Número de visitas

lunes, 9 de febrero de 2015

104.- MURCIA. GUADALUPE DE MACIASCOQUE. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE






104.1 Iglesia parroquial de Santa María de Guadalupe, situada en la plaza de la Iglesia. En 1571 la iglesia se convierte en parroquia y en el Censo de Provincias Ordinarias y Partidos de la Corona de Castilla del año 1594, dentro del Reino de Murcia, se incluye el lugar de Guadalupe. Rectoría elevada en 1941. En la fachada de la iglesia hay una lápida que reza: "TEMPLO PARROQUIAL SANTA MARÍA DE GUADALUPE. Fundado en el siglo XVI y reconstruido en 1910. Único santuario en la Región Murciana dedicado a la Virgen más popular de toda la Hispanidad. Patrona venerada aquí de antiguo y que a este viejo lugar de Maciascoque le dio su glorioso nombre de Guadalupe". Tiene una bellísima imagen de la Virgen de Guadalupe, talla realizada en 1965 por el imaginero guadalupano Francisco Liza Alarcón en sustitución de la antigua imagen que desapareció en la Guerra Civil Española de 1936. (Texto extraído de la información turística municipal).






104.2 Altar mayor de la iglesia del monasterio de los Jerónimos durante el acto de graduación en Ingeniería Civil de los alumnos de la UCAM del curso 2013/2014.






104.3 Plaza Juan Pablo II del monasterio de los Jerónimos. En el basamento podemos leer: "Con motivo del Congreso Mundial de homenaje a S.S. el papa Juan Pablo II, la Universidad Católica San Antonio le dedica esta plaza y esta escultura de D. Venancio Blanco, siendo obispo de la diócesis de Cartagena el Excmo. y Rvdmo. Mons. José Manuel Lorca Planes, y presidente de la universidad el Excmo. Sr. D. José Luis Mendoza Pérez. Los Jerónimos 14 de abril de 2010".






104.4 Monasterio de los Jerónimos de Guadalupe, conocido popularmente como "El Escorial murciano", está situado en la carretera de Espinardo a Javalí Viejo. Es el sustituto del anterior monasterio de los Jerónimos de San Pedro de La Ñora fundado por D. Alonso Vozmediano de Arróniz y construido en esta última localidad murciana entre 1574 y 1578. Fue trasladado a esta nueva ubicación en 1648, como protección contra las frecuentes riadas. Su construcción comenzó en 1702, según proyecto y dirección de obra de fray Antonio de San José. Se inauguró el 1 de febrero de 1738. La desamortización de 1835 lo desposeyó de sus bienes y dispersó a sus moradores. El obispo Landeira consiguió la cesión del conjunto para la mitra de Cartagena pero no pudo ser habitada por la orden de San Jerónimo, ya desaparecida. El obispo Alguacil lo cedió a los jesuitas en 1878, que desde 1940 lo dedicaron a casa de ejercicios espirituales, noviciado de la compañía y escuela de maestría industrial. El curso académico 1966/1967 los jesuitas se trasladan con la formación profesional a unas nuevas instalaciones en la carretera de Mula de Alcantarilla, encargándose del convento las monjas de las Esclavas de Cristo. Desde 1996 es la sede de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,278,c,522,m,1075&r=CeAP-5225-R_312_DETALLE_REPORTAJES).






104.5 Claustro del monasterio de los Jerónimos durante el acto de graduación en Ingeniería Civil de los alumnos de la UCAM del curso 2013/2014.






104.6 Monumento de San Antonio patrón titular de la Universidad Católica de Guadalupe (UCAM).






104.7 Torre Falcón, del año 1730, situada en el camino Torre Falcón entre la urbanización Joven Futura y la autovía A-30 Madrid-Cartagena, en la pedanía de Espinardo. Es una casa-torre típica de la huerta de Murcia que perteneció a la familia Falcón y a los marqueses de Ordoño. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Murcia y se encuentra en un lamentable estado de conservación.






104.8 Torre del Zoco situada en la carretera de los Jerónimos de Guadalupe, a la altura del carril de la Almazara. Es una casa-torre típica de la huerta de Murcia que perteneció a la familia Pablo-Zoco de principios el siglo XVIII. Hoy en día es restaurante y salón de celebraciones.






104.9 Casa de Ejercicios y Noviciado "Sagrado Corazón" de las Esclavas de Cristo Rey, situado en la avenida de los Jerónimos en el cruce con la avenida de la Libertad. Estas nuevas instalaciones  se inauguraron en 1993 tras abandonar la orden de las Esclavas de Cristo Rey un ala del monasterio de Los Jerónimos donde estuvieron instaladas desde 1949.






104.10 Monumento al V Centenario, situado en el jardín que hay entre la calle Ángeles y la calle Domingo Meseguer. En la lápida del basamento podemos leer: En el V Centenario de Guadalupe de Macías-Coque. En el último tercio del siglo XVI, nace en el concejo de Murcia, como entidad propia de población, el lugar de Macías-Coque del señorío murciano del mismo nombre, denominado después también por Guadalupe. Al cumplirse los cinco siglos de su existencia se levanta este homenaje a las diversas generaciones pobladoras del lugar de los más históricos en la huerta de Murcia y que con sus actividades han podido contribuir en los destinos de nuestra Región Murciana. Año 1981".






104.11 Calle Ángeles.






104.12 Delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Región de Murcia, situada en la avenida de la Libertad. La Agencia Estatal (AEMET) toma el testigo del Instituto Nacional de Meteorología (INM) con más de 140 años de historia. La historia de la meteorología en Murcia se remonta al año 1860, durante el reinado de Isabel II. El primer observatorio se instaló inicialmente en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, frente al río Segura, y de aquí se trasladó el 2 de marzo de 1954 a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia y posteriormente el 1 de septiembre de 1967 al edificio del Instituto de Orientación y Asistencia Técnica del Sureste, en la barriada de Vistabella. La inauguración del Centro Meteorológico de Guadalupe tuvo lugar el 27 de noviembre de 1984. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.com/noticias/2009/11-18-centro-meteorologico-guadalupe-actual-delegacion.asp).







104.13 Mapa de Guadalupe del año 1983, situado en la avenida de los Jerónimos esquina calle Cervantes. Realizado con azulejos de Juan Lario de Lorca.






104.14 Calle Fernando Vargas. Esta calle era conocida antiguamente como "la de las tetas" dado que la mayoría de las mujeres que en ella vivían eran amas de cría y amamantaban a los hijos de las que no podían hacerlo. (Texto extraído de la página web: http://www.pueblos-espana.org/comunidad+murciana/murcia/guadalupe/367668/).






104.15 Centro Social y Cultural de Guadalupe, situado en la avenida de la Libertad.  Acoge el Centro Social de Mayores y el Centro de la Mujer, dependientes de la Concejalía de Bienestar Social y servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.






104.16 Escudo oficial de la pedanía de Guadalupe, situado en el jardín público que hay junto al Centro Social y Cultural. El cronista D. Luis Lisón Hernández arroja algo de luz sobre el origen de la pedanía en su estudio histórico "Guadalupe de Macías Coque. ¿Fundación del judaizante Juan de Valibrera?". En esta obra se explica que fue Juan de Valibrera el fundador de Guadalupe en el siglo XVI, y quien edificó casas en el lugar, poblándolo y poniendo en cultivo sus tierras. Incluso erigió la primitiva Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe influenciado por la orden de los Jerónimos, recién llegada a la zona. El Santo Oficio de la Inquisición quemó en la hoguera a Valibrera acusándolo de judaizante y, a partir de este suceso, Guadalupe sería regida por los Coque, que legarían su apellido al  topónimo de la pedanía. En el siglo XVIII Guadalupe de Maciascoque ya era un señorío con alcalde propio y el monasterio de los Jerónimos se constituía como elemento representativo de la localidad. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,278,c,373,m,1871&r=ReP-10604-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






104.17 Jardín público municipal junto al Centro Social y Cultural.






104.18 Calle Fundador Maciascoque.






104.19 Centro Cultural de Guadalupe que incluye la Escuela de Música y el Auditorio Municipal, situado en la calle Francisco Pizarro esquina calle Historiador Francisco Mateos. Obra del arquitecto Guillermo Jiménez Granero fue inaugurado en noviembre de 2012. Es la sede de la Agrupación Músico Cultural "Las Musas".








104.20 Consultorio Local de Guadalupe, situado en la calle de los Pueblos Hispánicos. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.




 

104.21 Avenida Juan Carlos I.






104.22 Monumento a los músicos de Guadalupe, situado en el jardín que hay junto al consultorio médico local en la calle de los Pueblos Hispánicos. En el pedestal podemos leer en una placa: "Junta Municipal de Guadalupe. Homenaje a sus Músicos. Los ciudadanos de Guadalupe en agradecimiento a la labor desarrollada dentro y fuera de nuestra pedanía. Autor: Amando Fundición de Arte. Noviembre 2007". Y en otra: "Esta escultura homenaje ha sido financiada por la Junta Municipal de Guadalupe con la colaboración de las siguientes empresas: Hermanos Chelines, S.A., Cajamar, CAM (Caja del Mediterráneo) y Cajamurcia. Noviembre 2007".






104.23 C.E.I.P. "Virgen de Guadalupe", situado en la avenida de la Constitución esquina avenida Enrique Tierno Galván. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






104.24 Campo de fútbol de césped artificial y pistas deportivas de Guadalupe, situados en la avenida Enrique Tierno Galván. Dependientes de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia.






104.25 Calle Francisco de Asís Ruiz. Al fondo vemos el monasterio de los Jerónimos sede de la Universidad Católica San Antonio (UCAM).






104.26 Zona peatonal en la avenida de los Jerónimos a la altura de la calle Santa Cecilia.






104.27 Ermita de San Juan, situada en la avenida de los Jerónimos esquina calle Huerto de los Ortines. Obra de la segunda mitad del siglo XX.






104.28 Chimenea de la antigua fábrica Cauchos de Levante (1928-1970), situada en la avenida de los Jerónimos de Guadalupe.






104.29 Antigua fábrica de calzados Cauchos de Levante, S.A., situada en la avenida de los Jerónimos de Guadalupe. Estuvo en funcionamiento desde 1929 hasta 1970, fecha en que cerró con  profundos conflictos laborales. Llegó a dar trabajo a cerca de 700 empleados.






104.30 Avenida de los Jerónimos.






104.31 Avenida de la Libertad.






104.32 Calle Parra.







104.33 Palmeral en la calle Pedro Hernández visto desde la calle Acequia.






104.34 Casona del siglo XIX en la calle Pelagio Ferrer.






104.35 Calle Ñorica esquina plaza Padre Gómez. Esta casa era la tienda de Mateo.






104.36 Biblioteca de Guadalupe, situada en la calle Ñorica. Inaugurada el 1 de noviembre de 1989.








104.37 Calle Torre de los Lorentes.






104.38 Antiguo colegio de Guadalupe, situado en la calle Torre de los Lorentes. Es la sede de la peña huertana "El Cañal", fundada en 1998. Esta peña dispone de un salón para los ensayos del grupo folclórico Santiago Apóstol, un ventorrillo y un aula destinada a exposiciones y a la academia de baile. Asimismo, la peña dispone de un pequeño terreno en el que se construyó un bancal y se instaló una barraca típica. Este antiguo colegio también es sede de la oficina postal de Correos.






104.39 Vista lateral de la iglesia parroquial de Santa María de Guadalupe en la plaza Atrio Viejo.





  
104.40 Casa y salón parroquial, situados en la plaza de la Iglesia. Es la sede de Cáritas.






104.41 Detalle de la parte superior de la fachada de la iglesia parroquial de Santa María de Guadalupe.






104.42 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de Santa María de Guadalupe.






104.43 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Santa María de Guadalupe. En la base de la torre hay una placa en la que podemos leer: "Se hizo este campanario siendo fabriquero D. Mateo Cánovas, presbítero de esta parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, con asistencia de su padre, año de 1769.






104.44 Calle Nuestra Señora de Guadalupe.






104.45 Parada de Guadalupe de la línea L1 del tranvía de Murcia.






104.46 Urbanización "Agridulce". Año 1971. La pedanía de Guadalupe está formada por el núcleo urbano de Guadalupe de Maciascoque, la urbanización Agridulce, la urbanización el Mirador de Agridulce y el diseminado de la Galapacha.






104.47  Villa de la Molineta. Casona emblemática de finales del siglo XIX que perteneció a la familia murciana de los Peñafiel. En 1927 pasó a propiedad pública junto a toda su hacienda, donde ha estado instalada la Estación Pecuaria Regional de Murcia y, últimamente, la Granja Veterinaria de la Universidad de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://palabras-espanolas.es/guadalupe+%28murcia%29).






104.48 Monasterio de los Jerónimos y la UCAM vistos desde el camino de los Silvestres.






104.49 Acequia mayor de Churra la Nueva a la altura del camino de los Silvestres. Esta acequia tiene su toma en el río Segura y la cola en la acequia menor de Churra la Vieja.






104.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Guadalupe. Fotografía tomada el 21 de octubre de 2015.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada