Número de visitas

domingo, 9 de noviembre de 2014

87.- CARTAGENA. ALUMBRES. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ROQUE






87.1 Iglesia parroquial de San Roque de la diputación cartagenera de Alumbres, situada en la plaza del Doctor Estrada. Alumbres tiene su origen a finales del siglo XV y primeros del XVI, aunque la zona ya había sido explotada como centro minero desde tiempos de los romanos. Francisco de los Cobos obtuvo de Carlos I, en el año 1534, la propiedad de las tierras que forman esta diputación, para poder extraer los recursos mineros que se encontraban en su interior, extracciones que provocaron un conflicto tanto con el  Marqués de Villena como el de los Vélez, que reclamaron pleiteando sus derechos sobre todas las explotaciones de la zona. Esto dio lugar a la formación de un núcleo de población en la zona con el nombre de Alumbres Nuevos, para diferenciarlo de Alumbres Viejos situado en Mazarrón. En 1539, De los Cobos cede la mitad de sus posesiones en Alumbres Nuevos a favor del II Marqués de Villena, que desde ese momento se puede considerar dueño y señor de la población. Dos años más tarde, D. Francisco entregaría la otra mitad de sus posesiones al marqués de los Vélez. Alumbres llegó a disponer de Ayuntamiento propio durante varias fases liberales del siglo XIX. Su templo dedicado a San Roque fue convertido de ermita en parroquia en enero de 1699 y de  ésta dependían las ermitas de El Garbanzal y Roche. Acoge en su interior una bella imagen de la Virgen de la Caridad que anteriormente perteneció a la ya inexistente iglesia del poblado de la Refinería de Petróleos de Escombreras (37º 34' 44'' N y 0º 54' 59.5'' O). (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,320,c,373,m,1871&r=ReP-11312-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






87.2 Vista parcial de Alumbres tomada desde la calle Alto al otro lado de la vía del tren FEVE.






87.3 Local Social y Oficina Municipal de Información y Tramitación Administrativa (O.M.I.T.A.) de Alumbres, situada en la calle Madrid esquina calle Barceló. El nombre de esta población, Alumbres, deriva del alumbre un mineral muy utilizado desde la antigüedad tanto en la cosmética como en el tintado de tejidos. Hoy en día, la piedra de alumbre, se encuentra de forma natural "potassium alum" y sintética "ammonium alum" y se usa como desodorante  como  hemostático y astringente. (Texto extraído de la página web: http://www.enfemenino.com/tratamientos/piedra-de-alumbre-s455168.html).






 87.4 Plaza del Doctor Estrada o plaza de la Iglesia.






87.5 Fachada lateral de la iglesia parroquial de San Roque, en la calle Hulla.







87.6 Cubiertas de la iglesia parroquial de San Roque vistas desde la calle Travesía Iglesia.






87.7 Calle Mayor.






87.8 Consultorio de Atención Primaria de Alumbres, situado en la calle Duque. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






87.9 Paseo del Malecón.






87.10 Calle Alhucemas.






87.11 Molino espartero de Alumbres conocido como "Molino de Paco el del Garabito" o molino de "El Escriba", situado en la colina que hay al final de la calle Alto. En principio estuvo dedicado a la molienda de cereales, que fue el origen de los molinos de viento y posteriormente es posible que fuera adaptado para picar esparto. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagenaactualidad.com/2013/02/historias-de-alumbres-xiv-los-molinos-de-viento-de-alumbres/).






87.12 Molino de "La Señorita" o molino de Pedro el Garrabinero", situado en el monte del Tío Gil junto a las Casas de la Señorita. A cien metros al este del "Molino de Paco el del Garabito". Está pendiente de restaurar.






87.13 Sociedad de Fomento y Cultura "Minerva", situado en el Paseo del Malecón. Se funda como un casino en su concepción tradicional, o sea, un centro de recreo, cultura y asociación de aristócratas, burgueses y clase media de la localidad. La Sociedad Minerva aparece en el registro del Gobierno Civil con el nº de orden 2612, según las normas que regían en la época, el 7 de abril de 1924, con domicilio social en la calle Mayor. A finales de los años sesenta del siglo XX cambió de domicilio y se ubicó en la calle Malecón, entre las calles Progreso y Milagrosa lugar donde aún permanece. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagenadeley.es/index.php?option=com_content&view=article&id=13735:historias-de-alumbres-ix-la-sociedad-de-fomento-y-cultura-minerva&catid=104:todo-esta-qferpectoq&Itemid=86).






87.14 Calle Prefumo esquina calle Mayor.






87.15 Detalle de la hornacina de San Roque en la fachada de la iglesia parroquial de Alumbres de la que es el titular. La figura de San Roque se representa de frente, con la pierna izquierda más avanzada que la derecha. Junto a sus pies la escultura del perro con el pan en la boca. El santo dirige su mirada al frente. Con la mano derecha se toca el pecho, mientras que con la izquierda se levanta el hábito dejando al descubierto la mayor parte de la pierna, mostrándonos la herida en el muslo causada por la peste. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,96,c,522,m,1075&r=ReP-5051-DETALLE_REPORTAJESABUELO).






87.16 Calle Parreta. Al fondo vemos el "Molino de Paco el del Garabito" o molino de "El Escriba".






87.17 Calle de la Iglesia.






87.18 Calle del Corazón de Jesús. A la izquierda tenemos la panadería confitería Félix Celdrán.






87.19 Calle La Palma.






87.20 Vista panorámica de Alumbres tomada desde la pasarela peatonal que hay sobre la vía del ferrocarril de FEVE.







87.21 Calle Peral.






87.22 Calle Norte.






87.23 Calle Trabajo.






87.24 Yacimientos mineros del filón de la Raja, en el Cabezo Rajao.






87.25 Carretera de Borricén.






87.26 Apeadero de Alumbres en la línea de FEVE Cartagena-Los Nietos.






87.27 Pasarela peatonal sobre la vía del ferrocarril FEVE, a la altura del apeadero de Alumbres.





87.28 Monumento en la entrada norte de Alumbres. Obra ejecutada por la Junta Vecinal de Alumbres. Inaugurada el 15 de diciembre de 2004.






87.29 Jardines de la calle Trabajo.






87.30 C.E.I.P. "Los Alumbres" visto desde la calle Canalejas. La entrada la tiene por la calle Escuelas. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






87.31 Calle San Antonio.






87.32 Escombreras. Abengoa Bioquímica. Ecocarburantes Españoles.






87.33 Chimenea de máquina de vapor de la mina Camarón de El Gorguel, situada en la carretera que va de Escombreras a la N-345 (La Unión-Portmán), frente a la planta Transformadora de Residuos Urbanos Sólidos.






87.34 Torre abandonada junto a la planta Transformadora de Residuos Urbanos Sólidos en la carretera que va de Escombreras a la N-345 (La Unión-Portmán).






87.35 Monolito y Cruz en el caserío de El Gorguel.







87.36 Castillete de la mina "Observación a Santervas" propiedad de la Sociedad Anónima Minera "Antiguos Amigos", situada en el camino de bajada a la playa de El Gorguel en la rambla del Avenque.






87.37 Paisaje minero en la rambla del Avenque en el camino de bajada a la playa de El Gorguel. La intensa actividad minera nos ha legado un valioso patrimonio industrial disperso a lo largo de toda la sierra: castilletes, chimeneas, hornos, lavaderos, además de las grandes cortas a cielo abierto que han trasformado el paisaje.






87.38 Lavadero "El Arresto" situado en el camino de bajada a la playa de El Gorguel en la rambla del Avenque.






87.39 Puente situado en la rambla del Avenque junto al lavadero "El Arresto" que une las concesiones mineras de "El Arresto" y "Permuta".






87.40 Rambla del Avenque. Esta rambla da lugar a la formación de la cala de El Gorguel.






87.41 Playa de El Gorguel.






87.42 Caserío de El Gorguel.






87.43 Batería de Aguilones, situada junto al valle de Escombreras, en la sierra de la Fausilla. Construida en 1929. Quedó fuera de servicio en 1993, siendo desartillada un año después. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC). (Texto extraído de la página web: http://fortalezascartagena.ubaldons.com/2007/07/batera-de-aguilones.html).







87.44 Complejo petroquímico del Valle de Escombreras visto desde la subida a la batería de Aguilones.






87.45 Islote y faro de Escombreras vistos desde la subida a la batería de Aguilones. Al fondo el cabo Tiñoso. A esta isla los griegos la llamaron Hércules y los romanos Escombraria por la gran cantidad de pez escombro, "scomber scombrus", conocidos hoy como caballas, que se pescaba en sus inmediaciones y que servían para la elaboración de salazones y del garum. De ahí la procedencia del nombre que actualmente conserva. (Texto extraído de la página web: http://revistas.um.es/rmu/article/viewFile/72261/69691).







87.46  Ermita de la Santísima Trinidad de Escombreras (37º 33' 55'' N y 0º 56' 53'' O). En 1863 la compañía Française des Mines et Usines d'Escombreras Bleyberg, auspiciada por D. Hilaire Roux Albanelli y Vivent, realizó en escombreras grandes inversiones en una explotación minera de calamina, de nombre "La Dichosa". Con la llegada de esta industria, el pequeño poblado de pescadores de Escombreras experimentó un notable crecimiento y fue acondicionado el fondeadero para que pudieran desembarcar el carbón necesario para los hornos de la fundición. En 1875, el rey Alfonso XII le concedió a D. Hilaire Roux el título de Marqués de Escombreras. Por esta fecha se inicia la construcción de la iglesia de Escombreras pues hasta entonces solo existía en este lugar una pequeña ermita y la antigua y famosa capilla de la almadraba, que estaba situada cerca de la punta de Aguilones. Esta iglesia, de la que fue titular la Santísima Trinidad, es la que aparece en la foto totalmente abandonada. En 1876 el poblado de Escombras se convierte en una nueva diputación de Cartagena.  En 1912 el importante centro metalúrgico Bleyberg fue adquirido por Peñarroya. Poco después, en los años setenta del siglo XX, los vecinos abandonaron, casi forzosamente, el pueblo por la llegada de las industrias y la iglesia dejó de ser utilizada. (Texto extraído de la página web: http://revistas.um.es/rmu/article/viewFile/72261/69691).




 

 87.47 Dársena de Escombreras vista desde la subida a la batería de Aguilones. Al fondo el castillo de San Julián. En junio de 1949 se constituyó la Refinería de Petróleos de Escombreras, S.A. (REPESA) por lo que se tuvo que dotar a la dársena de escombreras de muelles independientes que completaran las funciones del puerto de Cartagena. Poco después, en 1957, se instaló la Central Térmica de Hidroeléctrica Española. La llegada de estas empresas hizo desaparecer al antiguo poblado y comenzaron a construirse los poblados de la Refinería y de la Central Térmica. El cura D. Francisco Marín Villagordo fue el que ideó que las familias tuvieran unas viviendas dignas cerca del que, hasta entonces, había sido su pueblo, formando un poblado junto a la Térmica las "Casas del Cura". Poco después la Refinería construyó en Cartagena la barriada de la Santísima Trinidad con el fin de que los habitantes de las "Casas del Cura" las dejaran, al encontrase en peligro por su cercanía al recién creado Complejo Industrial de Escombreras. El cambio de residencia lo hicieron los vecinos en 1974. En cuanto al otro poblado, el de REPESA, en abril de 2012 se inauguró la ampliación de la refinería  que hizo desaparecer la iglesia (37º 34' 44'' N y 0º 54' 59.5'' O) y el poblado para siempre. (Texto extraído de la página web: http://revistas.um.es/rmu/article/viewFile/72261/69691).






87.48 Vista panorámica de la dársena de Escombreras tomada desde el cerro de San Julián.







87.49 Cala Cortina.






87.50 Regresamos a Alumbres y tomamos esta vista de la iglesia parroquial de San Roque desde la calle del Cura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada