Número de visitas

viernes, 9 de enero de 2015

97.- LORQUÍ. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL






97.1 Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, situada en la plaza de la Libertad. Es un edificio de concepción y ejecución barroca pero con pinceladas neoclásicas en lo que respecta a su decoración interior. Las obras de construcción se iniciaron en 1765. Sin embargo, la falta de recursos económicos paralizó el proyecto a los dos años de comenzado. A finales de la centuria se volvieron a acometer los trabajos de construcción, siendo concluidos por Pedro Gilabert en 1799. Pero pese a que el exterior del templo estaba casi terminado, aún faltaban algunos detalles y todo el interior, de modo que no pudo celebrarse la inauguración hasta los años 20 del siglo XIX. La última reparación y mejora importante del templo tuvo lugar en 1992 mediante las obras que dirigió el arquitecto Alfredo Vera Botí. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-1958-C_361_DETALLE_CENTRO).






97.2 Centro social de la pedanía de Los Palacios Blancos, situado en la calle Nueva. Fue inaugurado el 23 de marzo de 2002 y está instalado en una antigua casa del pueblo. Actualmente el centro da cobijo a la patrona de Los Palacios, la Virgen de las Nieves, habilitando un espacio para que la imagen resida hasta que la pedanía cuente con su propia ermita. Las fiestas en honor a la patrona tienen lugar en agosto y comienzan con una romería que traslada la imagen de la Virgen de las Nieves a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Lorquí, donde permanece durante una semana. Llegado el fin de semana los grupos de coros y danzas la honran con bailes en la plaza y se celebra una misa de campaña. Terminada la misa la imagen vuelve a Los Palacios, en una tartana finamente decorada con flores. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,413&r=MuP-79-DETALLE_GUIA_BASICA).






97.3 Palacete de D. Juan de la Cierva, situado en el caserío de Los Palacios Blancos. Esta construcción perteneció a Don Juan de la Cierva Peñafiel ministro y presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII. Levantada en torno a 1915 entre sus muros se ideó el trazado de la vía férrea Murcia-Caravaca y fue residencia ocasional de la familia. Es interesante destacar su estructura de casa-torre, tipología singular que constituía, junto a las barracas, el paisaje arquitectónico de la antigua huerta de Murcia. Con sus influencias historicistas y modernistas es un ejemplo de construcción señorial del siglo XX. (Texto extraído de la página web: http://www.ayuntamientodelorqui.es/turismo-puntos-de-interes).






97.4 Chimeneas de la industria conservera de la Cierva. Son testigos mudos de la industria conservera existente en Lorquí durante el pasado siglo XX. Cinco son las chimeneas que podemos admirar a lo largo del municipio, la de la Carreta, la de Simón y la de Matías Martínez en el casco urbano y estas dos situadas en Los Palacios Blancos, una de base cuadrada y otra de base circular. Construidas a base de ladrillo y con decoración neomudéjar personalizan el paisaje de Lorquí. (Texto extraído de la página web: http://www.ayuntamientodelorqui.es/turismo-puntos-de-interes).




 

97.5 Canal de recogida de aguas o de desagüe de la noria del "Tío Rapao", en Los Palacios Blancos.






97.6 Noria del "Tío Rapao", construida sobre la acequia Mayor de Molina. Desde el siglo XVI existen norias en Lorquí pero la noria del "Tío Rapao" se configura como es actualmente en el siglo XVIII. Originalmente era un volantín o noria de pequeño tamaño, que se transforma en una noria de 8 metros de diámetro en el siglo XVII. Durante el siglo XVIII se amplía su diámetro y ya en la segunda mitad del siglo XIX se cambian las partes esenciales de madera por hierro. Está ubicada en el paraje de La Arboleda, en la finca conocida como de la Cierva, en Los Palacios Blancos. (Texto extraído de la información turística municipal).







97.7 Casa Consistorial de Lorquí, situada en la plaza del Ayuntamiento. Construida en 1995. Durante la época musulmana Lorquí no pasó de ser una alquería, cuyo nombre proviene del árabe y significa "originario de Lorca". En 1285 la Corona de Castilla cedió la alquería de Lorquí a D. Ramón y Guillén Alemán, quien la ostentaría hasta la invasión del Reino de Murcia por las tropas de Jaime II de Aragón  ente los años 1296 y 1304. Tras esta invasión, el monarca aragonés la entregó a la Orden de Santiago como villa mudéjar. El dominio de la Orden de Santiago sobre Lorquí se extendió hasta mediados del siglo XIX, fecha en que acabó el régimen de señoríos y se constituyó en concejo independiente. El legado de la Orden de Santiago sobre la ciudad se observa en el nombre de su patrón, Santiago, su iglesia y la cruz de su actual escudo municipal. (Texto extraído de la página web: http://www.ayuntamientodelorqui.es/historia).






97.8 Plaza en la calle Río Segura esquina calle Huertos. El mural de azulejos representa a la Virgen del Rosario, diseño de 1998 de los hermanos ceramistas José Luis y Eulogio, vecinos de Ceutí y compañeros de estudios de el autor de este blog. En la parte posterior hay otro mural, firmado por José Luis, con una leyenda que reza: "Lorquí a su patrona la Virgen del Rosario, coronada en 1929. El Pueblo venido en procesión y en presencia de Ntra. Señora la Virgen del Rosario, el obispo emérito de la diócesis D. Javier Azagra Labiano, bendijo este retablo cerámico, siendo cura párroco D. José Prior Campillo y alcaldesa Dña. Resurrección García Carbonell. Lorquí a 7 de octubre de 1999".






97.9 Río Segura. Fotografía tomada desde el puente que hay al final de la calle Huertos y que sirve de unión con la vecina localidad de Ceutí.






97.10 Escultura "La Madre" obra de Javier López, situada en el parque de la Constitución.






97.11 Parque de la Constitución. Es este espacio recreativo se celebra cada lunes el mercadillo semanal de Lorquí.






97.12 Calle Huertos.






97.13 Chimenea "Matías Martínez", situada en la calle Acequia esquina calle la Cerca. El suelo industrial que estaba ocupado por la industria conservera en los centros urbanos ha pasado a ser suelo urbano y se ha utilizado para dotar al municipio de parques y de todos los servicios necesarios para la construcción de viviendas. En este nuevo suelo urbano solo se conserva la chimenea como elemento decorativo. Es el caso de esta chimenea de la fábrica del alcalde y empresario Matías Martínez Carbonell, edificada en 1930 con ladrillo macizo cerámico y de base circular. (Texto extraído de la información turística municipal).






97.14 Plaza de las Víctimas del Terrorismo, inaugurada el 17 de diciembre de 2010. En el reverso podemos leer: "Con voluntad siempre existe un camino para la paz". Anteriormente esta plaza se denominaba plaza de La Cerca.






97.15 Auditorio y biblioteca municipal pertenecientes al Centro Cultural de la Villa de Lorquí "Tierno Galván" inaugurado en 1986. Está situado en la calle de La Cerca. Está edificado en el solar del que fuera "Grupo Escolar Primo de Rivera" del año 1927. Este grupo escolar fue construido siendo alcalde D. Matías Martínez Carbonell con recursos exclusivamente municipales en terreno cedido generosa y gratuitamente por los Excmos. Sres. condes de Heredia-Spínola.






97.16 Calle del Aire y al fondo la plaza de la Libertad.






97.17 Torre del reloj y campanario de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Es de planta cuadrada y se levanta sobre gruesos muros. En su base se comunica con los pies de la iglesia por una puerta. Tiene escalera de caracol en su interior que asciende hasta el campanario. En los cuatro muros se abren una serie de vanos que iluminan su interior, y otros que la ponen en contacto con distintas partes de la iglesia. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-5706-R_361_DETALLE_REPORTAJES).






97.18 Casa blasonada en la calle D. Pedro Gil.






97.19  Calle D. Pedro Gil.






97.20 Sobre la portada de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol hay una hornacina que alberga al Santo titular, flanqueada por dos vanos ovalados para la iluminación natural del coro.






97.21 Portada de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol labrada en piedra caliza. La fachada principal del templo destaca por la sencillez de formas y la casi ausencia de decoración.







97.22 Junta Local de Lorquí de la Asociación Española Contra el Cáncer, situada en dependencias municipales de la calle Virgen del Rosario. Este edificio, que luce el escudo de la Villa, también es sede de la Asociación Voz (Voz FM 107.2).






97.23 Centro de Salud y Centro Polivalente de Lorquí, situados en un edificio de nueva planta de la calle de La Noria. El centro de salud está gestionado por el Servicio Murciano de Salud.






97.24 Calle Atocha.






97.25 Calle Virgen del Rosario esquina avenida de la Constitución.






97.26 Pista Municipal de Bolos Huertanos, situada en el parque de la Constitución.






97.27 Calle de La Cerca. Esta calle es el centro comercial de la localidad.






97.28 Calle del Reloj. Recibe este nombre por un pequeño reloj de sol que hay en la esquina de esta  calle con la plaza del Reloj.






97.29 Calle Barranco.






97.30 Calle Mayor.





97.31 Vista parcial de la zona oeste de Lorquí tomada desde la calle Travesía Cabezo de las Polacas. Al fondo, al cruzar la rambla, nos encontramos con el cementerio de El Llano de Molina.






97.32 Casa cueva en la calle Altos Moros. Lorquí es el pueblo con mayor índice de viviendas trogloditas de toda la Región de Murcia y uno de los mayores de España.  Son modelos únicos dentro de su género, la mayoría de las cuevas están escondidas por modernas fachadas que las anteceden y un patio que completaba la forma de vida en estos lugares. Su temperatura es agradable sobre todo en verano, en el que son muy fresquitas, para el invierno cuentan con singulares chimeneas. Están protegidas por la administración pública por su valor histórico, artístico y etnológico. (Texto extraído de la página web: http://www.ayuntamientodelorqui.es/turismo-puntos-de-interes).






97.33 Avenida de la Constitución.






97.34 Ensanche norte de Lorquí  en torno a la avenida de Levante. Al fondo la sierra de la Espada y la sierra de Lúgar.




 

97.35 Camino del Soto de la Fuente esquina Vereda de Abajo.







97.36  C.E.I.P. "Maestra Dolores Escámez", situado en la calle Claveles. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






97.37 I.E.S. "Romano García", situado en la avenida de Levante. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia






97.38 Colina en la plaza Pueblo Nuevo, detrás del I.E.S. "Romano García".






97.39 Columnata de la plaza D. Francisco García Martínez.






97.40 Plaza Luis Buñuel en la que podemos ver una columna con hornacina en homenaje a Santa Rosa de Lima de 1994. Remodelada en 2003.






97.41 Noria de Lorquí, construida sobre la acequia Mayor de Molina. Es una noria de 4,5 metros de diámetro con catorce pares de radios y ochenta y cuatro cangilones. La vieja noria, de hierro y madera, fue totalmente restaurada en 2010. (Texto extraído de la información turística municipal).






97.42 Canal de recogida de aguas o de desagüe de la noria de Lorquí. Cuando se construyó la carretera B-33 de unión con Ceutí, hubo que construir un nuevo canal de desagüe, obra de piedra y ladrillo, para sustituir al original y que funciona perfectamente cuando la noria se pone en movimiento. (Texto extraído de la información turística municipal).






97.43 Ermita de la Virgen del Rosario construida en 2011 e inaugurada en enero de 2012. Accedemos a ella desde la calle Río Segre del Polígono Industrial de Lorquí. (38º 5´ 57" N y 1º 14´ 34" O).






97.44 Calle La Noria.






97.45 Vista parcial de Lorquí tomada desde el puente sobre el río Segura de la carretera B-33 o desvío de Lorquí. Se pueden apreciar los dos promontorios, el del cabezo de la Ermita y el del cabezo Escipión.






97.46 Cabezo de la Ermita. Es el más alto de los cinco promontorios donde se asienta el casco urbano de Lorquí. Debe su nombre al pequeño templo que representaba la última estación del Vía Crucis. De ahí que también se le conozca como cabezo de Los Pasos. Allí se encontraba el antepenúltimo cementerio de Lorquí entre 1833 y 1866. Desde su mirador podemos disfrutar de las magníficas vistas sobre el río Segura y toda su huerta. (Texto extraído de la información turística municipal).






97.47  Iglesia parroquial de Santiago Apóstol vista desde el cabezo Escipión. Es uno de los cinco promontorios donde se asienta el casco urbano de Lorquí. Debe su nombre a la leyenda según la cual allí murió Cneo Cornelio Escipión, cercado y vencido por las tropas de Asdrúbal Barca en el año 211 a.C. Sobre el mismo se levantó la ermita de la antigua patrona de Lorquí, la Virgen de las Nieves, hoy desaparecida. (Texto extraído de la información turística municipal).







97.48 Calle Lepanto en el monte Escipión.







97.49 Bar Restaurante Los Limoneros, situado en la carretera MU-554, entre Archena y la autovía de Madrid. Casa fundada en 1974 por Mariano Carbonell Carbonell. Son especialistas en arroces a la leña.






97.50 Ermita de La Anchosa, situada en el camino de la Ermita. En su atrio hay una placa de la que se desprende que el edificio, escuela y capilla, fue construido en el año 1962 por vecinos de La Anchosa en un solar donado por D, Feliciano Carbonell Carbonell, con la iniciativa e impulso al proyecto de Dña. Josefa Carbonell Gomariz y la aportación económica de 41 vecinos relacionados en la placa. En 1999 este local es cedido por los vecinos de La Anchosa al Ayuntamiento de Lorquí, procediendo éste a su rehabilitación y ampliación, con la cesión de 4,5 metros cuadrados por Dña. Elena Martínez-Carbonell García y siendo alcaldesa Dña. Resurrección García Carbonell. Durante el mes de agosto los vecinos celebran sus pequeñas fiestas locales, que son populares tanto para los ilorcitanos como para los vecinos de Archena, ya que la localidad se encuentra muy cerca del municipio vecino. Ya en los años cincuenta del pasado siglo XX se celebraban fiestas en La Anchosa, en honor del Corazón de Jesús, la construcción de la ermita estimuló aún más las celebraciones que sufrieron una pausa durante los ochenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario