Número de visitas

domingo, 24 de mayo de 2015

126.- CARTAGENA. BARRIO PERAL. IGLESIA PARROQUIAL DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA








126.1 Iglesia parroquial del Inmaculado Corazón de María, situada en la plaza Carmen de Peral esquina calle San Fulgencio del Barrio Peral de Cartagena. A principios de 1889  D. Pedro Sánchez Martínez cede los terrenos y  promueve suscripciones públicas para la construcción de una iglesia en "Los Molinos" que aunque comenzaron, pronto quedarían paralizadas por falta de recursos económicos. De la Guinea Española llegó al barrio D. José Espinosa y León, alférez de Navío, que vio en las condiciones en que se encontraba la obra y decidió terminarla, inaugurándola el sábado, 26 de septiembre de 1896. El año 1907 la iglesia fue elevada a rectoría por el señor Obispo D. Vicente Alonso y Salgado. El día 25 de julio de 1926 se puso la primera piedra para el monumento al Inmaculado Corazón de María, restauración de la fachada y ampliación del templo, promovido por el celoso rector de esta iglesia D. José Esteban Díaz, según el proyecto del arquitecto D. Víctor Beltrí Roqueta que trazó el magnífico boceto de este frontis, rematándolo felizmente con la gentil figura de la patrona. Las obras de este monumento quedaron finalizadas el 23 de septiembre de 1928. La nueva torre de estilo neogótico aparecía majestuosa, con sus veintitrés metros de altura, construida con cemento armado. La imagen de piedra natural de tres metros y la corona de uno, fue construida e instalada por Matías García, artesano y vecino del barrio. Durante la guerra de 1936 el templo fue totalmente devastado. Se erigió en parroquia en 1941, siendo Obispo Miguel de los Santos Díaz y Gómara, y su primer párroco Alfonso Navarro Ballesta. En 1943, se entronizó en la torre la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, signo de los tiempos nacionalcatólicos. (Texto extraído de la página web: https://cartagenaantigua.wordpress.com/2013/03/29/historia-del-barrio-peral-2/).






126.2 Detalle del espectacular monumento al Inmaculado Corazón de María. Abajo, en la hornacina y custodiado por dos ángeles tenemos el Sagrado Corazón de Jesús y la leyenda: "Reina de España".






126.3 Detalle del atrio de la iglesia parroquial del Inmaculado Corazón de María.






126.4 Local Social del Barrio de Peral, situado en la calle San Fulgencio. Es un edificio nuevo que ha sido realizado en dos fases a lo largo de seis años. En la primera de ellas, en 1995, se levantó la estructura del local y en la segunda fase, en 2001, concluyeron todos los equipamientos interiores y pusieron en marcha las distintas dependencias. Es la sede de numerosos despachos para distintos colectivos sociales, como la Asociación de Vecinos, el Club de la 3ª Edad "Barrio Peral", la Asociación de Mujeres "Amanecer" o la Oficina Municipal de Información y Tratamiento Administrativo (O.M.I.T.A.). También dispone de una Ventanilla Única y del Área Joven en la que los vecinos de Barrio Peral hacen uso del  WALA (Aula de Libre Acceso a Internet mediante Red Inalámbrica). (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,309,c,371,m,1215&r=CeP-2559-DETALLE_CENTRO).






126.5 Plaza José Esteban Díaz.






126.6 Calle San Fulgencio. Al fondo la torre campanario y el monumento de la iglesia parroquial del Inmaculado Corazón de María.






126.7 Calle Doctor Serrano.






126.8 Calle San Fabián.






126.9 Cafetería y heladería "La Milla Verde", situada en la Vía Verde del Barrio Peral a la altura de la calle San José.




 

126.10 Calle San José.






126.11 Calle San Esteban.






126.12 Calle Sagunto. Al fondo, de color blanco, Villa Gracia y al otro lado de la Vía Verde, la pinada del recinto del Santo y Real Hospital de la Caridad.







126.13 C.E.I.P. " Feliciano Sánchez Saura, situado en la calle Doctor Serrano. El día 18 de noviembre de 1921 se constituye legalmente la "Asociación Amigos del Niño" impulsada por D. Feliciano Sánchez que era maestro de la escuela unitaria de San Félix. Esta asociación compró en 1922 un solar, que cedió al Ayuntamiento de Cartagena, para la construcción de una nueva escuela. El 14 de septiembre de 1928 en el Pleno Municipal el alcalde propone que se proceda a la redacción del proyecto para la construcción de las Escuelas Graduadas de niños y niñas en el Barrio de Peral. El 2 de diciembre de 1932, transcurridos 10 años desde la compra del solar, la Dirección General de Primera Enseñanza accede a la construcción del edificio. El pleno del 1 de mayo del mismo año acuerda el traslado provisional de las niñas a un edificio de nueva planta, que nunca sería construido. El destino quiso que, muy justamente, el edificio escuela fuera utilizado conjuntamente por los niños y las niñas del Barrio Peral desde su fundación. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/cpfelicianosanchez/sitio/index.cgi?wid_seccion=14).






126.14 Calle Cubells esquina calle Doctor Serrano. Esta calle está dedicada al Teniente de Navío D. Manuel Cubells y Serrano, natural de Valencia, oficial de maniobra a bordo del submarino de Peral. Poseía la Cruz Roja del Mérito Militar. (Texto extraído de la página web: https://cartagenaantigua.wordpress.com/2013/03/29/historia-del-barrio-peral-2/






126.15 Antiguo apeadero del Barrio Peral perteneciente a la línea de ferrocarril Chinchilla-Cartagena que cruzaba el barrio con un conflictivo y peligroso paso a nivel. Esta línea férrea formaba una barrera física que separaba el Barrio Peral de Los Barreros y Cuatro Santos y se desvío en noviembre de 1998 convirtiendo el antiguo trazado en una vía verde para peatones y ciclistas. Este edificio fue restaurado y rehabilitado por la Escuela Taller "El Apeadero" el 26 de diciembre de 2012. (Texto extraído de la información turística municipal).





126.16 Palacete situado frente al antiguo apeadero del Barrio Peral en la calle Contramaestre. Antiguamente el Barrio Peral era conocido por el nombre de "Los Molinos de Ribera", denominación debida a los muchos molinos harineros de viento que existían en aquel paraje. La Guía Oficial de Cartagena, publicada en el año 1923, reconoce a este barrio como el más populoso y en el que existen los más elegantes chalets y fincas de recreo de construcción moderna de la ciudad. (Texto extraído de la página web: https://cartagena.es).






126.17 Escuela Infantil Municipal del Barrio Peral, situada en la plaza Canthal.






126.18 Calle Contramaestre. Dispuesta en honor del Contramaestre asignado a las órdenes de Isaac Peral. Además de hacerse cargo de las funciones propias de contramaestre ejercía de timonel. La identidad de este individuo no aparece en ninguna publicación de la época. (Texto extraído de la página web: https://cartagenaantigua.wordpress.com/2013/03/29/historia-del-barrio-peral-2/).






126.19 Calle Espín. Al fondo tenemos el local de la "Casa de la Juventud" del Barrio Peral.






126.20 Monumento a Isaac Peral en la calle Doctor Serrano a la altura de la calle San Esteban y calle y calle San Carlos. En un mosaico de azulejos podemos leer: "A principios del siglo XIX en este paraje nació y creció la aldea de "Los Molinos de Ribera", apellido del molinero, denominada popularmente "Los Molinos". El día 21 de diciembre de 1889 el Ayuntamiento de Cartagena adjudicó a este núcleo urbano el nombre de "Barrio de Peral" en homenaje a nuestro ilustre paisano Isaac Peral y Caballero inventor del submarino". Hay otro mosaico que reza: "Se dieron principio a las obras del torpedero submarino "Peral" en el Arsenal de La Carraca (Cádiz) el 23 de octubre de 1887, botándose al agua el 8 de septiembre de 1888, se efectuaron numerosos ensayos del Peral durante los años 1889 y 1890 y el 7 de junio de este último año, el Capitán General del Departamento de Cádiz dio cuenta al Ministro de Marina de una prueba que había presenciado, afirmando que la prueba de navegación sumergida fue "perfecta y completa". Gloria al genio. (Texto extraído de la información turística municipal).






126.21 Villa Carmen, situada en la calle San Carlos.






126.22 Restaurante tapería "A Muñeira", situada en la calle Submarino esquina calle Salvador Alonso Martínez. Local inaugurado en 1998 especializado en la cocina gallega.






126.23 Calle Espinosa.






126.24 Vía Verde del barrio Peral, construida sobre, aproximadamente dos kilómetros, del trazado de la antigua vía del ferrocarril Chinchilla-Cartagena.






126.25 Calle Floridablanca.






126.26 Calle Beriso, 21.






126.27 Colegio Parroquial "La Encarnación", situado en la calle Beriso. Propiedad de Escuelas Católicas, marca de FERE-CECA, que agrupa a los titulares de los centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989. (Texto extraído de la página web: http://www.ecmurcia.es/Paginas/Historia.aspx).






126.28 Calle Submarino. Al fondo la torre de la iglesia parroquial del Inmaculado Corazón de María. Esta calle se llama así en honor del invento del submarino de Peral. Es la arteria principal del barrio donde se encuentran los principales comercios de la zona, y que lo cruza de norte a sur. (Texto extraído de la página web: https://cartagenaantigua.wordpress.com/2013/03/29/historia-del-barrio-peral-2/).






126.29 Casino Cultural del Barrio Peral, situado en la calle Submarino. En la fachada hay una placa de mármol que dice: "Gratitud. El Barrio de Peral al Doctor Ricardo Serrano Adrián. 17 de enero de 1924". Una de las calles principales del Barrio Peral lleva el nombre de este personaje.






126.30 A la sombra en unos soportales de la calle Submarino esquina calle Casado Alisal. Esta calle lleva el nombre de D. Carlos Casado Alisal, indiano que en la Pampa Argentina hizo una espléndida fortuna y que regaló a Peral una importantísima cantidad de dinero, 500.000 pesetas, para que pudiera concluir el submarino. Aunque el dinero fue aceptado en un principio por Peral, tres meses después, como consecuencia de su arresto, decayó su moral y entre varias determinaciones estuvo la de devolver la donación. (Texto extraído de la página web: https://cartagenaantigua.wordpress.com/2013/03/29/historia-del-barrio-peral-2/).






126.31 Calle Roldán






126.32 Plaza Carmen de Peral. Esta plaza está dedicada a la esposa de Isaac Peral, Dª. Carmen Cencio Rodríguez, con la que contrajo matrimonio el 20 de abril de 1877. Falleció en Madrid el 7 de diciembre de 1945, a la edad de 88 años. En esta plaza se encuentra la iglesia del Inmaculado Corazón de María, obra del arquitecto Víctor Beltrí. (Texto extraído de la página web: https://cartagenaantigua.wordpress.com/2013/03/29/historia-del-barrio-peral-2/).






126.33 Calle de los Barberos.






126.34 Calle Santa Teresa.






26.35 Plaza Trovero Marín.






126.36 Monolito en la plaza Trovero Marín instalado en octubre de 1996. En la placa podemos leer: "No hay navegación sin guía, ni ser que no tenga nombre, sin sol no puede haber día, y un hombre sin otro hombre, para nada serviría".







126.37 Plaza en la calle Carmen Conde.






126.38 Calle Cetrería.






126.39 Mercadillo semanal de los lunes en la calle Doctor Serrano esquina calle Larra.






126.40 Plaza Feliciano Sánchez Saura. En un monolito hay una placa en la que podemos leer: "Plaza de Feliciano Sánchez Saura. Maestro promotor de una escuela para todos. Barrio Peral, 27 de noviembre de 1997".






126.41 Nueva Colonia de San Félix en la avenida San José de Costa Rica esquina Vereda de San Félix. Promoción de viviendas iniciada en junio de 1957.






126.42 Calle Concepción Arenal.






126.43 Parque Diego Calvo Clemente, situado en el caserío de San Félix. En el pedestal podemos leer: "Parque de Diego Calvo Clemente. En reconocimiento a su labor en favor de San Félix. Cartagena, junio de 2008".






126.44 Local Social Municipal de San Félix, situado en la calle Amalio Jimeno. Sede de la Asociación de Vecinos.






126.45 Calle Castillo de Monzón del caserío de San Félix.






126.46 C.E.I.P. "San Félix", situado en la calle Bárboles del Barrio Peral. Este colegio fue construido en el año 1.982, como ampliación del Colegio Público "Feliciano Sánchez Saura". En septiembre de ese mismo año comenzaron las clases en su edificio principal, siendo su primera directora Dª África Calderón de Mota. En el año 1.984 fue nombrado D. Pedro Juan Moliner Ros, director de los dos centros. A partir del año 1.987 se produce la escisión y con dos edificios ya construidos se constituye el actual C.E.I.P. "San Félix". (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/cpsanfelixcartagena/sitio/index.cgi?wid_seccion=66).






126.47 Calle Pinsegue del caserío de San Félix.






126.48 Vereda de San Félix






126.49 Finca Pozo Antón, situada en la carretera RM-F16 (Cartagena-La Palma) de la diputación cartagenera de San Félix.






126.50 Detalle de la fachada principal de la iglesia parroquial del Inmaculado Corazón de María del Barrio Peral.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada