Número de visitas

jueves, 27 de agosto de 2015

143.- SAN PEDRO DEL PINATAR. LO PAGÁN. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN








143.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, situada en la plaza Carmen de Arce. Iglesia de nueva planta construida el año 2001, según proyecto de los arquitectos D. Juan Carlos Cartagena Sevilla y D. Joaquín Cano Calderón, sobre el solar de otra anterior que fue demolida por estar en malas condiciones, siendo párroco D. Pedro Rabadán España y obispo de la diócesis D. Manuel Ureña Pastor. La parroquia de Lo Pagán fue creada en 1968. Lo Pagán es el principal núcleo turístico del municipio de San Pedro del Pinatar. A finales del siglo XIX era una finca propiedad de D. Pedro Pagán y Ayuso a la que acudían personajes de la vida intelectual y política para disfrutar de tertulias literarias en las noches estivales. Las familias adineradas murcianas fueron construyendo sus casas de veraneo en la zona litoral mientras que en el interior se encontraba la ermita de la Generala y un pequeño núcleo de pescadores denominado Gurugú. A partir de la década de los años 40 del siglo XX,  el nombre de Lo Pagán empieza a designar oficialmente a la pedanía. (Texto extraído del informe "San Pedro del Pinatar. 2010. Estado actual del mercado inmobiliario. De la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".






143.2 Avenida de las Palmeras.






143.3 Edificio Central de Telefónica, situado en la calle General Cassola esquina calle Castilla.
 





143.4 Restaurante "El Gallego", situado en la calle Chacón y Calvo. Fundado en 1983. De su cocina salen platos tan sugestivos como: Pulpo a la gallega, lecha con ajos tiernos, mero a la cazuela, solomillo a la sal, solomillo con salsa de anchoas, biscuit de turrón con chocolate caliente, flan de nata sobre crema inglesa. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/restaurante/-gallego-3004/).






143.5 Cine Acapulco. Cine de verano situado en la calle Quipo de Llano.






143.6 Detalle de la entrada y el atrio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en la plaza Carmen de Arce. La puerta principal está coronada por un mosaico de azulejos de Lario que representa a la Virgen del Carmen sobre un pedestal, junto al mar,  adorada por un grupo de pescadores.






143.7 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.






143.8 Lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen en la calle García Morato.






143.9 Paseo marítimo en la playa de La Puntica.






143.10 Playa de La Puntica.






143.11 Urbanización Pinomar en la playa de La Puntica.






143.12 Fuente en la playa de La Puntica.






143.13 Casa típica de la playa de La Puntica situada en el paseo marítimo esquina calle General Sanjurjo.






143.14 Lo Pagán en la zona de "La Curva".






143.15 El mítico local de copas de "El Varadero", situado en la zona de "La Curva de Lo Pagán". A lo largo de casi 20 años, Lo Pagán se convirtió en el punto de referencia de la marcha nocturna veraniega, que comenzó en la década de los 80 del siglo XX, con la inauguración de El Varadero, un bar de copas que tomó el nombre del edificio donde se guardaban los barcos de pesca en la calle Magallanes. El local abrió en julio de 1988 y cerró en 1994, y durante todo este tiempo acogió una clientela muy heterogénea, imposible de encontrar hoy en día.  No solo se servían copas sino que también había exposiciones de pintura, fotografía  y acontecimientos deportivos, como el Campeonato de Vela Latina. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2012/02/19/auge-esplendor-caida-curva/386357.html).






143.16 Explanada de Lo Pagán o parque del Mar D. Juan Carlos I y Dña. Sofía.






143.17 Lonja del Pescado, situada en la Explanada de Lo Pagán. Es la sede de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. Abre a primera hora de lunes a sábados. Aquí tienen su punto de venta los pescadores de la zona que ofrecen sus partidas de pescado recién capturado mediante subasta a mayoristas.






143.18 Centro Oceanográfico de Murcia, situado en la calle el Varadero de Lo Pagán. La historia del Centro Oceanográfico comienza en 1966 cuando el Instituto Español de Oceanografía se interesa por el paraje de las Encañizadas de "La Torre" y "El Ventorrillo", situadas al norte de La Manga de Mar Menor, como lugar idóneo para el estudio y experimentación de cultivos intensivos de peces autóctonos. En 1972, se aprobó un Plan de Desarrollo específico, que incluía un proyecto de investigación sobre cultivos de peces en las Encañizadas, y se inició la construcción de este edificio, sede del Laboratorio Marino de San Pedro del Pinatar, donde se realizan Investigaciones de Pesquerías y de Medio Marino. Desde el año 1990 el Centro Oceanográfico de Murcia dispone de una segunda sede, la Planta Experimental de Cultivos Marinos de Mazarrón. (Texto extraído de la página web: http://www.mu.ieo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=56&lang=es).






143.19 Local de copas Santa María, situado en la zona de La Curva. Tras el mítico Varadero se sumaron a la oferta de ocio de Lo Pagán, el pub Santa María y La Bastilla. Más tarde llegaron La Falúa, Tela Marinera y Coyote, desapareciendo para siempre, de esa manera, las casitas de la playa de La Curva. Estos locales de ocio abrieron en los setenta y su popularidad fue creciendo hasta alcanzar su punto álgido en la década de los noventa, del siglo XX, cuando se convirtió en un reclamo turístico y miles de jóvenes acudían a Lo Pagán para salir de marcha en La Curva. El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, decretó el cierre de todos estos los locales en 2008 por incumplir la ley de Costas y el año 2012 se procedió a la firma de un convenio que permitió la reapertura de los pubs de La Curva. El Consistorio exigirá a los locales el cumplimiento estricto del horario de cierre y que se vigile la limpieza y seguridad de la zona. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2012/02/01/vuelve-curva/382467.html).






143.20 Centro de Salud, situado en la Casa del Mar de la Explanada de Lo Pagán, en el muelle pesquero. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






143.21 Club Náutico de lo Pagán, situado en la Explanada o parque del Mar D. Juan Carlos I y Dña. Sofía. El puerto deportivo comenzó a construirse el año 2000 y está gestionado por el Club Náutico de lo Pagán, bajo concesión administrativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.






143.22 Feria de Lo Pagán, situada en la Explanada del Mar D. Juan Carlos I y Dña. Sofía.






143.23 Avenida del Generalísimo a la altura de la calle Isaac Peral.







143.24 Restaurante Venezuela, situado en la calle Campoamor, esquina Explanada de Lo Pagán.  Desde 1971 ofrece lo mejor de la dieta mediterránea. Su historia está salpicada por las olas del Mar Menor, por eso en su mesa no faltan los productos frescos, langostinos, doradas, lenguados, boquerones, crancas... Sin olvidar los arroces marineros melosos y en su punto y el tradicional caldero del Mar Menor. (Texto extraído de la página web: http://restaurantevenezuela.com/).




 

143.25 Antigua ermita de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, situada en la calle San Francisco de Asís. Esta ermita forma parte de las instalaciones que la orden ha cedido a la asociación AFEMAR, Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Mar Menor que cuenta con veinticinco plazas de acogida, diez de ellas gestionadas por el IMAS. (Texto extraído de la página web: http://www.europapress.es/murcia/noticia-afemar-inaugura-centro-dia-personas-enfermedad-mental-san-pedro-pinatar-20130706114521.html.





AFEMAR inaugura un centro de día para personas con enfermedad mental en San Pedro del Pinatar

El inmueble, una antigua residencia de religiosas ubicada en en la calle Francisco de Asís de la pedanía costera de Lo Pagán, ha sido cedido a la asociación por la orden de las Hermanas Franciscanas de la Purísima.

Leer mas: http://www.europapress.es/murcia/noticia-afemar-inaugura-centro-dia-personas-enfermedad-mental-san-pedro-pinatar-20130706114521.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
AFEMAR inaugura un centro de día para personas con enfermedad mental en San Pedro del Pinatar

El inmueble, una antigua residencia de religiosas ubicada en en la calle Francisco de Asís de la pedanía costera de Lo Pagán, ha sido cedido a la asociación por la orden de las Hermanas Franciscanas de la Purísima.

Leer mas: http://www.europapress.es/murcia/noticia-afemar-inaugura-centro-dia-personas-enfermedad-mental-san-pedro-pinatar-20130706114521.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

143.26 Residencia Virgen del Mar, situada en la avenida Salzillo, 62, de Lo Pagán. Funciona todo el año como residencia de hermanas mayores de la congregación de Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción y en verano admite a personas mayores que permanecen en ella temporalmente. Esta congregación fue fundada en Murcia por Paula Gil Cano el 5 de noviem­bre de 1879 para atender en el "Asilo de Soco­rro" a las niñas que que­da­ron huér­fa­nas y aban­do­na­das en la huerta mur­ciana a causa de la inun­da­ción del río Segura ocu­rrida el 15 de octu­bre de 1879. Hoy en día está pre­sente en tres con­ti­nen­tes: Europa, Amé­rica y África, con un total de cincuenta y siete casas. (Texto extraído de la página web: http://franciscanasdelapurisimaconcepcion.com/enlaces/).







143.27 Capilla de la Residencia Virgen del Mar, de la avenida Salzillo, presidida por un crucifijo, a la izquierda tenemos un una talla de la Purísima Concepción






143.28 Calle Doctor Fleming.






143.29 C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen, situado en la calle Poeta Eduardo Flores. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






143.30 Parque público Puebla de Soto.






143.31 Centro de Día para personas mayores de Lo Pagán, situado en la calle Las Palmas. Es un centro público dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.






143.32 New Castellar College, situado en la calle las Palmas. Es un centro de estudios privado de enseñanza equilingüe, con currículum internacional propiedad de Magarluc, S.L. Fue inaugurado en el curso 2006-2007 en un terreno propiedad del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.






143.33 Parque público en las calles Guadalajara, Bilbao, Valladolid y Cuenca.






143.34 Calle Júpiter.






143.35 Parque Concejal Fernando Villena, inaugurado en mayo de 2007.






143.36 Ermita de Nuestra Señora de la Asunción, del año 1970, situada en la calle Galicia de Villananitos.






143.37 Calle Galicia.






143.38 Playa de Villananitos. Al fondo podemos ver el Club Náutico de Lo Pagán.







143.39 Molino de Quintín, situado al final de la calle Campoamor, lindando con el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Es de cuerpo troncocónico, revestido con mortero de cal y arena, que conserva, aunque con importantes desperfectos, el chapitel que lo cubre y la estructura de madera de las velas. Pertenece al grupo denominado "molinos salineros de dos tímpanos" que se utilizaban para triturar la sal o para elevar el agua del Mar Menor a las piscinas de evaporación. Este molino estuvo en funcionamiento hasta principios de los años 70 del siglo XX, fecha en la que fue sustituido por bombas eléctricas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,205&r=CeAP-705-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






143.40 Kiosko Veracruz, situado en el Paseo Marítimo de la playa de Villananitos.







143.41 Canal náutico, situado junto al molino de Quintín. Por medio de este canal se trasvasa agua del Mar Menor hacia las balsas calentadoras y almacenadoras de las salinas, dentro del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.






143.42 Paseo de los molinos entre el Mar Menor y el  Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este paseo te permite ir desde el molino de Quintín al molino de la Calcetera, a la playa de la Llana, a la Encañizada y a la Punta de las Algas.






143.43 Baños de lodo en las charcas del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, junto al paseo de los molinos. Los lodos de las Charcas de Lo Pagán, son fruto de siglos de acción del sol y de las aguas de elevada salinidad del Mar Menor, el resultado es un barro que, aplicado sobre la piel, tiene un gran valor terapéutico en todo tipo de afecciones. (Texto extraído de la página web: http://www.sanpedrodelpinatar.es/ayto2/index.php/lodos-del-mar-menor).






143.44 Calle Urano.






143.45 Calle Bartolomé Gil Ortiz.







143.46 Molino de la Calcetera, de similares características y funciones al molino de Quintín, como se indica en 143.39. Fotografía tomada el día 3 de mayo de 2014, gentileza de Emilio Gómez Soler.






143.47 Sendero de Las Encañizadas entre las Salinas y el Mar Menor. Su nombre viene de un sistema de pesca en donde los peces quedan enjaulados en unos laberintos construidos con cañas. Es una zona del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar con aguas someras y fondos fangosos. A la vista quedan los edificios de la urbanización Veneziola de La Manga del Mar Menor. (Texto extraído de la página web: https://lomejorestaporllegar.wordpress.com/2015/07/20/parque-regional-de-las-arenas-de-san-pedro-sendero-de-las-encanizadas/). Fotografía tomada el día 3 de mayo de 2014, gentileza de Emilio Gómez Soler.






143.48 Playa de La Llana. Es una playa natural del mar Mediterráneo protegida con dunas y salinas situada en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Al final de esta playa encontramos la Punta de las Algas que recibe este nombre por la gran cantidad de alga poseidonia que habita en sus aguas. (Texto extraído de la página web: https://lomejorestaporllegar.wordpress.com/2015/07/20/parque-regional-de-las-arenas-de-san-pedro-sendero-de-las-encanizadas/). Fotografía tomada el día 3 de mayo de 2014, gentileza de Emilio Gómez Soler.






143.49 Vidrieras de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Lo Pagán.






143.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Lo Pagán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada