Número de visitas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

92.- LORCA. CAMPILLO. IGLESIA PARROQIAL DE LA SANTA CRUZ






92.1 Iglesia parroquial de la Santa Cruz, ubicada en el carril de la Almenara (RM-D10) esquina camino de la Cruz del paraje Puente Botero. El Campillo es una diputación del amplio término municipal de Lorca, con una población muy dispersa y que poco a poco ha ido forjando su propia personalidad. Es a partir del siglo XVIII cuando se erige en torno a su templo bajo la advocación de la Santa Cruz. La diputación de El Campillo ha logrado ocupar un lugar de peso dentro del municipio lorquino, con acentuada importancia en actividades como la agrícola y ganadera. Es de destacar el amplio conjunto de edificaciones que han sido destinadas, en muchos casos, a segundas residencias. Esta parroquia es rectoría elevada desde 1953. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,214,c,373,m,1871).






92.2 Centro comercial "Parque Almenara", situado en el camino de Enmedio, a la altura de la rotonda con la autovía de Águilas (RM-11), en el paraje del Rincón de las Coles. Propiedad del Grupo Eroski. Inaugurado el 17 de noviembre de 2008.






92.3 El centro comercial "Parque Almenara" está articulado en torno a calles y plazas interiores. En la imagen podemos ver una de estas plazas interiores.






92.4 Calle del centro comercial "Parque Almenara".






92.5 Estamos en unas fechas muy próximas a la Navidad y en el centro comercial "Parque Almenara" ya han montado el belén.






92.6 Vista exterior del  centro comercial "Parque Almenara".






92.7 Acequia de Enmedio a su paso por el camino de la Almenara (RM-D10).






92.8 Viviendas con jardín junto a la acequia de Enmedio a su paso por el camino de la Almenara (RM-D10).






92.9 Parque público de la urbanización "Parque Lorca de El Campillo" en la que está enclavado el centro comercial "Parque Almenara", en el paraje del Rincón de las Coles.






92.10 La sierra de la Tercia, rodeada de nubes bajas, vista desde el camino Hondo.






92.11 Camino de la Almenara (RM-D10).






92.12 Tramo cero de la autovía Lorca-Águilas (RM-11), en El Campillo. Este tramo en realidad no es autovía sino una amplia avenida con dos carriles en cada sentido, limitación de velocidad a 50 Km. y regulación semafórica.






92.13 Paseo con pérgola en el centro comercial "Parque Almenara".






92.14 Detalle de la cristalera situada sobre la puerta de entrada, en la fachada principal, haciendo chaflán, de la iglesia parroquial de la Santa Cruz de EL Campillo.






92.15 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de la Santa Cruz de El Campillo.






92.16 Centro Social de El Campillo, ubicado en el camino de la Almenara entre la iglesia parroquial de la Santa Cruz y el camino Hondo, junto al Consultorio Médico Local. Es un centro público dependiente del Ayuntamiento de Lorca.






92.17 Pabellón de Educación Infantil del C.E.I.P. "Pasico-Campillo". Utiliza el edificio de la escuela antigua de El Campillo. Está situado en el camino de la Almenara entre la iglesia parroquial de la Santa Cruz y el camino Hondo. El pabellón de Educación Primaria se encuentra en esta misma calle a unos seiscientos metros en dirección a la carretera de Águilas o RM-621. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaeduca.es/cppasicocampillo/sitio/). (Ver foto 92.28).






92.18 Jardín del  Club de la Tercera Edad de El Campillo.






92.19 Club de la Tercera Edad de El Campillo, localizado en el cruce del camino de la Almenara con el camino Hondo. Inaugurado el 1 de julio de 1991.






92.20 Casa con parra y huerto en el camino Hondo.






92.21 La torre de la iglesia parroquial de la Santa Cruz de El Campillo vista desde el camino Hondo.






92.22 Vista panorámica del pico de la Peña Rubia, de 927 metros de altitud, visto desde el camino de subida al castillo de Felí en la sierra de la Almenara.






92.23 Camino Hondo.






92.24 Camino de la Cruz.






92.25 El castillo de Lorca visto desde el camino de la Cruz.






92.26 La iglesia parroquial de la Santa Cruz de El Campillo vista desde el camino de la Cruz.






92.27 Criadero de caballos en el camino de la Almenara, frente a la iglesia parroquial de la Santa Cruz de El Campillo






92.28 Pabellón de Educación Primaria del C.E.I.P. "Pasico-Campillo". Está situado en el camino de la Almenara a la altura del cruce con el camino Boquera de Ponce. El pabellón de Educación Infantil se encuentra en esta misma calle a unos seiscientos metros en dirección a la autovía de Águilas o RM11. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaeduca.es/cppasicocampillo/sitio/). (Ver foto 92.17).






92.29 Finca agrícola en el camino Boquera de Ponce.






92.30 Aquí termina el camino Boquera de Ponce. Al fondo la sierra de la Almenara y una espectacular formación nubosa.






92.31 Camino rural con caquilero junto a la empresa Bordados Roselmac, en el camino de la Cruz, 41.






92.32 Casa con algarrobo en el camino de la Cruz.






92.33 Canal Nuevo Riego de Fava (derecha). Es una acequia que discurre paralela al camino de la Cruz y a la carretera de Altobordo (RM-D10).






92.34 Camino del Cañaveral.






92.35 Farmacia Herboristería "Mi Botica", situada en el camino de la Almenara (RM-D10) a la altura del cruce con el canal Riego del Cañaveral.






92.36 Consultorio Médico Local "El Campillo", situado en el camino de la Almenara (RM-D10), junto al Centro Social en el paraje de Puente Botero.






92.37 Finalizamos el recorrido por la diputación de El Campillo en la iglesia parroquial de la Santa Cruz en un día lluvioso, aunque parece que el cielo empieza a despejarse. Ahora pasamos a la diputación de Purias.






92.38 Ruinas de la casa y ermita de Felí (37º 35` 11" N y 1º 37´ 27" O). De propiedad municipal. Situadas en la falda de la sierra de la Almenara. En estas ruinas se encontraba la imagen de Santa Ana que hace cien años se trasladó a la ermita nueva de Felí del camino de los Baenas, en la diputación de Purias. (Ver foto 92.50).






92.39 Paisaje de monte bajo con palmeras y alzabaras visto desde la casa y ermita de Felí, en la diputación de Purias. Al fondo la huerta de Lorca.







92.40 Castillo de Felí, situado en la falda de la sierra de la Almenara. Cabeza de la Atalaya, ladera occidental. (37º 35` 4" N y 1º 37´ 5" O), en la diputación de Purias. Declarado B.I.C. según disposición adicional segunda de la ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Al lugar se puede acceder por la carretera de Águilas (RM-621). Partiendo de Lorca tomamos a la izquierda la carretera a Aguaderas, Campo López, Morata y Calnegre. Tras un kilómetro recorrido, existe un desvío a la derecha que conduce al caserío y la ermita de Felí, desde donde es ya visible la fortaleza. El origen del castillo se encuentra en un momento indeterminado que quizá se pueda situar en torno al siglo XII, en plena época islámica. Se trata de una fortaleza o hisn que daba seguridad y cobertura administrativa a varios núcleos poblados del campo de Lorca. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-2549-C_884_DETALLE_CENTRO).






92.41 Fachada principal de la casa y ermita de Felí, en la diputación de Purias.






92.42 Casas de la Parra, situadas en la falda de la sierra de la Almenara, ladera occidental, en la diputación de Purias. Son visibles desde las ruinas de la casa y ermita de Felí.






92.43 Rambla de Felí a la altura de las ruinas de la casa y ermita de Felí, en la diputación de Purias.






92.44 Casa típica en el paraje de Los Conventos, en la diputación de Purias, frente a la guardería municipal infantil.






92.45 Ermita de Felí, bajo la advocación de Santa Ana, situada en el camino de los Baenas de la diputación lorquina de Purias (37º 36' 9'' N y 1º 38' 31'' O). Para llegar a esta ermita partimos de la carretera de Águilas (RM-621), luego tomamos a la izquierda la carretera a Aguaderas, Campo López, Morata y Calnegre, y a unos 1000 metros, inmediatamente después de pasar las instalaciones de "Natural & Salad", a la derecha, tomamos el camino de los Baenas. A unos 700 metros está la ermita de Felí. Esta ermita fue costeada por los feligreses el año 1955 y fue restaurada el 20 de agosto de 2001, costeada por los vecinos de Purias y el Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca.






92.46 Plaza de la Iglesia, frente a la ermita de Felí, bajo la advocación de Santa Ana, en la diputación lorquina de Purias.






92.47 Parte trasera de la ermita de Felí, bajo la advocación de Santa Ana.






92.48 La imagen de Santa Ana en una vitrina de la fachada de la ermita de Felí.






92.49 Supermercado Autoservicio Baenas en el camino de los Baenas junto a la ermita de Felí.






92.50 Interior de la ermita de Felí, bajo la advocación de Santa Ana. En el altar mayor está la imagen de Santa Ana que se bajó, hace cien años, de la ermita antigua localizada en la ladera oeste de la sierra de la Almenara. (Ver foto 92.38). Todo el año 2015 está dedicado a la celebración de esta efeméride. Los actos religiosos que se celebran en esta ermita son:
1.- Todos los jueves por la tarde exposición del Santísimo de 17 h. a 19 h.
2.- El último domingo de cada mes, a las 18 h. se ofrece a la Virgen una Santa Misa para los enfermos y necesitados, oficiada por los Hermanos de Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz de Murcia.
3.- El primer y tercer domingo de cada mes Santa Misa a las18 h. oficiada por el párroco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada