Número de visitas

lunes, 24 de noviembre de 2014

90.- TORRE PACHECO. BALSICAS. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO








90.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, situada en la plaza Vizconde de Ros, de Balsicas, perteneciente al término municipal de Torre Pacheco. Rectoría elevada en 1970. Es un edificio de estilo romántico del siglo XIX. La fachada tiene un marcado eje central con torre campanario flanqueado por pirámides. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torrepacheco/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_2613_1.pdf). En la fachada, sobre la puerta principal hay una placa de mármol que reza: "Esta torre y la restauración del estado ruinoso de esta Santa Iglesia fue costeada solamente con parte de la fortuna del Excmo. Señor Don Alfredo de Vega de la Hoz Ros de Olano Puigcerdá y Moncada, Vizconde de Ros, abogado, etcétera, fallecido a los 21 años de edad (1 de marzo de 1931). Habitantes de Balsicas no olvidar al noble piadoso señor".




 

90.2 Calle Joaquín Costa, de Balsicas.






90.3 Vista parcial de Balsicas tomada desde la carretera RM-F12 a Roldán, a la altura del paso elevado de ésta sobre la autovía del Mar Menor (RM-19).






90.4 Calle Charlie Rivel, de Balsicas.






90.5 Avenida de Roldán, de Balsicas.






90.6 Pabellón de deportes municipal cubierto de Balsicas "Nuestra Señora del Rosario", situado en la calle Martínez Garre.






90.7 Molino harinero de los Paquillos, situado en la calle Vereda, de Balsicas. La torre de mampostería es de forma troncocónica, en su momento la construcción contaba con techo giratorio  y velas triangulares de corte latino. Posee dos puertas y dos ventanas opuestas, unas ubicadas hacia el este y otras hacia el oeste. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,205&r=CeAP-707-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






90.8 Calle de Calatrava, de Balsicas.






90.9 Cementerio Parroquial de Balsicas situado en la calle Vereda.






90.10 Plaza Vizconde de Ros, de Balsicas.






90.11 Plaza de la Constitución, de Balsicas.






90.12 Calle Pintor Joaquín, de Balsicas.






90.13 Busto en homenaje al párroco de Balsicas D. Andrés Cánovas, situado en la plaza que lleva su nombre. Erigido en agosto de 2003.






90.14 Centro Cívico de Balsicas, situado en la plaza Párroco D. Andrés Cánovas. Es una construcción antigua pero remodelada y adaptada a las actuales exigencias arquitectónicas de los lugares públicos. Es la sede de la Asociación de Amas de Casa "Nuestra Señora del Rosario" y de la Asociación de Vecinos de Balsicas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,450,c,371,m,1215).






90.15 Confluencia de la calle Mayor y la calle Gibraltar Español. Al fondo la torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Balsicas.






90.16 En la lápida del monolito podemos leer: "Monumento a la Inmaculada por la Asociación de las Hijas de María. En el año 1954". Está situado en la plaza Vizconde de Ros, de Balsicas.






90.17 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Balsicas.






90.18 Nave central de la  iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Balsicas, en obras.






90.19 Castillo de Ros, situado en la calle Trasvase, de Balsicas. Este castillo fue propiedad de la Hacienda de Balsicas, teniendo como primeros moradores a los hermanos de la Orden de San Felipe Neri. El edificio es un antiguo caserón con torreón almenado. En la actualidad es una propiedad privada. Tras la desamortización de Mendizábal, fue adquirido mediante testaferros por Antonio José Teodoro Ros de Olano y Perpiñá, un personaje importante, general del ejército español que compatibilizaba la dedicación castrense con escarceos literarios. Su valor en el campo de batalla fue recompensado por la Reina Isabel II de quien recibió los títulos de Conde de la Almina, el título de Marqués de Guad-el-Jelú, título éste con Grandeza de España de Primera Clase y y el título de Vizconde de Ros.  Como curiosidad diremos que fue el inventor de un gorro militar que fue empleado durante unos ochenta años por el ejército español. De este modo, la palabra "ros" quedó incluida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Este personaje aparece como protagonista en varios capítulos de “Los Episodios Nacionales” de D. Benito Pérez Galdós. (Texto extraído de la página web: https://castilloderos.wordpress.com/el-vizconde-de-ros/).







90.20 Escudo heráldico en el muro perimetral que protege el castillo de Ros, de Balsicas.




 90.21 Estación de tren Balsicas-Mar Menor, de la línea Chinchilla-Cartagena. Esta estación de ferrocarril está situada en la calle Mar Menor.  Pertenece a la línea Chinchilla-Cartagena, aunque el kilómetro cero se toma en Madrid. Esta línea ferroviaria la inauguró la reina Isabel II el 24 de octubre de 1862, aún sin terminar las obras. El primer viaje oficial se realizó el 1 de febrero de 1863, siendo la propietaria la Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). En 1941 el dictador Francisco Franco la nacionalizó y pasó a depender de RENFE. Desde el 31 diciembre de 2004 "RENFE Operadora" gestiona la línea comercialmente mientras que ADIF es la propietaria de las infraestructuras. (Texto extraído de la página web: http://psoetorrepacheco.org/tag/balsicas/).






90.22 Vista parcial de la urbanización "Hacienda Castillo de Ros" de Balsicas, con la calle Pedro Cano y al fondo el castillo de Ros. Está tomada desde el puente de la avenida de Murcia sobre la vía del ferrocarril Cartagena-Chinchilla.






90.23 Galería de Arte "La Ribera". Originalmente estaba situada en la Calle Oliver de Murcia, junto a la catedral. En 2006 se trasladó a un entorno completamente diferente, la calle Mar Menor de Balsicas. El edificio era un antiguo almacén en el que durante varias décadas se guardaron productos que llegaban a través del ferrocarril como la sal. El local consta de una planta que se distribuye en tres partes: la sala principal, la biblioteca y el almacén. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,373,m,2284&r=ReP-23642-DETALLE_REPORTAJES).






90.24 Consultorio de Atención Primaria de Balsicas, situado en la calle Victorio Nicolás. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






90.25 Club Social de la Tercera Edad de Balsicas, situada en la plaza Párroco Andrés Cánovas. Esta asociación está acogida a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (U.D.P.).






90.26 Caserío de Los Torrijos o  Casa de la Colonia, junto al polígono industrial GMI. Es un conjunto de casas de labranza entre las que destaca un torreón de carácter defensivo, aunque hay quien lo toma por palomar. Se tienen datos de las severas medidas adoptadas por los alfaquíes bajo la dominación islámica para controlar los juegos de azar colombófilos no permitidos por la observancia mahometana. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torrepacheco/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_2613_1.pdf).







90.27 Ermita del caserío de Los Torrijos o Casa de la Colonia (37º 48´ 54" N y 0º 56´ 27" N). Está catalogada como elemento de patrimonio protegido del municipio de Torre Pacheco con el número OB11, donde se mezcla la iniciativa privada y promoción municipal. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torrepacheco/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_2610_1.pdf).






90.28 Molino de Garre (37º 48´ 28" N y 0º 56´ 20" O), ubicado en una finca privada junto a la carretera RM-F20 de Balsicas a Los Alcázares, a la altura del cruce con la carretera qua va al caserío de Los Floras. Se trata de un molino harinero inaugurado el 9 de noviembre de 1848 y su primer dueño fue Pedro Garre Sánchez. En 1962 cesó su actividad pública. (Texto extraído de la página web:http://www.murciaturistica.es/es/monumento/molino-de-garre-233/).






90.29 Vista lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Balsicas. La planta de esta iglesia es de cruz latina con cuatro tramos con cuatro capillas entre contrafuertes abiertas entre sí y a la nave. El coro está a los pies de la nave. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torrepacheco/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_2613_1.pdf).






90.30 Iglesia parroquial de San Cayetano situada en la calle Gutiérrez Mellado, de la pedanía de San Cayetano, en el término municipal de Torre Pacheco. En su interior hay una placa de mármol que reza: "La iglesia de San Cayetano, fundada por los padres teatinos, fue construida por los labradores y vecinos de este lugar a finales del siglo XVI. La imagen del santo patrón es obra de Roque López, discípulo de Salzillo. El nombre de este pueblo se debe al amor y devoción de sus gentes, al padre de la Providencia, San Cayetano de Thiene que nació en Vicenza en 1480 y murió en Nápoles en 1547, encontrándose allí su sepulcro. Su fiesta se celebra el 7 de agosto".






90.31 Bar "Los Infiernos" del caserío de Los Infiernos, situado en el  triángulo formado por las poblaciones de Avileses, Balsicas y San Cayetano, en el término municipal de Torre Pacheco.






90.32 Local Social y ermita del caserío de Los Infiernos (37º 49´ 50" N y 0º 54´ 48" O). Muy cerca de este caserío podemos localizar la Casa del Purgatorio y la Casa del Limbo.






90.33 Centro de Atención Primaria de San Cayetano, situado en la calle de las Cortes esquina calle Reina Doña Sofía. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






114.34 Jardín en la calle Virgen de Loreto, de San Cayetano.






90.35 Calle Poeta García Lorca, de San Cayetano.






90.36 Café Bar Lozano de San Cayetano, situado en la calle Hermanos Álvarez Quintero esquina calle Gutiérrez Mellado.






90.37 Jardín en la calle Peral de la urbanización Taray de San Cayetano.






90.38 Calle Manzano de la urbanización Taray de San Cayetano.






90.39 Calle de la Constitución Española. Al fondo puede verse la torre campanario de la iglesia parroquial de San Cayetano.






90.40 Puente sobre la rambla de San Cayetano. Este puente une la población de San Cayetano con la urbanización "Hacienda Taray".






90.41 Jardín situado en la calle de la Tierra, de la urbanización "Hacienda Taray" de San Cayetano.






90.42 C.E.I.P. "San Cayetano", situado en la calle Sol de la urbanización "Hacienda Taray" de San Cayetano. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






90.43 Bar restaurante "Rincón de Joaquín", situado en la calle Enrique García Álvarez de San Cayetano. Este restaurante  inició su andadura en un pequeño local que parecía eso, un rincón y allí permaneció durante dos años hasta que se trasladó al actual emplazamiento. En él se pretende que el cliente esté como en casa y por eso, sobre todo en invierno, suelen ofrecer una de sus especialidades, el guiso de pelotas así como una variada selección de postres caseros. (Texto extraído de la página web: http://www.rincondejoaquin.es/el-equipo/).






  90.44 Calle Poeta Juan Ramón Jiménez, de San Cayetano.







90.45 Residencial "El Olivo", situado en la calle la avenida de Tarquinales, de San Cayetano.






90.46 Calle de la Iglesia, de San Cayetano.






90.47 Cruz sobre monolito situada en la puerta de la iglesia parroquial de San Cayetano.






90.48 Parte trasera de la iglesia parroquial de San Cayetano, vista desde la esquina de la calle Joaquín Calvo Sotelo con la calle Ciprés.







90.49 Club Social de la Tercera Edad de San Cayetano, asociado a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (U.D.P.), situado en el camino de Avileses.






90.50 Volvemos a San Cayetano, son las 11:00 y aprovechamos para oír misa y ver el magnífico altar mayor de la iglesia parroquial de San Cayetano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada