Número de visitas

domingo, 4 de enero de 2015

96.- MURCIA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS Y NUESTRA SEÑORA DE LOS BUENOS LIBROS








96.1 Iglesia parroquial de San Francisco de Asís situada en la plaza Circular, 10, de Murcia. Esta parroquia se creó en 1959 en la capilla del colegio de San Buenaventura de los Padres Capuchinos y tiene como cotitular a Nuestra Señora de los Buenos Libros. La actual iglesia se construyó entre los años 1973 y 1980 como iglesia anexa al mismo colegio de San Buenaventura. Los capuchinos  son una orden religiosa, la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que forma parte de la familia Franciscana. La Curia general de la Orden está en Roma. En esta iglesia podemos disfrutar de una amplia colección de pirograbados del pintor José María Párraga. (Texto extraído de la página web: http://www.hermanoscapuchinos.org/identidad).






96.2 Puerta trasera de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de los Buenos Libros, en la calle de Nuestra Señora de los Buenos Libros. El primer convento de los Capuchinos en Murcia se estableció en el barrio del Carmen. En 1616 D. Antonio Riquelme Pagán, Regidor perpetuo de Murcia, cedió unos terrenos a la Orden Capuchina para fundar su convento que se construyó entre la actual calle Torre de Romo y la calle Marqués de Corvera, junto a la acequia Alfande, en el barrio del Carmen. Este convento permaneció abierto hasta 1835 fecha en la que fue asaltado e incendiado. Hoy en día el único recuerdo que queda de este convento es el nombre de la calle Alameda de Capuchinos. Las tallas de la iglesia del convento se trasladaron a la del Carmen. (Texto extraído de la página web: http://www.hermanoscapuchinos.org/comunidad/38/murcia).






96.3 Parte trasera del colegio San Buenaventura de los Hermanos Capuchinos, visto desde la calle Marqués de los Vélez. Este colegio inició su andadura en Murcia el 5 de octubre de 1949 en un local alquilado en la "Casa Zapata" que pronto se quedó pequeño ante la gran aceptación que tuvo y las numerosas solicitudes de ingreso que recibieron los Hermanos. El 12 de junio de 1950 se bendijo la primera piedra del edificio actual, quedando inaugurado el 6 de octubre de 1951. En 1996 la Orden Capuchina traspasó la titularidad a una sociedad privada aunque seguía ocupándose de la formación religiosa y la pastoral. El 1 de septiembre de 2011, después de quince años, la Orden Capuchina recuperó, de nuevo, la plena titularidad del colegio. (Texto extraído de la página web: http://www.colegiosanbuenaventura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=9).






96.4 Capilla del Santísimo y de oración de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de los Buenos Libros.






96.5 Coro de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de los Buenos Libros.






96.6 Detalle de la talla de Nuestra Señora de los Buenos Libros de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de los Buenos Libros.






96.7 Pila bautismal de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de los Buenos Libros, situada junto al presbiterio.






96.8 Detalle de la talla de San Francisco de Asís de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de los Buenos Libros.






96.9 Detalle del presbiterio de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de los Buenos Libros.






96.10 Entrada a la Sede del Perdón de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de los Buenos Libros.






96.11 Nave principal y única de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de los Buenos Libros.






96.12 Calle Torre Álvarez.






96.13 Edificio Poligonal, situado entre la calle Cabecicos y la calle Galileo es uno de los edificios más antiguos de la zona norte de Murcia.






96.14 Edificio de la antigua estación ferroviaria de Zaraiche de estilo ecléctico con una tendencia historicista de corte mudéjar, situado en la plaza Circular. Se terminó de construir el año 1930 y puesto en funcionamiento hacia 1933 cuando quedó terminada e inaugurada la línea férrea Murcia-Mula-Caravaca de la Cruz. El abandono progresivo de la línea ferroviaria tuvo como consecuencia el cierre y descuido de las instalaciones de esta estación. Esta situación se mantuvo hasta que, a finales del siglo XX, el edificio fue rehabilitado para convertirlo en sede de la empresa Aguas de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-2326-C_674_DETALLE_CENTRO).






96.15 Lateral de la estación de Zaraiche visto desde la avenida Juan Carlos I.






96.16 Detalle de la marquesina de la estación de Zaraiche.






96.17 Palmeral en la avenida Juan Carlos I, junto a la estación de Zaraiche.






96.18 Avenida Juan Carlos I a la altura de la calle reina Sofía.






96.19 Plaza Circular, conocida popularmente por todos los murcianos como "la Redonda". En la primera década del siglo XX comienza a gestase un movimiento de renovación urbana que culmina con el Plan General de Ordenación Urbana de César Cort y, sobre todo, con el de Gaspar Blein entre 1942 y 1949, que cambiarán para siempre la fisonomía islámica del trazado urbano de Murcia. El plan Blein giraba en torno a la plaza Circular que la convertía en el centro del ensanche norte, enlazando con las salidas hacia Madrid y Alicante y con el centro islámico a través de la Gran Vía Alfonso X el Sabio. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N109/N109_006.pdf).






96.20 Detalle de la fuente ornamental de la plaza Circular, al fondo podemos ver la avenida General Primo de Rivera.






96.21 Base de una chimenea industrial. Está situada en la plaza que hay entre la avenida Abenarabi y la plaza Camilo José Cela.






96.22 Aspaym Murcia, situada en la calle Infanta Cristina. La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de Murcia tiene como seña de identidad, trabajar para mejorar las condiciones  de vida del colectivo de personas con discapacidad en general y lesionados medulares en particular. Fue fundada el 28 de enero de 1992 como una asociación sin ánimo de lucro y personalidad jurídica propia. (Texto extraído de la página web: http://www.aspaymmurcia.org/).






95.23 Agencia de Desarrollo Local de la Concejalía de Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, situada en la calle Azarbe del Papel.






96.24 Calle Azarbe del Papel. Esta calle toma su nombre del azarbe del Papel, canal de riego perteneciente a la red de acequias de la huerta de Murcia que pasa soterrado bajo ella.






96.25 Desde la calle Infanta Elena vemos el Centro Municipal de Santiago y Zaraiche.






96.26 Calle Infanta Elena.






96.27 I.E.S. "Juan Carlos I", situado en la calle Reina Sofía. Fue creado en 1992, cuando la ciudad buscaba su  expansión acelerada por  el norte a lo largo de la avenida Juan Carlos I. El primer año no disponía de edificio propio y tuvo que compartir aulas con el I.E.S. "Infante D. Juan Manuel". Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.iesjuancarlos.com/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=133&Itemid=593).






96.28 Calle Compositor Agustín Lara.






96.29 Calle Marqués de los Vélez. Al fondo vemos el Hospital General Universitario "Morales Meseguer" y a la derecha el Hotel Restaurante "El Churra", propiedad del hostelero Mariano Nicolás Hernández, toda una institución en el mundo de la restauración en la Región de Murcia.







96.30 Calle Nuestra Señora de los Buenos Libros.






96.31 Calle Infanta Cristina.






96.32 Jardín Trío Las Vegas. Al fondo vemos la avenida de Europa. En este jardín podemos disfrutar del "Circuito Deportivo Abenarabi" y otras instalaciones deportivas y de ocio.






 96.33 Monumento homenaje a Rotary Club Murcia Norte de 2007, situado en la avenida Juan Carlos I a la altura de la avenida Abenarabi, en el jardín Trío Las Vegas. La misión de "La Fundación Rotaria" de Rotary International consiste en propiciar la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza. La erradicación de la polio es la principal prioridad humanitaria de Rotary. (Texto extraído de la página web: http://rotaryclubmurcianorte.com/que-es-rotary/la-fundacion-rotaria/).






96.34 Monolito en el jardín Trío Las Vegas inaugurado el 13 de diciembre de 2016. Este trío musical, de los años 50 del siglo XX, triunfó en toda España con su "Bolero a Murcia", compuesto por Francisco de Val en 1958. En la lápida leemos: "Ayuntamiento de Murcia. Jardín Trío Las Vegas. En reconocimiento a la brillante carrera musical de sus integrantes: Asensio Cerezo Iniesta, Antonio Martínez Pellicer y José Emilio Martínez Palazón".






96.35 Jardines en la confluencia de la avenida Juan Carlos I y la avenida Abenarabi. La calle Abenerabi toma su nombre del gran filósofo mursí que formalizó el sufismo, corriente mística cuyos dos fundamentos teóricos eran el Corán y la sunna. Su nombre era Abu Bakr Muhammad ibn Alí ibn Muhammad al-Hatimí al-Tai ibn al-Arabi (Mursiya, 1165 Damasco, 1241), llamado Muhiiuddín "Vivificador de la Fe" y as-Sheij al-Akbar "Gran Maestro" y conocido en occidente como Abenarabí.






96.36 Plaza del Gran Capitán.






96.37 Plaza Robert Schuman.






96.38 Federación de Fútbol de la Región de Murcia, situada en la calle Cabecicos esquina calle Casteliche. Fundada en 1924 está afiliada a la Real Federación Española de Fútbol y tiene como finalidad organizar o tutelar las competiciones oficiales de carácter nacional o regional, ya sean de fútbol o de fútbol sala. (Texto extraído de la página web: http://www.ffrm.es/web/ffrm/historia).






96.39 Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, situada en la Ronda de Levante esquina Corregidor Pueyo.






96.40 Ronda Norte. Al fondo las torres JMC.






96.41 Plaza Circular.






 96.42 Jardín de la Plaza Camilo José Cela.






96.43 Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Murcia, situado en la calle María Zambrano.






96.44 Nuevas dependencias de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, situadas en la calle Abenarabi esquina avenida Marqués de los Vélez.






96.45 Avenida de Europa, es un paseo totalmente peatonal.






96.46 Parque Escultórico "Antonio Campillo". Aquí se expone una amplia muestra en bronce, de las más valiosas obras femeninas surgidas de la mente y de las manos de este genial escultor. Son nueve escenas de la vida cotidiana de la mujer de los años 50 del siglo XX, donde ella baila, juega, salta, etc. en un museo siempre abierto en la avenida Príncipe de Asturias a la altura de la avenida Marqués de los Vélez. En la foto aparece el busto titulado "Homenaje a la Mujer Murciana". (Texto extraído de la página web: http://www.turismodemurcia.es/sites/default/files/folleto-antonio-campillo-esp.pdf).






96.47 En el centro del Parque Escultórico "Antonio Campillo" encontramos este busto en broce del escultor obra de Marta Balmaseda, licenciada en Bellas Artes y alumna suya.






96.48 Hospital General Universitario "Morales Meseguer", situado en la avenida Marqués de los Vélez, en el centro del barrio de Vista Alegre. Es un hospital de los más antiguos de Murcia. Su primitivo nombre era Hospital "Virgen de la Arrixaca" y se cerró en 1975 cuando se abrió la Ciudad Sanitaria "Virgen de la Arrixaca" de El Palmar, por este motivo se le conocía popularmente  como "La Arrixaca Vieja". Reabrió ya con su nueva denominación de "Morales Meseguer" y con nuevas dependencias en 1993. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. (Texto extraído de la página web: http://www.20minutos.es/noticia/990434/0/).






96.49 Fachada lateral del Hospital General Universitario "Morales Meseguer".






96.50 Capilla del Hospital General Universitario "Morales Meseguer".









No hay comentarios:

Publicar un comentario