Número de visitas

domingo, 8 de noviembre de 2015

161.- MURCIA. LOS RAMOS. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL








161.1 Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, situada en la avenida de Murcia esquina calle de la Iglesia. En la fachada principal hay una lápida de mármol gris que reza: "Esta parroquia fue creada por decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Ramón Sanahuja el 25 de abril de 1957. Siendo primer párroco D. José Meseguer Martínez fue construida la iglesia parroquial, bendecida solemnemente el 17 de marzo de 1968 por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Miguel Roca Cabanellas. Los Ramos, agosto de 1968".






161.2 Calle Salvador de Madariaga.






161.3 Calle Federico García Lorca.






161.4 Calle San Antonio esquina calle del Molino.






161.5 Vista panorámica de Los Ramos y su huerta tomada desde el final de la calle Transformador.






161.6 La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol vista desde la falda del monte, al final de la calle salvador de Madariaga.






161.7 El castillo de Monteagudo visto desde la falda de la montaña del Miravete, en la calle Salvador de Madariaga.






161.8 Calle Miguel de Cervantes.






161.9 Calle Transformador.







161.10 Plaza de la Constitución.







161.11 Calle Gloria.






161.12 Calle de la Paz.






161.13 Vista de la falda de la montaña del Miravete, desde la calle Peñeta.






161.14 Campo de fútbol de Los Ramos e instalaciones de "La Tana, S.A.", situadas en la calle de la Industria. Tana se fundó en 1955 en Beniaján. Nació como empresa productora y exportadora de cítricos cercana a las áreas de producción con dos almacenes de fresco en Málaga y en Murcia. Hoy en día, Tana S.A. es una organización global con amplia experiencia en el sector hortofrutícola. Las actividades de la empresa son muy diversas, y van desde el cultivo de cítricos al envasado de fruta fresca y producción de zumos y otros derivados de frutas. (Texto extraído de la página web: http://www.tana.es/empresa-historia.php).






161.15 Jardines de la calle Gutiérrez Mellado.






161.16 Vestuarios del campo de fútbol y pista deportiva de Los Ramos, situados en la calle Escuelas.






161.17 Calle Escuelas.






161.18 Edificio de la alcaldía pedánea de Los Ramos, perteneciente al Ayuntamiento de Murcia. Está situado en la calle Juan Carlos I. Es también la sede del Club de la Tercera Edad y el Centro de la Mujer. El Ayuntamiento de Murcia se encarga de programar y subvencionar los talleres que se llevan a cabo anualmente en el centro, conforme a las demandas que entre los ciudadanos pueda haber. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,163,c,371,m,1215).






161.19 Escenario para la celebración de las fiestas patronales situado en el jardín municipal.






161.20 Barraca de la peña huertana "Los Ramos", situada en el jardín municipal.






161.21 C.E.I.P. "Francisco Salzillo", situado en la calle Escuelas. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades.






161.22 Monumento en memoria de la coronación de la Virgen de la Huerta, situado en el jardín municipal. En la lápida de mármol gris del basamento podemos leer: "En este lugar fue coronada canónicamente la imagen de Nuestra Señora de la Huerta por el obispo del Alto de Bolivia Monseñor Jesús Juárez, siendo párroco de Los Ramos D. Juan Pedro Fernández Conesa y alcalde pedáneo D. Antonio Marín Ortiz, el día 28 de mayo de 2000, año jubilar de la Encarnación del Señor".






161.23 Detalle de la esbelta torre campanario de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.






161.24 Detalle del "El Oratorio de San Pedro Apóstol" adyacente a la iglesia parroquial.






161.25 Detalle de la puerta de entrada a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. A la izquierda tenemos un mosaico con la imagen de San Pedro, titular de la parroquia y a la derecha otro con la imagen de Nuestra Señora de la Huerta.






161.26 Detalle del cuerpo superior de la fachada de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. En la rejería del balcón podemos ver el símbolo de San Pedro.







161.27 Calle Esperanza.






161.28 Confluencia de la calle Caridad con la avenida de Murcia.






161.29 La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol vista desde la calle Francisco Rabal.






161.30 Calle Tierno Galván.






161.31 Avenida de Murcia a la altura de la avenida Virgen de la Huerta.






161.32 Avenida Virgen de la Huerta.






161.33 Calle Inmaculada.






161.34 Calle Mediodía, paralela al antiguo trazado de la vía de ferrocarril Chinchilla-Cartagena.







161.35 Avenida de Murcia a la altura de la Vereda del Chocolate.






161.36 La huerta de Los Ramos vista desde la calle Primero de Mayo.






161.37 Antiguo trazado de la vía de ferrocarril Chinchilla-Cartagena. El nuevo corredor, adaptado para la línea de alta velocidad, discurre más al norte. Estos terrenos liberados del antiguo trazado ferroviario permitirán que se construyan vías verdes y la línea del tranvía de Beniaján a Sangonera. (Texto extraído de la página web: http://nosquedamossintren.blogspot.com.es/).






161.38 Portada del cementerio de Alquerías de 1951. Aunque está en la pedanía de Los Ramos pertenece a la parroquia de San Juan Bautista de la pedanía de Alquerías.






161.39 Antigua estación del ferrocarril de Los Ramos-Alquerías, situada en la avenida del Ferrocarril, pertenecía a la línea Chinchilla-Cartagena. Con la llegada del AVE, que forma parte de la línea Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia, permitirá la entrada a Murcia de trenes de alta velocidad procedentes de Alicante y  desaparecerá la estación de Los Ramos-Alquerías. (Texto extraído de la página web: http://nosquedamossintren.blogspot.com.es/).






161.40 Vereda de las Palmeras. A la derecha tenemos el restaurante "Rincón de Ignacio", donde poder degustar única y exclusivamente los arroces y carnes elaboradas con el fuego al sarmiento.






161.41 Azarbe de Zeneta a la altura de la Vereda de las Palmeras. Este azarbe tiene la toma en el azarbe Tierra Roya y la cola en el azarbe del Indiano. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/Acequias/).




 

161.42 Camino de los Pepitos y azarbe de Beniel. Este azarbe tiene la toma en el azarbe Tierra Roya y la cola en el azarbe de Gironda. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/Acequias/).






161.43 Carril del Chocolate.






161.44 Ermita de la finca Torre Miralles o Rocamora (38º 0´ 0 " N y 38º 0´ 0 "O), bajo la advocación de la Virgen del Carmen, situada en el camino Viejo de Orihuela, junto a la acequia de Benicomay. No hay acceso a ella sin una autorización de la propiedad.






161.45 Torre Miralles o de Rocamora, con su ermita del Carmen, viejo caserón con las paredes encaladas situado en el camino Viejo de Orihuela. La torre o casa torre es una construcción que preside una finca o propiedad, típica de la huerta de Murcia. Su establecimiento viene dado por ser la vivienda del propietario de una amplia heredad en zona de regadío, nunca en pueblos o aldeas. (Texto extraído de la página web: http://revistas.um.es/imafronte/article/viewFile/41061/39481).






161.46 Torre de Almodóvar, ubicada en el Rincón de Almodóvar en los Ramos. Es un bello paraje en plena huerta regada por la acequia de Benicomay. Esta casa solariega data de finales del siglo XVIII o principios del XIX y sus propietarios originales fueron los condes de Almodóvar. La casa torre es una construcción señorial típica de la huerta murciana que domina una propiedad. Aún se mantiene hoy día esta tipología de viviendas muy representativa del paisaje huertano murciano. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/historia-cultura/casa-torre-de-almodovar/).






161.47 Parque de Nuestra Señora de la Huerta, construido siendo alcalde de Murcia D. José Méndez Espino y pedáneo de Los Ramos D. José Navarro Mira. Inaugurado el 20 de abril de 1991.






161.48 Ermita de Nuestra Señora de la Huerta, situada en el camino Viejo de Orihuela en el diseminado del Rincón de Almodóvar. Obra del maestro D. José Herrero Martínez que gracias a su colaboración, como a la de los fieles de este lugar y pueblos vecinos, fue terminada en el año 1980. El último domingo de mayo la imagen de la Virgen de las Huertas sale en procesión desde su ermita hacia la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, en un cortejo al que acuden miles de fieles, muchos de ellos vestidos con el traje regional. Estas fiestas congregan a multitudes desde el año 1972. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,163,c,369,m,1218).






161.49 Detalle del campanario de la ermita de Nuestra Señora de la Huerta.






161.50 Interior de la ermita de Nuestra Señora de la Huerta.  Merece la pena acudir a este ermita tanto para participar de la Santa Misa como para rezar ante el Santísimo y elevar oraciones ante la imagen de la Virgen de la Huerta de 1972 o dejarse traspasar por la mirada amorosa del Santísimo Cristo Crucificado, obras ambas esculpidas por José Hernández Navarro. (Texto extraído de la página web: http://sanpedroapostol.blogia.com/temas/ermita-ntra.-sra.-de-la-huerta/).







2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la labor tan bonita que esta realizando para que conozcamos los maravillosos rincones de nuestra querida Región de Murcia

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la labor tan bonita que esta realizando para que conozcamos los maravillosos rincones de nuestra querida Región de Murcia

    ResponderEliminar