Número de visitas

sábado, 3 de octubre de 2015

151.- ALHAMA DE MURCIA. EL BERRO Y GEBAS. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES









151.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de El Berro (37º 53´ 26" N y 1º 29´ 27" O), situada en la calle Francisco López López. El Berro es una localidad encumbrada en las estribaciones montañosas de Sierra Espuña. Pertenece al municipio de Alhama de Murcia, en la comarca del Bajo Guadalentín. Esta iglesia fue concedida por Real Orden de 18 de Mayo de 1885 como filial de la parroquia de "San Lázaro Obispo" de la villa de Alhama, fue construida en 1893 y se estrenó con un bautismo. Es rectoría elevada desde 1970. Se trata de un edificio de carácter sencillo de planta rectangular. La fachada principal deja ver los tres cuerpos interiores, uno central más ancho y alto, con el portón de entrada de madera de arco de medio punto al que se accede por medio de cinco escalones en ladrillo, sobre él un óculo que ilumina el coro. Como elementos decorativos debemos resaltar dos pequeñas ventanas de arco de medio punto en ladrillo con postigos de madera, una a cada lado, y un zócalo de piedra gris bordeado por ladrillo en todo el frente de la fachada. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,106,c,522,m,1075&r=CeAP-2406-C_747_DETALLE_CENTRO).






151.2 Calle Francisco López López de El Berro.






151.3 Detalle de la espadaña con reloj de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de El Berro.






151.4 Detalle de la puerta de entrada a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de El Berro.






151.5 Parte trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de El Berro.







151.6 Monumento al Sagrado Corazón de Jesús de El Berro, situado en el cerro del Cristo, detrás de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores. Erigido el 16 de septiembre de 1958.






151.7 Vista parcial de El Berro tomada desde el mirador del Sagrado Corazón de Jesús. Esta pedanía de Alhama de Murcia está situada en la vertiente norte de Sierra Espuña, en torno a los 650 metros de altitud, a medio camino entre los bosques de la sierra y los cultivos del valle. Para encontrar el origen de la aldea, tal y como hoy la conocemos, hay que remontarse a los siglos XVIII y XIX. Por aquella época, los abundantes recursos naturales de la zona sirvieron para atraer a los pastores del Valle del Guadalentín, quienes subieron a Espuña, construyeron las primeras casas de la población en las proximidades de la Fuente del Molino. (Texto extraído de la página web: http://www.sierraespunaviva.com/alhama-murcia.asp).






151.8 Subida a la iglesia parroquial de El Berro por la calle Virgen de los Dolores.






151.9 Calle Mirador de El Berro.






151.10 Desde la Calle Virgen de los Dolores vemos la imagen del Corazón de Jesús en lo alto del cerro del Cristo, formando un mirador con espléndidas vistas del caserío y de la sierra.






151.11 Calle Mayor de El Berro.






151.12 Alcaldía pedánea de El Berro y Casa de Cultura, situadas en la calle Mirador esquina calle del Cura. La Casa de Cultura se inauguró el 13 de Septiembre de 1986. El edificio fue comprado por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia al Obispado de Cartagena con fondos municipales. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,106,c,371,m,1215).






151.13 Casas junto al barranco de El Berro.






151.14 Calle San Miguel de El Berro.






151.15 Entrada al camping "Sierra Espuña", situado en la calle Juan Bautista de El Berro.






151.16 Cerro de El Cristo de El Berro.






151.17 Escuela Unitaria "El Berro", situada en la calle Juan Bautista. Este centro comenzó su andadura allá por los años 40 del siglo XX, cuando niños y niñas recibían educación en aulas distintas. Hoy en día, la situación es bien distinta pues esta escuela unitaria está formada por 11 alumnos de los cuales 5 son niños y 6 son niñas. (Texto extraído de la página web: http://saif-murcia.blogspot.com.es/2011/10/servicios-en-el-medio-rural.html).




 

151.18 Grupo de casas situado al otro lado del barranco de El Berro, en la prolongación de la calle Juan Bautista, en la carretera que va a la casa forestal "Los Quemados".






151.19 Vista parcial de El Berro tomada desde el aparcamiento público que hay frente al camping "Sierra Espuña".






151.20 Bar restaurante "La Parra", situado en la calle Juan Bautista de El Berro, especialistas en carne a la brasa, asados de cordero, arroces y tapas variadas.






151.21 Calle Juan Bautista de El Berro.






151.22 Calle Juan Pedro Sánchez Puerta de El Berro.






151.23 Calle Cura de El Berro.






151.24 Comestibles "La Plaza", situados en la calle Mayor de El Berro.






151.25 Fuente pública de El Berro, situada en la calle Mayor.






151.26 Callejón en el caserío de El Berro.






151.27 Puente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla sobre la rambla de Algeciras, situado a la altura del kilómetro 4 de la carretera C-25.






151.28 Caserío de El Mojón, de la pedanía de Gebas, en el término municipal de Alhama de Murcia. Este caserío debe su nombre al cercano mojón que delimita los términos municipales de Alhama de Murcia y Mula.






151.29 Caserío del Ventorrillo de Marín de la pedanía de Gebas.






151.30 Camino a la ermita de la Inmaculada Concepción de Gebas desde el caserío de El Mojón.






151.31 Soportales de la Asociación de Vecinos de Gebas, situada junto a la ermita de la Inmaculada Concepción. Esta pedanía de Alhama de Murcia, ha centrado su economía en la oferta turística de alojamientos rurales. La gran mayoría de viviendas y cortijos se han rehabilitado como casas rurales.






151.32 Parque infantil junto a la ermita y a la Asociación de Vecinos de Gébas.






151.33 Barrancos de Gebas. Es un espacio de más de 2000 has. encajadas entre las sierras de: Espuña, La Muela y El Cura. Lo que más caracteriza este lugar es su paisaje de cárcavas, barranquizos y cañones, desprovisto de cubierta vegetal arbórea. Son de interés sus procesos erosivos, sus formas geológicas, sus paisajes y sus comunidades vegetales sobre yesos. En abril de 1995, estos barrancos y el embalse de Algeciras fueron declarados "Paisaje Protegido". (Texto extraído de la página web: http://turismo.alhamademurcia.es/noticias/2011/03-22-paisaje-protegido-barrancos-gebas.asp).






151.34 Sierra Espuña vista desde Gebas. D. Ricardo Codorníu y Stárico, ingeniero de Montes y defensor a ultranza de la causa forestal, llevó a cabo multitud de proyectos entre los que destacan la exitosa reforestación de  sierra Espuña. Hacia 1889 Ricardo Codorníu realiza una visita a sierra Espuña. La desolación que le producen los paisajes descarnados y desérticos que contempla desde el Morrón de Espuña le animan a emprender la ambiciosa empresa de repoblarla en su totalidad, acción en la que no cejó durante toda su vida, convirtiéndose ésta en la actuación medioambiental más relevante de este ecologista adelantado a su tiempo. A su labor repobladora le debemos el aspecto actual de este paraje natural. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-2225-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






151.35 Fuente del caserío de La Ermita de Gebas. En la placa de azulejos podemos leer: " A Josefa García, por su colaboración con la pedanía de Gebas".






151.36 Antigua escuela unitaria de Gebas, hoy reformada y reconvertida en "La Escuela" casa rural y hospedería para peregrinos.






151.37 Ermita de la Inmaculada Concepción (37º 53´ 49" N y 1º 27´ 5" O), sita en las cercanías de los Barrancos de Gebas, destaca aislada en lo alto de un cerro junto al camino del cementerio. La ermita data de 1893 y ha sido restaurada en el año 1998. La fachada principal deja ver los tres cuerpos interiores, uno central más ancho y alto donde se encuentra el portón de entrada de madera con detalles de remachería. Sobre este cuerpo hay también tres falsas ventanas de arco de medio punto y un óculo con vitrales para iluminar el coro. Encima, emerge una espadaña sencilla de cubierta a dos aguas con una campana de metal suspendida. A modo de remate de todo el conjunto nos encontramos con una cruz de hierro en color negro. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,522,m,2051&r=CeAP-748-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






151.38 Callejón entre "La Escuela" de Gebas y la ermita de la Inmaculada Concepción.






151.39 Monumento al peregrino, situado detrás de "La Escuela" de Gebas. Por aquí discurre el Camino de la Vera Cruz del Bajo Guadalentín, de 117 kilómetros que va desde Mazarrón hasta Caravaca de la Cruz pasando por El Berro y este punto de la ermita de la Inmaculada Concepción de Gebas, donde se atiende al peregrino. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/documentos/1/IYADOC3342010.pdf).






151.40 Casas de la Corredera de Gebas.






151.41 Hospedería "La Mariposa", situada en el kilómetro 54, de la carretera C-3315, Pliego-Alhama de Murcia, en la pedanía de Gebas. Hotel restaurante estilo boutique. También es un centro de actividades al aire libre. (Texto extraído de la página web: http://www.hotellamariposa.com/)






151.42 Casas de Abajo de Gebas.






151.43 Plantaciones de uva de mesa junto a la carretera C-3315, Pliego-Alhama de Murcia, a la altura del kilómetro 57, en el paraje de Las Cruces y Carmona.






151.44 Lavadores de la "Fuente de la Inmaculada" de Gebas, situados en las Casas del Pino. El lavadero está formado por una pila de mampostería de forma rectangular con la piedra de lavar a ambos lados. Actualmente está en desuso. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/08-CATALOGO%20ETNOGRAFICO.pdf). Forma un conjunto con una pequeña hornacina de la Virgen de la Inmaculada, un abrevadero y la fuente que le suministra el agua.






151.45 Fuente de la Inmaculada, situada en las Casas del Pino, junto al lavadero.






151.46 Ermita de la Sagrada Familia de las Casas del Azaraque (37º 50´ 14" N y 1º 28´ 8" O). Ermita particular asociada a la hacienda, construida en el siglo XVIII, de planta rectangular y fachada sencilla con espadaña. Tiene sobre la puerta el escudo del X marqués de los Vélez. Forma parte de una red de ermitas, oratorios e iglesias que estructuraban el culto cristiano desde la iglesia de San Lázaro. Conserva el antiguo retablo. Solo puede visitarse con la autorización previa de los dueños. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/08-CATALOGO%20ETNOGRAFICO.pdf).






151.47 Casa del Taibilla situada en la carretera C-3315, Pliego-Alhama de Murcia, a la altura del kilómetro 61, en un paraje de huertos donde se integra perfectamente. Construida en la primera mitad del siglo XX. Edificio de tres alturas de tipo funcional, cubiertas a cuatro aguas de las que destacan sus aleros. (Texto extraído del "Catálogo de Protección de Edificios y Bienes Inmuebles" del Plan General Municipal de Ordenación. Documento Refundido Único e Integrado de marzo de 2011 del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Incotec Consultores, S.L.).






151.48 Casa del Factor, situada en la carretera C-3315, Pliego-Alhama de Murcia, junto al restaurante "El Jarro de Oro". Casa torre construida con sillares, con cubierta a cuatro aguas y torre central también a cuatro aguas, realzada por un estrecho cuerpo de ventanucos con balcón. (Texto extraído del "Catálogo de Protección de Edificios y Bienes Inmuebles" del Plan General Municipal de Ordenación. Documento Refundido Único e Integrado de marzo de 2011 del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Incotec Consultores, S.L.).





151.49 Casa de D. José Sánchez Munuera, situada en la carretera C-3315, Pliego-Alhama de Murcia, frente al restaurante "El Jarro de Oro". Magnífica casa torre de la huerta alhameña construida a principios del siglo XX. (Texto extraído del "Catálogo de Protección de Edificios y Bines Inmuebles" del Plan General Municipal de Ordenación. Documento Refundido Único e Integrado de marzo de 2011 del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Incotec Consultores, S.L.).







151.50 Ermita de D. Germán Aledo (37º 50´ 57" N y 1º 27´ 4" O) del siglo XIX. Está situada en la carretera C-3315, Pliego-Alhama de Murcia. Ermita de propiedad particular, asociada a la finca "El Buen Retiro", en el paraje de El Molino, de planta rectangular y fachada sencilla con espadaña. Forma parte de una red de ermitas, oratorios e iglesias que estructuraban el culto cristiano desde la iglesia de San Lázaro. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/08-CATALOGO%20ETNOGRAFICO.pdf).






1 comentario: