Número de visitas

viernes, 26 de junio de 2015

135.- MURCIA. CHURRA. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN








135.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, situada en la Alameda de los Pinos de Churra. La noticia más antigua que se tiene de la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, data del año 1600. A Diego Sánchez, rico y acomodado murciano se debe su fundación. La edificó en su heredad a sus expensas y firmó el compromiso de obligación en Murcia el 13 de marzo del año 1600, comprometiéndose a su mantenimiento y reparación, compromiso que extendió a sus herederos y sucesores, para que cualquier cosa que pudiera faltar se cargara a su herencia. A esta ermita, cuyas ruinas han perdurado hasta hace muy pocos años, acudían los vecinos del lugar y de los alrededores a rezar sus devociones y a oír misa. El templo  actual no fue edificado sobre las ruinas de aquélla, sino en los terrenos propiedad de la familia  Aguilar-Amat, en el año 1910. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/churra).






135.2 Busto de D. Andrés Zapata, situado en la plaza de la Iglesia. En la placa del pedestal podemos leer: "Churra a su párroco D. Andrés Zapata (1955-2000). Ya he visto el Cielo Nuevo donde no hay luto ni llanto, solo felicidad. Rogaré al Padre por vosotros".






135.3 Plaza de la Iglesia y Alameda de los Pinos. Los viejos pinos milenarios de la Alameda de los Pinos, que vieron llegar a los Reyes Católicos en 1488, desaparecieron hace unos años, solo quedan unos pocos en los alrededores de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Los pinos que vemos en la foto son de plantación reciente.






135.4 Torre Alcayna, situada en la plaza de la Iglesia, junto a al templo parroquial. Se trata de una casa del siglo XVIII con dos alturas, una planta superior y un semisótano. Tiene una azotea con barandilla de forja. La casa tiene en su interior una capilla de la que sobresale la torre campanario. La puerta de acceso es de madera coronada con un cristal y rejería. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-866-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).










135.5 Altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. La imagen de Nuestra Señora de la Encarnación es obra de Sánchez Lozano.







135.6 Detalle de la fachada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. El templo fue restaurado en 2004; en el interior  se construyó la capilla del Santísimo dedicada a Juan Pablo II y en la fachada se recuperó el color azul original de 1950. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,87,c,373&r=ReP-13169-DETALLE_REPORTAJES).




 

135.7 Detalle de las dos torres de la  iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.






135.8 Avenida Torre Alcayna. A la izquierda tenemos la casa Torre Alcayna y al fondo algunos de los pinos milenarios que abundaban en la zona.





135.9 Parte trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.






135.10 C.E.I.P. ""Carolina Codorniú Bosch". Este centro tiene tres localizaciones: Una, la que vemos en la imagen, compuesta por dos pabellones situados en la Alameda de los Pinos, otra, el pabellón de la Cuesta Piñero situado en la calle Amapola y una tercera localización situada en la urbanización La Ladera. Este colegio es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






135.11 Calle Rambla de Graso.






135.12 Algunos ejemplares de los pinos milenarios de Churra situados detrás de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. El paraje está catalogado como Patrimonio Histórico y Natural de la Región de Murcia.






135.13 Centro Municipal de Churra, situado en la calle Mayor. Este centro juega un doble papel en la pedanía ya que es uno de sus grandes foros culturales y el lugar donde se encuentra la Oficina de la Alcaldía, dependiente del Ayuntamiento de Murcia. Fue inaugurado el 12 de junio de 2002. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,176,c,371,m,1215&r=CeP-2683-DETALLE_CENTRO)






135.14 Calle Mayor de Churra.






135.15 Capilla de la Cruz de Churra, situada en la carretera de Churra, esquina calle Mayor. Esta carretera fue en los siglos XIV y XV una vía de primer orden que partía de Cartagena y cruzaba Murcia, Espinardo y Molina, para adentrarse en La Mancha y llegar hasta Toledo.






135.16 Calle peatonal que comunica la calle Pérez Galdós con la calle Rambla.






135.17 Calle Raquel.






135.18 Calle Manuel de Falla.






135.19 Avenida Catedrático Eusebio Aranda.






135.20 Calle Azorín.






135.21 Acequia mayor Churra la Nueva a la altura de la calle Azorín. Esta acequia tiene su toma en el río Segura y la cola en la acequia de Churra la Vieja.






135.22 Fuente del jardín José Fuster Muñoz.






135.23 Busto en recuerdo de José Fuster Muñoz, situado en el jardín que lleva su nombre. Fue erigido en junio de 1989.






135.24 Centro Social de Mayores y Centro de la Mujer de Churra, situado en la avenida Vicente Aleixandre esquina calle Marie Curie.






135.25 Jardín con escenario festivo en la calle Huerta.






135.26 Vereda de Fortuna esquina Paseo de la Ladera.






135.27 Calle Maestra Caridad Rodríguez.






135.28 Avenida de Alicante esquina calle Pérez Urruti.






135.29 Rambla de Churra vista desde el puente de la avenida de Alicante.






135.30 Calle Juan Aguilar Amat.






135.31 Consultorio Médico Local de Churra, situado en la calle Julio Cortázar esquina calle San Juan. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






135.32 Rotonda de los Conos.






135.33 Escultura "Orátholos" obra del pintor Alfonso Albacete, situada en la avenida Juan de Borbón, entre la Plaza de los Cubos y la escultura "Frouida" Ninfa de las Fuentes y las Aguas Termales, de Cristóbal Gabarrón. Estas composiciones forman parte de una serie de obras que han acompañado el desarrollo de la ciudad y que enriquecen el recorrido del tranvía y que se han convertido en una seña de identidad de la capital. "Orátholos" es como un oráculo para creyentes e incrédulos formado por una nube, que no hay tormenta o sol abrasador que la aniquile, que rinde homenaje plástico al poeta Vicente Medina y sus Aires Murcianos. Es un templete redondo, de inspiración griega, que corona un montículo al que puede accederse a través de un camino de piedras y césped artificial y una escalera que supera los veinte metros de altura y que, como la escalinata que cuenta el Génesis que contempló Jacob, parece apoyarse sobre el cielo o estar suspendida en el vacío. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20071109/cultura/alfonso-albacete-inspira-vicente-20071109.html).






135.34 Restaurante tailandés "Yaho Alta", situado en la avenida D. Juan de Borbón. Ofrece un gran surtido de platos de Tailandia, Japón, Taiwán y otros países asiáticos.






135.35 Casa torre de la "Finca Serrano", situada en la calle Rambla.






135.36 Calle Rambla.






135.37 Calle Purísima.






135.38 Centro Público de Educación Especial "Pérez Urruti", situado en la Vereda de Fortuna. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






135.39 Casa torre en la avenida de Alicante, en dirección al Cabezo de Torres.




 

135.40 Capilla de "La Casona", situada en el Paseo de la Pinada de la urbanización "La Ladera", en los terrenos de lo que era la finca "Lo de Casas".






135.41 Casa torre "La Casona", situada en el Paseo de la Pinada de la urbanización "La Ladera", en los terrenos de lo que era la finca "Lo de Casas". Esta vivienda y finca perteneció a D. Juan de la Cierva Codorniú, inventor del autogiro.






135.42 Campo de fútbol de Churra, situado en la calle Juan Aguilar Amat. En la foto podemos ver un partido de fútbol amistoso de juveniles entre el equipo E.D.M.F. Churra y el Ciudad de Murcia.






135.43 Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos de Churra, situado en la calle Príncipe Felipe. Es un centro público dependiente del Instituto Murciano de Acción Social.






135.44 Entrada al Parque Comercial Thader, situado en la avenida Juan de Borbón.






135.45 La noria del Parque Comercial Thader.






135.46 Vista parcial del complejo comercial y deportivo de la zona norte de Churra, al que se puede acceder con la línea 1 del tranvía de Murcia.






135.47 Parque Comercial Nueva Condomina, situado en la autovía A-7, salida avenida D. Juan de Borbón.






135.48  Fábrica de conservas vegetales y zumos "Júver Alimentación, S.L.U.", situada en la calle Julio Cortázar. Esta fábrica comenzó su andadura el año 1968 y es la industria más emblemática de la pedanía de Churra, con una plantilla de más de 350 trabajadores directos a los que hay que sumar un millar de empleos indirectos distribuidos por toda la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.juver.com/juver/index.php?i=0&sec=nota_detalle&noticia=3).






135.49 Promoción de viviendas "Las Torres del Golf de Nueva Condomina" en las proximidades del estadio municipal de fútbol "Nueva Condomina".






135.50 Estadio municipal de fútbol "Nueva Condomina", situado en la autovía A-7, salida avenida D. Juan de Borbón. Tiene una capacidad de 31.000 espectadores y es el estadio oficial del Real Murcia C.F. Fue inaugurado el día 11 de octubre de 2006 con el partido amistoso entre las selecciones nacionales de España y Argentina, que acabó con el resultado de 2-1 a favor de España. Xavi Hernández Creus marcó el primer gol registrado en el flamante estadio. El primer partido oficial de liga se jugó el 26 de noviembre de 2006, correspondiente a la jornada 14 de Segunda División, entre el Real Murcia CF, S.A.D. y el Real Valladolid CF, con el resultado de 1-4 para el equipo castellano. (Texto extraído de la información turística municipal).







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada