Número de visitas

sábado, 17 de enero de 2015

99.- MURCIA. BARRIO DE LA FAMA. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN DE ÁVILA






99.1 Iglesia parroquial de San Juan de Ávila, situada en la plaza Santoña. Creada en 1971. San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1499 y murió en Montilla (Córdoba) en 1569. Fue un sacerdote y asceta. Patrón del clero español desde 1946. Director espiritual de San Juan de Dios. Fue encarcelado por la Inquisición sevillana desde 1531 a 1533, tiempo que aprovechó para escribir un célebre comentario al salmo XLIV, "Audi Filia". Fue proclamado doctor de la Iglesia en 2012 por el papa Benedicto XVI. (Texto extraído de la página web: http://www.corazones.org/santos/juan_avila.htm).







99.2 Ronda de Levante esquina avenida Rector José Loustau a la altura de la plaza Juan XXIII. En el bajo de este edificio tiene su sede la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS (Instituto Murciano de Inclusión Social).






99.3 Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, situada en la plaza Santoña.






99.4 Campanario de la iglesia parroquial de San Juan de Ávila.






99.5 Vista nocturna de la iglesia de San Juan de Ávila con sus vidrieras.






99.6 Vista trasera de la iglesia parroquial de San Juan de Ávila, junto al salón parroquial  y al campanario. Al fondo, a la izquierda, tenemos Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia.






99.7 Avenida Ronda de Levante.






99.8 Plaza Juan XXIII. Al fondo la torre de telecomunicaciones de Telefónica.






99.9 Bloques de Ayuso, situados en la Ronda de Levante, construidos en 1953. Los pocos vecinos que viven en ellos los disfrutan en régimen de alquiler de renta antigua. El inmueble esta clausurado y en trámite de declaración de ruina. Está pendiente de derribo y construcción de un nuevo edificio.






99.10 C.E.I.P. "Narciso Yepes", situado entre la Ronda de Levante y la avenida Antonete Gálvez. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






99.11 Pérgola del Parque Atalayas o jardín de las Tres Copas del barrio de La Flota.






99.12 Calle Calí Josefa Fernández Romero.






99.13 Calle Santa Rita.






99.14 Paseo Concejal H. Lumeras de Castro. El abogado D. Hermenegildo Lumeras de Castro, (Ponferrada, 1826 Murcia, 1896)) fue concejal del Ayuntamiento de Murcia por el Partido Liberal entre 1883 y 1887 y 1894 y 1896, empeñándose desde ese puesto, a partir de 1887, en reivindicar la creación de la Universidad de Murcia. El Ayuntamiento hizo suya esta causa, iniciándose así toda una serie de gestiones a nivel regional y nacional que desembocaron, gracias al empeño y el impulso inicial dado por D. Hermenegildo, en la creación de  la Universidad de Murcia en 1915. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/actualidad/agenda/ficha.php?id=120861).






99.15 Plaza Santoña.






99.16 La iglesia parroquial de San Juan de Ávila vista desde la plaza Santoña.






99.17 Calle Maestro J. Paulino Torres.






99.18 Avenida Antonete Gálvez.






99.19 Avenida Rector Loustau. José Loustau Gómez de Membrillera (1889-1964). Fue Comisario Regio de la Universidad de Murcia entre abril y mayo de 1918 y Rector de la misma de junio de 1918 a abril de 1929 y de 1930 a 1939. La labor de Loustau se fundamentó en una buena administración de las rentas del Instituto de Enseñanza Secundaria que financiaban a la Universidad y a partir de 1920, año en que se perdió la autonomía económica y se convierte en una Universidad estatal subvencionada, consiguió extraer suficientes fondos para crear un Colegio Mayor, el primero de España, que llegaría a tener como huésped, en momento de dificultad económica local, al Presidente de la II República D. Niceto Alcalá-Zamora.(Texto extraído de la página web: http://www.um.es/web/universidad/historia/etapa-del-rector-loustau).






99.20 Jardín de la Constitución Española.






99.21 Placa Memorial a las Víctimas del SIDA, situada en el jardín de la Constitución Española.






99.22 Palomar situado en el jardín de la Constitución Española.






99.23 Edificio de la biblioteca "Antonio Nebrija" del campus de la Merced de la Universidad de Murcia vista desde el jardín de la Constitución Española.






99.24 Escultura homenaje a la constitución. "En la placa de bronce del basamento podemos leer: "A la Constitución Española garantía de convivencia en paz en democracia y en libertad. 6-12-1978 al 6-12-1988".






99.25 Calle Ceuta.






99.26 Calle de los Derechos Humanos.







99.27 Colegio Parra, situado en la calle Ceuta. Es un colegio concertado que inició su andadura en 1975. Es propiedad de la Confederación Española de Centros de Enseñanza.






99.28 Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, situada en la avenida de la Fama esquina calle Melilla.





99.29 Avenida de La Fama. En esta calle tiene lugar el mercadillo semanal de los jueves.  En dos días consecutivos, 18 y 19 de mayo de 1266, concede Alfonso X a la ciudad de Murcia, un mercado semanal que debería celebrarse los jueves. Desde esa fecha se sigue la tradición y, de manera ininterrumpida, se celebra el mercadillo en ese día de la semana.






99.30 Colegio Concertado "Divino Maestro", situado en la avenida de La Fama. La titularidad del centro pertenece a las religiosas Misioneras del Divino Maestro que están presentes en Murcia desde la fundación del antiguo colegio del barrio de San Juan en 1952.






99.31 Biblioteca pública "Escritor José Saramago", situada en la avenida de La Fama esquina calle Amberes. Fue inaugurada el 13 de noviembre de 2002. Su origen está en la biblioteca infantil "La Fama", depositaria de la antigua Biblioteca Infantil de Santa Isabel. En 2002 se trasladó y reinauguró con el mismo nombre como biblioteca con fondo general. (Texto extraído de la página web: http://www.redbibliotecas.carm.es/RedBibliotecas/faces/dir-biblioteca-murcia-escritor-jose-saramago).






99.32 Calle Amberes. Al fondo tenemos la plaza de toros.






99.33 Jefatura Provincial de Tráfico, situada en la calle Ricardo Zamora.






99.34 Calle Joselito.






99.35 Plaza de toros de "La Condomina", situada en la Ronda de Garay. Obra de Justo Millán del siglo XIX. Edificio circular de cuatro plantas articulados entre pilastras de estilo ecléctico. Tiene un aforo de 15.000 espectadores. En la foto vemos el paseillo del XXI Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia celebrada el día 22 de marzo de 2015. Antes de la corrida calló una tromba de agua que dejó el coso en un estado lamentable, no obstante y gracias a la profesionalidad de los operarios de la plaza, pudo celebrarse el festejo con un gran éxito. (Texto extraída de la información turística municipal).





99.36 Edificio de los Juzgados de Guardia en la Ronda de Garay, entre la plaza de toros y el estadio de fútbol de "La Condomina".






99.37 Homenaje a José Ortega Cano, situada en la plaza que lleva su nombre, frente a la plaza de toros y el estadio de fútbol de "La Condomina". En el basamento hay una placa de bronce que reza: "JOSÉ ORTEGA CANO. Escultura realizada por Juan de Ávalos y donada a la ciudad por el torero, siendo alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara Botía. Murcia, 10 de septiembre de 2007".







99.38 Busto del obispo Frutos obra de M. Ángel Casañ de 1984, situada en la plaza Torero Ortega Cano. En el basamento hay una placa de bronce que reza:"Murcia al Obispo Francisco Frutos Valiente (1884-1933) defensor de la familia y corazón de los pobres en su centenario 1984".






99.39  Plaza Torero Ortega Cano.






99.40 Estadio de "La Condomina",  situado en la Ronda de Garay. Partido de fútbol perteneciente a la jornada 33 del Campeonato Nacional de Liga de 2ª División B, Grupo IV, jugado entre el Universidad Católica de Murcia C.F. y la U.D. Melilla, finalizado con el resultado de 1-2 a favor del Melilla.






99.41 Calle Puerta de Orihuela. En la puerta de este edificio hay una placa de mármol que reza: "En este lugar creó su obra el popular carrocista ANTONIO GONZÁLEZ CONTE. Difundiendo con su arte el nombre de Murcia. La ciudad agradecida. 8 de junio de 1984". Antonio González Conte-Conte (Murcia, 1920-1983) tiene su obra en el Museo Municipal Taurino de Murcia, en el de Bellas Artes y en diversas colecciones privadas y de la familia.







99.42 Entrada al Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) por la calle Joaquín Baguena. Este museo se inauguró en 1910 y está construido sobre el antiguo solar que ocupaba el convento de la Trinidad.






99.43 Calle Joaquín Baguena.






99.44 Escudo de la ciudad de Murcia, situado en la fachada norte del palacio del Contraste de la Seda y Sala de Armas sito en el patio del MUBAM. En la lápida pone: " La muy noble y muy leal ciudad de Murcia mandó hacer esta obra siendo alcaldes ordinarios, en virtud de los Reales Privilegios el capitán Alonso Pagán de Oria y Don Pedro Lázaro de Montreal y Alguazil Mayor Don Gregorio de Lisón. Año 1601". El Contraste de la Seda y Sala de Armas, comenzó a construirse allá por el año 1601, en la actual plaza de Santa Catalina, lugar que en su momento fue el elegido para establecer varias instituciones de las que apenas quedan recuerdo, y que otrora llego a ser centro neurálgico de Murcia. Afortunadamente, no todo se perdió. Actualmente podemos contemplar tanto las lápidas, los dinteles de las dos puertas y los escudos, en el patio del Museo de Bellas Artes de la ciudad. (Texto extraído de la página web: http://www.lovingmurcia.com/blog/2-el-contraste).






99.45 Esculturas del rey Fernando VI (1746-1759) y de su esposa Dña. Bárbara de Braganza, situadas en el patio central del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM).






99.46 Conjunto del MUBAM. A la izquierda tenemos el Colegio Público Andrés Baquero, a la derecha el Museo de Bellas Artes y al fondo la fachada norte del palacio del Contraste de la Seda y Sala de Armas recuperada de su emplazamiento original en la plaza de la Flores y plaza de Santa Catalina, tras su demolición.






99.47 Detalle del Colegio Público Andrés Baquero. Este colegio es un referente en la historia de la docencia en la Región de Murcia. En la fachada de este centro, que da a la calle Obispo Frutos, hay una lapida de mármol que dice: "Este Grupo de Escuelas Graduadas fue edificado con fondos de las economías del Instituto declaradas exentas de la incautación por del Estado, gracias a la protección de los ilustres murcianos Excmo. Sr. D. Juan de la Cierva y Excmo. Sr. D. Antonio García Alix, ministro el uno de Instrucción Pública y el otro de Hacienda. Siendo Comisario Regio presidente de la Junta del Patronato de estas construcciones el director del Instituto D. Andrés Baquero. 1906-1908".






99.48  Detalle del Museo de Bellas Artes. En sus cristaleras se refleja la silueta del Colegio Público Andrés Baquero.






99.49 Plaza de la Universidad. Campus de la Merced.






99.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de San Juan de Ávila, presidido por Jesucristo crucificado, a su izquierda la Virgen María y a su derecha San Juan de Ávila. En el interior del templo hay una placa de mármol en la que podemos leer: "D. Juan Uribe de Cara, nuestro primer párroco por su celo en la construcción de este templo y en la creación de la comunidad parroquial de San Juan de Ávila. 12-X-1978 al 27-IX-1992".





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada