Número de visitas

lunes, 19 de octubre de 2015

156.- MURCIA. BARRIO DE LA PURÍSIMA-BARRIOMAR. IGLESIA PARROQUIAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN








156.1 Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, situada en la plaza Jesús Nicolás Fernández, avenida Ciudad de Almería, del barrio murciano de la Purísima-Barriomar. Creada el mes de abril de 1955. El día 4 de julio de 1956 llega el primer párroco, D. Luis Sánchez Mateos. La parroquia comienza a caminar pero no hay templo donde hacer las celebraciones, tan solo la casa de Dña. Encarnación Manzanera Baeza, cedida con gusto y generosidad. Las obras de la iglesia, sufragadas por las aportaciones voluntarias de los feligreses, comienzan el 11 de noviembre de 1956 y el 18 de marzo de 1957 se terminó el salón parroquial, donde se instaló el Santísimo Sacramento. El templo se terminó de construir y se consagró el mes de mayo de 1964. D. Luis Sánchez Mateos dejó la parroquia el año 1983 para continuar su apostolado por otros lugares de la diócesis de Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://www.lapurisimamurcia.org/historia.html).






156.2 Chimenea industrial, situada en los terrenos que antiguamente ocupaba la fábrica de conservas de "La Molinera", en el barrio de la Purísima-Barriomar, al lado del acceso a la autovía de Cartagena. Esta fábrica desapareció a finales del siglo XX. Se trataba de una industria con bastante relevancia económica en la Región de Murcia y en España que no supo adaptarse a la entrada de España en la Unión Europea. (Texto extraído de la página web: http://murciaenbici.org/joomla/attachments/article/772/Rutaschimeneas.pdf).






156.3 Edificio Circular, situado entre la avenida Ciudad de Almería y la calle Barriomar. Fue la Oficina Única de Extranjeros de la Región de Murcia hasta agosto de 2010, fecha en que se trasladó a las nuevas dependencias situadas en la calle Francisco Alonso Hidalgo, Carretera Nacional 301, Km. 388, Cabezo Cortao, en la pedanía murciana de El Puntal. Hoy en día es la sede de "Traperos de Emaús", una asociación sin ánimo de lucro, implantada en Murcia desde 1995 en su vertiente de formación e inserción social y laboral.






156.4  Avenida Ciudad de Almería a la altura del acceso a la autovía de Cartagena.






156.5 C.E.I.P. "Barriomar 74", situado en el carril Torre de los Muñoces, junto a la acequia de Almohajar. Cuando se creó la parroquia de La Purísima Concepción en 1955, las escuelas de la barriada se encontraban en unas condiciones precarias y eran insuficientes para acoger a todos los niños. Eran unas pobres y míseras casas particulares, alquiladas para ejercer la labor docente y que carecían de los servicios mínimos. Para ayudar a solucionar el problema, la iglesia de la Purísima Concepción trasformó el salón parroquial en Escuela Parroquial; pero no era suficiente, por lo que se hicieron gestiones con el Ayuntamiento de Murcia y visitas al Ministerio de Educación y Ciencia hasta que al fin el curso escolar 1974/1975 se inauguró el colegio "Barriomar 74", con lo que quedó solucionado el problema de escolarización de los niños del barrio. (Texto extraído de la página web: http://www.lapurisimamurcia.org/historia.html).







156.6 Camino Hondo.






156.7 Carril de los Mancheños.






156.8 Calle Esperanza.






156.9 Calle Andrés Sobejano.






156.10 Panasa, situada en la avenida Ciudad de Almería esquina Camino de Albadel. Especialistas en maquinaria y proyectos integrales para el sector de la hostelería, panadería, confitería y frío industrial. Fue fundada en 1967 por D. Jesús Navarro Sánchez. (Texto extraído de la página web: http://www.panasa.info/la-empresa/).






156.11 Camino de Albadel, 1.






156.12 Avenida Ciudad de Almería a la altura de la calle Esperanza.






156.13 Avenida Ciudad de Almería, 86.






156.14 Iglesia parroquial de la Purísima Concepción por la noche.







156.15 Calle Orilla de la Vía a la altura del Camino de Albadel.






156.16 Centro Municipal "Zona Sur", situado en la calle Orilla de la Vía. Es la sede del Centro de Estancias Diurnas La Purísima-Barriomar, un servicio social, sanitario y de apoyo familiar que ofrece durante el día atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y culturales de personas mayores afectadas por enfermedades que les generan diferentes grados de dependencia, promoviendo así su autonomía y la permanencia en su entorno habitual. (Texto extraído de la página web: https://www.murcia.es/serviciossociales/info_equip.asp?equip=18).






156.17 Calle Orilla de la Vía a la altura de la calle Ibn Sabin.






156.18 Peña huertana "El Chisquero", situada en el carril de la Herrera de La Purísima-Barriomar, creada en 1984.






156.19 Carril Torre de los Muñoces.






156.20 Consultorio de Atención Primaria "Barriomar", situado en el carril de la Herrera. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






156.21 Camino de la Herrera a la altura del carril de los Carrileros.






156.22 Carril de los Carrileros.






156.23 Acequia de la Herrera a su paso por la huerta de La Purísima-Barriomar. Es una acequia menor que tiene su toma en la acequia mayor de Barreras y la cola en Barriomar. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/Acequias/).






156.24 Carril de los Huevos.






156.25 Camino de la Herrera a la altura del Camino de los Partidores.






156.26 Acequia mayor de Barreras a su paso por el Camino de los Partidores. La acequia de Barreras, también llamada de la Alquibla, tiene su toma en la margen derecha del río Segura, en el complejo hidráulico de la Contraparada y su cola en la acequia menor de Alfande. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/Acequias/).




 

156.27 Camino de los Partidores.






156.28 Rincón huertano en el Camino de la Herrera.






156.29 Calle Gilandario.






156.30 Ronda Oeste o autovía de Cartagena a la altura del cruce con el camino que une La Purísima-Barriomar con el barrio de San Pío X.





156.31 Calle río Quípar.






156.32 Carril Torre de los Ibáñez.






156.33 Calle Río Frío.






156.34 Paso a nivel de La Purísima-Barriomar.






156.35 Calle Platos.






156.36 "Vía Amable 2 Murcia-Aljucer-El Palmar", a la altura de la chimenea de "La Molinera". Las Vías Amables son una propuesta de la Asociación Murcia en Bici incorporadas al Plan Director de la Bicicleta, y consiste en una selección de itinerarios que discurren por los carriles de huerta uniendo diferentes núcleos de población con la ciudad de Murcia. La Vía Amable Murcia-Aljucer-El Palmar une la capital con esta pedanía recorriendo carriles entre pequeños huertos de naranjos y limoneros. Atraviesa longitudinalmente la pedanía de Aljucer y finalmente cruza el Reguerón para acabar en El Palmar. (Texto extraído de la página web: https://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/vias/viasamables.asp).






156.37 La torre de la catedral de Santa María de Murcia, vista desde la pasarela peatonal de La Purísima-Barriomar.





156.38 El río Segura a su entrada a Murcia por la zona de Barriomar y el cuartel de Artillería. Vista tomada desde la pasarela peatonal de La Purísima-Barriomar.







156.39 Depósito del agua potable del Cuartel de Artillería, en la calle Cartagena.






156.40 Edificio "Conservatorio Profesional de Música de Murcia", sito en el edificio 3 del Cuartel de Artillería de la calle Cartagena. En 1998 el Ministerio de Defensa vendió al Ayuntamiento de Murcia las instalaciones del Cuartel de Artillería. Poco después, la junta directiva del conservatorio se dirigió al Ayuntamiento para solicitar la cesión de uno de los pabellones del Patio de Armas, con el fin de trasladar a sus instalaciones los grados elemental y profesional. Esta petición fue concedida, de modo que desde entonces el edificio situado en el Paseo del Malecón únicamente alberga a los estudiantes de grado superior. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1072&r=ReP-27626-DETALLE_REPORTAJESPADRE).





156.41 Centro deportivo "Inacua Murcia", situado en la calle Cartagena, junto al Cuartel de Artillería. Inaugurado en 2004. Inacua, es una cadena de centros deportivos líderes en el mercado nacional del fitness que nace de la fusión de la iniciativa municipal y la gestión privada de Ferrovial Servicios como centros especializados en la práctica deportiva, la salud, el ocio y la belleza. De entre sus espacios, destaca la piscina olímpica climatizada como eje central del edificio. (Texto extraído de la página web: http://www.inacuamurcia.com/).






156.42 Calle del Teniente Tordesillas del Cuartel de Artillería entre los pabellones 1 y 2.






156.43  Patio de Armas del Cuartel de Artillería "Jaime I el Conquistador". Fue inaugurado en 1926 con el fin de alojar al Regimiento de Infantería número 33 de Sevilla. Posee un estilo historicista colonial. Destaca especialmente por el uso del color en las fachadas en las que se combinan hábilmente los revocos, la azulejería, el empleo del ladrillo y la carpintería. El Ejército de Tierra cedió, en 1998, el conjunto arquitectónico del Cuartel de Artillería al Ayuntamiento de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://lasvivenciasdeunpirata.wordpress.com/2015/01/11/acuartelamiento-jaime-i-el-conquistador-murcia/).






156.44 Biblioteca "Río Segura". Esta biblioteca nace en verano de 2005 como un centro de innovación y experimentación bibliotecaria dentro de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia. Está concebida para público adulto y es la única que tiene un horario amplio e ininterrumpido. Situada en el Módulo 2 del antiguo Cuartel de Artillería "Jaime I el Conquistador".  Además de los servicios generales de cualquier biblioteca pública, cuenta con la WALA (Aula de acceso a internet con tecnología inalámbrica), red local de uso público compuesta de 30 equipos informáticos, dos de ellos con programa accesible para invidentes. (Texto extraído de la página web: http://www.redbibliotecas.carm.es/RedBibliotecas/faces/dir-biblioteca-murcia-rio-segura).






156.45 Jardines del Cuartel de Artillería.






156.46 Paseo peatonal por la orilla del río Segura a la altura del aparcamiento y de los jardines del Cuartel de Artillería.






156.47 Entrada del río Segura en la ciudad de Murcia por la pasarela Manterola.






156.48 Talla de la Inmaculada Concepción, titular de la parroquia de Barriomar, obra en madera policromada de estilo barroco del escultor D. José Sánchez Lozano. 






156.49 Coro y vidrieras de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción.







156.50 Nave central y altar mayor de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada