Número de visitas

miércoles, 22 de julio de 2015

139.- CIEZA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOAQUÍN








139.1 Iglesia parroquial de San Joaquín, situada en la plaza Esquina del Convento. Esta parroquia, antes convento, fue construida por los frailes franciscanos y los propios vecinos de Cieza a finales del siglo XVII. En 1671, Carlos II otorga licencia para la construcción de un nuevo convento en Cieza, el convento Franciscano Descalzo de San Joaquín y San Pascual, empezó a construirse en 1685 y se terminó en 1699. En 1822 la comunidad franciscana abandona casi totalmente este edificio, quedando solo tres monjes al cuidado de la iglesia. El convento fue desamortizado en 1836 y cedido al Ayuntamiento en 1839, posteriormente se utilizó como Cuartel de la Guardia Civil. En 1876, el Ayuntamiento solicita al Estado que se destine a instrucción pública y se crea el Colegio de "La Purísima y San Luis Gonzaga" que permanece hasta 1885, pasando a partir de esa fecha a ser asilo de ancianos, función que cumplió hasta principios de los años 80 del siglo XX. Uno de sus últimos usos, además de servir como dependencias de la iglesia de San Joaquín, sería el de Centro de Educación de Adultos. En el año 2000 el conjunto formado por el convento y su iglesia se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. Destaca la sobriedad de su fachada, apenas si adornos, acorde a los principios de austeridad y pobreza propios de la Orden Franciscana. En su interior tiene un hermoso claustro. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-8498-R_636_DETALLE_REPORTAJES).







139.2 Camino de Murcia.







139.3 Paseo de Cieza. Este paseo inicialmente se llamaba de Martín Barnuevo y más tarde de los Mártires. José Lucas pintó en este paseo, sobre cerámica, entre los años 1985 y 1986, una obra abierta al público en exposición permanente, llena de originalidad y contagiosa de alegría que lo convierte en un lugar de interés cultural y artístico. (Texto extraído de la página web: http://notasrevistacultural.blogspot.com.es/2014/07/las-pinturas-del-paseo-de-cieza.html.






139.4 Ermita de la Virgen del Buen Suceso (38º 13´ 34" N y 1º 25´ 40" O), ubicada en el collado de la Atalaya. Fue edificada gracias a la iniciativa del doctor Serra Peña y se puso la primera piedra el día 2 de marzo de 1962. La Virgen del Buen Suceso es la patrona de Cieza desde el año 1725 a propuesta del clero local. La imagen original de la Virgen fue destruida durante la guerra de 1936, la actual es réplica de la anterior, obra del escultor de Aljucer Juan González Moreno, del año 1942. (Texto extraído de la página web: http://www.lahornacina.com/articulosgonzalezmoreno3.htm).






139.5 Altar mayor de la ermita de la Virgen del Buen Suceso.






139.6 Castillo de Cieza o alcazaba de Siyasa, situado en el collado de la Atalaya, cerca del despoblado islámico de Medina Siyasa, con el que forma un conjunto monumental muy importante en el contexto arqueológico de la Región de Murcia, declarado Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Esta fortaleza se construyó probablemente entre los siglos XII y XIII, convirtiéndose en el puntal defensivo más fuerte de las fortificaciones que rodeaban Medina Siyasa, formadas básicamente por un muro que circundaba la población. Surgía entonces la antigua Cieza como un hisn o núcleo urbano centralizador de un amplio espacio rural, salpicado de alquerías, al que le daba cobertura administrativa y defensiva. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,78,c,522,m,1075&r=CeAP-4856-R_290_DETALLE_REPORTAJES).






139.7 Cruz del mirador del Santuario de la Virgen del Buen Suceso.






139.8 Vista panorámica de Cieza, su huerta y la sierra de Ascoy tomada desde mirador del Santuario de la Virgen del Buen Suceso.






139.9 Despoblado islámico de Siyasa del siglo XI, situado en el cerro del Castillo. El excepcional estado de conservación de sus casas y calles ha hecho famosos los descubrimientos de este yacimiento. De tan sólo 19 viviendas, de las más de 750 que los especialistas creen que constituían la totalidad de la ciudad, se han encontrado unos 200 arcos y pórticos de yeso que constituyen el 70 por ciento de todos los elementos decorativos arquitectónicos de carácter doméstico hallados en España. (Texto extraído de la página web: http://www.guiadelocio.com/murcia/arte/cieza/yacimiento-islamico-de-siyasa#descripcion).






139.10 La "Ermitica del Santo" o ermita de San Pablo (38º 13´ 21" N y 1º 25´ 22" O), situada en la ladera sur del cerro del Castillo, en el barranco del Yarza. Recientemente restaurada.






139.11 Detalle de uno de los murales del Paseo de Cieza. Entre los artistas homenajeados por José Lucas, autor de los mosaicos de cerámica, encontramos a Miguel Ángel, Charles Chaplin, Kafka, Tiépolo, Góngora o Tiziano entre muchos otros y entre las poesías elegidas encontramos referencias de Becquer, Jorge Guillén, Unamuno, Alberti o Espronceda. (Texto extraído de la página web: http://www.minube.com/rincon/paseo-de-cieza-arte-en-ceramica-a729641#modal-75344). Este mural de la imagen está dedicado a Tiziano y reza: "Para Tiziano. Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tengo yo. Juan Ramón Jiménez".






139.12 Edificio en la calle General Gregorio Ruiz esquina Paseo.




 

139.13 Calle Hontana. Al fondo el cerro de la Atalaya.






139.143 La huerta de Cieza Vista desde la calle Hontana.






139.15 Jardín de la Almazara. Esta almazara se encontraba en la llamada Casa Grande construcción de finales del siglo XVII principios del XVIII y estuvo en uso hasta finales del siglo XIX. Se conservan los tres ejes de prensado, dos molinos troncocónicos, varios fragmentos de otros, un ara para el prensado de los confines, varios fragmentos de la solera y otros elementos tallados en la roca.  (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






139.16 Acceso peatonal al Jardín de la Almazara.






139.17 Calle Albaicín. A la izquierda, en los números de policía 11 y 13 de esta calle, podemos ver una casa modernista construida en 1929 por iniciativa del sacerdote D. Antonio Dato Jaén que destaca por su ornamentación exterior a base de volutas y adornos vegetales. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






139.18 Calle San Sebastián 22. En esta típica vivienda de perfecta simetría, de principios del siglo XX, hay un mosaico de azulejos de Lario que dice: "En esta casa, donde vivieron Dña. Carmen Molina Pérez y Dña. Isabelita Gómez Molina, se fundó, en junio de 1975, la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, conocida popularmente como Cofradía de los Hijos de María. Conmemoración XXV aniversario. Cieza, junio de 2000".






139.19 Calle San Sebastián, 12. Típica casona de la burguesía de principios del siglo XX enriquecida con la industria del esparto. Se construyó con motivo de la boda de Dña. Antonia Buitrago con D. Francisco Chapulí, razón por la que durante mucho tiempo se la conoció como "Casa de los Chapulí". Desde 1997 acoge la galería de arte "Efe Serrano" dirigida por Francisca Serrano Yuste que apuesta por las últimas tendencias del arte actual. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






139.20 Museo Siyasa de Cieza, situado en la calle San Sebastián, 17. Inaugurado en 1999, es el sucesor de los antiguos museos de San Bartolomé y Municipal de Arqueología. El edificio era el antiguo casino de Cieza del año 1912 del que se han conservado escaleras, barandilla, puertas y balcones. Conserva objetos y restos arqueológicos desde el Paleolítico hasta fechas recientes. Destaca, en especial, la época andalusí gracias a los restos del despoblado islámico de Medina Siyasa del que se conserva una reproducción a escala real de las viviendas 6 y 10, con los arcos originales encontrados en las mismas. (Texto extraído de la información turística municipal).






139.21 Calle San Sebastián.






139.22 Edificio de la "Horchatería Valenciana", situado en el callejón de los Frailes esquina Paseo. Es un edificio de tres alturas del año 1953. Tiene la cubierta en terraza con balaustrada y frontones.






139.23 Calle General Espartero.






139.24 Calle Reyes Católicos.






139.25 Museo del Esparto, situado en la calle Pablo Iglesias. El esparto es una de las señas de identidad de Cieza más distintivas y perennes, presente en crónicas desde tiempos prehistóricos por sus múltiples usos agrícolas y hogareños. El museo es el resultado de la iniciativa popular, coordinada por el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, con la contribución de vecinos que han cedido desinteresadamente enseres e instrumentos, y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/museo/).






139.26 Teatro Capitol situado en la calle Pablo Iglesias esquina plaza Capitol. El antiguo teatro Capitol, propiedad de los hermanos  Cristóbal y David Martínez, se inauguró el 15 de octubre de 1955 sobre el solar del cine Delicias, con la representación de la opereta "La viuda alegre", siendo la primera película proyectada "Obsesión" por Rock Hudson y Jane Witman. En 1994 es adquirido por el Ayuntamiento de Cieza que lo clausuró de forma definitiva el 9 de febrero de 2009 con el "Proyecto de rehabilitación del Teatro Capitol". El nuevo teatro Capitol es un edificio moderno diseñado para acoger todo tipo de artes escénicas: teatro, conciertos, música clásica, ópera, zarzuela, danza y eventualmente cine. (Texto extraído de la página web: http://www.ciezaturistica.org/capitol/).






139.27 Calle Santa Gertrudis.






139.28 Casa Anaya, situada en la plaza de España. Construida el año 1923 en el entonces llamado "Ensanche" por iniciativa de D. Luis Anaya Amorós, importante industrial espartero de la época que se basó para su diseño en las típicas casas de la campiña inglesa, donde acudía con regularidad por motivos profesionales. Tiene una disposición simétrica de huecos con recercados y refuerzos en esquinas y un mirador central. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).








139.29 Plaza de España. En esta plaza, lugar emblemático de la villa, se celebra el artesanal "Mercadillo de los Frailes" el primer domingo de cada mes, de octubre a mayo.






139.30 Fuente en la plaza de España.






139.31 Mercado de Cieza, situado en la plaza de España. Fue proyectado y realizado por el arquitecto albaceteño Julio Carrilero entre 1927 y 1929. Consta de un núcleo central de planta cuadrada, al que se yuxtaponen dos alas de planta rectangular con entrada independiente. Como elementos ornamentales destaca la decoración a base de yeserías que simulan guirnaldas florales con formas sinuosas, capiteles y volutas. El edificio tiene puerta de acceso por las cuatro fachadas. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/monumento/mercado-de-abastos-301/).






139.32 Detalle de las jardineras de la plaza de España.






139.33 Plaza del Capitol.






139.34 Callejón de los Tiznaos. En el número 2 de esta calle podemos encontrar la "Casa de las Parteras", edificación de la segunda mitad del siglo XX.






139.35 Calle Ramón y Cajal.






139.36 Colegio Privado Concertado de la Madre del Divino Pastor, situado en la calle Ramón y Cajal, antiguo camino de Madrid. Construcción del año 1923 de Miguel Landi en estilo ecléctico historicista que mezcla lo medieval con las corrientes de principios del siglo XX. Del conjunto destaca la iglesia de planta rectangular con una gran sobriedad decorativa tanto en el exterior como en el interior. El colegio pertenece a las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor que  promueven una educación integral del alumnado de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, y los prepara para participar activamente en hacer posible una sociedad mejor. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






139.37 Calle Juego de Bolos.






139.38 Monumento "El Pueblo de Cieza a su Semana Santa" realizado por D. Antonio Jesús Yuste Navarro en marzo de 2010, está situado en la calle Mesones, frente al convento de las Claras.






139.39 Calle Cadenas. A la izquierda, en el número 11, tenemos la casa que fue propiedad del ingeniero D. Diego Templado Martínez autor del famoso plan de ensanche de 1924. De estilo modernista fue sede del antiguo colegio de "Isabel la Católica" y posteriormente se habilitó como primer museo municipal por la arquitecta Dña. Rufina Campuzano. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).





139.40 Casa de las Artes, sede del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Gómez Villa", situada en la calle Cadenas. Antigua casa solariega de la familia Marín Barnuevo reconstruida en la primera mitad del siglo XVIII y comprada por el Ayuntamiento de Cieza  a finales del siglo XX. Destaca la fachada con su rejería y su balconada de forja. Sobre la puerta y flanqueando el balcón principal, que conserva la rejería del siglo XVIII, se encuentran dos escudos de piedra, a la izquierda el escudo de armas de D. Diego Marín-Blázquez y Mateo de Montalbán y a la derecha el escudo de armas de Beatriz Ruiz Dávalos y Marín-Blázquez, señora de Merino. (Texto extraído de la información turística municipal).






139.41 Calle del Hoyo. A la izquierda podemos ver la sede la Organización Juvenil Española de Cieza.(O.J.E.). Con su lema "Vale quien sirve".






139.42 Calle Angostos.






139.43 Detalle de la balconada de una vivienda de la calle Angostos.






139.44 Fuente de la plaza Nueva o plaza de los Carros. Tras la plaza de San Bartolomé y la plaza del Ayuntamiento, la plaza Nueva se convierte en la tercera plaza de Cieza en 1757. Su ubicación junto a la calle Mesones, de tránsito obligado entre Cartagena y Madrid, hizo que en esta plaza se instalasen talleres de herreros, atrayendo a gran número de carros y mulas. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






139.45 Calle Angostos esquina calle Mesones.






139.46 Correos y Telégrafos, edificio construido en 1955, situado en la calle Mesones.






139.47 Centro Parroquial San Joaquín, situado en la calle Mesones, junto a la iglesia parroquial.






139.48 Detalle de la espadaña de la iglesia parroquial de San Joaquín,








139.49 Monasterio de la Inmaculada Concepción. Convento de las Monjas Clarisas. Santa Clara de Asís. Situado en la calle Mesones Al atrio que da acceso a la iglesia se accede por un arco de medio punto en cuyo centro destacan las armas labradas en piedra de sus fundadores, los linajes de los Marín-Blázquez, Melgares, Padilla y Moya. Las obras de construcción de este convento se iniciaron en 1743 y se acabaron a finales de 1748 o principios de 1749. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






139.50 Iglesia del Convento de las Monjas Clarisas. Este templo consta de una sola nave con tres pequeñas capillas a cada lado, en su interior se conserva un interesante patrimonio artístico, destacando el "Niño de la Bola", obra atribuida a Francisco Salzillo. (Texto extraído de la información turística municipal).







No hay comentarios:

Publicar un comentario