Número de visitas

viernes, 11 de diciembre de 2015

169.- CARTAGENA. LOS NIETOS. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES








169.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en la plaza del mismo nombre de la población de Los Nietos, en la diputación del Rincón de San Ginés, en el término municipal de Cartagena. Depende de la parroquia de San Nicolás de Bari de El Estrecho de San Ginés.






169.2 Monasterio de San Ginés de la Jara (37º 38´ 28" N y 0º 49´ 22" O), situado junto a la autovía de La Manga RM-12. Este monasterio es un elemento histórico de la comarca de Cartagena de gran importancia e interés, pero debido a su mal estado de conservación y al riesgo de derrumbe, el público no puede acceder a su interior. El inmueble está inscrito aún a nombre del Ayuntamiento de Cartagena, pero por distintas sentencias dictadas, la propiedad es de Hansa Urbana. (Texto extraído de la página web: http://www.eldiario.es/murcia/sociedad/Organizan-Monasterio-San-Gines-Jara_0_424158221.html).






169.3 Casa típica de Los Nietos Viejos, situada en la avenida del Progreso.






169.4 Plaza con parque infantil en la avenida del Progreso de Los Nietos Viejos.






169.5 Ancla sita en el pequeño parque que hay en la calle Isla del Ciervo esquina calle Santiago de la población de Los Nietos.






169.6 C.E.I.P. "Félix Rodríguez de la Fuente", situado en la calle Santiago de Los Nietos. Inaugurado en mayo de 2010. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






169.7 Calle Santiago de Los Nietos.






169.8 Plaza de los Cuatro Santos de Los Nietos. Al fondo el bar restaurante "La Pescadería".






169.9 Calle Levante de Los Nietos.






 169.10 Estación de ferrocarril de vía estrecha "Los Nietos Pescadería". Es una línea de vía única por la que se realiza sólo transporte de viajeros, mediante automotores con tracción diésel.






169.11 Avenida de José Antonio de Los Nietos.






169.12 Caballitos de Mar en la playa de Los Nietos, en el Mar Menor, obra del arquitecto cartagenero José Antonio Noguera (1953-2014). Este arquitecto trabajó para el Ayuntamiento de Cartagena desde 1993, año en el que empezó en el Negociado de Obras Públicas, siendo trasladado posteriormente al de Infraestructuras, donde pasó gran parte de su trayectoria profesional con su colega y amigo Rafael Braquehais, una de las personas que más le influyó en sus diseños y obras. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2014/08/16/arquitecto-simbolos/582251.html).






169.13 Plaza con pérgola frente al Club Náutico de Los Nietos.







169.14 Barcas de pesca varadas en la playa de Los Nietos, en el Mar Menor.






169.15 Club Náutico Los Nietos, situado en el Paseo Marítimo del Mar Menor. Las obras de este club se iniciaron solemnemente el 23 de marzo de 1953, con la bendición del primer poste por parte del párroco de Los Belones. La madera del club, que se consiguió gratuitamente de los derrumbes del arsenal de Cartagena, se trajo desde allí con un trasporte que cedió gentilmente la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. La pintura la regaló el flamante presidente honorario del club, el Duque de las Torres, que residía por aquel entonces en verano en la isla del Barón. Finalmente, la luz la pondría un generador, que cedió esta vez Tomás Maestre. La obra se inauguró el 20 de julio de 1953, la cinta la cortaría la hija del Capitán General Almirante de Cartagena, Doña Maruja Vierna y Pita, que ejerció como madrina en el solemne acto. Con el tiempo el viejo club se quedaría pequeño y fueron muchos los que empezaron a acariciar la idea de atacar una ampliación definitiva que se concluyó el año 1982. (Texto extraído de la página web: http://www.cnlosnietos.com/historia).






169.16 Vista parcial del Paseo Marítimo de Los Nietos tomada desde el Club Náutico.






169.17 Lateral lado epístola de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Los Nietos.






169.18 Residencial "El Palmeral de Los Nietos" situado entre la calle Isla del Ciervo y la calle Mingotes.






169.19 Plaza del Pescador de Los Nietos.






169.20 Oficina del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel), con su pulpo en la entrada. Está situada en la calle del Lobarro de Los Nietos y es obra del arquitecto cartagenero José Antonio Noguera (1953-2014). (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2014/08/16/arquitecto-simbolos/582251.html).






169.21 Consultorio médico local de Los Nietos, situado en la calle del Lobarro esquina calle Isla del Ciervo. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






169.22 Plaza Celanto de Los Nietos.






169.23 Paseo Marítimo de Los Nietos, a la altura de la calle Mújol.






169.24 Mural de azulejería situado en la plaza del Pescador, en memoria de Ginés Blaya Gómez, Antonio Blaya Gómez y José Martínez García, erigida por el pueblo de Los Nietos el 16 de julio de 2003, según consta en la placa conmemorativa del acontecimiento.






169.25 Plaza de Nuestra Señora del Rocío de Los Nietos.






169.26 Punta Lengua de la Vaca. Es un pequeño delta formado por la rambla de la Carrasquilla en su desembocadura en el Mar Menor. Esta rambla separa la población de Los Nietos de Islas Menores.







169.27 Ermita de Nuestra Señora de la Nieves de Islas Menores, situada en la calle Isla Espalmador esquina calle Isla Ízaro. Está abierta al culto los meses de julio y agosto.







169.28 Molino de la Casa de la Valleja, junto a la rambla de la Carrasquilla en la carretera que une Los Nietos e Islas Menores. 






169.29 Palmeral junto al molino de la Casa de la Valleja, al fondo una panorámica de Islas Menores.






169.30  Cine de verano Sirena, situado en la calle Rembrandt de Islas Menores.






169.31 Pérgola en la plaza ajardinada de la calle Isla Espalmador, junto a la ermita de Nuestra Señora de la Nieves de Islas Menores.






169.32 Parque con palmeras entre la calle Isla Espalmador y calle Islas Salomón de Islas Menores.







169.33 Calle Islas Columbretes de Islas Menores.






169.34 Club Náutico Islas Menores, situado en la Glorieta del Club Náutico, al final del Paseo Marítimo de Poniente. Este club comienza su andadura en 1977, inaugurando sus instalaciones el Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo, el Almirante Excmo. Sr. D. Francisco J. de Elizalde. (Texto extraído de la página web: http://www.clubnauticoislasmenores.com/historia).






169.35 Playa de Levante de Islas Menores.






169.36 Paseo marítimo de Levante de Islas Menores.






169.37 Espolón del puerto deportivo del Mar de Cristal, visto desde la playa de Levante de Islas Menores.





 

169.38 Calle del Puerto del Mar de Cristal. Paralela a esta calle, en la parte posterior de estos bloques de viviendas, tenemos la calle Isla de Santi Petri que marca la separación entre las poblaciones de Mar de Cristal e Islas Menores.






169.39 Ermita de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la plaza Jesús Cosín García, junto a las pistas de tenis. Está abierta al culto los meses de julio y agosto. D. Jesús Cosín fue el promotor de la Urbanización Mar de Cristal.






169.40 Arena Café, situado en el Paseo Marítimo, dentro de las instalaciones de "El Secreto del Agua Lofts & Rooms" en la calle Pintor Rosales del Mar de Cristal.






169.41 Restaurante "El Caldero", situado en la avenida del Mar Menor, urbanización Mar de Cristal. Este restaurante es una empresa familiar que con diferentes denominaciones y en diferentes lugares del litoral español, se dedica a la hostelería desde el año 1966, año en que la fundaron Antonio y Maravillas con la denominación "Snack Bar Loes" en La Costa Brava. Tras quince años en la Costa Brava, Antonio y Maravillas, volvieron a su tierra, a la Región de Murcia, abriendo el Restaurante Antonio y más tarde el Restaurante El Caldero. Entre sus especialidades destacan los arroces, paellas, calderos, carnes a la barbacoa de leña, carnes con diferentes salsas y pescados frescos. (Texto extraído de la página web: http://www.restauranteelcaldero.es/).






169.42 Torres de apartamentos en la avenida del Mar Menor, urbanización Mar de Cristal.






169.43 Ermita del camping "Villas Caravaning" (37º 37´ 37" N y 0º 44´ 39" O), situada en el bulevar central. Está abierta al culto los meses de julio y agosto.






169.44 Vista panorámica del camping "Villas Caravaning" tomada desde el cerro de la Torre de Garcipérez. Al fondo podemos ver la isla del Ciervo y La Manga del Mar Menor.






169.45 Torre de Garcipérez, situada en el kilómetro 16 de la vía rápida de La Manga, frente al camping "Villas Caravaning". Construida a finales del siglo XIX. Inicialmente tenía tres cuerpos de los cuales solo se conservan los dos inferiores. El zócalo se apoya directamente sobre la roca, el cuerpo inferior es de planta cuadrada, de mampostería con los paños centrales y la moldura superior en ladrillo macizo. El segundo cuerpo es de planta hexagonal realizado por completo en ladrillo macizo. La torre actual fue construida en la finca Garcipérez a finales del siglo XIX, en un promontorio, junto a las casas existentes, por un coronel de artillería perteneciente a la familia Fontes, propietarios de la finca. Disponía de varios cañones de salvas que usaban para intercambiar saludos con el conde de Romanones, cuando visitaba su isla del Barón en el Mar Menor. (Texto extraído de la página web: http://listarojapatrimonio.org/ficha/torre-de-garciperez/).






169.46 Ermita "Stella Maris" (37º 38´ 48" N y 0º 44´ 6" O) de la urbanización Playa Honda, situada en la plaza de la Iglesia, entre la calle Río Tajo y la calle Río Jabalón. Está abierta al culto los meses de julio y agosto.






169.47 Fuente en la plaza de la Iglesia, frente a la ermita "Stella Maris" de Playa Honda.






169.48 Fuente en la avenida Julietta Orbaiceta esquina calle Río Tajo, situada justo detrás de la ermita "Stella Maris" de Playa Honda.






169.49 Residencial Verdemar III de Playa Honda.






169.50 Complejo Deportivo "Playa Paraíso", situado en la calle Himilce de la urbanización Playa Paraíso, junto a Playa Honda.







2 comentarios:

  1. En primer lugar felicitarle por el blog
    Si me admite una corrección al punto 169.38 Calle del Puerto del Mar de Cristal. La calle es la correcta, pero la calle que marca la separación entre Mar de Cristal e Islas Menores es la calle Isla de Santi Petri (detrás de los bloques)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección. Lo voy a modificar ahora mismo.

    ResponderEliminar