Número de visitas

sábado, 31 de enero de 2015

102.- LORCA. SAN DIEGO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN DIEGO








102.1 Iglesia parroquial de San Diego, del siglo XVIII, situada en la calle Canal de San Diego.  La iglesia de San Diego tiene su origen en una pequeña ermita dedicada a la Virgen de los Desamparados. En el año 1663 esta primitiva ermita fue reformada en profundidad y se perfiló lo que más tarde sería el recinto de la capilla mayor y crucero del futuro convento. La ermita fue cedida en 1687 a los alcantarinos para fundar el tercer establecimiento masculino de la orden franciscana en Lorca.  A mediados de 1709 la iglesia ya estaba acabada y abierta al culto. Destaca en ella la sobriedad en los elementos arquitectónicos y decorativos, en armonía con el carácter austero de la reforma de los franciscanos descalzos. La fachada realizada con sillarejo, tiene sillares más regulares en zócalo y esquinas así como ladrillo en decoraciones en el cuerpo superior y en la espadaña donde se aloja la campana. La portada y la hornacina situada sobre ésta son renacentistas. Desde los terremotos de mayo de 2011, el templo permanece cerrado por los graves daños que presenta en su estructura. Dieciocho módulos desmontables, situados junto al templo, acogen de forma provisional los actos litúrgicos y pastorales de la parroquia. (Texto extraído de la página web: http://www.urbanismo.lorca.es/pdf/documentos/Tomo%20XII.%20CATALOGO%20DE%20BIENES%20PROTEGIDOS.pdf).






102.2 Venta Cristóbal, situada en la carretera de Murcia a la altura del camino de los Guerreros, en la pedanía de La Tercia. Fundada en 1820 se situó en un lugar estratégico de tránsito de viajeros de Lorca a Murcia y viceversa. En 1995 se trasformó en venta restaurante tal y como lo conocemos ahora. (Texto extraído de la página web: http://www.ventacristobal.es/historia.php)






102.3 Cañada de los Marines esquina carretera de Murcia, en la pedanía de La Tercia.






102.4 Cerámica Lario, situada en la carretera de Murcia a la altura de la Cañada de los Marines, en la pedanía de La Tercia. El apellido Lario está vinculado a la alfarería des el año 1600. Inocencio Lario López es el referente moderno de la alfarería, nació el 15 de mayo de 1933 en el barrio de San Cristóbal, donde estaba ubicado antaño el gremio de alfareros. Nació en la alfarería que regentaban sus progenitores, su padre y su abuelo Inocencio. El 21 de mayo de 1975 obtuvo, mediante examen, el certificado de Maestro Artesano en el oficio de la Alfarería. En su obrador se dedicó a la creación de piezas populares con decoración tradicional y policroma donde predominaban las flores y los pájaros. A su inquietud innovadora se debe la recreación de la actual y conocida Jarra de Novia. Inocencio Lario falleció el 15 de mayo de 2008. Artistas de la talla de José Lucas, Muñoz Barberán, Párraga y Mir, entre otros, han utilizado su taller artesano para crear sus obras en cerámica. (Texto extraído de la página web: http://www.ceramica-lario.com/contenido.html?c=4&lang=es).






102.5 Estación de Tratamiento de Aguas Potables (E.T.A.P.) de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) en la avenida de la Fuerzas Armadas en Lorca. (Texto extraído de la página web: https://www.mct.es/web/mct/potabilizadoras-e.t.a.p.-).






102.6 Grúa situada en el parque que hay junto a la estación de ADIF de Lorca-San Diego.






102.7 Estación de ferrocarril de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de Lorca-San Diego, situada en la calle Canal de San Diego. Es una de las dos estaciones, junto a la de Lorca-Sutullena, integradas en el núcleo urbano de Lorca.






102.8 Avenida de Europa.






102.9Plaza de los Ángeles.






102.10 Avenida de las Fuerzas Armadas.






102.11 Escultura "Victoria del Tiempo", situada en la rotonda a la que acceden la avenida de las Fuerzas Armadas, la avenida de Europa y la carretera de Murcia. Obra de María Dolores Fernández Arcas, inaugurada en enero de 2011 y donada por Caja del Mediterráneo a la ciudad de Lorca. La figura que se mece en el columpio es una Niké, diosa de la victoria en la mitología griega, una joven y hermosa que se columpia felizmente extendiendo sus alas y ropajes al viento. Es la plenitud de los tiempos, la que aliada con el sol radiante preside la entrada a Lorca. (Texto extraído de la página web: https://www.flickr.com/photos/cajamediterraneo/sets/72157625826603761/comments/).






102.12 Calle Fuente del Oro del barrio de los Ángeles.






102.13 Calle Escultor Roque López del barrio de los Ángeles.






102.14 Fábrica de muebles Coci-Lorca, situada en la calle periodista Huertas Galindo, en el barrio de los Ángeles. Fundada en 1989 está especializada en diseño y proyectos de armarios, baños, cocinas y carpintería a medida. (Texto extraído de la página web: http://www.cocilorca.es/empresa.html).






102.15 Parque municipal en la calle periodista Huertas Galindo del barrio de los Ángeles.






102.16 Local Social "Los Ángeles" situado en el parque municipal de la calle periodista Huertas Galindo del barrio de los Ángeles. Según el Centro Regional de Estadística (CREM), con la última actualización del padrón, el barrio de Lorca con mayor población extranjera es precisamente el de Los Ángeles-Apolonia, donde tienen fijada su residencia 2.128 extranjeros, lo que supone el 46 por ciento de la población total de este distrito. (Texto extraído de la página web: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1217858).






102.17 Escultura localizada en la puerta del Local Social "Los Ángeles".






102.18 Paseo de los Ángeles.






102.19 Avenida de los Ángeles.






102.20 Calle Catedrático Joaquín Casalduero. Al fondo vemos la Casa del Capitán, del antiguo acuartelamiento militar Sancho Dávila, donde hoy se levanta el campus universitario de Lorca. Esta casa fue restaurada el año 2013.






102.21 Hotel Félix, situado en la avenida de la Fuerzas Armadas. Reformado en 2012.






102.22 Antiguo pabellón de Mando del desaparecido acuartelamiento militar Sáncho Dávila. Las obras de construcción de este cuartel comenzaron el 15 de marzo 1921 en terrenos donados por la Corporación Municipal, durante el reinado de S.M. el rey Alfonso XIII, y finalizaron en 1924, bajo la dirección del capitán de Ingenieros D. Luis Melendreras Sierra. Al terminar la Guerra Civil de 1936 acogió al Regimiento de Infantería Motorizado Mallorca 13. El conjunto del acuartelamiento estaba formado por varios edificios de estilo ecléctico que han sido derribados todos, a excepción de éste, conocido como pabellón de Mando. Desde octubre de 2010 acoge a la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia dentro del Campus Universitario de Lorca. Esta facultad imparte los grados en Enfermería y en Nutrición Humana y Dietética. (Texto extraído de la página web: http://mallorca13.es/?page_id=975).






102.23 Jardines frente al antiguo pabellón de Mando del desaparecido acuartelamiento militar Sáncho Dávila, hoy sede de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia dentro del Campus Universitario de Lorca.






102.24 Dependencias de la Policía Local y del 112 de Lorca en los jardines de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus Universitario de Lorca.






102.25 Dependencias de la UNED Lorca en el antiguo pabellón de Mando del desaparecido acuartelamiento militar Sáncho Dávila, en el Campus Universitario de Lorca.






102.26 Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca, situado en la calle Médico Antonio Pelegrín Medina, en el Campus Universitario de Lorca. Empezó su andadura el 1 de septiembre de 2009. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






102.27 Máquina de vapor situada en la calle Médico Antonio Pelegrín Medina.






102.28 C.E.I.P. "Juan González", situado en la Cañada de Morales. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






102.29 I.E.S. "Bartolomé Pérez Casas", situado en la calle Médico Antonio Pelegrín Medina. Empezó a desarrollar su labor docente en el curso 2008/2009 utilizando aulas del I.E.S. "Príncipe de Asturias". Durante los cursos de 2010 a 2011 se ubicó en unas aulas prefabricadas instaladas en el C.E.I.P. "Juan González". Desde el curso 2011/2012 cuenta con edificio propio que es compartido, debido a los daños que causaron los terremotos de mayo de 2011, tanto con el I.E.S. "Francisco Ros Giner" como con la escuela Oficial de Idiomas de Lorca. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/iesbartolomeperezcasas/sitio/).







102.30 Mosaico de cerámica en la urbanización Los Ángeles realizado con azulejos de la factoría Luis Vilar de Manises (Valencia). En la imagen aparece Santa Paula que junto a San Ciriaco fueron dos jóvenes mártires que murieron lapidados el año 303, atados a sendos árboles, en la orilla del río Guadalmedina en Málaga, ciudad de la que son santos patronos.






102.31 Campo municipal de fútbol "Alfonso Embarre", situado en la Cañada de Morales. En estas instalaciones juega habitualmente el "Estrella Roja C.F." y el "San Cristóbal C.F."






102.32 Calle Almazán.






102.33 Calle Guardiola.






102.34 Calle Ortega Melgares.






102.35 Avenida del Paso Encarnado en obras.






102.36 Calle Procesión del Silencio.






102.37 El Púa Café, sala de conciertos situada en la avenida de Europa.






102.38 Casa de campo en la Vereda de la Palma.






102.39 Parque de la calle Canal de San Diego.






102.40 Iglesia Evangélica Bautista, situada en la calle Canal de San Diego esquina calle Asilo de San Diego.





 102.41 En la cima de la colina vemos el castillo de Lorca y más abajo, a la derecha, la iglesia de San Juan y a la izquierda la iglesia de Santa María. Fotografía tomada desde el Centro Comercial San Diego.




102.42 Centro Comercial San Diego, situado en la avenida Europa esquina calle Juan Antonio Dimas.






102.43 Centro de salud "San Diego", situado en la calle Juan Antonio Dimas. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






102.44 I.E.S. "Príncipe de Asturias", situado en la calle Juan Antonio Dimas Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. Este edificio también acoge la Biblioteca Pública y el Centro de Profesores y Recursos (C.P.R.) de Lorca.







102.45 Monumento "En homenaje al pueblo saharaui del municipio de Lorca. Mayo de 2002". Está situado en la plaza del Pueblo Saharaui, frente a la estación de ADIF de Lorca-San Diego.







102.46 Detalle del frontispicio y la hornacina de la portada de la iglesia parroquial de San Diego. La  familia Pérez de Meca Ponce de León obtuvo en 1695 el patronato de la iglesia y del convento a cambio de enterramiento en la capilla mayor y de poder poner en ella y en la portada de la iglesia su escudo, Antonio Pérez de Meca se obligó, por sí y sus sucesores, a gastar 15.000 reales en las obras que se hacían y a dar 60 ducados todos los años para las necesidades del convento. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20090927/lorca/aniversario-redondo-20090927.html).






102.47 Detalle de la espadaña de la iglesia parroquial de San Diego.






102.48 Asilo de ancianos anexo a la iglesia parroquial de San Diego. Durante el reinado de Isabel II, en 1835, el templo se convirtió en edificio parroquial y el convento fue desamortizado y cedido por el Estado al Ayuntamiento de Lorca para convertirlo en una casa de beneficencia. En el año 1864, Eulogio Saavedra y Pérez de Meca, como heredero universal y albacea testamentario de su esposa, Dolores de Blaya y Cueto, destinó 25.000 pesetas, un legado de su esposa para los pobres de Lorca a la instalación de un asilo. Para regir la nueva institución se eligió a la congregación de las Hermanitas de los Pobres y la de Lorca fue la quinta fundación que esta orden hacía en España. Para montar el asilo vinieron a Lorca la Madre María de la Concepción, asistenta general de la orden, y la Buena Madre María Celestina Josefa, que quedó como superiora. El primero de enero de 1865 se admitió la primera anciana. A principio de la década de 1970 las Hijas de la Caridad se hicieron cargo del asilo, en sustitución de las Hermanitas de los Pobres, labor que desarrollaron durante 37 años y desde entonces existe un patronato que gestiona la institución. (Texto extraído de la página web: https://es-es.facebook.com/permalink.php?story_fbid=541687999177464&id=108863545831249).






102.49 Huerta y caserón del asilo de ancianos de San Diego. La desamortización en 1835 del convento franciscano y posterior cesión a la corporación municipal se circunscribió al edificio del exconvento, ya que la iglesia seguía abierta al culto y la huerta del entorno la había comprado un particular. Eulogio Saavedra y Pérez de Meca adquirió esa huerta para unirla al asilo y darle a éste más espacio. (Texto extraído de la página web: https://es-es.facebook.com/permalink.php?story_fbid=541687999177464&id=108863545831249).






102.50 Vista trasera de la iglesia parroquial de San Diego en la calle Canal de San Diego.






No hay comentarios:

Publicar un comentario