Número de visitas

miércoles, 16 de diciembre de 2015

171.- MURCIA. LOS MARTÍNEZ DEL PUERTO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MARAVILLAS









171.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas, situada en la calle Paseo de las Maravillas esquina calle San Pedro, de la pedanía de Los Martínez del Puerto, en el término municipal de Murcia. El 29 de junio de 1888 se colocó la primera piedra de la iglesia en terrenos cedidos por la familia Rosique, finalizándose las obras en el año 1.892, siendo inicialmente una adyutriz de la parroquia de Corvera, aunque se independizará dos años más tarde, en 1894. Es rectoría elevada desde 1970. La imagen de la Virgen de las Maravillas se trajo de la ermita de la finca Lo Campuzano que disponía, y dispone, de una ermita oratorio bajo esta advocación. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/historia29).






171.2 Centro de la Mujer de Los Martínez del Puerto, situado en la avenida Juan Carlos I. Está constituido legalmente desde el 12 de febrero de 1993. Esta casa, antiguamente, era el Centro Rural de Higiene o Casa del Médico de la comarca. Los Centros de la Mujer son espacios públicos destinados a favorecer el desarrollo integral y participativo, en su entorno, de las mujeres con residencia en un determinado ámbito territorial, barrio o pedanía, del Ayuntamiento de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.informajoven.org/info/sociedad/L_3_2_2.asp).






171.3 Vista lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas tomada desde la plaza de la Concordia.






171.4 Plaza de la Concordia.






171.5 Plaza del Médico Leopoldo Fernández Delgado.






171.6 Paseo de las Maravillas a la altura de la calle la Venta.






171.7 Vista trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas.






171.8 Detalle del cuerpo superior de la fachada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas. El reloj fue donado por D. José Peñalver Rosique el día 15 de abril de 1979.






171.9 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas.






171.10 Vista lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas tomada desde el jardín que hay en la plaza de San Pedro.






171.11 Centro Social y de la Juventud de Los Martínez del Puerto, situado en el Paseo de las Maravillas, junto a la iglesia. Es un centro público dependiente de la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia. Este edificio, antiguo colegio "Nuestra Señora de las Maravillas" (Preescolar), es la sede de la Asociación Juvenil y Cultural "El Castillo", fundada en 1994, y de la Asociación Juvenil "La Cadena". 






171.12 Calle Cervantes.






171.13 Casa típica de la comarca del "Campo de Murcia" situada en la calle San José.






171.14 Estanco de Los Martínez del Puerto, situado en la avenida Juan Carlos I.






171.15 Plaza Nuestra Señora de las Maravillas.






171.16 Calle de la Luz.







171.17 Farmacia "Santa Teresa" situada entre la calle San Miguel, la calle San Pedro y la plaza Nuestra Señora de las Maravillas.






171.18 Calle del Sol.






171.19 Carretera de Roldán esquina calle de los López.






171.20 C.E.I.P. "Nuestra Señora de las Maravillas", situada en la carretera de Roldán. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades.






171.21 Cruz en la avenida Juan Carlos I esquina calle Quevedo.






171.22 Aljibe junto al pabellón de deportes de Los Martínez del Puerto.






171.23 Vista parcial de Los Martínez del Puerto tomada en el camino que va desde la calle Quevedo hasta el molino, en un día muy nuboso.






171.24 Calle San Andrés.






171.25 Salón parroquial "Nuestra Señora de las Maravillas", situado en  la carretera de Roldán a la altura de la calle del Barero.






171.26 Transformador eléctrico en el cruce de la carretera de Roldán con la carretera de El Jimenado.






171.27 Centro Municipal de Los Martínez del Puerto, situado en la carretera de Los Ruices. El origen del pueblo está en una casona muy grande, con su correspondiente ermita, que se construyó a principios del siglo XVII, la construcción en sí la realizaron los aparceros del conde del Valle de San Juan que estaban a cargo de las tierras, en la finca de Lo Campuzano. Posteriormente el conde permitió que los vecinos asistieran a la ermita y en la casa, el mayoral que estaba a cargo tenía por apellido Martínez, de ahí que el vecindario cuando iban al lugar decían "voy a Los Martínez". Desde finales del siglo XV hasta bien entrado el XIX, dos familias unidas entre sí, Roda y González de Avellaneda, formarán un gran linaje, con grandes patrimonios. A finales del siglo XVII ambas familias habían asegurado ya su fortuna, y en el 1709 los Roda conseguirán el título de Condes del Valle de San Juan por su fidelidad al rey. En 1744 se produce el enlace de los herederos de ambas casas, Tadeo González de Avellaneda y María Antonia de Roda y Castellví; posteriormente, en 1770, se produce la alianza con los Melgarejo, que convertirá a sus descendientes en los propietarios más acaudalados del reino y con las mayores extensiones en esta zona, y más concretamente de todo el territorio de Los Martínez del Puerto, desde norte a sur. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2013/06/15/maravillas-martinez-puerto/476524.html).






171.28 Consultorio médico local de Los Martínez del Puerto, situado en la carretera de Los Ruices. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






171.29 Grupo de la Policía Local de Murcia en Los Martínez del Puerto, situado en la carretera de Los Ruices. Este centro atiende los núcleos urbanos de Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, La Murta, Sucina y Valladolises. La Policía Local de Murcia es un servicio público de asistencia al ciudadano, al que auxilia, protege e informa, durante las veinticuatro horas del día. Su objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas mediante la prevención y el auxilio, así como cooperar con el funcionamiento de la sociedad y contribuir al bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. (Texto extraído de la página web: https://policia.ayto-murcia.es/qui-nes-somos).






171.30 Calle Joan Miró esquina avenida Ricardo Gómez.






171.31 Casa del Fraile o Almazara del Tío Guita, situada en la calle de los Ángeles.






171.32 Molino de Los Martínez del Puerto, situado en la calle de los Ángeles.






171.33 Villa Chitina situada en la calle de los Ángeles. La primera construcción de esta casa solariega se remonta al siglo XVIII.






171.34 Calle Quevedo del Barrio de Cristo Rey.






171.35 Avenida Juan Carlos I a la altura del Barrio de Cristo Rey. Esta avenida es la carretera RM-F21 que va al enlace con la autovía de Cartagena.






171.36 Calle Juan Ramón Jiménez del Barrio de Cristo Rey.






171.37 Circuito de karts "Kartódromo Racingas", situado en la Casa de los  Sánchez o Casa de España de la que todavía se conserva el aljibe de cúpula semiesférica, que podemos ver a la izquierda de la foto.






171.38 Casa azulada en la avenida Francisco Meroño.






171.39 Parque infantil en la avenida Francisco Meroño esquina calle Francisco Salzillo. Francisco Meroño Pellicer fue un veterano de dos guerras, la Guerra Civil Española de 1936 y en la Segunda Guerra Mundial. Piloto aviador y autor de los libros "En el Cielo de España" y "Aviadores Españoles en la Gran Guerra Patria". Nació el 17 de junio de 1917 en Mula y falleció el 17 de julio de 1995 en Moscú. (Texto extraído de la página web: http://www.ecured.cu/Francisco_Mero%C3%B1o).






171.40 Oficinas Centrales de la empresa "Obras e Infraestructuras Cartago, S.L.", situadas en la avenida Francisco Meroño.






171.41 Fuente ornamental en la plaza de los Ángeles.






171.42 Aljibe de la plaza de los Ángeles, que abastecía de agua a los vecinos de los alrededores.







171.43 "Casona de las Frailas", hoy en día reconvertida en la Hostería Rural y Restaurante, situada en la calle Francisco José de Goya esquina plaza de los Ángeles.







171.44 Caserón de campo situado en el caserío de Los Ruices.






171.45 Caserío de Los Ruices. Situado en la pedanía de Los Martínez del Puerto, en el término municipal de Murcia.







171.46 Ermita Nuestra Señora de las Maravillas de la finca Lo Campuzano (37º 49´ 33" N y 1º 4´ 30" O), del siglo XVII, situada en el camino de Campuzano. Los Condes del Valle de San Juan fundaron una hacienda en Roda, otra en la actualmente conocida como Lo Campuzano y otra en Galtero en El Jimenado. La "Hacienda Lo Campuzano" era arrendada a aparceros residentes en la zona, y anexa a la casa solariega se había construido un gran ermita oratorio, con la advocación a la Virgen de las Maravillas, propiedad de los nobles, continuando intacto su uso como capilla privada hasta finales del siglo XIX, pues después se construyó la iglesia parroquial en 1892 y se llevó la imagen al templo. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2013/06/15/maravillas-martinez-puerto/476524.html).






171.47 Restaurante Valle del Sol en un día de lluvia, situado en el kilómetro 9,5 de la autovía del Mar Menor, en la salida a la urbanización Valle del Sol






171.48 Urbanización "Agua y Sol" en la pedanía de Gea y Truyols, en el término municipal de Murcia.






171.49 Urbanización "Valle del Sol", en la pedanía de Gea y Truyols, en el término municipal de Murcia.






171.50 Molino de viento situado en el kilómetro 11 de la autovía del Mar Menor, en la salida a la urbanización Tres Molinos Resort, en el término municipal de Torre Pacheco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada