Número de visitas

domingo, 17 de mayo de 2015

124.- MURCIA. SAN ANTÓN. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRANCISCO JAVIER Y SAN ANTÓN






124.1 Iglesia parroquial de San Francisco Javier y San Antón, situada en la calle Isaac Albéniz esquina calle Huerto Manú. Construida gracias al tesón de D. José Martínez Aparicio, el padre "Joseíco" que se hizo cargo de la recién creada parroquia en 1973. D. José era natural de La Palma (Cartagena), tras ordenarse sacerdote, Joseíco tuvo varios destinos en la diócesis de Cartagena. Primero estuvo en Espinardo como coadjutor y después en Molina de Segura como párroco. Más tarde se hizo cargo de la parroquia de Santa María de Gracia y por último de San Francisco Javier y San Antón, cuya fundación y construcción impulsó al igual que la parroquia del Espíritu Santo de Espinardo y  la ermita de Nuestra Señora de la Consolación en Molina de Segura. El padre Joseíco fue un incansable constructor y fundador de iglesias y de comunidades eclesiales. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20080428/murcia/inician-colecta-para-sufragar-20080428.html).






124.2 "Bosque de Cactus" en la plaza Castilla, obra del artista estadounidense Dennis Oppenheim. El grupo escultórico está elaborado con materiales sintéticos, transparentes y de alta calidad, como el acero y el acrílico con el fin de que las esculturas perduren con el paso de los años. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070717/murcia/dennis-oppenheim-vuelve-murcia_20070717.html).






124.3 Jardines en la Ronda de Levante esquina calle San Antón.




 

124.4 Ronda de Levante al amanecer.






124.5 Lateral, lado epístola, de la iglesia parroquial de San Francisco Javier y San Antón en la calle Padre Joseíco.






124.6 Monumento al Padre Joseíco en la plaza de la Iglesia de San Francisco Javier, en la que podemos leer: "Murcia al Rvdo. D. José Martínez Aparicio "Padre Joseíco" por su abnegada labor apostólica y promotor de esta parroquia de San francisco Javier-San Antón. Agradecidos. 14 de junio de 2008".






124.7 Lateral, lado evangelio, de la iglesia parroquial de San Francisco Javier y San Antón en la calle Isaac Albéniz.





  
124.8 Calle Isaac Albéniz.






124.9 Altar mayor de la iglesia parroquial de San Francisco Javier y San Antón.






124.10 Calle San Antón.






124.11 Jardín de la Seda, inaugurado el 6 de diciembre de 1990, día de la Constitución, por el Ilmo. Sr. alcalde D. José Méndez Espino. La historia de este emblemático jardín se remonta al final de la Edad Media y el Siglo de Oro, cuando la ermita de San Lázaro y el hospital creado en sus inmediaciones, quedaron al cuidado de la hermandad de San Antón que dio lugar con posterioridad a la célebre ermita de San Antón. Posteriormente se establecieron frente a esa ermita los franciscanos de San Diego, popularmente conocidos como los Diegos, quienes fundaron un convento, que quedó en manos de la comunidad hasta el siglo XIX, época en cuyo solar se establece una fábrica de seda que le da nombre al barrio. Esta fábrica mantuvo su producción hasta mitad del siglo XX en que fue demolida, transformándose su solar años después en un jardín público, que conserva la chimenea como vestigio de aquella floreciente industria del pasado. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/medio-ambiente/parquesyjardines/parques.asp#seda).






124.12 Edificio de Telefónica situado en la calle San Antón.






124.13 Monumento situado en el jardín de la Seda, frente a la ermita de San Antón, obra de Diego Mirete realizada por Amando Fundición de Arte. En el basamento hay una placa que dice: "A la Bendición de los Animales. En recuerdo de la histórica Romería de San Antón, cita anual en la puerta de su ermita desde el siglo XVI. Este monumento fue inaugurado por el alcalde de Murcia D. Miguel Ángel Cámara Botía. Murcia, 17 de enero de 2009".






124.14 Ermita de San Antón, situada en la calle del mismo nombre. En este lugar se construyó en el siglo XV, extramuros de la ciudad, la ermita de San Lázaro. Durante la Baja Edad Media y el Siglo de Oro esta ermita y el hospital creado cerca de ella, quedaron a cargo de la hermandad de San Antón que le cambió la advocación. En 1651 la riada de San Calixto dañó gravemente su estructura. El nuevo hospital y su ermita anexa, que es el edificio actual,  se construyó 48 años después. En 1710 el cardenal Belluga costeó el escudo real que se colocó en la fachada y Felipe V le dio el título de Real Casa y le concede el Toisón de Oro como signo de protección regia. La decadencia de este "hospitalillo de San Antón", a finales del siglo XVIII, causado por la disminución  de enfermos contagiosos, provocó que en 1787, el Papa Pío VI, decretara la extinción de la Orden de los Hermanos de San Antón a petición del Rey Carlos III, por haber desaparecido los motivos que dieron origen a esta institución. El Ayuntamiento fue vendiendo los terrenos y propiedades del hospital a particulares, quedando sólo la ermita. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-6748-R_490_DETALLE_REPORTAJES).






124.15 Bar Palacete de la Seda, situado sobre una de las lagunas del jardín de la Seda.






124.16 Calle Telegrafista Enrique Bonnet.






124.17 Colegio privado concertado "Nuestra Señora de la Fuensanta. Jesús María", situado junto al jardín de la Seda, en la Senda de Enmedio. Las religiosas de Jesús-María residen en Murcia desde 1898 en diferentes sitios de la ciudad. En 1962 se crea el Patronato Jesús-María, formando la Sección Filial nº1 del Instituto de Enseñanza Media Saavedra Fajardo, para las alumnas más necesitadas. En 1964 se puso la primera piedra del nuevo edificio en el antiguo "Huerto de la Carmela" y el 16 de septiembre de 1966 se inaugura el colegio. (Texto extraído de la página web: http://www.jesus-maria.es/senda/identidad/historia-de-nuestro-colegio).







124.18 C.E.I.P. "Maestro José Castaño", situado en la Senda de Enmedio. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






124.19 Edificio de la FREMM, Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, situado en la calle del Metal. La FREMM es una Asociación patronal independiente nacida el año 1977 al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril, reguladora de la Libertad Sindical. (Texto extraído de la página web: http://www.fremm.es/portal/pagina/1/Quienes_Somos.html).






124.20 Calle Olof Palme.







124.21 Plaza de la Seda.






124.22 Calle Las Norias.







124.23 Plaza Nueva de San Antón.






124.24 Parque "Jardín del Pequeño Inventor", situado en la calle Nueva de San Antón esquina calle Umbrete. Realizado entre octubre de 2013 y enero de 2014. Este espacio público es un homenaje a los inventores murcianos más contemporáneos. En las paredes aparecen dibujados, a modo de grafiti, figuras como: Isaac Peral (1851-1895), inventor del submarino, Juan de la Cierva (1895-1936), inventor del autogiro, Emilio Pérez Piñero (1935-1972), inventor de estructuras desplegables, etc.






124.25 Calle Desembojo.






124.26 Calle Hilanderas.







124.27 Calle Pintor Joaquín.






124.28 Entrada a Murcia por la plaza de Castilla desde la Ronda Oeste.






124.29 Calle Abderramán II. El emir de Córdoba Abd al-Rahman II fundó Medinat al-Mursiya el año 825 de la era musulmana con el objeto de pacificar el territorio, potenciar el desarrollo y afianzar su autoridad en la cora de Tudmir. (Para más información consultar el libro "Medinat al-Mursiya. Del Señorío de Teodomiro al Reino de Murcia". Autor: Onofre Moreno Rojo").






124.30 Ronda Norte. Al fondo sobresale la torre de la Escuela Oficial de Idiomas.






124.31 Calle Emigrante. En primer plano podemos ver el CEIP "Federico de Arce Martínez" y al fondo la iglesia parroquial de San Francisco Javier y San Antón.






124.32 Calle Ginés de Rocamora.






124.33 Jardines en la calle Huerto Manú.







124.34 Bar, cervecería, cafetería y restaurante "Anfis", situado en la calle Isaac Albéniz. Establecimiento abierto desde 1996.






124.35 Calle Senda de Picazo.






124.36 Calle Actor Francisco Rabal.






124.37 Jardín del Salitre.






 124.38 Monumento a la capa española, situado en el jardín del Salitre. En la lápida del pedestal podemos leer:" Monumento a la Capa Española. Promovida por la Asociación de Amigos de la Capa Española de Murcia y la adhesión de los Capistas de Cartagena. Obra realizada por el escultor Luis Toledo Torrecillas y fundida por Ginés López Egea (Campanero). Murcia 8 de noviembre de 1994".






124.39 Chimenea de la antigua fábrica de salitres, situada en el Jardín del Salitre. La fábrica de salitres de Murcia se fundó el año 1654, fecha en la que la "Real Hacienda Pública" compró los terrenos a la Iglesia y fue el lugar de trabajo de miles de murcianos. Su primer director fue el Administrador General de Salitres del Reino de Murcia D. Pedro Duro del Sar. Por Real Orden de 16 de junio de 1864 se entrega la Fábrica de Salitres de Murcia al Estado (Rama de Guerra-Cuerpo de Artillería) el 17 de agosto de 1865 y se une a la Fábrica de la Pólvora. Su primer director fue el coronel de Artillería D. Robustiano Gil de Aballe y Cavacelice, que era director de la Fábrica de Pólvoras de Murcia. Desde su fundación hasta 1868, en la fábrica se almacenó y refinó la pólvora, a partir de esta fecha se da paso a la carbonización de agramizas. En 1879 se instalaron los hornos y la chimenea. Fue el 21 de mayo de 1987 cuando el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Murcia firmaron el convenio de cesión, la antigua Fábrica del Salitre pasaba a ser un lugar público. El jardín se inauguró el 27 de marzo de 1994. (Texto extraído de la información turística municipal).







124.40 Monumento a los huertanos y a las huertanas de Murcia, situado en el jardín del Salitre. Representa a una pareja de huertanos con sus tareas perfectamente definidas; mientras el huertano se dispone a regar levantando el tablacho, la huertana lo mira sin descuidar sus labores de costura.






124.41 Jardín del Salitre.






124.42 Reloj de Sol, situado en el jardín del Salitre, obra de Lorenzo López Asensio. Inaugurado en marzo de 1994, es una contribución de la Asociación Astronómica de Murcia a este jardín.






124.43 Escultura "Mano" y Centro de Artesanía de la Región de Murcia, situados en la calle Actor Francisco Rabal. El Centro de Artesanía fue inaugurado en 1992 bajo proyecto arquitectónico de Juan Antonio Molina Serrano y presenta la singularidad de su forma de cubo, destacando su sobriedad exterior. (Texto extraído de la página web: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2578&IDTIPO=221&RASTRO=c230$m4861).






 124.44 Detalle de la fachada del Centro de Artesanía de la Región de Murcia.






124.45 Calle Huerto Cadenas. Aquí podemos ver la parte posterior de la casa de López-Ferrer, convertida hoy en Museo de la Ciudad de Murcia y rodeada del Huerto Cadenas conocido, también como Huerto Junterón concebido como una zona de recreo de la casa. El huerto está cruzado de oeste a este por la acequia Caravija, de cuyas aguas se servía para el riego. En este vergel podemos apreciar distintas especies y tan diversas como: palmeras, higueras, magnolios y plantas aromáticas de diverso tipo. Cabe recordar que nos encontramos ante una recreación de huerto-jardín de origen hispanomusulmán que se conserva en la ciudad de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,87&r=ApP-737-DETALLE_APORTACION).






124.46 Plaza del Rocío. En esta tranquila plaza y jardín podemos disfrutar del bar de tapas y restaurante "El Rincón Murciano".






124.47 Mosaico de azulejos con rejería representando a la Virgen del Rocío, situado en la parte trasera de la ermita de San Antón, en la plaza del Rocío.






124.48 Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería Rama Industrial de la Región de Murcia, situado en la calle Huerto Cadenas. La Agrupación en Murcia de la Asociación Nacional de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, comienza a funcionar en el año 1.940. En Cartagena igualmente, comienza a funcionar la agrupación de la Asociación Nacional en la misma fecha; será esta agrupación, no obstante, y no la de Murcia, el embrión del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cartagena, con jurisdicción en las provincias de Murcia, Albacete y Almería que se crearía el 22 de Junio de 1.956. Desde el 1 de octubre de 1999 el Colegio ocupa en Murcia, estas modernas oficinas de la calle Huerto Cadenas. (Texto extraído de la página web: http://www.coitirm.es/historia-colegio).






124.49 Claustro de la iglesia parroquial de San Francisco Javier y San Antón.






124.50 Capilla del claustro de la iglesia parroquial de San Francisco Javier y San Antón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario