Número de visitas

viernes, 20 de noviembre de 2015

164.- CARTAGENA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GRACIA








164.1 Iglesia parroquial de Santa María de Gracia, situada en la calle Aire esquina calle San Miguel. Esta iglesia remonta sus orígenes a una pequeña ermita dentro del primitivo recinto amurallado de Cartagena. Se desconoce la fecha de construcción de esa ermita pero es sabido que existía en 1589 por una cita documental de Jerónimo Hurtado. El 18 de marzo de 1712 el Ayuntamiento acordó solicitar al obispo D. Luis Belluga y Moncada ayuda para edificar una nueva iglesia en los patios de la ermita. Las obras comenzaron en 1715, no obstante el empuje inicial, las obras avanzaron a ritmo lento. Progresivamente la Iglesia de Santa María de Gracia fue erigiéndose teniendo como norte ser destinada a futura catedral de la nueva Diócesis de Cartagena. Pero con todo eso la iglesia nunca se llegó a terminar con la debida nobleza que correspondía a una catedral de importancia. Fue bendecida el 5 de diciembre de 1779. Este templo tiene un especial carisma en Cartagena, no solo por su grandiosidad y su arquitectura sino porque aloja todo el complejo montaje de las procesiones de Semana Santa. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,75,c,522,m,1075&r=CeAP-8771-R_672_DETALLE_REPORTAJES).






164.2 Barrio del Foro Romano, situado en la ladera sur de la colina del Molinete, en la calle Balcones Azules. El Barrio del Foro Romano amplía el conocimiento de la antigua Carthago Nova mostrando un fragmento más de su gran riqueza arqueológica. Ésta ha permanecido oculta durante más de veinte siglos bajo las diferentes intervenciones realizadas en el cerro del Molinete, denominado en la antigüedad "arx Hasdrubalis". Las excavaciones de 2008 y 2009 permitieron sacar a la luz una manzana completa de la Cartagena romana. Estaba formada por dos edificaciones: un complejo termal del siglo I d.C. y un edificio destinado a celebrar banquetes de carácter religioso, el edificio del atrio, datado a finales del siglo I a.C. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagenapuertodeculturas.com/publicas/que_visitar/fororomano_molinete/_LR_rSv3eMuT0tUimy6Lt-Q).






164.3 Calle Balcones Azules.






164.4 Calle Adarve. Portada de piedra con escudo nobiliario.






164.5 Edificio de Correos y Telégrafos, situado en la calle Adarve esquina calle Arco de la Caridad, visto desde la plaza de San Francisco.






164.6 Edificio "Casa Maestre". Esta casa fue un encargo de la familia Maestre al arquitecto catalán Marcelino Coquillat Llofriú en 1906, aunque el proyecto fue dirigido por Víctor Beltrí. Esta construcción se insertaría en una de las nuevas plazas ajardinadas de la ciudad, la de San Francisco, que junto a la Plaza de la Merced, constituía una de las zonas residenciales más populares entre la burguesía de la ciudad de Cartagena. El proyecto de Coquillat Llofriú tenía como referencia, no sólo las características estéticas de la arquitectura catalana de principios del siglo XX, sino, de forma particular, una obra de Antoni Gaudí: la Casa Calvet. Está catalogada como Bien de Interés Cultural. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-8304-R_614_DETALLE_REPORTAJES).






164.7 Homenaje a Isidoro Máiquez. Estatua levantada en 1927, en la plaza de San Francisco, obra del valenciano Ortells a iniciativa de los poetas locales Miguel Pelayo y Luis Pelegrín. El actor Isidoro Patricio Máiquez Rabay nació en la ciudad de Cartagena el 17 de marzo de 1768. Dueño de unos fabulosos recursos escénicos, supo asumir un verdadero compromiso con el público y crear un modo novedoso en el teatro de la España de finales del XVIII. Falleció en Granada el 18 de marzo de 1820. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20131204/cartagena/isidoro-maiquez-mejor-actor-20131204.html).






164.8 Edificio "Foro" sede de la Delegación de Hacienda en Cartagena, situado entre la calle Campos, la calle Palas y la calle Jara.






164.9 Casa Dorda Bofarull,  más conocida en Cartagena como Casa Tárraga, debido a que en sus bajos comerciales estaba instalado un popular establecimiento de ultramarinos con ese nombre. Está situada en la calle Palas esquina calle San Francisco. Se trata de un edificio de estilo modernista construido en 1903, por el prolífero y genial arquitecto Víctor Beltrí, en el que destaca la resolución de la esquina, con espadaña y amplios miradores. (Texto extraído de la página web: https://es-es.facebook.com/202435536600/photos/a.473719846600.247250.202435536600/496438996600/).







164.10 Busto de Aníbal Barca, sito en la entrada a la sede de la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Inaugurado en septiembre de 2008. Obra en bronce del cartagenero Juan José Quirós.






164.11 Busto de Publio Cornelio Escipión, sito en la entrada a la sede de la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Inaugurado en septiembre de 2008. Obra en mármol del cartagenero Jorge García Aznar.






164.12 Calle Duque.






164.13 Plaza de San Ginés de la Jara, patrono de Cartagena.






164.14 Calle Cuatro Santos.






164.15 Escultura en homenaje al emperador Augusto, instalada en la plaza de San Francisco el día 6 de marzo de 2014. En el suelo hay una plaza de bronce que dice: "Augusto divi filio. Al venerable hijo del divino Julio. Cartagena al emperador Augusto, benefactor de Carthago Nova en el bimilenario de su muerte (Nola, 19 de agosto del 14 d. C.)".  Se trata de una reproducción en mármol blanco de la escultura hallada en unas excavaciones de la calle Adarve, en diciembre de 2002, y que presidió la Curia Romana de Cartagonova. Obra del cartagenero Jorge García Aznar. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSJsThpMZYoIz7yNv50TeeyDlXXPazTGMcA).






164.16 Farola y fuente en la calle Concepción.






164.17 Mosaico del Santísimo Cristo del Socorro, situado en la calle Concepción. La leyenda dice: "En este histórico entorno, por intercesión del Santísimo Cristo Moreno, tuvo lugar el 13 de marzo de 1689, la milagrosa sanación del infante Manuel, hijo del Excmo. Sr. D. Pedro Manuel Colón de Portugal, Duque de Veragua. En agradecimiento a este hecho portentoso, fundó la Ilustre Cofradía de la Hermandad de Caballeros del Santísimo Cristo del Socorro de la ciudad de Cartagena, levantando capilla en su primigenia catedral y procediendo a la entronización del titular en 21 de enero de 1691". Esta cofradía organiza desde 1961 un viacrucis en la madrugada del Viernes Santo, que está considerado como la primera procesión de España cada Semana Santa.






164.18 Calle San Francisco.







164.19 En esta casa escondida en el callejón de Zorrilla, perpendicular a la calle San Francisco, nació Isaac Peral y Caballero (1851-1895), inventor del submarino.






164.20 Calle Campos esquina plaza San Francisco.






164.21 Plaza San Francisco. Casa Maestre.






164.22 Decumano de Cartagena, situado en la plaza de los Tres Reyes. Se trata de los restos de una calzada que unía la zona portuaria con el foro, descubierta durante las excavaciones efectuadas en el año 1968. Una ciudad romana típica estaba articulada sobre dos ejes principales: el cardo maximus, la vía que recorría la ciudad de norte a sur, y el decumanus maximus o la calle que atravesaba la ciudad de este a oeste; en la intersección se localizaba el foro. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagenapuertodeculturas.com/publicas/que_visitar/decumano/_nkplWq8o0JNgk2qbyz36xw).






164.23 Restaurante "Las Termas del Pincho", situado en la calle Honda, un enclave privilegiado en pleno centro de la ciudad y junto al "Barrio del Foro Romano". El edificio termal que le da nombre estuvo en uso hasta el siglo IV, pudiendo visitarse actualmente las ruinas. (Texto extraído de la página web: http://grupopinchodecastilla.com/lastermas/).






164.24 Callejón del Bretau. Entrada a la sede de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno o  cofradía de "los marrajos". Es la cofradía más antigua de Cartagena, pudo ser fundada por los pescadores del barrio que existía en torno a la Catedral Vieja, allá por el año 1580. Investigaciones más recientes sitúan su fundación en 1641, fecha de adquisición en propiedad de una capilla en el convento de San Isidoro de los dominicos. El color distintivo de la cofradía es el morado. Es un edificio construido por la Cofradía Marraja entre los años 1946 y 1949 sobre un solar anexo a la parroquia de Santa María de Gracia, propiedad del Obispado de la Diócesis de Cartagena. Se procedió a su rehabilitación en julio de 2007, obra que finalizó en abril de 2008. (Texto extraído de la página web: http://www.marrajos.es/historia.html).






164.25 Palacio Molina, conocido en Cartagena como Casa Viuda de Molina. Tiene dos fachadas, la principal, que vemos en la foto, da a la calle Jara y la trasera da a la calle Honda. Se trata de una construcción de gran sobriedad que combina los estilos barroco y neoclásico de los siglos XVIII y XIX. El edificio consta de tres plantas que, en su origen, estaban destinadas a la residencia familiar de los Molina. En 1923 los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg descansaron en ella en su viaje a Cartagena para inaugurar el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, y el Real Club de Regatas. El palacio de Molina fue adquirido en 1987 por una empresa inmobiliaria para pasar definitivamente al Ayuntamiento de Cartagena, que en 2005 proyectó instalar en su interior un museo de la Semana Santa, idea que acabó siendo descartada. Desde el año 2000 acoge el Centro Regional de Artesanía, en el que se suelen realizar exposiciones temporales de arte. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,75,c,522,m,1075&r=CeAP-2273-C_622_DETALLE_CENTRO).






164.26 Calle Jara. En el edificio de la derecha tenemos la sede en Cartagena del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.






164.27  Detalle de la espadaña del edificio Tárraga o Casa Dorda Bofarull, con el reloj que funcionó desde 1948 hasta finales de los años 80 del siglo XX. Tras las obras de restauración de su fachada a principios del siglo XXI, se colocó un nuevo reloj, que ha sido financiado por la Escuela Universitaria de Turismo para que vuelva a dar la hora a los vecinos de la glorieta de San Francisco y el Molinete. En su frontispicio llama la atención las pinturas de adorno vegetal en cenefas en blanco y rojo del último piso. (Texto extraído de la página web: https://es-es.facebook.com/202435536600/photos/a.473719846600.247250.202435536600/496438996600/).






164.28 Busto homenaje al pintor Vicente Ros (Cartagena 1887-1976), instalado en la calle Campos. Obra del escultor Francisco Toledo, inaugurado el 5 de abril de 1990.






164.29 Gran Hotel de Cartagena, situado en la calle Aire esquina calle Jara. Comenzó a construirse en 1907 bajo la dirección de Tomás Rico, que murió en 1912, y lo concluyó Víctor Beltrí en 1916. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, considerado como la obra más representativa del modernismo en Cartagena y en la Región de Murcia. En 1980 fue declarado Bien de Interés Cultural. Se caracteriza por su gran verticalidad y su recargada decoración con motivos florales, guirnaldas y flores talladas en piedra, de gran barroquismo, a base de aportaciones personales del autor y modelos de origen vienés y francés. Tiene una acertada inserción en la trama urbana de la ciudad, a ello ayuda su ubicación en una esquina muy cerrada, donde el edificio emerge con su rotonda rematada con una hermosa cúpula, como la proa de un barco gigante. (Texto extraído de la página web: http://www.pegiro.com/proyectos.GranHotel.php). Fotografía tomada el 3-3-2015.






164.30 Entrada al Gran Hotel de Cartagena por la plaza de San Sebastián.






164.31 Entrada a la sede de la cofradía california por el callejón Estereros. La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza para la Salvación de las Almas se constituyó el 13 de junio de 1747, siendo erigida canónicamente en la iglesia de Santa María de Gracia, lugar donde la hermandad sigue poseyendo una capilla en propiedad dedicada al culto de su titular, el Santísimo Cristo del Prendimiento. Los hermanos de esta cofradía son conocidos como los californios. Este nombre se debe al ingreso en la cofradía, al poco de constituirse, de unos marineros que se habían enriquecido en el California, entonces perteneciente al imperio español. El color distintivo de la cofradía es el rojo. (Texto extraído de la página web: http://www.cofradiacalifornia.es/cofradia/historia/).







164.32 Campanario de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia. Ante el deterioro de la Catedral Vieja de Cartagena, en el siglo XVII el culto, y con él el Cabildo, se trasladaron a la iglesia de Santa María de Gracia, antigua ermita y ahora iglesia principal de Cartagena. En este traslado se llevaron algunas campanas de la Catedral, que son probablemente las que vemos en la foto, sobre todo porque éstas conservan elementos propios de una catedral. Se trata de una espadaña con tres campanas fijas colgando de maderos. Formando ángulo con esta espadaña hay otra de dos arcos que tuvo unas matracas, de las que quedan restos de la instalación. (Texto extraído de la página web: http://campaners.com/php/catedral.php?numer=157).






164.33 Real Sociedad Económica de Amigos del País, situada en la calle Aire frente a la iglesia parroquial de Santa María de Gracia. Se trata de un edificio de estilo ecléctico y decoración escultórica, construido en 1876 por Carlos Mancha. Su fachada se articula en cinco ejes y tres cuerpos, destacando el balcón corrido de la primera planta con tres vanos sobre cuyos dinteles se hallan los bustos de Mercurio, Minerva y Hércules. Las Sociedades Económicas de Amigos del País surgieron en la segunda mitad del siglo XVIII en España, durante el reinado de Carlos III, con la idea de que fueran un instrumento del reformismo borbónico; su finalidad era difundir las nuevas ideas y los conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/historia-cultura/real-sociedad-economica-de-cartagena/).






164.34 Nave principal de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia.






164.35 Capilla de los californios en la iglesia parroquial de Santa María de Gracia.






164.36 Detalle del altar mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia, presidido por la Virgen del Rosell, acompañada por los cuatro santos de Cartagena, obra de Francisco Salzillo,  San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y Santa Florentina. La imagen medieval de la Virgen del Rosell  fue trasladada a este templo tras la destrucción de la Catedral Vieja.






164.37 Vidrieras de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia.






164.38 Calle del Aire, lateral del lado epístola de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia.







164.39 Recibidor del casino de Cartagena, en la calle Mayor. Los azulejos son de Triana y los muebles se adquirieron en Viena.






164.40 Fuente en la calle Real a la altura de la Plaza del Par.






164.41 Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, Agencia de Colocación situada en la calle Caridad. Fue en el año 2005 cuando la Agencia de Desarrollo Local y Empleo obtuvo del Servicio de Empleo y Formación (SEF) la autorización necesaria para la puesta en marcha de esta entidad pública sin ánimo de lucro que realiza actividades de intermediación laboral. Ratificada en 2011, y con una vigencia de cinco años, esta herramienta se adapta así a la normativa nacional. (Texto extraído de la página web: http://www.portalparados.es/iniciativa/25367/La-Agencia-de-Desarrollo-Local-de-Cartagena-estrena-su-propio-portal-de-empleo). Fotografía tomada el 21-10-2014.






164.42 Calle Jara.






164.43 Graderío del teatro romano de Cartagena, sobre él, la catedral Antigua de Santa María. El teatro fue inaugurado hacia el año 5 o 4 a.C. y dedicado a Lucio y Cayo Césares, hijos adoptivos del emperador Augusto, tal y como rezan las dos inscripciones que coronaban los principales accesos al edificio. En 1988 se llevó a cabo un proceso de remodelación urbanística de un barrio bastante degradado que se extendía al pie de la colina del castillo de la Concepción. Cuando se empezaron a derribar casas se descubrió la existencia del teatro romano. Tras el largo proceso de recuperación arqueológica, que se activó a partir de 1996, el Teatro Romano de Cartagena se abrió al público en 2008, integrado en un complejo museístico desarrollado por el arquitecto Rafael Moneo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1071&r=ReP-22616-DETALLE_REPORTAJESPADRE).







164.44 Auditorio municipal "Parque Torres", junto al castillo de la Concepción. Con un aforo de unos dos mil, espectadores se utiliza en verano para importantes conciertos, como por ejemplo el Festival "La Mar de Músicas". (Texto extraído de la página web: http://www.jacksonlive.es/sala/auditorio-del-parque-torres).






164.45 Vista panorámica del casco histórico de Cartagena tomada desde el mirador del "Parque Torres", en el castillo de la Concepción. Desde aquí tenemos una magnífica panorámica de 360 grados de toda la ciudad de Cartagena. Podemos contemplar el puerto rodeado de colinas o el magnífico teatro romano, con los restos de la catedral Antigua de Santa María, perspectiva única e impagable del tremendo monumento tan bien restaurado y joya de la corona del turismo en Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://deviajepormurcia.com/el-parque-torres-o-castillo-de-los-patos-en-cartagena/).






164.46 El puerto de Cartagena visto desde el mirador del "Parque Torres", en el castillo de la Concepción.






164.47 Palacio Consistorial de Cartagena, de estilo modernista ecléctico, vista desde el mirador del "Parque Torres", en el castillo de la Concepción. Obra de los arquitectos Tomás Rico y Francisco de Paula terminada a finales de 1907.






164.48 Vestíbulo del Palacio Consistorial, tiene dos pares de pilastras de fundición como elementos arquitectónicos y decorativos que dan paso a una gran escalera imperial con dos grandes lámparas de hierro en su inicio y decorada su baranda con elementos florales. El mármol de Macael, la piedra y el hierro de fundición se ven aquí conjugados en una estética puramente modernista con algunos elementos que nos recuerdan también la riqueza y detallismo del rococó. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-8357-R_616_DETALLE_REPORTAJES






164.49 Panorámica general de la ciudad de Cartagena, vista tomada desde el mirador del "Parque Torres", en el castillo de la Concepción.







164.50 Restos de la catedral Antigua de Santa María de Cartagena, situada junto al teatro romano. El papa Inocencio IV restauró en 1250 la Diócesis de Cartagena, siendo el primer obispo, el confesor de Alfonso X, Pedro Gallego, con residencia en Cartagena. En 1266 se delimitaba por Alfonso X la diócesis con iguales términos que había tenido durante el reino Visigodo de Toledo. Necesidades de todo orden obligaron al obispo Diego Martínez Magaz a trasladar la capitalidad a Murcia (bula, 1289; orden real, 1291). En el siglo XVII se construyó la iglesia de Santa María de Gracia con la intención de convertirla en catedral y devolver a Cartagena la sede del obispado, objetivo que no se vio cumplido. El aspecto actual del templo se debe a la reconstrucción del arquitecto Víctor Beltrí en 1902, en estilo neorrománico. Durante la Guerra Civil de 1936, y a causa de los bombardeos, quedó prácticamente destruido, tal y como podemos verlo hoy. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,75,c,522,m,1075&r=CeAP-3987-R_122_DETALLE_REPORTAJES).











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada