Número de visitas

viernes, 23 de octubre de 2015

157.- MURCIA. SANTA MARÍA DE GRACIA Y BARRIO DE SAN ANTONIO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GRACIA








157.1 Iglesia parroquial de Santa María de Gracia, situada en la calle Sierra Espuña esquina calle Escritor Sánchez Moreno. Parroquia creada en 1959.







157.2 Calle Santo Tomás del barrio de San Antonio.






157.3 Calle Catedrático Fernando Piñuela del barrio de San Antonio.






157.4 Palmerero en la calle Profesor Antonio de Hoyos del barrio de San Antonio.






157.5 C.E.I.P. "Manuel Fernández Caballero", situado en la calle profesor Antonio de Hoyos. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






157.6 Casa "El Cherro", situada en la avenida Miguel de Cervantes esquina plaza del Doctor José María Aroca. Casa Fundada en 1930. Actualmente se divide por un lado en una carnicería donde se pueden adquirir carnes y embutidos de elaboración propia y por otro lado un restaurante donde disfrutar de la más tradicional cocina de la huerta murciana. (Texto extraído de la página web: http://www.casaelcherro.com/).






157.7 Jardín Ramón Gaya.






157.8 Barriada Nuestra Señora de los Remedios.






157.9 Centro de Salud de Santa María de Gracia, situado en la calle Arturo Duperier. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






157.10 Capilla del Bautismo de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia.






157.11 Capilla del Sagrario de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia.






157.12 C.E.I.P. "Santa María de Gracia", situado en el Paseo Ramón Gaya. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






157.13 Nave central de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia.




 

157.14 Altar mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia, decorado con un bajo relieve de Pentecostés. El día de Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de Domingo de Resurrección, poniendo término al periodo pascual. Como tal, es celebrado tanto en la religión judía como en la cristiana. Para los judíos, el Pentecostés supone la celebración de la entrega de la Ley a Moisés en el monte Sinaí, cincuenta días después del éxodo, mientras que para los cristianos es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, que marca el nacimiento de la Iglesia. (Texto extraído de la página web: http://www.significados.com/pentecostes/).





157.15 Mosaico de azulejos de Lario representando a la Virgen de Santa María de Gracia, en uno de los bloques del "Grupo de 261 viviendas de Santa María de Gracia", en la plaza Emilio Díez de Revenga.






157.16 Calle del Mediterráneo del "Grupo de 261 viviendas de Santa María de Gracia".






157.17 Calle Sierra Espuña.






157.18 Calle Moncayo.






157.19 Patio central del "Grupo de 261 viviendas de Santa María de Gracia", construidas por la Delegación Nacional de Sindicatos en los años 40 del siglo XX. Son estas las primeras viviendas que se construyeron en el barrio de Santa María de Gracia y que fueron el inicio de una nueva zona de expansión urbana conforme a los planes urbanísticos aprobados en ese momento. http://www.distritodistinto.es/producto/escultura-flyppy/).






157.20 Fuente de piedra del "Grupo de 261 viviendas de Santa María de Gracia".






157.21 Escultura "Monumento al Agricultor", situada en la plaza Díez de Revenga. Inaugurada el 12 de junio de 2014, obra hecha a mano en acero cortén y vidrio soplado, firmada por Flyppy. Esta firma es una asociación de los artistas Ismael Cerezo (Murcia, 1967) y Javier Borgoñós (Murcia, 1968). Representa a un agricultor que porta en el hombro un globo terráqueo lleno de frutas y hortalizas. (Texto extraído de la página web: http://www.distritodistinto.es/producto/escultura-flyppy/).






157.22 Calle Asturias.






157.23 Bloque IV, calle Antonio Machado, Urbanización "Ciudad Jardín". Construida entre los años 1974 y 1976 por la empresa Cinsa, arquitecto D. Luis Martínez Carrasco.






157.24 Archivo General de la Región de Murcia. Creado por el Decreto 62/1996, de la Consejería de Cultura y Educación y heredero del antiguo Archivo de la Administración Regional. Tiene como función principal custodiar y dar acceso a la documentación archivística, tanto de la Comunidad Autónoma y las instituciones que la precedieron, Diputación Provincial y Consejo Regional, como de la Administración Periférica del Estado, constituyendo al mismo tiempo la cabecera del Sistema de Archivos de la Región. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1077&r=CeP-235-DETALLE_CENTRO).






157.25 Café del Archivo, situado en la parte trasera del Archivo General. Este café es un espacio polivalente abierto al público, escenario de distintas actividades culturales como conciertos, recitales poéticos, actuaciones de flamenco, presentación de libros, etc. Cuenta con una amplia terraza y ofrece servicio de cafetería y de menú diario, tanto para tomar in situ como para llevar. (Texto extraído de la página web: http://archivoweb.carm.es/archivoGeneral/arg.contenido?seccion=cafe-del-archivo&idsec=153).






157.26 Estación de bicicletas "Muy Bici", situado en la avenida Juan Carlos I, frente a la "Biblioteca Regional". Se trata de un sistema público de trasporte novedoso que se pueden combinar con el resto de trasporte municipal. Su finalidad es cubrir con la bicicleta los pequeños desplazamientos que a diario se producen por dentro de la ciudad. (Texto extraído de la página web: http://muybici.labici.net/).





157.27 Línea 1 del tranvía de Murcia, en la parada "Biblioteca Regional", en la avenida Juan Carlos I.






157.28 Calle Alfonso Palazón Clemares.






157.29 Centro de ocio "Zig-Zag", situado en la avenida Juan Carlos I esquina calle Alfonso Palazón Clemares. Es uno de los puntos de encuentro más atractivos de Murcia tanto por su diseño innovador, con amplias terrazas y rincones acogedores, como por su amplia oferta en ocio y comercio. Inaugurado en el año 2000. Al fondo vemos la línea de edificios de la avenida Juan Carlos I y de la avenida Europa. (Texto extraído de la página web: http://www.ofertia.com/centros-comerciales/zig-zag-city).






157.30 Vista nocturna del patio central del centro de ocio "Zig-Zag". Al fondo podemos ver el lateral de la Biblioteca Regional.






157.31 Plaza de Toledo. En esta plaza tiene su sede el espacio joven 585 m2, un centro de recursos juveniles que el Ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes, asociaciones y colectivos juveniles del municipio de Murcia. Se trata de un espacio para fomentar el asociacionismo y la participación, donde los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos y poner en marcha sus iniciativas. (Texto extraído de la página web: http://www.informajoven.org/juventud/participacion/585m2.asp).






157.32 Assido Murcia, situada en la plaza Bohemia. Assido es una organización sin ánimo de lucro que desde 1981 se dedica, en la Región de Murcia, al tratamiento, apoyo, atención, formación e inclusión de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual desde su nacimiento y a lo largo de todas las etapas de su vida. Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias. (Texto extraído de la página web: http://www.assido.org/).






157.33 Vista panorámica de los aledaños del Archivo General de la Región de Murcia, en torno a la avenida de los Pinos.






157.34 Fuente en el jardín de los Mil Colores, en la confluencia de la avenida Juan Carlos I y avenida de los Pinos. Diseñada por el arquitecto Andrés Brugarolas. Primer premio III Concurso de Fuentes Ornamentales para Murcia, 26 de junio de 2002.





157.35 Pabellón de deportes "Príncipe de Asturias", situado en la avenida Juan Carlos I. Inaugurado en septiembre de 1985, obra del arquitecto Antonio Alemán Picatoste. (Texto extraído de la página web: http://www.basketme.com/blog.php?id=29&art=866).






157.36 Biblioteca Regional de Murcia, situada en la avenida Juan Carlos I. Obra del arquitecto José María Torres Nadal comenzada en enero de 1991 y finalizada el 30 de abril de 1995. Se inauguró el 2 de febrero de 1996. (Texto extraído de la página web: https://bibliotecaregional.carm.es/Biblioteca/faces/br-nuestro-edificio).






157.37 I.E.S. "Infante D. Juan Manuel". La sección delegada femenina Nº1 del instituto de enseñanza media "Saavedra Fajardo" fue el embrión de este centro. Era el edificio que hoy ocupa el C.E.I.P. "Nicolás de las Peñas", en la calle Cronista Carlos Valcárcel. A principios de los años 70 del siglo XX se traslada al antiguo Colegio de San Isidoro, hoy I.E.S. "Licenciado Cascales", en la calle Eulogio Soriano. El año 1979 se trasladó a estas instalaciones de la calle Miguel de Unamuno. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.iesinfante.es/index.php/presentacion/historia).






157.38 Plaza de Santa María de Gracia del "Grupo de 261 viviendas de Santa María de Gracia".






157.39 Calle Mar Menor a la altura de la plaza José Barnés.






157.40 Calle Sierra del Espartal a la altura de la plaza Triangular, el viernes 16 de octubre de 2015, con el "Mercadillo Medieval" de las fiestas de Santa María de Gracia.






157.41 Edificio de Cristal de la Tesorería General de la Seguridad Social y de Iberdrola, situado en la calle José Ortega y Gasset.






157.42 Avenida de los Pinos.






157.43 Calle San Antonio del Barrio de San Antonio. No confundir con la calle San Antonio, donde está el convento del mismo nombre, y que empieza en la plaza de los Apóstoles






157.44 Calle San José del barrio de San Antonio.






157.45 Peña huertana "Palmera Melón". Esta peña nació el año 1993 como consecuencia de la fusión de otras dos, ambas del barrio de San Antonio, la peña "La Palmera" del año 1986 y la peña "El Melón" del año 1987. Su objetivo es mantener vivas las costumbres gastronómicas, de vestuario y de folclore de la huerta de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.palmeramelon.com/historia.htm).






157.46 Calle Baldomero Ferrer "Baldo" del barrio de San Antonio. El periodista Baldomero Ferrer García nació en Cartagena el año 1923 y falleció en Murcia en agosto de 1990. Baldo, seudónimo que utilizaba en la prensa, destacó como dibujante, humorista y especialmente por sus escritos en panocho. (Texto extraído de la página web: http://elpais.com/diario/1990/08/15/agenda/650671203_850215.html).






157.47 Jardines de la plaza  Bohemia.






157.48 Calle Alfonso Palazón Clemares esquina avenida de los Pinos en el barrio de San Antonio.






157.49 Atardecer en el barrio de San Antonio.







157.50 Talla en madera de la Virgen de Santa María de Gracia, el sábado 17 de octubre de 2015. El trono está preparado, dentro de la iglesia, para iniciar la procesión en las fiestas del barrio de Santa María de Gracia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada