Número de visitas

miércoles, 7 de octubre de 2015

153.- MURCIA. SANTIAGO Y ZARAICHE. IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN








153.1 Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, situada en la avenida de la Inmaculada de la pedanía de Santiago y Zaraiche, en el término municipal de Murcia. La cercanía a la capital y el crecimiento de ésta hacia el norte, ha ocasionado que ya desde los primeros años del siglo XX la pedanía haya ido perdiendo espacio físico.  La construcción de la iglesia parroquial tuvo lugar en el año 1910, siendo su primer cura párroco D. Francisco Ibáñez Ruipérez. Rectoría elevada en 1953. En el año 1981 la pedanía ve disminuida su extensión superficial como consecuencia de la creación de la pedanía de Zarandona por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Murcia de fecha 30 de julio de 1980. (Texto extraído de la página web: https://www.murcia.es/web/portal/historia47).






153.2 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.






153.3 Peña huertana "El Membrillo", situada en la avenida de la Inmaculada, junto a la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Fundada oficialmente en 1981. Debe su nombre a la gran cantidad de plantaciones de membrillos que había en esos momentos en Santiago y Zaraiche. Más tarde se formó el grupo de rondalla de coros y danzas "Virgen de Atocha", vinculado a la peña. La actual sede se construyó en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Murcia el año 1994 y se inauguró el 4 de octubre de 2008. (Texto extraído de la página web: http://www.elmembrillo.es/historia.php).






153.4 Avenida de la Inmaculada.






153.5 Restaurante "El Patio", situado en la avenida de la Inmaculada. La historia de este restaurante se inició el año 1972 y ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y sin perder sus raíces. Pasaron de ser un merendero montado en el patio de una casa con suelo de tierra, a ser un restaurante típico de la Región de Murcia. Por supuesto, el entorno también ha acompañado; atrás quedaron los cañizos y las acequias y el local pasa a estar plenamente integrado dentro de la ciudad. (Texto extraído de la página web: http://www.restauranteelpatio.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=8&lang=es).






153.6 Pérgola y Centro Municipal de Santiago y Zaraiche en la plaza de Santiago Apóstol.






153.7 Vista trasera de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción tomada desde la plaza de Santiago Apóstol.






153.8 Centro Municipal de Santiago y Zaraiche, ubicado en la plaza de Santiago Apóstol. Parece ser que hasta el siglo XIX esta pedanía era conocida solamente con el nombre de Zaraiche. A partir del citado siglo se comienza a conocer como Santiago y Zaraiche, sin que tengamos constancia cierta del motivo de dicho añadido. En un artículo publicado en el diario la Opinión se afirma que al término tradicional de Zaherich ó Zafariche se le impuso el nombre de Santiago al desaparecer como parroquia la iglesia de Santiago, construida extramuros de la ciudad en el arrabal de la Arrixaca, hoy situada en la calle Pasos de Santiago de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murcia.es/web/portal/historia47).







153.9 Pérgola de la plaza de Santiago Apóstol, en la pedanía murciana de Santiago y Zaraiche.






153.10 Calle Maestro Federico Ferrer.






153.11 Avenida Ciudad de Aranjuez a la altura de la calle Claveles.






153.12 Calle de la Iglesia.






153.13 Calle Danubio.






153.14 Avenida Juan de Borbón a la altura de la calle Virgen de los Dolores.






153.15 Calle San Rafael.






153.16 Calle Fulgencio Martínez Peñaranda.






153.17 Calle Maestro José Ramón Sáez.






153.18 Calle Doctor Juan José Parrilla.






153.19 Calle de la Parpallota. Por aquí pasaba el carril de la Parpallota, cuando toda esta zona todavía formaba parte de la huerta murciana.






153.20 Calle Madre Teresa de Calcuta.






153.21 Jardines de la avenida Juan de Borbón a la altura de la calle de los Mártires.






153.22 El campanario de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción visto desde la mediana de la avenida Juan de Borbón.






153.23 Jardín Ciclista Antonio Sánchez Belando.






153.24 Ejemplar macho de mirlo común (turdus merula) en el jardín Ciclista Antonio Sánchez Belando. Son aves ariscas y su medio natural son los sotos y bosquecillos de ribera donde pueden permanecer ocultos. Pero los que viven en contacto con el hombre se han hecho más intrépidos y han caído, al igual que el gorrión, en un estado de estricta dependencia. Se encuentran en todas partes y hasta en los más pequeños jardines podemos encontrar su nido. (Texto extraído de la página web: http://www.pajaricos.es/m/m1/mirlocomun.htm).





153.25 Avenida de Santiago a la altura de la calle Félix Esteban Guerrero.






153.26 Avenida Almirante Loaysa.






153.27 Peña huertana "La Tinaja", situada en la calle Juan Fernández del Barrio de La Flota. Fundada en 1981.






153.28 Taberna Restaurante Siglo XXI. Es una pequeña taberna de ambiente andaluz. La especialidad de la casa son las papas arrugadas al mojo. Las mesas son de ladrillo y mosaico. Está situada en la calle Juan Fernández, un gran paseo peatonal del Barrio de La Flota. (Texto extraído de la página web: http://www.minube.com/rincon/restaurante-taberna-siglo-xxi-a491201#modal-68329).






153.29 Calle Delfos. Al fondo la torre de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.





153.30 Calle Argólida.






153.31 Jardín Deportista Francisco Sánchez Jover.






153.32 Peña huertana "El Botijo", situada en la calle Olimpia.






153.33 C.E.I.P. "La Arboleda". Este centro consta de tres pabellones separados dentro de una misma parcela situada en la calle Guerreros. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






153.34 Calle Guerreros.






153.35 Calle Morunos.






153.36 Calle Claveles.






153.37 Un poco de huerta en el carril de los Juaneles.






153.38 Vista parcial de la ciudad de Murcia y las torres JMC, tomada desde la avenida de Santiago a la altura del carril de los Juaneles.






153.39 Carril del Palmeral. Esta calle marca el límite con la pedanía de Zarandona.






153.40 Calle Fermín Espín del caserío de Las Boqueras en la pedanía de Zarandona, vista desde el carril del Palmeral.






153.41 Calle Quinto Centenario esquina avenida de Zarandona del caserío de Las Boqueras en la pedanía de Zarandona. 






153.42 Avenida de Zarandona del caserío de Las Boqueras en la pedanía de Zarandona.






153.43 Camino Viejo de Monteagudo del caserío de Las Boqueras. Esta calle marca el límite con la pedanía de Zarandona.






153.44 Centro Público de Educación especial "Las Boqueras". Este centro fue creado por la Orden Ministerial de agosto de 1988 (BOE16/09/98). Desde octubre de ese año funciona también como centro de recursos CEREA. Está situado en el Camino Viejo de Monteagudo, entre Santiago y Zaraiche, a cuya pedanía pertenece, y Zarandona. El centro acoge a niños afectados con trastornos generalizados del desarrollo. También se escolarizan alumnos con otras patologías, especialmente problemas de conducta asociados a discapacidad y problemas de salud mental. Los alumnos admitidos están entre los tres y los veintiún años de edad. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/ceeparaninosautistas/sitio/).







153.45 Caserón huertano en la avenida de Zarandona.






153.46 Calle Calesas de la pedanía de Zarandona.






153.47 Confitería Mejías situada en la avenida Zarandona esquina calle Primero de Mayo, de la pedanía de Zarandona.






153.48 Avenida de Zarandona esquina avenida Miguel Induráin.






153.49 Capilla de la Penitencia de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.






153.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Santiago y Zaraiche.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada