Número de visitas

domingo, 11 de octubre de 2015

154.- MURCIA. JAVALÍ NUEVO. IGLESIA PARROQUIAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN









154.1 Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, situada en la plaza de la Iglesia de Javalí Nuevo, en el término municipal de Murcia. El primer libro del archivo parroquial comienza el año 1617. Ya en el año de 1685 tenemos datos del edificio de la iglesia consistentes en el testamento de D. Juan Cascales Muñoz que pide ser enterrado en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. El primer dato que tenemos del actual edificio lo encontramos en 1821, año en que se acabó la construcción de la torre. En 1849 se levanta la fachada y se enluce la torre. El año 1901, esta iglesia que era rectoría filial de la parroquia de San Pedro de Alcantarilla, es elevada a parroquia. El 7 de diciembre de 2007 se procedió a la reapertura del templo después de una profunda labor de restauración que le dio el aspecto actual y el 27 de enero de 2008 se dedicó solemnemente esta iglesia y su altar para la gloria de Dios. En la fachada hay una placa de mármol que dice: "A la memoria del primer párroco de esta iglesia, iniciador y alentador constante de la fábrica de este templo, D. Francisco Zamora Hidalgo, celoso humilde y lleno de caridad. Dedica esta lápida el pueblo de Javalí Nuevo. Nació el 20 de mayo de 1846 y murió el 6 de agosto de 1925". (Texto extraído de la página web: http://www.nazarenojavalinuevo.com/historia-de-la-iglesia).






154.2 Vista panorámica de Javalí Nuevo, tomada desde el camino a la contraparada de Javalí Viejo. Fotografía tomada el 2 de junio de 2015.






154.3 Peña huertana "La Horqueta", situada en la calle Real. Fundada en 1997. Es una peña relativamente joven, pero muy activa gracias a su grupo folclórico y cultural "Rincón de l´Azud". Otro de los orgullos de la peña es el museo etnológico, en el que se pueden encontrar más de trescientas piezas antiguas de la huerta de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/02/27/agrupacion-futuro-gracias-esfuerzo-socios/305607.html).






154.4 Jardín de Poniente.






154.5 Calle Virgen del Carmen.






154.6 Vista parcial de Javalí Nuevo tomada desde la calle Virgen Morena. En el centro da la imagen vemos la iglesia parroquial de la Purísima Concepción y al fondo, a la izquierda, la torre campanario de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Javalí Viejo. Estas dos poblaciones están separadas por el río Segura.






154.7 C.E.I.P. Río Segura, situado al final de la calle Agustín Virgili. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






154.8 Calle Ramón y Cajal.






154.9 Campo de fútbol municipal de Javalí Nuevo, situado en la calle San Bernabé.






154.10 Avenida de Las Torres de Cotillas a la altura de la calle Constitución.






154.11 Paso a nivel de la línea de ferrocarril Chinchilla-Cartagena en la calle Constitución.






154.12 Calle Real a la altura de la calle Rosario.






154.13 Calle del Pino esquina calle Constitución.






154.14 Jardín municipal " Diego Manzano". Este jardín es un homenaje a Diego Manzano López, natural de Javalí Nuevo y presidente de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FAMDIF-COCEMFE MURCIA), una organización no gubernamental, de carácter social, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Diego falleció el 1 de agosto de 2002.






154.15 C.E.I.P. "Contraparada", situado en la calle Rosario. A finales de los años 60 del siglo XX, un grupo de vecinos de la localidad realizó una colecta, de mil pesetas por familia, para comprar un terreno rústico situado en la calle Rosario de nuestro pueblo. Cuando consiguieron alcanzar el dinero necesario adquirieron dicho terreno y lo donaron al Ministerio de Educación y Ciencia. Como consecuencia de esta gestión se construyó el primer edificio del colegio, inaugurado en septiembre de 1970. El colegio tiene tres edificios, el antiguo de 1970, el RAM construido en 1977 y el parvulario construido en 1989. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/cpcontraparada/sitio/index.cgi?wid_seccion=1).






154.16 Calle San José esquina calle Carreteros.






154.17 Calle Rosario.






154.18 Calle Puente.






154.19 Edificio del Centro Cultural de Javalí Nuevo, situado en la plaza de la Ermita. Este edificio acoge la Oficina Municipal de la Alcaldía Pedánea, la biblioteca, el Club de la Tercera Edad y el Centro de la Mujer. El diccionario geográfico de Madoz define la villa de Javalí Nuevo en el siglo XIX como un lugar que disfruta de fuente de agua potable, acequia (la de Barreras), escuelas públicas, una iglesia dedicada a la Purísima Concepción y una ermita dedicada a la advocación de la Virgen de la Antigua, hoy en día derruida. En esta plaza, existió una ermita hasta la Guerra Civil de 1936.





154.20 Celebración de la Santa Misa en el salón de actos del Centro Cultural de Javalí Nuevo, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar (12-10-2015), patrona del Centro Social de Mayores.






154.21 Plaza de la Ermita. 






154.22 Pasarela peatonal sobre la línea de ferrocarril Chinchilla-Cartagena, a la altura del Centro Cultural y Alcaldía de Javalí Nuevo.






154.23 Calle Eras.






154.24 Calle San José.






154.25 Calle Alegría de la Huerta.






154.26 Calle Real a la altura de la calle Eras.







154.27 Calle Canteras.






154.28 Cale Yesares.







154.29 Monolito de azulejería Lario, situado a la entrada de Javalí Nuevo, viniendo desde Las Torres de Cotillas, a la altura de la calle Yesares.






154.30 Pabellón Municipal de Deportes de Javalí Nuevo, situado en el camino de la Vía. Es un centro deportivo público dependiente del Ayuntamiento de Murcia inaugurado el 6 de noviembre de 2008. Desde su construcción Javalí Nuevo dispone de unas instalaciones donde desarrollar a cubierto competiciones de fútbol-sala, voleibol y gimnasia, entre otros deportes que cuentan con equipos federados en la pedanía. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.com/noticias/2008/11-06-alcalde-inaugura-javali-nuevo-trigesimo.asp).




 

154.31 Calle San Antonio.






154.32 Café bar "La Lola", situado en la plaza de la Ermita. Bar de tapas y restaurante.






154.33 Plaza de los Auroros. Esta plaza está dedicada a Campana "Virgen del Rosario de Javalí Nuevo". Esta Hermandad del Rosario nace en 1736 según consta en los libros de actas depositados en el archivo parroquial. La celebración anual más importante se realiza el día 26 de diciembre la "Fiesta de la Aurora", ese día que en Javalí Nuevo siempre es festivo, la patrona sale en procesión por las principales calles del pueblo en su mejor trono precedida por el estandarte de la hermandad y el farol. Los auroros acompañan a la Virgen portando su medalla. Esta fiesta, se viene realizando desde el año 1831, sólo interrumpida durante los años de Guerra Civil de 1936. (Texto extraído de la página web: http://www.auroros.eu/auroros-javalinuevo.htm).






154.34 Detalle de la puerta principal la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Javalí Nuevo, culminada por un tímpano semicircular sobre el dintel de entrada.






154.35 Detalle del frontón de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Javalí Nuevo con el símbolo de la Virgen "Ave María".






154.36 Detalle del campanario y del reloj de la torre de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Javalí Nuevo.




 

154.37 Vista lateral de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Javalí Nuevo.






154.38 Sendero ecoturista a lo largo de la margen derecha del río Segura, en la pedanía murciana de Javalí Nuevo.






154.39 Pasarela peatonal sobre el río Segura, en el complejo hidráulico "La Contraparada", propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura. Está situada aguas abajo del azud, más abajo del Antiguo Puente de la Ovejas.






154.40 Caserío huertano en el camino de los Arcos. Está ubicado en el término municipal de Alcantarilla.






154.41 Consultorio Médico Local de Javalí Nuevo, situado en la calle Miguel Induráin. Es un centro periférico del Centro de Salud de La Ñora del Área de Salud I (Murcia/Oeste), asociado al hospital clínico Virgen de la Arrixaca. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. (Texto extraído de la página web: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/293073-Dossier_CS_La_Nora.pdf).






154.42 Vista parcial de Javalí Nuevo y su huerta, tomada desde el camino a Javalí Viejo.






154.43 Chimenea de la "Fábrica Militar de la Pólvora" de Javalí Viejo, situada en la margen izquierda del río Segura a la altura del puente que une esta localidad con Javalí Nuevo.






154.44 Motor de Los Llanos, situado en la toma de la acequia mayor de Barreras, en el complejo hidráulico "La Contraparada".






150.45 Santa Bárbara. Acuartelamiento de la III Bandera Paracaidista "Ortiz de Zárate" en Javalí Nuevo. Recibe su denominación y emblema en memoria del teniente Antonio Ortiz de Zárate y Sánchez de Movellán, muerto en combate el 26 de noviembre de 1957 en la Campaña de Ifni-Sahara. Inició su andadura el día 8 de julio de 1960 en el acuartelamiento Jaime I "El Conquistador" de Murcia. Trasladada en 1966 a la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, regresa a Murcia en 2003 para instalarse en este acuartelamiento de "Santa Bárbara" donde permanece hasta la fecha. (Texto extraído de la página web: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/bripacii/Organizacion/bpaciii/index.html).




 

150.46 Toma de la acequia mayor de Barreras, en la margen derecha del río Segura, en el complejo hidráulico "La Contraparada", propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura. Este complejo hidráulico es el corazón del sistema de riego tradicional de la huerta murciana.






154.47 Pasarela peatonal sobre el río Segura, en el complejo hidráulico "La Contraparada", propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura. Está situada aguas arriba del azud, a la altura de la toma de la acequia de la Aljufía. Al fondo el viaducto de la autovía Murcia-Lorca.






154.48 Centro de interpretación del complejo hidráulico "La Contraparada", construido al estilo de una vivienda huertana tradicional, hace las funciones de aula y lugar de recepción de visitantes.







154.49 Contraparada. En este punto el río Segura reparte su caudal para las dos acequias principales, la acequia mayor de Barreras en la margen derecha y la acequia mayor de la Aljufía en la margen izquierda, a las que hay que sumar la acequia mayor de Churra la Nueva, también en la margen izquierda. La contraparada favorece el riego y atenúa el efecto de las inundaciones en caso de lluvias de carácter torrencial. Este complejo hidráulico tiene casi diez siglos de historia y fue declarado en 2002 Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (Texto extraído de la información turística municipal).






154.50 Nave central y altar mayor de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción.









1 comentario:

  1. Muy bonico, rincones que me recuerdan 25 años de vivir aqui.

    ResponderEliminar