Número de visitas

lunes, 16 de noviembre de 2015

163.- EL ESPARRAGAL. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES









163.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en la plaza Maestro José Velasco de la pedanía murciana de El Esparragal. Desde 1850 El Esparragal es considerado jurídica y administrativamente como una pedanía del municipio de Murcia, que Pascual Madoz describe señalando que en ella "hay muy pocas casas formando cuerpo de población, pues la mayor parte se hallan diseminadas por su término". Se destaca en dicha descripción la existencia de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, de las que son anejas las iglesias de "Covatillas" y las "Cuevas Pergüeñas", contando también con una ayuda de parroquia, la iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua de Monteagudo. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/historia20).






163.2 Calle Ramón del Valle Inclán, del caserío de Las Lumbreras, perteneciente a la pedanía murciana de Monteagudo.






163.3 Calle Conde de Floridablanca, del caserío de Las Lumbreras.






163.4 Parque público en la colina de la calle Martínez Tornel, del caserío de Las Lumbreras.






163.5 Vista panorámica de Las Lumbreras tomada desde la colina de la calle Martínez Tornel. En esta localidad de Las Lumbreras, perteneciente a la pedanía de Monteagudo, nació Alejandro Valverde Belmonte el 25 de abril de 1980. Está considerado como uno de los mejores ciclistas del pelotón internacional. Entre sus logros más importantes destacan la Vuelta Ciclista a España 2009, sus victorias de etapa en el Tour de Francia, sus podios en los campeonatos del mundo y en la general de la Vuelta a España, sus triunfos en clásicas como Lieja-Bastogne-Lieja, Flecha Valona, San Sebastián, o el Campeonato de España, y en vueltas por etapas de menos de una semana, como Dauphiné Libéré, Tour del Mediterráneo, Tour de Romandía, Volta a Catalunya o Vuelta a Murcia.(Texto extraído de la página web: http://www.alejandrovalverde.es/biografia.aspx).






163.6 Calle Gerardo Diego, del caserío de Las Lumbreras.






163.7 Calle Ortega y Gasset, del caserío de Las Lumbreras.






163.8 Calle Joaquín Arderíus, del caserío de Las Lumbreras. Joaquín Arderíus y Sánchez-Fortún (Lorca 1885-Méjico 1969). Cursó estudios en un colegio de religiosos en Madrid y, más tarde, obtuvo conocimientos de ingeniería en Lieja, Bélgica. Desde muy joven, abandonó estas labores para dedicarse íntegramente a la política y a la literatura. Participante activo en todos los movimientos revolucionarios durante la dictadura del General Primo de Rivera, fue encarcelado varias veces en aquella etapa entre 1923 y 1929. En la cárcel trabó amistad con Marcelino Domingo y conoció a Valle-Inclán. (Texto extraído de la página web: http://antorcha.webcindario.com/liter/arderius.htm).






163.9 Ermita de la Virgen de los Corazones, situada en calle Ortega y Gasset esquina calle Eliodoro Puche, del caserío de Las Lumbreras.






163.10 C.E.I.P. "Juan XXIII", situado en la calle Eliodoro Puche, del caserío de Las Lumbreras. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






163.11 Avenida Príncipe de Asturias, del caserío de Las Lumbreras.






163.12 Calle Mayor de El Esparragal, junto a la acequia de Zaraiche.






163.13 Calle Río Segura.






163.14 Cabezo de El Esparragal visto desde la calle Tablacho Moreno.






163.15 Campo municipal de fútbol de El Esparragal, situado en la calle Tablacho Moreno.






163.16 Lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, en la calle Mayor de El Esparragal.






163.17 Centro Cultural y Social de El Esparragal, situado en la calle Mayor, frente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Este edificio acoge a varias de las asociaciones y colectivos que organizan eventos y cursos a lo largo del año, el Centro Social de Mayores y Centro de la Mujer que tienen aquí su punto de encuentro y reunión. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,276,c,371,m,1215).






163.18 Plaza Maestro José Velasco de El Esparragal.






163.19 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.






163.20 Calle Mayor de El Esparragal a la altura de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.






163.21 Calle Juan Pablo I, ascendiendo por la ladera del Cabezo de El Esparragal.






163.22 C.E.I.P. "Nuestra Señora de los Ángeles", de El Esparragal. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. Está formado por dos edificios, éste, que aprovecha la vieja escuela unitaria nacional, situado en la calle Enrique Tierno Galván y otro de nueva construcción, situado en la calle Limonar, que es cabecera y acoge la dirección del centro.






163.23 Fuente en los jardines municipales ubicados en la parte trasera del Centro Cultural y Social de El Esparragal.






163.24 Calle Limonar de El Esparragal.






163.25 Viejos olivos en la calle Mayor de El Esparragal, junto a la acequia de Zaraiche que al cimbrarla formó esta pequeña zona de descanso.






163.26 Calle Mayor esquina calle Cristóbal Colón de El Esparragal.







163.27 Cantina del Centro Cultural y Social de El Esparragal.






163.28 Calle del Cura de El Esparragal.






163.29 Bajorrelieve de Nuestra Señora de los Ángeles colocado en la fachada de la iglesia parroquial.






163.30 Calle Antares de El Esparragal.






163.31 Consultorio de Atención Primaria de El Esparragal, situado en la calle Isla Plana. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






163.32 Camino de El Campillo de El Esparragal.






163.33 Ermita nueva de la Santa Cruz (38º 2´ 44" N y 1º 4´ 55" O), situada en  el caserío de El Campillo, perteneciente a la pedanía murciana de El Esparragal. Obra promovida por el Obispado de Cartagena, está en construcción y, a fecha de hoy, todavía no tiene culto.






163.34 Cabezo de la Cruz, en  el caserío de El Campillo. En la cumbre podemos ver la ermita vieja de la Cruz, lugar donde sube en procesión la Santísima Cruz durante las fiestas de la localidad.





163.35 Polideportivo municipal "Ángel Pardo Navarro" de El Esparragal, situado en el caserío de El Campillo, dependiente de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia.







163.36 Vista panorámica de la huerta de El Campillo tomada desde la ermita vieja de la Cruz.






163.37 Calle Nuestra Señora de los Ángeles del caserío de El Campillo.






163.38 Restaurante "Casa de la Tía Roja", situado en la calle Miguel Hernández del caserío de El Campillo. De tradición familiar, la "Casa de la Tía Roja" cuenta con la tercera generación al frente del restaurante, José Manuel y María de Carmen nietos de Antonia Vivancos, la tía Roja, que allá por el año 1900 abrió un ventorrillo de tapas y copas, que con el pasar del tiempo se fue transformando en el establecimiento actual. (Texto extraído de la página web: http://www.restaurantecasalatiaroja.es/el-restaurante/).






163.39 Calle San Félix del caserío de El Campillo.






163.40 Jardines en la calle Pintor Molina Sánchez del caserío de El Campillo.






163.41 Rotonda en la avenida de Alicante del caserío de El Campillo.






163.42 Vista del castillo y del Cristo de Monteagudo tomada desde el caserío de Las Lumbreras de la pedanía murciana de Monteagudo.






163.43 Calle Escuelas del caserío de El Campillo.






163.44 Confluencia del camino de la Flora y la calle Pintor Pedro Flores del caserío de El Campillo.






163.45 Urbanización el Pinar de los Ángeles, situado en la ladera del Cabezo Margal, junto a la avenida de Alicante, en la pedanía de El Esparragal.






163.46 Casa forestal del Coto de los Cuadros en la pedanía murciana de El Esparragal. Centro de Actividades Exploradores de Murcia.




163.47 C.E.I.P. "La Cruz", situado en la calle Escuelas de El Campillo. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






163.48 Vista parcial de la zona de El Campillo en la que está la ermita nueva de la Santa Cruz, tomada desde el Cabezo de la Cruz.






163.49 Ermita vieja de la Santa Cruz de El Campillo (38º 2´ 39" N y 1º 4´ 59" O), situada en la cima del Cabezo de la Cruz.






163.50 Altar mayor de la ermita vieja de la Santa Cruz de El Campillo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario