de saladar y carrizal en la playa de la Hita. Llanura litoral. Hábitat de Interés Comunitario. Zona de Especial Protección para las Aves.






86.15 Playa de la Hita.






86.16 Un avión de Ryanair, sobrevolando un palmeral de los carrizales de la playa de la Hita, tomando tierra en el cercano aeropuerto de San Javier.






86.17 Calle Zeus.






86.18 Calle Radiobaliza Oscar.






86.19 Avenida de Europa.






86.20 Calle Sánchez Albornoz.




 

86.21 Centro Municipal Los Narejos CISSMU (Centro Social de Servicios Integrados y Mujer), situado en la avenida del Ferrocarril. Este nuevo edificio, inaugurado en 2005, alberga las instalaciones destinadas a la realización de cursos, deporte, actividades lúdicas, consultorio médico y oficinas administrativas. (Texto extraído de la página web: http://servicios.laverdad.es/servicios/web/ciss2005/suscr/nec0.htm).






86.22 Calle Buero Vallejo. Al fondo, podemos ver la original torre cilíndrica de la biblioteca pública de Los Narejos, situada en la avenida del Ferrocarril, junto al Centro Municipal CISSMU, y a la izquierda, el pabellón polideportivo municipal.






86.23 Plaza Miguel de Cervantes.






86.24 Rotonda de entrada a Los Narejos desde Los Alcázares. Está situada en la confluencia de la avenida de Los Narejos, la avenida de la Constitución y la avenida Mariano Ballester.






86.25 Hotel Costa Narejos de cuatro estrellas, situado en la calle Río Dobra, junto al Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina. Fue inaugurado en julio de 2006.






86.26 Centro de Tecnificación Deportiva y Centro de Alto Rendimiento "Infanta Cristina", ubicado en la avenida Mariano Ballester. Es una instalación dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, diseñada para el desarrollo y práctica del deporte en general y de los deportes náuticos en particular, dirigida al entrenamiento de deportistas de alto nivel. (Texto extraído de la página web: http://www.carmurcia.es/CARMurcia/car/informacion;jsessionid=E8427E48D9C353E1FB42E6B06428D32C.nd1deportes).






86.27 Avenida Mariano Ballester. A la derecha el Centro de Alto Rendimiento "Infanta Cristina".






86.28 Palmeral y Paseo de Lo Sola.






86.29 Playa de las Palmeras.






86.30 Playa de Los Narejos.






86.31 Vista panorámica de Los Alcázares tomada desde la playa de Los Narejos.






86.32 Canal de lanzamiento y varada de embarcaciones en la playa de Los Narejos.






86.33 Nubarrones sobre la playa de los Narejos y la playa de las Palmeras.






86.34 La playa para mí solo.






86.35 Calle Pintor Julio Romero de Torres. Al fondo la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Los Narejos.






86.36 Calle Pintor Zuloaga.






86.37 Fachada principal de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Los Narejos. A medida que el núcleo de Los Narejos fue cobrando entidad, se decidió la construcción de una iglesia, sin embargo, cuando las paredes del lugar santo estaban ya levantadas y los arcos formados, las obras fueron detenidas. Con posterioridad, este espacio fue utilizado por el Frente de Juventudes como aseo y ducha.  Los vecinos de Los Narejos adquirieron, entonces, la imagen de la Purísima Concepción, patrona del pueblo, que permanecía a buen recaudo en casa de algún vecino y se sacaba para celebrar la misa, que tenía lugar en la escuela. Finalmente, se decidió habilitar una nave como iglesia en la urbanización Punta Calera, donde permanece actualmente. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,493,c,373,m,1871&r=ReP-11206-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






86.38 Jardines en la calle Pintor Velázquez, frente a la "Domus Ecclesiae" de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Los Narejos.






86.39 Avenida del Ferrocarril.






86.40 Calle Pintor Velázquez.






86.41 Calle Germán Arias.






86.42 Calle Río Ter.






86.43 Calle Río Navia.






86.44 Centro Integral de Seguridad (C.I.S.) ubicado en la avenida de la Libertad. Alberga el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil y a la Policía Local del Ayuntamiento de Los Alcázares. Fachada realizada por José Lucas con el título de "Aventura de las Formas" a base de módulos de acero inoxidable y esmalte. Febrero de 2002. (Texto extraído de la página web: http://www.losalcazares.es/index.php/es/concejalias/turismo?id=128).






86.45 Área comercial "Plaza 525" junto al boulevard de la avenida Río Nalón.






86.46 Boulevard Avenida Río Nalón.






86.47 Mirando al Mar Menor desde un mirador de la playa de la Hita.






86.48 Monumento al Minero, símbolo del hermanamiento del pueblo asturiano y el alcazareño situada en la calle Río Espinaredo esquina calle del Río Nalón. En la parte posterior hay una placa en bronce que dice: "El presente monumento, obra del escultor asturiano José Luis Iglesias Luelmo, es donación de Ottagono, empresa del grupo Cajastur, al pueblo de Los Alcázares en agradecimiento a la hospitalidad que año tras año presta a los miles de asturianos que aquí buscan salud y descanso y por su colaboración al desarrollo del proyecto inmobiliario Nuevo Principado. Se inauguró el 13-X-2001, siendo alcalde de Los Alcázares D. Juan Escudero Sánchez y presidente de Ottagono D. José David Vigil-Escalera Balbona".






86.49 Oficina de Turismo de Los Alcázares situada en la calle del Río Nalón.







86.50 Dependencias administrativas o "Domus Ecclesiae" de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Los Narejos, ubicadas en la calle Velázquez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada