Número de visitas

lunes, 23 de febrero de 2015

107.- MURCIA. LLANO DE BRUJAS. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS







107.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas, situada en la plaza de la Iglesia esquina calle Mayor de la pedanía murciana de Llano de Brujas. Rectoría creada en 1891. El templo tuvo que ser demolido debido a las frecuentes crecidas del río Segura. Es rectoría elevada desde 1941. Pedro Díaz Cassou, atribuye el origen del nombre de la pedanía a un curioso episodio protagonizado por un fraile carmelita, conocido como Padre Tomatera. La leyenda cuenta que este carmelita sufrió una alucinación o un sueño en un lugar que actualmente pertenece a Llano de Brujas. En este estado, el Padre Tomatera creyó ser cogido por "las brujas de Alcantarilla", que lo llevaron volando y lo colocaron en presencia del mismísimo diablo, ante el que pronunció un conjuro carmelita contra diablos infernales y que rezaba así: "Vade infernalis, draco autoritate. Dei et Beeatissimae Virginies Carmelitana". Cuando el pobre carmelita pronunció estas palabras, lo soltaron de inmediato. El Padre Tomatera contó a las gentes del lugar la extraña experiencia que había sufrido y desde entonces, aquel territorio comenzó a llamarse Llano de Brujas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,152,c,373,m,1871&r=ReP-11349-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






107.2 Carril Acequia de Benetúcer de Llano de Brujas.






107.3 Ermita de Nuestra Señora de Contrapasmo (37º 59´ 49" N y 1º 4´ 31" O), situada carril Acequia de Benetúcer esquina carril Carmonas de Llano de Brujas. Obra realizada en el año 2008 gracias, en gran parte, a las donaciones de muchos devotos que han conseguido una de las ermitas más encantadoras de la huerta de Murcia. La advocación mariana del "Contrapasmo" hace referencia al dolor que sintió la Virgen María al encontrar a su Hijo en la calle de la Amargura portando la Cruz. Tal era el estado físico de Cristo que María tuvo que preguntarle a San Juan cuál de los tres condenados era su Hijo. Destaca en la ermita su espadaña realizada bajo la dirección de D. José Jiménez Fenor, la cruz de forja donada por Francisco Madrid y diseñada por Santiago Rodríguez, los pináculos de cerámica esmaltada en azul y blanco donados por J. Bastida, la campana donada por la peña huertana "L´Artesa" y el yugo por D. Juan. La imagen de la Virgen es obra de José Cuesta Mañas de 1980, año en que se iniciaron las romerías por la huerta de Murcia. Una de las peculiaridades de esta romería es la curiosa convivencia que se produce entre devotos de toda la vida con el colectivo de gays y lesbianas, que en los últimos años y gracias a las redes sociales, han convertido a esta Virgen en su preferida. (Texto extraído de la página web: http://contrapasmo.blogspot.com.es/2012/05/ermita-de-n-s-de-contra-pasmo-llano-de.html).







107.4 Carril Carmonas.






107.5 Huerta del Llano de Brujas vista desde la ermita de Nuestra Señora de Contrapasmo. Al fondo el castillo y el Cristo de Monteagudo.






107.6 I.E.S. "Poeta Sánchez Bautista", situado en la Vereda de la Cruz. Francisco Sánchez Bautista es un poeta nacido en el Llano de Brujas el 11 de junio de 1925, que ha reivindicado sus raíces huertanas. Hasta la fecha ha legado una obra profunda y emocionante a la literatura de esta tierra. El instituto comenzó su andadura en el curso 2003/2004. Se nutre de alumnos que provienen de ocho colegios adscritos, ubicados en las pedanías de Monteagudo, Esparragal, Santa Cruz y Llano de Brujas. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/iespoetasanchezbautista/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=81).






107.7 Plantación agrícola con el procedimiento de "caballones", en la Vereda de la Cruz. El caballón es un montículo de tierra de labor que se levanta entre dos surcos para el cultivo, principalmente de hortalizas.






107.8 Caserón huertano en la Vereda de la Cruz, cerca del I.E.S. "Poeta Sánchez Bautista".






107.9 La Cruz del Llano de Brujas, ubicada en la calle Mayor esquina calle vereda de la Cruz.






107.10 Edificio "Rey" situado en la calle Mayor.






107.11 Calle Miguel de Cervantes.






107.12 Calle Saavedra Fajardo.







107.13 Calle Jardín.






107.14 Plaza Juan Pablo II.






107.15 Calle Pepe Jarabe.






107.16 Hornacina de San Pedro Apóstol situada en la calle Miguel de Cervantes esquina calle San Pedro. Las fiestas patronales de El Llano de Brujas se celebran cada mes de junio en honor a  su patrón San Pedro Apóstol.






107.17 Calle San Pedro.






107.18 Calle la Huerta.






107.19 Plaza Juan Hernández Pardo, inaugurada el día 6 de noviembre de 1998.








107.20 Centro Cultural Municipal de Llano de Brujas, situado en la calle José González Valentín. Fue inaugurado en 1989. En colaboración con otros centros culturales celebra cada año las " Jornadas de Cultura Popular" y difunde la afición a la poesía, organizando un certamen bienal en el que participan poetas nacionales e internacionales. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,152,c,371,m,1215&r=CeP-2686-DETALLE_CENTRO).






107.21 Calle Costa Cálida.






107.22 Plaza Ángel García Lidón.






107.23 Centro de Salud "Miguel Ángel Cámara Botía", situado en la calle Silva Muñoz. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






107.24 Avenida Silva Muñoz.






107.25 Calle Mayor de Llano de Brujas.







107.26 Plaza Alejo Muñoz Nicolás, inaugurada el 22 de marzo de 2011.






107.27 Plaza Músico Julián Cámaras.






107.28 Paseo peatonal entre la plaza Músico Julián Cámaras y el jardín Miguel Ángel López Nicolás, que discurre paralelo a la acequia Vieja de El Raal.






107.29 Calle Mercurio.






107.30 Centro de Mayores y de la Mujer de Llano de Brujas, situado en la calle Sol esquina calle Mayor. Se inauguró el 11 de Marzo de 1998.






107.31 Calle Sol.






107.32 C.E.I.P. "Juan Carlos I", situado en la calle Francisco Sánchez Bautista. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






107.33 Jardín Miguel Ángel López Nicolás. Miguel Ángel López Nicolás nació en el Llano de Brujas el 3 de julio de 1988. Es un atleta de la disciplina de marcha. En el Campeonato de Europa de Atletismo de 2014 consiguió la medalla de oro en la distancia de 20 kilómetros, disciplina en la que es especialista. Miguel Ángel es sin duda el atleta español con mayor proyección internacional y la gran esperanza para lograr el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. (Texto extraído de la página web: http://www.miguelangellopeznicolas.es/miguel-a-lopez).






107.34 La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas vista desde la plaza de la Iglesia.






107.35 Detalle del campanario y el reloj de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas.






107.36 Calle Mayor a la altura de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas.






107.37 Campo municipal de fútbol del Llano de Brujas, situado en la vereda del Secano. Es un campo de césped artificial en el que juega como local el C.D. Plus Ultra del Llano de Brujas. El club se fundó en 1924 y en 1926 se produjo un acontecimiento que marcó el inicio del club como tal: El primer vuelo transoceánico que se llamó Plus Ultra, de dónde tomó el nombre. (Texto extraído de la página web: http://www.cdplusultra.es/Club/Historia/).






107.38 Vereda del Secano. Este carril, rodeado de limoneros, nos lleva al campo municipal de fútbol del Llano de Brujas.






107.39 Acequia de Santa Cruz en su cruce con la carretera F-8 del Llano de Brujas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) del Rincón de Gallego, entre el carril Juan Zambudio y la Vereda de la Barca. Esta acequia tiene su toma en la acequia de Benetúcer y la cola en la acequia Vieja de El Raal.






107.40 Casa-torre "Villa José Manuel" de 1954, situada en el Rincón de San Antón. Junto con la barraca, la casa-torre es el tipo de vivienda más representativo de la huerta de Murcia. Se trata de una casa solariega que pasa por ser la vivienda del propietario de una heredad en zona de regadío. La denominación como "torre" no tiene nada que ver con la forma de la construcción. Este nombre se le adjudicó, a partir del siglo XVI, a todas las casonas grandes, con torre o sin ella. El edificio suele ser de planta rectangular con distribución simétrica de vanos, hoy en día adaptada a las necesidades actuales, decorada con trabajos de carpintería, rejería, molduras y zócalo. (Texto extraído de la publicación en la web: "Estudio sobre vivienda popular murciana: las torres de la huerta" IMAFRONTE Nº2, 1986, Págs. 197-205, de María Victoria Botí Espinosa y María Jesús Cachorro Sánchez).






107.41 Puente sobre el río Segura en el Rincón de San Antón. En la parte inferior de la fotografía vemos la cola o desembocadura de la acequia de San Antón en el río Segura.






107.42 Panorámica de Torreagüera ubicada en la falda de la sierra de Beniaján, vista desde el puente sobre el río Segura en el Rincón de San Antón.






107.43 La ruta cicloturista GR-127 en su tramo desde El Secano de El Raal hasta la FICA en Murcia capital, a la altura de el Rincón de San Antón. El sendero GR-127 sigue el curso del río Segura a lo largo de la Región de Murcia, desde el embalse del Cenajo, en el límite provincial con Castilla La Mancha, hasta Beniel, desde donde se adentra hasta llegar a Orihuela. Al fondo podemos ver la sierra de Orihuela.






107.44 Horno moruno en la zona de barbacoas de la plaza Padre Clemente, en el Rincón de San Antón, junto a la ermita de San Antón.






107.45 Carril de acceso a la ermita de San Antón en el Rincón de San Antón. San Antonio Abad o San Antón está considerado como el "padre de los monjes" y es conocido también como el Egipcio, el Grande o el Ermitaño. Fue un monje cristiano, fundador del monaquismo o movimiento eremítico. (Texto extraído de la página web: http://www.divvol.org/conocimiento/especiales/historia/guion_5.htm). Se le representa como un anciano con el hábito de monje y un cerdo a sus pies. 





108.46 Zona de barbacoas de la plaza Padre Clemente, en el Rincón de San Antón, junto a la ermita de San Antón.






108.47 Finca con ermita privada en la vereda de la Cruz, frente al I.E.S. "Poeta Sánchez Bautista".




 

108.48 Estación Depuradora de Aguas Residuales Murcia-Este, situada en el Rincón de Gallego. Es una planta de tratamiento de las aguas residuales urbanas generadas en los sistemas de colectores de saneamiento de la ciudad de Murcia. Está gestionada por la empresa Aguas de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.emuasa.es/index.asp?Nuestra%20Empresa).






107.49 Las aguas depuradas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Murcia-Este son devueltas al río Segura colaborando activamente a la regeneración y conservación del mismo. (Texto extraído de la página web: https://www.emuasa.es/index.asp?Nuestra%20Empresa).






107.50 Ermita de San Antón (38º 0´ 9" N y 1º 3´ 22" O), situada en la plaza Padre Clemente del Rincón de San Antón. En la fachada hay una placa en mármol que dice: "Homenaje al Padre Clemente por tantos años de convivencia junto a tus feligreses". D. Joaquín Tréscoli Chornet-Marqués conocido como el padre Clemente de Alcudia (1927-2012) era el hermano capuchino más antiguo del colegio San Buenaventura de la plaza Circular de Murcia. Desde 1953, año de su ordenación sacerdotal, hasta 2010 ejerció de capellán en la ermita de Santa Cruz y solía oficiar también en esta ermita de San Antón de Llano de Brujas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada