Número de visitas

martes, 30 de junio de 2015

136.- MURCIA. BAÑOS Y MENDIGO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO







136.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, situada en la calle de la Iglesia, en la pedanía murciana de Baños y Mendigo. Rectoría elevada en 1970.






136.2 Rotonda en la avenida de Murcia de Baños y Mendigo.






136.3 Restaurante "Venta el Puerto 1", salón de celebraciones situado en la avenida de Murcia de Baños y Mendigo. Podemos acceder a él tomando la salida 156 de la autovía Murcia-Cartagena. Abierto desde 1982.






136.4 Avenida de Murcia de Baños y Mendigo.






136.5 Hotel "Venta el Puerto" situado en la avenida de Murcia de Baños y Mendigo. Podemos acceder a él tomando la salida 156 de la autovía Murcia-Cartagena.






136.6 Casa "Venta de la Virgen" situada en la avenida de Murcia de Baños y Mendigo.






136.7 C.E.I.P. "Bartolomé García Martínez", situado en la calle Padilla de Baños y Mendigo. El edificio se construyó con el Plan Nacional de Construcciones Escolares de 1961. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






136.8 Calle Padilla de Baños y Mendigo.






136.9 Calle Virgen del Rosario de Baños y Mendigo.






136.10 Escenario festero en el jardín de la calle Puente Viejo, de Baños y Mendigo.







136.11 Calle Puente Viejo de Baños y Mendigo.






136.12 Amanecer en la calle Casas de Arriba de Baños y Mendigo.







136.13 Centro Municipal de Baños y Mendigo, situado en la calle Puente Viejo. Es la sede de la Concejalía de Distrito del Campo de Murcia, de la Asociación de la Mujer, de la Asociación de la Tercera Edad, de la Asociación de Jóvenes y de la Asociación de Vecinos. Además de un bar, un aula con ordenadores de acceso público y gratuito a internet y el consultorio médico, también podemos encontrar una peluquería. Baños y Mendigo conserva una gran afición por las artes escénicas, formando parte de la organización de certámenes y muestras de teatro del Campo de Murcia. A lo largo del año su centro cultural organiza un taller teatral que tiene una gran aceptación entre los vecinos. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,142).




 

136.14 Vista parcial de Baños y Mendigo tomada desde la calle Casas de Arriba. Al fondo podemos ver la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






136.15 Caserío en las primeras estribaciones de la Lomas del Portichuelo en la pedanía murciana de Baños y Mendigo.






136.16 Calle de la Iglesia de Baños y Mendigo.






136.17 Rincón en la calle de la Iglesia de Baños y Mendigo.






136.18 Amanece en Baños y Mendigo.






136.19 Calle de los Orenes de Baños y Mendigo.






136.20 Vista trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






136.21 Detalle del campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






136.22 Detalle de la puerta principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






136.23 Plaza de la Iglesia de Baños y Mendigo.







136.24 Carretera Cañada Abaniquero de Baños y Mendigo.







136.25 Aljibe en la calle de los Orenes de Baños y Mendigo.






136.26 Naves de alquiler de la empresa "Obras e Infraestructuras Cartago, S.L.", situadas en el polígono industrial de Baños y Mendigo, en la autovía del Mar Menor, a la altura de la salida a la urbanización Mosa Trajectum.






136.27 Caserío de los Garcías.






136.28 Restaurante "Venta San Antonio", situado en la autovía del Mar Menor en el kilómetro 2, junto al caserío de los Garcías.






136.29 Ermita en ruinas del caserío abandonado de Lo Pareja (37º 52´ 53" N y 1º 7´ 17" O), en la falda de la Solana del Cerillar.





136.30 Caserío abandonado de Lo Pareja.








136.31 Solana del Cerillar vista desde el caserío abandonado de Lo Pareja.






136.32 Plaza de Nicolás de las Peñas en San José de la Montaña, perteneciente a la pedanía murciana de El Palmar. No confundir con San José de la Montaña de los Garres.






136.33 Centro Cultural de San José de la Montaña, situado en la  plaza de Nicolás de las Peñas de la pedanía murciana de El Palmar.






136.34 La taberna de la Tía María situada en la calle Marquesa de Marbais esquina calle Santos Marquesa, del caserío de San José de la Montaña.






136.35 Calle de Todos los Santos del caserío de San José de la Montaña.






136.36 Instalaciones deportivas del caserío de San José de la Montaña.






136.37 Rambla del Cigarrón a la altura del caserío de San José de la Montaña.






136.38 Plaza Nicolás de las Peñas del caserío de San José de la Montaña. A la izquierda podemos ver un mosaico de azulejos con una imagen de San José.






136.39 Carretera Llamas del caserío de San José de la Montaña.






136.40 Sendero MU-PR 54. Ascensión al castillo de la Asomada desde el área recreativa del Portazgo, en el puerto de la Cadena.






136.41 Fuente del Caño del Agua, en la rambla del Puerto, a la altura del Área Recreativa del Portazgo. Esta rambla sigue conservando un curso de agua permanente, aunque no demasiado caudaloso, que forma algunas pozas labradas en la piedra del lecho.






136.42 Encauzamiento del agua del manantial de la Fuente del Caño del Agua, para aprovechamiento agrícola en los huertos que hay ladera abajo, tras las Casas del Portazgo.






136.43 Área recreativa del Portazgo en el puerto de la Cadena.






136.44 Restos del castillo del Portazgo, zona inferior. Se encuentra situado en el Puerto de la Cadena, un paso natural que comunica el Campo de Cartagena con la Huerta de Murcia a través de la sierra del Puerto. Forma un conjunto arquitectónico con el Portazgo Superior y el castillo de la Asomada. Los estudios más recientes se decantan por la raíz islámica de esta construcción, estaríamos, por tanto, ante una construcción datada en torno al siglo XII, cuando el emir de Murcia ibn Mardanis resistía, con ayuda castellana, la invasión almohade. (Texto extraído de la página web: http://wikimapia.org/18795076/es/Castillo-del-Portazgo-Zona-Inferior).






136.45 Casas del Portazgo.






136.46 Ascensión al castillo de la Asomada por la cara sur, desde el barranco del Castillo. Ruta realizada por el autor de este blog y sus compañeros de senderismo el día 6 de marzo de 2014. Fotografía gentileza de Emilio Gómez Soler, reportero gráfico oficial del grupo.






136.47 El castillo de la Asomada, situado en el cabezo del Puerto a cuyos pies se sitúa el Puerto de la Cadena, uno de los pasos montañosos que, desde tiempos remotos, conectan el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia. La construcción de la fortaleza estuvo directamente relacionada con el control de este paso. El edificio tiene sus orígenes en época islámica, probablemente en torno al siglo XII, durante el reinado del emir musulmán de Mursiya ibn Mardanis, a cuyo frente la taifa murciana intentó resistir la invasión almohade, en el periodo de máximo esplendor de la taifa de Murcia, quizá en el mismo momento en el que se construyen dos edificaciones de menor entidad asociadas a éste que existen a sus pies: el Portazgo Inferior y el Portazgo Superior. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,728,c,522,m,1075&r=CeAP-8537-R_641_DETALLE_REPORTAJES). (Para más información sobre la Murcia islámica, consultar el libro "Medinat al-Mursiya. Del Señorío de Teodomiro al Reino de Murcia". Autor: Onofre Moreno Rojo"). Ruta realizada por el autor de este blog y sus compañeros de senderismo el día 6 de marzo de 2014. Fotografía gentileza de Emilio Gómez Soler, reportero gráfico oficial del grupo.







136.48 Panorámica del paso entre la sierra del Puerto y la sierra de la Cresta del Gallo, hoy convertido en autovía. El fin principal del castillo de la Asomada, en la época islámica, era el de controlar y defender este paso que llevaba desde la costa hasta la huerta de Murcia, centro neurálgico y capital del reino. Ruta realizada por el autor de este blog y sus compañeros de senderismo el día 6 de marzo de 2014. Fotografía gentileza de Emilio Gómez Soler, reportero gráfico oficial del grupo.









136.49 Iniciamos el descenso del castillo de la Asomada hasta la Venta del Puerto 2. Ruta realizada por el autor de este blog y sus compañeros de senderismo el día 6 de marzo de 2014. Fotografía gentileza de Emilio Gómez Soler, reportero gráfico oficial del grupo.






136.50 Al finalizar la caminata hay que tomar fuerzas en el restaurante, en esta ocasión en la Venta del Puerto 2. Un menú a base de habas tiernas, bonito en salazón con tomate, jamón y queso, etc. todo ello servido con abundante cerveza muy fresquita. Después un buen vino para acompañar los montaditos de lomo y otros reconstituyentes. ¿Qué más podemos pedir? Ruta realizada por el autor de este blog y sus compañeros de senderismo el día 6 de marzo de 2014. Fotografía gentileza de Emilio Gómez Soler, reportero gráfico oficial del grupo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada