Número de visitas

martes, 9 de junio de 2015

130.- MURCIA. JAVALÍ VIEJO. IGLESIA PARROQUIAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN








130.1 Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, situada en la plaza Fontes. No se tienen datos documentales ni noticias de la primera construcción de la iglesia de Javalí Viejo, salvo que estaba dedicada a la advocación de la Purísima y que a mediados del siglo XIX fue restaurada gracias a la aportación económica de D. Joaquín Fontes de la Reguera. Dicho edificio fue derribado para construir el actual templo en 1955. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/historia25).






130.2 Barrio de Nuestra Señora de Gracia, situado frente a la "Fábrica de la Pólvora".






130.3 Ermita de Santa Bárbara, situada junto al edificio principal de la "Fábrica de la Pólvora". Santa Bárbara es la patrona del cuerpo de artillería y una advocación de gran devoción para los habitantes de Javalí Viejo.






130.4 Edificio principal de la Fábrica Militar de la Pólvora del año 1862, situada en la avenida de Alcantarilla del Javalí Viejo. Cabe destacar en este edificio la portada de su entrada, de sillares de piedra y coronada con el escudo real de Isabel II, resaltando además las columnas jónicas y los dinteles. La Fábrica Nacional de la  Pólvora de Santa Bárbara fue instalada por Real Orden el 1 de julio de 1747 tras incautación del viejo Molino Alto de la acequia de la Aljufía, molino para pólvora concedido en 1633 a Francisco Berastegui y Lisón, esposo de Giomar Carrillo, dueña del mayorazgo de Javalí Viejo. Este hecho es uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la villa y alrededores, ya que sus continuas ampliaciones, la de 1789 y 1862, proporcionaron a los vecinos un recurso económico importante hasta entrado el siglo XX. En 1865 se fusionaría administrativamente con la "Fábrica del Salitre" de la ciudad de Murcia. Desde 2010 es gestionada por EXPAL (Explosivos Alaveses) que adquirió a la empresa General Dynamics Santa Bárbara, S.A. los activos y líneas de producción de Javalí Viejo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,280,c,522,m,1075&r=CeAP-739-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






130.5 Portada del jardín de la calle Corredera.






130.6 Calle San Francisco.






130.7 Acequia mayor de Churra la Nueva, muy cerca de su toma. Esta acequia, que tiene la toma en el mismo cauce del río Segura, aguas arriba de la contraparada, se ubica en el Heredamiento Mayor del Norte, que incluye las pedanías de Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe y Monteagudo. La primera noticia que nos aparece sobre la acequia de Churra en los textos data del año 1436 donde se utiliza la acequia como límite entre dos tierras, llamándola para ello la acequia nueva de Churra. Tal vez, la acequia Nueva de Churra fuera el resultado de las rectificaciones del cauce de la vieja realizadas por la presión social. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,205&r=CeAP-853-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






130.8 Fuente decorada con azulejos situada en la plaza Fontes, frente a la iglesia parroquial. En los bajos comerciales del edificio del fondo se encuentra el salón de la Asociación Cultural "Fontes". Esta asociación nació el año 2000 como consecuencia de la disolución de la histórica Caja Fontes fundada por D. Nicolás Fontes Álvarez de Toledo. La finalidad principal de esta asociación es la de gestionar el dinero sobrante de la liquidación de dicha entidad, principalmente para fines culturales y para atender necesidades de los vecinos del pueblo. Este dinero pasó a Caja Murcia, por medio de un acuerdo, por el cual ésta debería entregar una cantidad de 54.000 € con carácter anual durante veinte años. (Texto extraído de la página web: http://www.moxaico.es/lamirilla/?p=834).






130.9 Detalle de la fachada principal de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción.






130.10 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción.






130.11 Centro parroquial Doña Encarnación Cerezo Fernández "La Primorosa", de la parroquia de la Purísima Concepción, situado en la plaza Fontes de Javalí Viejo.






130.12 Calle Antonio Gómez Vázquez, en la que destaca el campanario de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción.






130.13 Rambla de la Ventosa. Esta rambla, tributaria del río Segura, separa físicamente las poblaciones de Javalí Viejo y La Ñora.






130.14 Mosaico de azulejos con una representación de la contraparada anunciando la entrada a Javalí Viejo o "El Lugarico", situado en la avenida de Alcantarilla frente  a la "Fábrica de la Pólvora". La denominación de ésta pedanía, según Díaz Cassou, no tiene nada que ver con el jabalí sino con la situación del pueblo, donde concluye el valle y principia el monte, y a los montes llamaban los árabes "yabalí". En este sentido Vallvé Bermejo hace derivar el nombre de la voz Yabal- Ayl, "monte del ciervo", y Bernal Segura indica que procede de la voz arábiga yabelíí ó yabalíí, dos formas aceptadas con el significado de montañés ó montaraz. El Javalí también se conoce como "El Lugarico" debido a que, según nos cuenta Emilio Sánchez Baeza, numerosas partidas de recepción de sacramentos existentes en los archivos parroquiales de Javalí Viejo y La Ñora empiezan con este tenor: "En el Lugar de D. Pedro Carrillo de Albornoz, Señor de Javalí", convirtiéndose el término Lugar en el más corriente de Lugarico. No obstante, será en el siglo XV cuando junto al nombre de Javalí aparezca el calificativo de Viejo, para distinguirlo del Nuevo, que en este siglo, fue fundado al otro lado del río por don Diego Carrillo. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/historia25).






130.15 Calle Corredera.






130.16 Plaza Fontes.






130.17 Calle Mayor de Javalí Viejo.






130.18 Calle San Justo.






130.19 Plaza en la confluencia de la calle Mayor, la avenida de Molina de Segura y la avenida de Alcantarilla.






130.20 Avenida de Molina de Segura.







130.21 La huerta de Javalí Viejo vista desde la contraparada.






130.22 Calle Sisco.






130.23 Vista de las instalaciones de la "Fábrica de la Pólvora" en la avenida de Molina de Segura, tomada desde la calle Maestro Nacional José Robles.





130.24 Calle San Antonio.






130.25 Hornacina con la imagen de la Virgen de la Fuensanta situada en la calle Fuensanta esquina calle de la Constitución.





130.26 Pintura mural en el techo de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción.






130.27 Altar mayor de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción. La imagen de la titular de la parroquia es obra de Francisco Liza Alarcón, autor, así mismo, de otras obras que se encuentra dentro de este templo. (Texto extraído de la página web: http://semanasantamurcia.mforos.com/61474/5444745-francisco-liza-alarcon/).






130.28 C.E.I.P. "Hellín Lasheras", situado en la calle Maestro Nacional José Robles. El colegio se trasladó a esta ubicación el año 1992. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/cphellinlasheras/sitio/index.cgi?wid_seccion=16&wid_item=216).






130.29 Capilla de la Virgen del Carmen en la calle San Juan.






130.30 Calle San Juan.






130.31 Vista parcial de Javalí Viejo tomada desde la calle Antonio Matencio Martínez. Domina el perfil la torre de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción.






130.32 Antigua escuela nacional de Javalí Viejo, situada en la plaza Padre Hellín Lasheras. En la fachada hay una placa de mármol que dice: "A la memoria de los maestros nacionales, D. Antonio Martínez Hernández (1888-1943) y Dña. Dolores García Garrido (1897-1981). El pueblo de Javalí Viejo 1981".






130.33 Calle Maestro Nacional Antonio Martínez.






130.34 Noria de riego situada en la plaza Padre Hellín Lasheras. Esta noria servía para regar una finca privada y tras su restauración se instaló en esta plaza.






130.35 Centro Social de Mayores de Javalí Viejo, situado en la plaza Padre Hellín Lasheras.







130.36 Plaza de los Auroros. El canto de la aurora, es una antiquísima tradición oral arraigada en Javalí Viejo, que se ha ido transmitiendo de generación en generación, generalmente de padres a hijos. La Hermandad de la Aurora "Virgen del Rosario" de Javalí Viejo, mantiene dos grupos de música popular y tradicional, los cuales despliegan su actividad de forma complementaria a lo largo del año. Uno de ellos es la rondalla de música y coro de la hermandad y otro es la Campana de Auroros, con sólo voces de hombres y acompañamiento musical en la Navidad para el canto de la salve y el aguilando. (Texto extraído de la página web: http://www.auroros.eu/auroros-javaliviejo.htm).






130.37 Calle Maestra Nacional Dolores García.






130.38 Carretera de los Polvorines.






130.39 Calle Fuensanta.






130.40 Pequeño jardín con parque infantil en la calle Contraparada esquina camino del Cementerio.






130.41 Campo de fútbol de Javalí Viejo y La Ñora, situado en el camino del Cementerio. Estas dos pedanías hermanas, separadas por la rambla de la Ventosa, comparten muchos servicios públicos como por ejemplo estas instalaciones deportivas y el Centro de Salud que está en La Ñora.






130.42 Carretera de Molina de Segura en dirección a la contraparada.






130.43 Casa huertana en el camino de la contraparada.






130.44 Vía verde cicloturística por la orilla del río Segura.






130.45 Puente de madera sobre el río Segura a la altura de la contraparada.






130.46 Toma de agua de la acequia Aljufía en la contraparada del río Segura.






130.47 Zona de recreo y esparcimiento en la contraparada.






130.48 La Contraparada o Azud Mayor es una presa colocada en el cauce de un río Segura entre las poblaciones de Javalí Nuevo y Javalí Viejo cuya finalidad es remansar el agua para poder controlar las avenidas y repartirla a través de las dos acequias mayores de Murcia la Aljufía, en la margen izquierda y la Alquibla o Barreras en la margen derecha. Su origen se remonta a la Murcia musulmana del siglo X, aunque hay documentado un yacimiento ibero-romano en la zona y autores islámicos de la época aseguran que en este sitio ya se encontraban grandes bloques de piedra a modo de presa. Se tiene constancia de que en el siglo XIII el dique se encontraba en la ruina a causa de las riadas y el rey Alfonso XI instó a que se reconstruyera. Según varios testimonios históricos, esta reconstrucción debió ser una obra muy costosa para la época. El historiador Cascales, en 1621, describe la Contraparada como "una grande pieza de piedra y cal, la mayor y más costosa que hay en España". La riada de San Calixto en 1651, destruyó de nuevo la presa y el rey Felipe IV envió a Melchor de Luzón que proyectó y reconstruyó el azud del que se conserva una parte conocida como "azud viejo". La Contraparada está declarada  Bien de Interés Cultural desde 2002. (Texto extraído de la página web: http://www.descubriendomurcia.com/la-contraparada/).






130.49 El viaducto de la autovía A-7 (Murcia-Lorca) visto desde la orilla del río Segura.







130.50 Parte trasera de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, vista desde la pedanía de La Ñora, al otro lado de la rambla de la Ventosa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario