Número de visitas

miércoles, 15 de julio de 2015

138.- YECLA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DEL NIÑO JESÚS






138.1 Iglesia parroquial del Niño Jesús, situada en la calle Juan Ortuño. Obra del arquitecto Justo Millán Espinosa, construida entre los años 1881 y 1888. Fruto de una sensibilidad romántica, extraño medievalismo y racionalismo funcionalista. Tiene planta de cruz latina, de estilo bizantinizante y está levantada sobre el solar de una antigua ermita. La fachada principal, de rigurosa simetría, presenta tres puertas de ingreso de gran altura, recercadas con arcos de medio punto y encuadradas por cornisas triangulares. (Texto extraído de la información turística municipal).







138.2 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial del Niño Jesús. Es una torre de disposición octogonal rematada por un chapitel piramidal, pivotante y gravitando sobre el eje central del imafronte, esquema que Justo Millán desarrollará también en la iglesia del Rosario de La Unión. (Texto extraído de la información turística municipal).






138.3 Calle Juan Ortuño, a la derecha vemos la fachada principal de la iglesia parroquial del Niño Jesús.






138.4 C.E.I.P. "La Paz", situado en la calle Pío Baroja esquina avenida de Córdoba. Comenzó su andadura el curso 1964/1965. Es un centro de titularidad Pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades.






138.5 Colegio Concertado "La Inmaculada", situado entre las calles Juan Ortuño, Arco del Niño y Colón. Este colegio, con su asilo de huérfanos, fue creado en el año 1893 por la Congregación de religiosas de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, que durante más de un siglo desarrolló una labor social y educacional muy importante para el municipio yeclano. Fue en el año 1999 cuando la congregación se vio obligada a traspasar la gestión del colegio a la Fundación Educación Católica, por la falta de religiosas, al disminuir el número de vocaciones. La fundación ha estado al frente del colegio 13 años, pero sus cambios de estrategias han hecho que revertiera de nuevo a sus propietarias, las Hijas de la Caridad que en diciembre de 2012 traspasaron la titularidad del centro a la Fundación San Antonio de Murcia (UCAM). (Texto extraído de la página web: http://www.lainmaculadayecla.com/presentacion/historia).






138.6 Detalle de la imagen de la Inmaculada Concepción del Colegio Concertado "La Inmaculada", situada en la calle Juan Ortuño esquina calle Arco del Niño.






138.7 Avenida de Córdoba.






138.8 Fuente de "Los Leones" en el jardín "Tres de Abril de 1979". Este jardín toma su nombre de la fecha de celebración de las primeras elecciones municipales para la constitución de los primeros Ayuntamientos democráticos en España.






138.9 Jardín Juan Jesús Azorín "Morterico". Es un coqueto jardín situado en la urbanización "La Alameda". Juan Jesús es un yeclano que desde niño ha participado de manera activa en la Semana Santa local. En 1930 asumió la presidencia de la cofradía de Jesús Azotado a la Columna. (Texto extraído de la página web: http://yeclanoausente.es/48/ya16.html).






138.10 Calle Farmacéutico Maestre Ibáñez, de la urbanización "La Alameda".






138.11 Jardín Ladislao Jareño, situado en la urbanización "La Alameda". Este jardín fue inaugurado el 10 de marzo de 2003 y es un homenaje al pintor local Ladislao Jareño. En su obra figuran paisajes, escenas costumbristas y retratos. (Texto extraído de la información turística municipal).







138.12 Calle Pintor Muñoz Barberán.






138.13 Sede de la escuadra de arcabuceros "El Castillo III del Bastón", situado en la plaza Concejal María del Carmen Lorente. Los arcabuceros forman una parte muy importante de las fiestas de la Virgen del Castillo. Estas fiestas tienen su origen en los acontecimientos de la invasión de una zona de Cataluña por parte de los franceses. Una compañía de sesenta y un yeclanos fueron reclutados por los catalanes, que mandados por el capitán Martín Soriano Zaplana, marcharon a Vinaroz, el 17 de julio de 1642. Tras medio año de acuartelamiento, gracias al desarrollo favorable de la contienda, no tuvieron que acudir a puestos de vanguardia, y sin ninguna baja, regresaron todos a sus hogares. De este modo, como recordatorio de la vuelta feliz de los hombres a sus casas y por la devoción mariana, empezó esta fiesta tradicional de gran arraigo. Se ha repetido el ritual desde hace tres siglos y medio, haciendo tronar pacíficamente los arcabuces por las calles de la ciudad. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,99,c,369,m,1218&r=ReP-3018-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






138.14 Trajes típicos de los arcabuceros de las fiestas patronales de la Purísima de Yecla expuestos en el Museo Mariano Virgen del Castillo. La "Bajada" de la patrona se instauró como tradición de forma definitiva en 1711, con el objetivo de que la Virgen se encontrara en Yecla el día de su celebración. La Purísima es recibida en la iglesia de la Asunción para luego ser conducida en procesión hasta la Basílica, donde permanece durante todas las fiestas.






138.15 Plaza Concejal María del Carmen Lorente.







138.16 Calle Alameda.






138.17 Calle Gerona.





  
138.18 Calle San Roque. Al fondo vemos la espadaña de la iglesia de San Francisco.






138.19 Ermita de San Roque, situada en la calle del mismo nombre. Es el templo más antiguo de Yecla. Se trata de una ermita mudéjar datada en el siglo XIV. Presenta una única nave con arcos de fábrica de medio punto que soporta un artesonado de madera a doble vertiente. (Texto extraído de la información turística municipal).






138.20 Calle Miguel Golf.






138.21 Calle Alfarería.






138.22 Calle Hijas de la Caridad.






138.23 Calle Pascual Amat.






138.24 Calle Peligros.






138.25 Edificio en calle Colón, 71.






138.26 Detalle de la puerta principal de la iglesia parroquial del Niño Jesús. Esta iglesia obtuvo la titularidad de parroquia el 11 de diciembre de 1818 según se desprende del Acta Fundacional inserta manuscrita en el libro I de Bautismos.






138.27 Detalle de la imagen pétrea del Niño Jesús situada sobre la puerta de entrada de la fachada principal de la iglesia parroquial del Niño Jesús.






138.28 Nave principal de la iglesia parroquial del Niño Jesús. Destaca el retablo mayor compuesto por catorce pinturas del pintor Rafael Roses Rivadavia del año 1982. (Texto extraído de la información turística municipal).







138.29 Detalle del retablo mayor de la iglesia parroquial del Niño Jesús.






138.30 Calle del Niño Jesús. Desde aquí podemos ver la fachada posterior de la iglesia parroquial del Niño Jesús a la que se accede por una sencilla puerta enmarcada por un arco de medio punto. (Texto extraído de la información turística municipal).






138.31 Calle Horma del Niño.






138.32 Calle Blas Ibáñez.






138.33 Calle Salsipuedes.






138.34 Calle del Castillo.







138.35 Calle África







138.36 Casa de la Matona, situada en la confluencia de la calle Quevedo y la calle Blas Ibáñez. En la pared hay un mosaico de azulejos que dice: "En esta casa, en 1808, la Matona lavó el honor de su hija. Fue el germen de nuestras "fiestas de los Judas". Yecla 1 de mayo de 2014". La Fiesta de Los Judas es de origen pagano y se remonta al año 1808. En ella los vecinos cuelgan muñecos de trapo confeccionados por ellos mismos, con un significado burlón y crítico a la política y a la actualidad. Con esta fiesta se conmemora que en este lugar fue violada una chica por un soldado francés y la madre en venganza lo mató y colgó su cadáver en mitad de la calle como escarmiento. (Texto extraído de la página web: http://elmisteriosoencantodeyecla.blogspot.com.es/2013/05/la-cruz-de-la-matona.html).






138.37 Calle Quevedo.






138.38 Calle Tetuán.






138.39 Calle Isabel la Católica.






138.40 Edificio en calle Colón, 5.






138.41 Santuario de la Virgen del Castillo. Diversos autores indican que esta iglesia del Castillo fue templo mozárabe e incluso que se remonta a tiempos visigodos. La primitiva iglesia, de finales del siglo XIII principios del XIV, estuvo dedicada a Nuestra Señora de La Encarnación, que ejerció como parroquia hasta que en 1540 se bajó el Santísimo a la Iglesia de La Asunción. El Santuario actual es del primer tercio del siglo XIX. De planta rectangular, consta de una sola nave dividida en tres tramos. En la parte superior de la fachada se halla una imagen pétrea de la Virgen y en los laterales dos torres gemelas con los cuerpos de campanas, culminadas por el Corazón de María y el Corazón de Jesús. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/monumento/santuario-virgen-del-castillo-266/ y de la información turística municipal).





138.42 Museo Mariano Virgen del Castillo, situado junto al Santuario de la Virgen del Castillo y al yacimiento arqueológico islámico de Hisn Yakka. Este edificio sirvió de convento a los franciscanos. Siguiendo un proyecto de Antonio Martínez Prats se ha construido un moderno edificio. En su sala de exposiciones, situada en la segunda planta, se pueden contemplar todo tipo de objetos relacionados con las Fiestas Patronales de Yecla. Fue inaugurado el 8 de mayo de 1999. (Texto extraído de la página web: http://www.yecla.es/CIUDAD/Turismo/Museos/MuseoMarianoVirgendelCastillo.aspx).






138.43 Altar mayor de Santuario de la Virgen del Castillo. El retablo es de estilo neobarroco, el camarín es una obra rotonda ovalada sobre la que voltea cúpula semiesférica rasgada por estrellas de seis puntas, obra del arquitecto Justo Millán. La imagen de la Purísima Concepción, que se erige en el centro, es obra del escultor Miguel Torregrosa del año 1941. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/monumento/santuario-virgen-del-castillo-266/ y de la información turística municipal).







138.44 Panorámica de Yecla tomada desde el cerro del Castillo. En el centro destaca la Basílica de la Purísima. Iglesia Nueva.






138.45 Panorámica de Yecla tomada desde el cerro del Castillo. En el centro destaca la iglesia de la Asunción. Iglesia Vieja.






138.46 Panorámica de Yecla tomada desde el cerro del Castillo. En el centro podemos apreciar la iglesia parroquial del Niño Jesús.






138.47 Panorámica del cementerio de Yecla tomada desde el cerro del Castillo en la que destaca la capilla con una cúpula similar a la de la Basílica de la Purísima.







138.48 Paseo del Yeclano Ausente y vista trasera del Santuario de la Virgen del Castillo.






138.49 Subida al Santuario del Castillo.






138.50 Acceso al yacimiento arqueológico islámico de Hisn Yakka, situado junto al Santuario del Castillo. Este castillo rural medieval fue levantado a finales del siglo XI, es decir, durante el período de dominación almorávide, pero no sería hasta el siglo XII, ya en época almohade, cuando la fortaleza afronta una importante ampliación y remodelación para adaptarla a las nuevas necesidades defensivas y progresivo aumento de su población. Fue también en el siglo XII cuando se desarrolló a los pies del hisn la medina o poblado amurallado. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,3030&r=ReP-20704-DETALLE_REPORTAJES).





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada