Número de visitas

martes, 13 de enero de 2015

98.- MURCIA. VISTABELLA. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA






98.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima, situada en la calle Luis Fontes Pagán. Creada en 1952. Esta parroquia tiene la particularidad de ser propiedad del Ayuntamiento de Murcia y no del Obispado de Cartagena. Esto es así porque la iglesia se construyó alrededor del año 1950 junto con el barrio de Vistabella. Fue un proyecto de la antigua Diputación de Murcia y del Ayuntamiento y allí se fueron a vivir muchos funcionarios. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20131203/murcia/quien-cuida-parroquia-vistabella-20131203.html).







98.2 Auditorio y Centro de Congresos "Víctor Villegas", situado en la avenida Primero de Mayo, junto al puente de Vistabella. Está formado por un conjunto de dos edificios separados por escasos metros. El principal, que podemos ver en la foto, es obra y diseño del arquitecto José María García de Paredes, fue inaugurado en el año 1995, convirtiéndose en la principal infraestructura musical de la Región de Murcia El segundo lo podemos ver en la foto 98.4. (Texto extraído de la página web: http://www.auditoriomurcia.org/auditorio/salas.asp?secc=3).






98.3 Escultura "Después de la Danza", situada frente al edificio principal del Auditorio y Centro de Congresos "Víctor Villegas". Obra donada por el Ilmo. Sr. D. Antonio Párraga. Inaugurada el 4 de diciembre de 2005.






98.4 Edificio de Congresos de Murcia "Murcia Convention Bureau" para la promoción de Murcia como sede de congresos y convenciones. Es un edificio adjunto al principal del Auditorio y Centro de Congresos "Víctor Villegas", diseñado por Ignacio García Pedrosa y concebido como complemento a las magnificas instalaciones ya existentes, inició su actividad en 2002. (Texto extraído de la página web: http://www.auditoriomurcia.org/auditorio/salas.asp?secc=3).






98.5 Puente de la FICA o de Vistabella. Este puente es el tercero en orden de antigüedad y el penúltimo en la ruta de los puentes sobre el río Segura a su paso por Murcia. El proyecto y la maqueta nacen en 1965 por el crecimiento de los barrios meridionales y el problema circulatorio en esa zona alejada de los dos únicos puentes existentes en la época, el Puente Viejo y el Puente Nuevo o de Hierro. Fue construido entre 1967 y 1969 por el M.O.P.U. El nombre alude a su situación en el barrio de Vistabella, junto al recinto de la Feria Internacional de la Conserva Alimenticia. Es un puente de vigas de hormigón armado sin pilas intermedias que permite que no se produzcan estancamientos de cañas y residuos en épocas de inundaciones, abierto a la circulación en doble sentido. (Texto extraído de la página web: http://www.minube.com/rincon/puente-de-la-fica-a918).






98.6 Avenida Primero de Mayo.






98.7 El barrio de Vistabella visto desde la avenida Primero de Mayo a la altura de la calle Luis Fontes Pagán. Al fondo las torres de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima.






98.8 El barrio del Infante Don Juan Manuel visto desde la margen izquierda del río Segura.






98.9 Avenida de la Fama.






98.10 Calle José Maluquer. Al fondo la parte trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima de Vistabella.






98.11 Recinto ferial de la FICA de Murcia, situado en la avenida Primero de Mayo, junto al puente de Vistabella. Fue inaugurado en 1958. Tradicionalmente, la ciudad de Murcia contó con la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación (F.I.C.A.), un referente para la historia empresarial de Murcia y para el sector conservero mundial durante las décadas cincuenta y sesenta del siglo XX. Sus inicios se remontaron a 1952, como Feria general de muestras y con periodicidad bienal, hasta que, en 1958, adquirió carácter monográfico. Desapareció en 1975 y hoy en día es un espacio municipal reservado para la "Feria de Septiembre" y el resto del año es escenario de muchos de los principales eventos en los que se reúnen un gran número de personas como conciertos, jornadas culturales y otros acontecimientos de interés público.  (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20090117/murcia/feria-conserva-desaparecio-1975-20090117.html).






98.12 Centro de Mayores de Vistabella situado en la primera planta del mercado de Vistabella, en la calle río Tháder.







98.13 El río Segura a su paso por el barrio de Vistabella. Al fondo la pasarela "Jorge Manrique" o pasarela de Vistabella y a la derecha el barrio del Polígono Infante Don Juan Manuel.






98.14 Centro de Salud de Vistabella, situado en la calle Río Tháder esquina calle Párroco Pedro Martínez Conesa. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






98.15 Puestos de venta en el mercado de Vistabella.






98.16 Mercado de Vistabella, situado en la calle Río Tháder esquina calle Párroco Pedro Martínez Conesa. En su primera planta acoge una serie de servicios municipales tales como el Centro de la Mujer, el coro Capilla Clásica de Murcia, el despacho municipal de la alcaldía de barrio, la Asociación Vecinal de Actividades Culturales "Virgen de Fátima" y otras dependencias de servicio vecinal.






98.17 Edificio del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), situado en la avenida de la Fama. Este organismo es la agencia de desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que tiene encomendadas la promoción y el impulso para el crecimiento económico, así como el estímulo de la competitividad, la innovación y la productividad de su tejido empresarial. (Texto extraído de la página web: http://www.institutofomentomurcia.es/web/portal/que-es-info).






98.18 Hospital General Universitario Reina Sofía, situado en la avenida Intendente Jorge Palacios. Su origen se remonta al año 1278 cuando el rey Alfonso X el Sabio concede a la Orden de los frailes Templarios el derecho a fundar una iglesia y un hospital en el Qasr al-Kibir de los reyes musulmanes de Mursiya, tomando el nombre de Nuestra Señora de Gracia. En 1527 se crea el Hospital General de Murcia, resultado de la fusión de otras instituciones hospitalarias de la ciudad. En 1617 el Patronato Municipal-Catedralicio cede su administración a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que definitivamente fue exclaustrado en 1835. El año 1985 pasa a denominarse Hospital General Universitario y en 1953 se inauguró el edificio anterior al actual, obra de Pedro Cerdán, que  sería derribado en 1999. El nuevo edificio, que vemos en la foto, fue  inaugurado en enero de 2005 por su majestad la reina Dña. Sofía. (Texto extraído de la página web:http://archivoweb.carm.es/archivoGeneral/arg.muestra_detalle?pref_id=2025048)






98.19 Seminario Menor San José, situado en la calle de la Gloria. Este seminario fue fundado por el Beato Manuel Domingo y Sol a finales del siglo XIX. Está ubicado en el edificio que actualmente es el Seminario Mayor de San Fulgencio. Construcción de estilo historicista neorromántico obra del arquitecto Justo Millán como Colegio de Vocaciones Eclesiásticas San José. Este colegio era una residencia de jóvenes que aspiraban al sacerdocio asistiendo a las clases del seminario, además allí recibían hospedaje y alimentación por una módica cantidad de dinero. (Texto extraído de la información turística municipal).






98.20 Seminario Mayor San Fulgencio, situado en la calle la Gloria en el mismo edificio que el seminario Menor San José. La creación del Seminario Conciliar de San Fulgencio data del 19 de agosto de 1592 en que el obispo de Cartagena Don Sancho Dávila y Toledo da cumplimiento con su fundación a las disposiciones emanadas del Concilio de Trento. Con el obispo Rojas Contreras el seminario conoció una época de brillantez ya que fomentó los estudios eclesiásticos y se terminó la construcción del edificio del Seminario de San Fulgencio, hoy Escuela Superior de Arte Dramático y Danza y se levantan el Colegio de San Leandro y el Colegio de Teólogos de San Isidoro, hoy IES "Licenciado Cascales" que se inaugura al comenzar 1767. A partir de 1773 el obispo Rubín de Celis, aprovechando el esplendor cultural notable por el que atravesaba en esos momentos la ciudad de Murcia, consiguió convertir, en la práctica, al Seminario de San Fulgencio en una Universidad ya que obtuvo del Estado el privilegio de otorgar títulos superiores basándose en la inexistencia de Universidad en el reino de Murcia. La actual UMU nace en 1915. (Texto extraído de la página web: http://seminariodemurcia.org/el-seminario/seminario-mayor/historia-del-seminario/).






98.21 Instituto Regional de Medicina Legal, situado en la calle Luis Fontes Pagán. Los Institutos de Medicina Legal son órganos cuya misión es auxiliar a los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense. (Texto extraído de la página web: http://www.oficinajudicialmurcia.es/index.php/sedes/instituto-de-medicina-legal).






98.22 Centro Regional de Hemodonación de la Región de Murcia, situado en la calle Luis Fontes Pagán esquina Ronda de Garay. Comenzó a funcionar el año 1991.






98.23 Grupo escultórico San Juan de Dios, situado, desde el año 2012, frente a la puerta principal del Hospital General Universitario Reina Sofía. Obra del escultor Bernabé Gil Riquelme que estuvo ubicada en este enclave hasta que fue derribado el antiguo Hospital General Universitario y se decidió su traslado provisional al Ayuntamiento de Molina de Segura, de donde era natural el artista. El grupo fue reconocido con el premio Nacional de Escultura "Francisco Salzillo" en 1950 y está compuesto por tres figuras en piedra amarilla de las canteras murcianas, inspirado en la plástica escultórica griega. El joven desnudo es de bellísimo canon clásico, mientras el conjunto ofrece una visión muy académica y original en su composición. La elección del motivo escultórico está ligada a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios administradores del hospital desde 1617 hasta 1835. (Texto extraído de la página web: http://www.europapress.es/murcia/noticia-grupo-escultorico-san-juan-dios-recupera-ubicacion-frente-hospital-reina-sofia-20121212182543.html).






98.24 Escultura "Homenaje a la Enfermería" situada frente a la puerta principal del Hospital General Universitario Reina Sofía. Obra del escultor Miguel Llamas Yeste, fue erigida el 12 de mayo de 2009, Día Internacional de la Enfermaría, en el centenario del Colegio de Enfermaría de la Región de Murcia. Representa una cabeza con una ligera inclinación hacia adelante como gesto maternal de cuidar a otro, propio de la profesión enfermera. Las aspas representan las tiras cruzadas que antiguamente llevaban las batas de las enfermaras. (Texto extraído de la página web: http://www.europapress.es/murcia/noticia-escultura-homenaje-enfermeria-preside-hoy-acceso-hospital-reina-sofia-20090512135915.html).







98.25 Ronda de Garay esquina de Paseo de Garay.






98.26 Calle Luis Fontes Pagán.






98.27 Detalle de una de las torres de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima de Vistabella.






98.28 Lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima en la calle Pedro Sánchez Barba.






98.29 Calle Enrique Ayuso Miró.






98.30 Plaza Federico Servet con sus soportales y su farola de cuatro brazos.




 

98.31 Plaza  Federico Servet vista desde uno de sus soportales.






98.32 Plaza Gabriel López Román.






98.33 Calle Felipe Marín Fuentes.




 

98.34 Calle Ángel Romero Elorriaga.






98.35 Calle José Pérez Miralles. Al fondo podemos ver las torres JMC del barrio de La Flota.






98.36 Calle Ramón Gallud Torregrosa.






98.37 Pasarela "Jorge Manrique" o pasarela de Vistabella. Esta pasarela sobre el río Segura une el barrio de Vistabella, en la margen izquierda y el Polígono Infante Don Juan Manuel en la margen derecha. Obra de Santiago Calatrava del año 1997.




 

98.38 Jardines de la avenida Intendente Jorge Palacios.






98.39 Monumento "A la Madre", situado en los jardines de la avenida Intendente Jorge Palacios. Representa a una mujer que amamanta a su hijo y mientras lo mira tiernamente, él abraza con su mano izquierda el seno de su madre. De autor desconocido.




 

98.40 Pérgola con fuente en  los jardines de la avenida Intendente Jorge Palacios.






98.41 El río Segura dejando la ciudad de Murcia.




 

98.42 Puente de la avenida Miguel Induráin. Es el último puente construido sobre el río Segura y el más alejado del puente Viejo, que fue el primero que se puso en funcionamiento.




 

98.43 Estación de bombeo. Colector central de aguas residuales de Murcia, situado en el camino del Rincón de los Garcías, junto al puente sobre el río Segura de la avenida Miguel Induráin.






98.44 Avenida Miguel Induráin. Al fondo el hotel "Huerto del Emir" de la cadena Hospes, en construcción por tiempo indefinido.






98.45 Camino del Rincón de los Garcías.






98.46 Calle Párroco Pedro Martínez Conesa.






98.47 En el recinto ferial de la FICA, en la mota del río Segura, encontramos un largo camino muy utilizado por los vecinos para pasear a pie o en bicicleta.




   

98.48 Portada de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, situada en la avenida Primero de Mayo.






98.49 C.E.I.P. "Vistabella" de Murcia, situado en la calle Capitán Balaca. Es  un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.







98.50 Frontispicio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario