Número de visitas

miércoles, 29 de julio de 2015

140.- BLANCA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN EVANGELISTA








140.1 Iglesia parroquial de San Juan Evangelista, situada en la plaza 18 de Julio. Construida el año 1508 sobre una mezquita mudéjar. El templo obtiene su aspecto actual con la reconstrucción, a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, llevada a cabo por los hermanos canteros Lucas y Antonio de la Lastra, que elaboraron una iglesia caracterizada por su humilde y severo aspecto barroco ajeno a la pomposidad del siglo XVIII. En 1927 se restauró toda la parroquia, quedando constancia de ello en un escrito que se encontraba en el arco donde está la lámpara central. En junio de 1967 se aprobó un proyecto de obras de reparación a cargo del arquitecto Pedro Cerdán Fuentes. En su memoria contaba con la reconstrucción por sistema de cajones del muro de separación de nave y torre, la reconstrucción de la bóveda del coro, así como de la cubierta y armaduras de dicho coro. Finalmente, en 1996 se realizó un nuevo proyecto de obra a cargo del arquitecto D. Juan García Carrillo, concluyendo la ejecución en 1997. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,62,c,522,m,1075&r=CeAP-5702-R_360_DETALLE_REPORTAJES).






140.2 Ermita de San Roque (38º 11´ 13" N y 1º 19´ 40" O) del siglo XVIII, situada en la carretera nacional N-301 a la altura del cruce con la carretera de Ricote. Construcción de estilo barroco de una sola nave dividida en tres tramos y cubierta con bóveda de cañón. El crucero está cubierto con una cúpula semiesférica. Fue construida en honor al santo patrón de Blanca, San Roque. En esta ermita tiene lugar una tradicional romería donde los vecinos de Blanca acompañan al patrón en un día festivo. (Texto extraído de la información turística municipal).






140.3 Vista parcial del Barrio del Café. A la izquierda, en lo alto, podemos ver lo que fue la ermita de Panales (38º 10´ 23" N y 1º 21´ 18" O), hoy sin culto y con uso agrícola dentro de una propiedad particular.






140.4 Casa "La Favorita", situada al final de la calle del Barrio del Café, junto al azud de Ojós. Casa señorial perteneciente a Enrique Trenor y Lamo de Espinosa, conde de La Vallesa. Fue edificada en el siglo XIX con decoración de estilo ecléctico. Tanto una de sus fachadas laterales como parte de la central están coronadas con un frontón triangular y abundantes motivos decorativos. (Texto extraído de la página web: http: //blanca.es/turismo/109/mas-lugares-para-visitar).






140.5 Ermita de la Sagrada Familia (38º 10´ 38" N y 1º 21´ 51" O), situada en el barrio Alto de Bayna.






140.6 Vista panorámica de Blanca tomada desde el mirador de Alto de Bayna.






140.7 Azud de Ojós. Vista tomada desde el mirador de Alto de Bayna. Este embalse está situado sobre el cauce del río Segura, en el término municipal de Blanca. Su finalidad es distribuir el agua procedente del trasvase del río Tajo.







140.8 Mirador de Alto de Bayna. Se trata de una pasarela flotante instalada sobre la roca. Es punto de paso del sendero de la Hoya de San Roque (PR-MU-24).






140.9 Vista panorámica del río Segura a la altura del Parque de Las Cuevas, a la derecha. Este parque botánico tiene una superficie aproximada de 90.000 metros cuadrados, cuenta con más de cien especies vegetales diferentes y está destinado a la interpretación y protección del paisaje. (Texto extraído de la página web: http: http://www.europapress.es/murcia/).






140.10 Instituto de Educación Secundaria "Valle del segura", situado en la avenida del Río Segura. Inaugurado el curso 1996/1997. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.







140.11 Piscina cubierta de Blanca, situada en el polideportivo municipal de la avenida del Río Segura, junto a la piscina de verano y al campo de fútbol.






140.12 Escultura "Protección. Homenaje a los Agricultores de Blanca", del año 2007, situada en la avenida del Río Segura. Obra de Josep Pedrós i Ginestar. Esta obra forma parte de la ruta turística "Vía de Arte", un recorrido urbano que guía al caminante por la magia de las calles de pueblo y lo acerca a los trabajos, de grandes artistas, expuestos al aire libre.






140.13 Monumento a la Semana Santa, situado en la Placeta de la Monjas frente al Colegio "La Milagrosa". Obra de fundición en bronce del escultor imaginero García Palazón, que representa una joven madre nazarena con su pequeña en brazos que presa del júbilo tiende su manecita al público contemplativo del desfile procesional. Esta obra forma parte de la ruta turística "Vía de Arte", un recorrido urbano que guía al caminante por la magia de las calles de pueblo y lo acerca a los trabajos, de grandes artistas, expuestos al aire libre. (Texto extraído de la página web: https://molinapalazon.wordpress.com/monumento_ss_es/).






140.14 Monumento homenaje a la Virgen Blanca (38º 10´ 55" N y 1º 22´ 27" O), situado en lo alto de la sierra del Solán, a la que se puede acceder por un sendero peatonal desde el castillo de Blanca y también desde un camino que parte de la Huerta de Arriba. En el pedestal de la imagen hay una lápida de mármol que reza: "A la Virgen Blanca con nuestro agradecimiento. Ruega por nosotros. Entronada mayo 1985. Bendecida 28 de mayo de 1992. Blanca 1992".






140.15 Hostería "Casa Conde de la Vallesa", situada en la Gran Vía. Es una casa señorial de estilo neoclásico del siglo XIX, perteneciente a Enrique Trenor y Lamo de Espinosa, conde de La Vallesa.  Fue cedida al Ayuntamiento para reformarla y prestar servicio de alojamiento y restauración. Actualmente solo existen en España siete hosterías de este tipo. Para que un edificio reciba la catalogación de hostería, tiene que ser un inmueble con más de cien años y ser una casa histórica convertida en alojamiento con buen servicio de restauración. Fue inaugurada el 7 de agosto de 2003. (Texto extraído de la página web: http: //blanca.es/turismo/109/mas-lugares-para-visitar).






140.16 Oficina de Turismo y Centro de Interpretación del Agua y de la Luz, situado en la avenida del Río Segura. Ubicado en la antigua "Fábrica de la Luz" expone el aprovechamiento hídrico a lo largo de la historia del municipio. (Texto extraído de la página web: http://blanca.es/turismo/53/museo-del-agua).






140.17 El río Segura a la altura del Centro de Interpretación del Agua y de la Luz.






140.18 Club de piragüismo de Blanca, situado en la avenida del Río Segura. Se fundó a principios de la década de los años 60 del siglo XX. Muy pronto y con la participación de sus deportistas en las primeras competiciones la sección alcanza una cierta autonomía y se constituye en club conforme a la normativa de la época, pasando a denominarse Club San Fernando OJE. Con la llegada de la transición hacia la democracia y la pérdida progresiva de influencia de la OJE entre la juventud, la actividad del club va a menos hasta su desaparición práctica hacia mediados de los años 70, siendo todo su material entregado al Club Remo de Murcia. En el verano de 1979, antiguos palistas del Club San Fernando OJE deciden retomar la práctica del piragüismo, convocando al efecto una reunión en la que se acuerda realizar cursillos para enseñar a nuevos deportistas e iniciar los trámites para constituir un nuevo club, en ese momento nació el Blanca Club de Piragüismo. (Texto extraído de la página web: http://www.blancaclubpiraguismo.com/).







140.19 Colegio Concertado "La Milagrosa", situado en la Gran Vía, 22, plaza de las Monjas. Su titularidad depende de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.






140.20 "Virgen del Pajarico" escultura en bronce de Antonio Campillo, situada en la plaza de la Monjas, frente al Colegio Concertado "La Milagrosa", erigida en 1996. Representa a la Virgen con el Niño en brazos. Éste lleva un pajarico en la mano derecha. Esta obra forma parte de la ruta turística "Vía de Arte", un recorrido urbano que guía al caminante por la magia de las calles de pueblo y lo acerca a los trabajos, de grandes artistas, expuestos al aire libre. (Texto extraído de la página web: http://blanca.enimagenes.es/atardecer_huerta.htm).






140.21 Acueducto sobre la carretera al Campo de Ricote en el barranco del Zapato, a la altura del cruce de esta carretera con la MU-520 (Blanca-Ojós).






140.22 Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), situado en la calle Cervantes esquina calle Doctor Marañón. Alberga entre otras dependencias municipales la sede de la Fundación Pedro Cano, la Escuela de Música, el Centro de Desarrollo Local y Casa de la Juventud y el Centro de Atención Temprana Guardería. Inaugurado el 12 de noviembre de 2010. (Texto extraído de la página web: http://blanca.es/prensa/1561/blanca-ya-tiene-su-centro-de-arte-y-la-sede-de-la-fundacion-pedro-cano). 






140.23 Plaza de las Esteras.  Es una plaza homenaje a las trabajadoras del esparto. Definida como una wikiplaza, diseñada por el escultor Pedro Ortuño, consistente en la creación de un espacio público híbrido resultante de la interacción del espacio digital y el espacio tradicional. Inaugurada en mayo de 2010. (Texto extraído de la página web: http://blanca.es/prensa/1239/inauguran-la-plaza-de-las-estereras-un-homenaje-a-las-trabajadoras-del-esparto).







140.24 Teatro Victoria, situado en la plaza del Teatro. Este teatro se construyó a principios de la década de los años 40 del siglo XX y a finales de este siglo se llevó a cabo una restauración y modernización dirigida por el arquitecto murciano Juan García Carrillo. El nuevo teatro se reinauguró el 24 de abril de 1999. En la plaza podemos ver dos esculturas, a la derecha "Succión Amarillo Victoria" obra de Lido Rico y a la izquierda "Bailarina" obra de Stephan Balkenh. Estas dos  obras forman parte de la ruta turística "Vía de Arte", un recorrido urbano que guía al caminante por la magia de las calles de pueblo y lo acerca a los trabajos, de grandes artistas, expuestos al aire libre. (Texto extraído de la página web: http://blanca.es/teatro/).







140.25 Calle Teatro.






140.26 Calle Generalísimo.






140.27 Calle del Prado.






140.28 Monumento a los "Encierros de Toros en Blanca", situado en la calle Generalísimo. El encierro de toros en Blanca se celebra en las fiestas de agosto en honor a San Roque. Este tradicional festejo está declarado de Interés Turístico Regional. Esta obra forma parte de la ruta turística "Vía de Arte", un recorrido urbano que guía al caminante por la magia de las calles de pueblo y lo acerca a los trabajos, de grandes artistas, expuestos al aire libre.






140.29 Casa blasonada en la calle Generalísimo.






140.30 Plaza 18 de Julio. Es esta la "plaza de la Iglesia", en el centro podemos ver la biblioteca pública municipal de Blanca, Centro de Documentación y Casa de Cultura. En este edificio también está el A.L.A. (Aula Libre de Acceso a Internet).






140.31 Escultura "Atardecer en la Huerta", situada en la plaza de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista. Es una obra del escultor de la Era Alta, Antonio Campillo (1926-2009). Inaugurada en agosto de 2008. Esta obra forma parte de la ruta turística "Vía de Arte", un recorrido urbano que guía al caminante por la magia de las calles de pueblo y lo acerca a los trabajos, de grandes artistas, expuestos al aire libre. (Texto extraído de la página web: http://blanca.enimagenes.es/atardecer_huerta.htm).






140.32 Altar mayor de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista. Las pinturas que decoran el templo fueron realizadas en 1968 por el pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán, en la cúpula se desarrolla el tema de la Asunción de la Virgen. En las pechinas se representan a los evangelistas San Lucas y San Juan, las otras dos quedaron sin concluir; en ellas hay dos medallones, en una la cruz de Santiago y en la otra un cáliz. (Texto extraído de la página web: http://blanca.es/turismo/108/monumentos).






140.33 Capilla de la Pila Bautismal de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista.






140.34 Vista panorámica de la plaza 18 de Julio o de la Iglesia tomada desde la subida al castillo. En ella destaca la torre campanario de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista y dos casas solariegas con torreón tragaluz en la cubierta.






140.35 Calle Castillo.






140.36 Castillo de Blanca, siglos XI y XII. Esta fortaleza, de la época islámica, está construida sobre la llamada Peña Negra que le dio la denominación original a la población musulmana. Está construido con la técnica del tapial. Los restos más destacados están formados por tres torreones unidos por dos lienzos, donde el torreón central es de menor tamaño que los otros dos. (Texto extraído de la página web: http://blanca.es/turismo/108/monumentos).






140.37 "Puente de Hierro". En 1.566 se construyó en Blanca el primer puente colgante sobre el río Segura, al que se le puso por nombre "Cuna". Se realizó a base de esparto y madera, recibiendo este nombre por el movimiento que tenía cuando se cruzaba. Años después el cruce se hacía mediante una barca. Las obras de construcción de este "Puente de Hierro" acabaron el 18 de junio de 1934. La técnica que se utilizó para su construcción es el roblonado, que a partir de 1960 cae en desuso siendo sustituida por la soldadura. En la pasarela peatonal del puente, encontramos la escultura de Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) titulada "Repulsión Exercise" que forma parte de la ruta turística "Vía de Arte". (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1096&r=ReP-15088-DETALLE_REPORTAJES).






140.38 Calle Angustias.






140.39 Escultura "Con Viento de Primavera", obra en bronce del escultor González Beltrán, situada en la plaza del Ayuntamiento. Esta obra forma parte de la ruta turística "Vía de Arte", un recorrido urbano que guía al caminante por la magia de las calles de pueblo y lo acerca a los trabajos, de grandes artistas, expuestos al aire libre.






140.40 Casa Consistorial, situada en la plaza del Ayuntamiento. Construida a finales del siglo XIX y principios del XX, de estilo ecléctico con reminiscencias barrocas. La población de Blanca se formó alrededor de su castillo con el nombre inicial de Negra en la época andalusí. En 1243 se firma el Pacto de Alcaraz y todo el reino de Murcia pasa a ser un protectorado del reino de Castilla. Tras la derrota de los mudéjares mursíes en 1266, el Rey Alfonso X incluyó todo el valle de Ricote en el término municipal de Murcia. Más tarde durante las guerras sucesorias al trono del rey Sabio, Don Sancho, futuro Sancho IV, prometió en un documento fechado el 25 de marzo de 1281 recompensar a la Orden de Santiago con la donación del Valle de Ricote, incluida Negra (Blanca), si le ayudan en su lucha por la Corona, se trata de la primera vez que sale el nombre de Negra en un documento. La dominación de Blanca y de todo el Valle de Ricote por la Orden de Santiago se alargó hasta el siglo XIX. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,62,c,373,m,1871&r=ReP-5936-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






140.41 Rincón típico en la subida al castillo.






140.42 Ermita de Builla (38º 10´ 19" N y 1º 21´ 56" O), situada junto a la carretera MU-520 (Blanca-Ojós), de propiedad privada. No se puede visitar.






140.43 C.E.I.P. "Antonio Molina González", situado en la plaza de las Víctimas del Terrorismo. Inició su andadura el año 1949. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






140.44 Lavadero de Blanca, situado en la avenida del Puente. En él encontramos la escultura de Antonio Campillo titulada "Lavandera" que forma parte de la ruta turística "Vía de Arte".






140.45 Playa fluvial de "El Arenal" en el río Segura.






140.46 Calle José Antonio, con varias casas señoriales, esta calle nos lleva a la iglesia parroquial de San Juan Evangelista.






140.47 Noria Miguelico Núñez, situada en la carretera RM-514 de Blanca a Abarán. Construida en el siglo XVII eleva el agua de la acequia Principal de Blanca. Fue rehabilitada y reinaugurada el 30 de julio de 2002. (Texto extraído de la página web: http://blanca.es/turismo/109/mas-lugares-para-visitar).






140.48 Casa de Don Carlos, situada en la carretera RM-520 de Blanca a Ojós en el barrio Alto del Palomo. Espléndida casa señorial de finales del siglo XIX, en cuyos jardines se conserva el pino más alto de la Región de Murcia, propiedad de los herederos de D. Carlos González Géiger. En el exterior destaca el escudo de la familia González, situado sobre el arco de entrada a la finca. (Texto extraído de la página web: http://blanca.es/turismo/109/mas-lugares-para-visitar).







140.49 Ermita de San Pedro, situada en la calle San Pedro, del barrio Alto del Palomo (38º 10´ 34" N y 1º 22´ 37" O).






140.50 Altar mayor de la ermita de San Pedro, del barrio Alto del Palomo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada