Número de visitas

domingo, 26 de abril de 2015

119.- ALHAMA DE MURCIA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LÁZARO OBISPO







119.1 Iglesia parroquial de San Lázaro Obispo, situada en la calle de la Feria esquina calle del Rosario. Este templo se halla sobre la antigua iglesia cristiana de la que tenemos noticias del siglo XIV, ya bajo la advocación de San Lázaro, edificada posiblemente sobre la primitiva mezquita aljama. Fue ampliada en el siglo XVI bajo el patronazgo del marqués de los Vélez y reedificada en la primera mitad del siglo XVIII con los planteamientos arquitectónicos del barroco, destacando su fachada de sillares dividida en dos cuerpos. La iglesia se ciñe al tipo de planta jesuítica con una sola nave cubierta con una bóveda de cañón con lunetos; crucero sobre el que se alza una cúpula sobre pechinas; capillas laterales unidas entre sí mediante reducidos arcos de medio punto y testero plano.  Sobresale del perímetro del templo la capilla de la Comunión cubierta con tejas, tanto la cúpula como la linterna. En 1798,  Lorenzo Alonso (1750-1810) dio las trazas de esta capilla, siendo autor el arquitecto murciano Salvador González Ros director de las obras, que se dieron por concluidas el 25 de agosto de 1806, después de que el tallista Julián Hernández decorara la capilla y construyese el retablo. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 2005. (Texto extraído de la información turística municipal).






119.2 Portada del cementerio de Nuestra Señora del Carmen, de 1919. Está situado en la avenida Antonio Fuertes, frente a las instalaciones industriales de ElPozo Alimentación. El primer cementerio cristiano de Alhama se ubicaba en el entorno de la iglesia parroquial de San Lázaro Obispo y  estuvo en uso hasta 1811. Tras una segunda ubicación en la calle Parricas y el más conocido Cementerio Viejo, se buscó un lugar fuera de la población tal y como se recogía en la legislación del siglo XIX. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/08-CATALOGO%20ETNOGRAFICO.pdf). 






119.3 Instalaciones de ElPozo Alimentación, situadas en la avenida Antonio Fuertes. Esta firma alimentaria inicia su andadura en 1936 en una modesta charcutería de la plaza del Pozo de Alhama, de la que tomaría el nombre. En 1954 se pone en marcha la fábrica de embutidos. En 1971 comienza una ampliación de instalaciones y productos que prácticamente se prolongan hasta hoy en día. (Texto extraído de la página web: http://www.elpozo.com/conocenos/conocenos.aspx).






119.4 "Viento y Luna" escultura homenaje a Antonio Fuertes, situada en la rotonda que hay al final de la avenida Antonio Fuertes. Es una escultura original del artista ciezano José Lucas, realizada bajo su dirección en el taller de aceros de José Monserrate en la Senda de los Garres de Murcia durante los meses de verano de 2006. La obra cedida por la firma ElPozo Alimentación al Ayuntamiento de Alhama de Murcia está realizada en diferentes aceros y muestra la inventiva de Pepe Lucas con este material. El autor asegura que entre sus principales metas "pretendía hacer una pieza que dialogue con esa inmensa factoría, una de las más importantes de Europa". (Texto extraído de la información turística municipal).






119.5 Casa de la Algodonera, ubicada en la calle del Esparto, del partido de Las Ramblillas, en el paraje de la Algodonera. Construcción del silo XIX estructurada en alturas crecientes, un cuerpo de una altura con dos alturas detrás al que le sigue un cuerpo de tres alturas con un friso de mosaicos, culminado todo el conjunto con una torre esquinada. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/07-CATALOGO%20EDIFICIOS.pdf).






119.6 Rotonda de las "Tinajas", situada en la avenida Antonio Fuertes a la altura de la calle Virgen de los Dolores.






119.7 Estación de ferrocarril de Alhama de Murcia, situada en la calle de la Estación. Perteneciente a ADIF, forma parte de la línea Murcia-Águilas y fue inaugurada el 28 de marzo de 1885. El edificio actual es de reciente construcción. (Texto extraído de la información turística municipal).






119.8 Jardín del Palmeral.






119.9 Escultura "Abanicos de Soirée", situada en la avenida Antonio Fuertes a la altura de la calle Alcantarilla. Obra del artista alhameño Francisco Almagro inaugurada en julio de 2009. Está construida en hormigón armado blanco y acero corten. Supera los 11 metros de altura y consiste en tres grandes pilares de distintas alturas cuya voladura recuerda a la forma de una parte de abanico. El nombre de la escultura, "Abanicos de Soirée", se inspira en una de las greguerías de Gómez de la Serna que hace alusión al uso de los abanicos al atardecer. (Texto extraído de la página web: http://www.alhamademurcia.es/noticia.asp?id=2581).






119.10 Escalinata de subida al jardín del Calvario.






119.11 Ermita del Calvario, Edificada en 1916 y restaurada en 1991. Está situada en el jardín del Calvario. Todos los años, por Semana Santa, el día de Viernes Santo, al terminar la procesión del Santo Entierro, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza el traslado de la imagen del Cristo Yacente a esta ermita del Calvario. (Texto extraído de la página web: http://turismo.alhamademurcia.es/2015/03-20-semana-santa-traslado-santo-cristo.asp).







119.12 Calle Algezares.







119.13 Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, situada en la calle Virgen de los Dolores. En la fachada hay una placa en la que pone: " El 18 de septiembre de 1955, siendo párroco D. Sebastián Blesa Parra y gracias al esfuerzo de los vecinos del barrio, se dedicó esta ermita a Nuestra Señora de los Dolores. En los años 2008-09 se restauró siendo párroco D. Fernando Gutiérrez Reche y alcalde de Alhama D. Juan Romero Cánovas. El 13 de septiembre de 2009, el obispo emérito de Cartagena D. Javier Azagra Labiano bendijo esta ermita".







119.14 Detalle de la cruz del atrio de la ermita de Nuestra Señora de los Dolores. Esta cruz fue donada por el escultor alhameño Alfonso Ñúñez Andreo. El barrio de Nuestra Señora de los Dolores se fundó en 1928.







119.15 Rincón con fuente y una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la calle Virgen de los Dolores. En el cuadro de azulejos podemos leer: "Retablo de Nuestra Señora de los Dolores, imagen que había en la antigua fuente del barrio, adquirida por D. Antonio Herrera. Esta obra ha sido costeada por la peña "El Barrio" organizadora de las fiestas entre 1988 y 1992. Los vecinos agradecidos. Septiembre 2005".






119.16 Calle Virgen de los Dolores. Al fondo la iglesia parroquial de San Lázaro Obispo y la sierra de Espuña.






119.17 Edificio Polivalente del Complejo Deportivo "El Praico", situado en la calle Cervantes, inaugurado el 22 de marzo de 2012. El edificio consta de una primera planta con conserjería, amplios vestuarios femeninos y masculinos, así como aseos para discapacitados, dos despachos y una cantina. En la planta semisótano se encuentran diversos despachos para los clubes deportivos así como salas polivalentes. (Texto extraído de la página web: http://www.alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=3880).






119.18 Calle Cervantes. Al fondo el castillo de Alhama.






119.19 Avenida Juan Carlos I.






119.20 Calle Vergara Pérez.






119.21 Jardín de los Patos del año 1952.






119.22 Casa de D. Modesto Hermosa (s. XVIII-XIX), situada en la avenida Juan Carlos I. Antiguo edificio del Círculo Instructivo del Obrero. Casa noble de estilo neoclásico de uso estacional. Tiene interés artístico por la belleza y armonía basada en proporciones y materiales. Es interesante el patio interior con una escalinata y columnas de hierro forjado modernistas. El Círculo Instructivo del Obrero es una asociación cultural obrera creada en 1913. Originalmente, su objetivo era acercar la cultura a los vecinos que trabajaban en duras jornadas, así como ayudar económicamente a los trabajadores más humildes. La primera sede de la asociación estuvo en la calle Palmeras, hoy Virgen del Rosario. Tuvo otras sedes hasta que en 1949 se instaló en la Casa de los Hermosa y en 1979 ocupó en propiedad su actual sede en la avenida Almirante Bastarreche. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20140104/alhama/cuadratura-circulo-obrero-20140104.html).






119.23 Fachada principal del Mercado Público de Abastos, situado en la avenida Juan Carlos I. Obra del arquitecto Pedro Cerdán del año  1928. La fachada está articulada en pilastras, con entrada por un arco de medio punto rematado con un elemento floral y el escudo de Alhama. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/07-CATALOGO%20EDIFICIOS.pdf).






119.24 Interior del Mercado Público de Abastos de Alhama.






119.25 Edificio de la antigua Caja de Ahorros de Alhama, situada en la calle de la Feria esquina calle Gil. Construido en 1951. Edificio de estilo ecléctico con semisótano, dos alturas y cámara. La fachada articulada en pilastras presenta la entrada con escalinata en la esquina del inmueble. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/07-CATALOGO%20EDIFICIOS.pdf).






119.26 Casa torre en el jardín de los Patos con balcón saliente centrado y torre central.






119.27 Monumento en el jardín de los Patos. En el pilar pone: "Al almirante Bastarreche Alhama agradecida, 1952.






119.28 Edificio de Dña. Josefa García, situado en el jardín de los Patos esquina calle Feria. Casa torre con dos alturas, cámara y torreón central.






119.29 Calle Sánchez Vivancos. A la izquierda podemos ver la Casa la Solita, edificio de principios del siglo XX de tres plantas de inspiración clásica. Guarda una simetría total en los vanos, tanto longitudinalmente como verticalmente. La última planta es una cámara destinada a granero. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/07-CATALOGO%20EDIFICIOS.pdf).






119.30 Calle de la Feria. En esta calle hay una placa de mármol en la que podemos leer: "En homenaje a "El Espejo de Narciso", libro de la Alhama de los años cuarenta ideado en este entorno por Alfonso Martínez-Mena. Alhama de Murcia, 23 de abril de 2006". Alfonso Martínez-Mena (marzo 1928 - febrero 2010) es un escritor oriundo de Alhama de Murcia. Como ha ocurrido tantas veces con ilustres artistas y hombres de letras murcianos, se trasladó a Madrid siendo muy joven. Allí se formó intelectualmente para después trabajar y cultivar su vocación literaria, dándose a conocer en toda España. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Murcia puso en marcha, en 2000, y con periodicidad anual, el Certamen Literario de Relato Breve "Alfonso Martínez-Mena", de carácter internacional. De esta forma se homenajea a tan singular conciudadano, en un ámbito en el que su nombre brilla con especial importancia. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1448&r=ReP-3345-DETALLE_REPORTAJES).






119.31 Portada de la iglesia parroquial de San Lázaro Obispo. Aquí vemos el detalle del segundo cuerpo que está flanqueado por dos piezas a modo de flameros y entre motivos florales contiene en su centro el anagrama de María. Encima, una hornacina que alberga una talla en piedra de la Virgen de Ntra. Sra. de Gracia. Se trata de una portada retablo para ser contemplada como telón de fondo que servía de ornato al atrio. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,57,c,522,m,1075&r=CeAP-6649-R_521_DETALLE_REPORTAJES).






119.32 Casa Parroquial de 1962, situada en la calle de la Feria esquina calle de los Postigos.






119.33 Retablo de la Nuestra Señora del Rosario patrona de Alhama, situado en el exterior de la capilla de la Comunión de la iglesia parroquial de San Lázaro Obispo, en la plaza de la Iglesia.






119.34 Desde la calle Virgen del Rosario vemos un primer plano de la torre campanario de la iglesia parroquial de San Lázaro Obispo.







119.35 Museo Arqueológico "Los Baños", situado en la calle Sánchez Vidal. es un museo de sitio, creado para conservar y proteger los restos arqueológicos de los Baños romanos de Alhama de Murcia, del siglo I d.C. La historia de Alhama de Murcia (del árabe al-Hamma que significa "baño termal") está vinculada a sus aguas termales, las cuales han sido utilizadas en este complejo desde la antigüedad. Termas romanas, baños islámicos y balneario en el siglo XIX muestran un recorrido por 2000 años de historia del municipio. Estos restos arqueológicos constituyen uno de los complejos balnearios más importantes de los que se conservan en la Región de Murcia y fueron declarados, el año 1983, Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (B.I.C). Sobre los restos arqueológicos, el nuevo edificio diseñado por los arquitectos Alberto Ibero y Jesús López López está concebido para acoger este singular yacimiento, protegido e integrado entre sus modernas estructuras lineales de hormigón visto, cristal y pilares metálicos. (Texto extraído de la página web: http://turismo.alhamademurcia.es/noticias/2011/03-22-museo-arqueologico-banos.asp).







119.36 Jardines del Museo Arqueológico "Los Baños". Este jardín está concebido como un espacio para ofrecer al visitante un conjunto de percepciones relacionadas con los sentidos a través del sonido del agua, de las plantas olorosas o de la contemplación del paisaje que acoge el pasado de la villa. (Texto extraído de la página web: http://www.museoalhamademurcia.es/jardin.asp).






119.37 Calle Corredera. A la izquierda, en primer término, podemos ver el Casino de la Amistad de Alhama.






119.38 Escalera de subida al cerro del castillo desde la calle Vergara Pérez.






119.39 Centro Cultural "Plaza Vieja", situado en la plaza Vieja. Fue la Casa Consistorial desde 1923 a 1986. El edificio responde a una tipología muy presente en Alhama, la de casa de dos alturas con cámara.  Fue rehabilitada en 1992. Destaca el escudo de la fachada que está declarado BIC. Este escudo procedente del antiguo Ayuntamiento, que estaba situado enfrente, se trasladó a esta fachada. Hoy en día cumple las funciones de Sala de Exposiciones, Aula de Libre Acceso (ALA) y Biblioteca. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/07-CATALOGO%20EDIFICIOS.pdf).



119.40 Castillo de Alhama de Murcia, situado en el cerro del Castillo. En restauración desde 2004. Es una antigua fortaleza de origen medieval cuya fecha de construcción puede remontarse al siglo XI con sucesivas reconstrucciones posteriores. Se trata sin duda de la edificación más representativa de Alhama. Conserva una parte importante de las murallas del original trazado islámico con escasas reparaciones de la época cristiana. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/07-CATALOGO%20EDIFICIOS.pdf).






119.41 Panorámica de Alhama de Murcia tomada desde la subida al cerro del Castillo. En el centro podemos ver la torre de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.






119.42 Edificio "El Pósito", del siglo XVIII, situado en la calle Fulgencio Cerón Equina calle Angosta. Se trata del antiguo granero municipal, rehabilitado para sala de exposiciones. Repite el esquema básico de los pósitos murcianos, de planta rectangular, con dos pisos y construido a base de ladrillo y entrepaños de piedra. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/07-CATALOGO%20EDIFICIOS.pdf).






119.43 Juzgado de Paz y Registro Civil, situado en la plaza Vieja. El Juzgado de Paz es el órgano de la Administración de Justicia al que puede acudir cualquier ciudadano en todos aquellos municipios en el que no existe ningún otro órgano judicial. Así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial cuando afirma que "En cada municipio donde no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y con jurisdicción en el término correspondiente, habrá un Juzgado de Paz".






119.44 Plaza Vieja.






119.45 Calle del Pozo Concejil.




 

119.46 Calle Postigos.






119.47 Escultura "En memoria de los alhameños que participaron en la guerra de Cuba 1898-1998", situada en el Parque Municipal la Cubana.






119.48 Fuente del Auditorio Municipal "Enrique Tierno Galván" situado en el Parque Municipal la Cubana.






119.49 Cruz del jardín del Calvario. Esta cruz todos los años se engalana con flores para participar en el concurso de "Los Mayos". La fiesta de "Los Mayos" está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1990. Se trata de una tradición antiquísima, de origen pagano, que ha sufrido una gran evolución. Hoy en día mezcla los elementos de raíz más antigua, es decir el simbolismo de la llegada de la primavera, con otros elementos propios de la tradición cristiana tales como las Cruces de Mayo. Se celebra el primer fin de semana de mayo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,57,c,369,m,1218&r=ReP-3402-DETALLE_REPORTAJESPADRE).







119.50 Puerta lateral de la iglesia parroquial de San Lázaro Obispo, en la plaza de la Iglesia. En el mosaico de azulejería con la imagen de San Lorenzo Obispo leemos: "¡Glorioso abogado de Alhama, ruega por nosotros!".