Número de visitas

viernes, 15 de enero de 2016

176.- OJÓS. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN AGUSTÍN








176.1 Iglesia parroquial de San Agustín, situada en la plaza de España. Existía en Ojós durante el siglo XVI una mezquita de pequeño tamaño que fue adaptada al culto católico bajo la advocación de San Felipe y Santiago. La Orden de Santiago en 1507 mandó quitar de la primitiva mezquita los pilares, disponiendo que se hiciese un arco que sostuviese la cubierta, un sagrario de yeso con sus follajes y una pila bautismal. En 1683 aún se la conocía como la iglesia de San Felipe y Santiago, mas en la visita efectuada por la Orden de Santiago en 1734 se hace constar que el templo se sitúa bajo el patronato  de San Agustín.  En el año en 1721 nos encontramos con una pequeña iglesia con una cubierta mantenida  por tres arcos de yeso amenazando ruina y un techo y una torre en malas condiciones. Para solucionar el problema se inició una obra de consolidación que acabó en 1772. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,88,c,522,m,1075&r=CeAP-5698-R_359_DETALLE_REPORTAJES).






176.2 Carretera MU-520 de Blanca a Ojós, a la altura del kilómetro 3,5, cerca del embalse de Ojós.






176.3 Azud de Ojós. Se encuentra en el término municipal de Blanca, sobre el cauce del río Segura. La finalidad de la presa es la distribución del agua que llega a ella desde el canal del trasvase Tajo-Segura y desde el propio río. De esta presa parte el canal principal de la margen derecha que lleva el agua a Lorca y Almería, el canal principal de la margen izquierda que lleva el agua a Alicante y Cartagena y el cauce del río Segura que sigue su curso. (Texto extraído de la página web: https://www.chsegura.es/chs/cuenca/infraestructuras/embalses/embalsedeAzuddeOjos/).






176.4 Desfiladero del valle de Ricote a la altura del Solvente, donde está instalada la presa o azud de Ojós. En la década de los años 70 del siglo XX en Ojós tuvo lugar la construcción de este embalse para derivar las aguas provenientes del Tajo a las dos márgenes del río Segura. El trasvase tiene su origen en el proyecto de obras hidráulicas de Lorenzo Pardo del año 1.933, que pretendía acabar con el desequilibrio hidrológico del país. Esta idea fue defendida por Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas, en la Asamblea de Alicante. La iniciativa fue retomada años más tarde, en 1966, por los planes de desarrollo del general Francisco Franco. Entre esta fecha y 1979 se ejecutaría el proyecto del Trasvase Tajo-Segura. (Texto extraído de la página web: http://www.ayuntamientodeojos.es/index.php/municipio/historia.html?start=4).






176.5 Una vez realizada la distribución de las aguas del trasvase Tajo-Segura, el río Segura sigue su curso por el cauce natural.






176.6 Noria del Olivar (38º 9´ 9" N y 1º 20´ 41" O), instalada sobre la acequia de Ojós-Villanueva, en la margen derecha del río Segura.






176.7 Casa típica de la huerta de Ojós, situada en el kilómetro 7,2 de la carretera MU-520 de Blanca a Ojós, en la margen derecha del río Segura.






176.8 Pasarela peatonal sobre el río Segura cerca del Salto de la Novia. Esta pasarela forma parte del "Corredor Verde del Río Segura", un proyecto que pretende la conexión peatonal y ecoturística de todo el tramo medio del río Segura, entre Cieza y Murcia, para crear un eje de actividad deportiva, y de disfrute de la naturaleza y del patrimonio cultural de la zona. (Texto extraído de la información turística municipal).






176.9 Salto de la Novia con el túnel de la carretera de Ojós a Villanueva del Río Segura. Hay muchas leyendas sobre el origen del nombre de este lugar, una de ellas dice que: "saltó de lo alto del risco una joven cristiana prometida a un joven del lugar tras ser perseguida por un musulmán enamorado de ella. Al verse acorralada en lo más alto de la montaña, saltó y milagrosamente salió ilesa, logrando escapar junto a su amado. Se dice que en la cima de la montaña quedó en la roca la marca de los cascos del caballo del moro, que se paró en seco para no caer por el precipicio". (Texto extraído de la página web: http://www.ayuntamientodeojos.es/index.php/municipio/historia.html).







176.10 Vista panorámica de Ojós tomada desde el paraje de "La Cuna". A la derecha tenemos la sierra del Chinte y a la izquierda la sierra del Salitre.






176.11 Local de Usos Múltiples "Tomás López de Poveda", sede de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ojós, situado en la avenida del Río Segura. Fue construido en distintas fases entre los años 1998 y 2000. Su arquitecto D. Antonio García Herrero, concibió un edificio de tres plantas con amplios salones, un patio lateral amplio y con vistas al río Segura. En la primera planta  está el restaurante terraza "El Azud de Ojós", espacialitas en pulpo, paellas y carnes a la brasa. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1072&r=CeP-2069-DETALLE_CENTRO).






176.12 Casa Roja situada junto al local de Usos Múltiples, Casa de la Cultura, del Ayuntamiento de Ojós  en la avenida del Río Segura.






176.13 Puente sobre el río Segura a la altura de la estación de aforos. Cruzándolo, en la margen derecha, tenemos la zona recreativa de Ojós. Una estación de aforo es un local en el cual se determina la curva cota-caudal del río.






176.14 Central hidroeléctrica de Ojós, situada en la margen derecha del río Segura, situada a unos 800 metros aguas abajo del azud de Ojós.




 

176.15 Noria de la Ribera (38º 9´ 19" N y 1º 21´ 51" O), instalada sobre la acequia de Ojós-Ulea, en la margen izquierda del río Segura. Con un diámetro de 7 metros y un armazón de hierro, la noria de la Ribera se distingue de las demás al prescindir casi totalmente de la madera para su construcción. Fue restaurada en la década de los años 70 del siglo XX y aunque se encuentra sin funcionamiento los canales de riego y el resto de la estructura siguen en un buen estado. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/historia-cultura/noria-de-la-ribera/).






176.16 Lavadero de Ojós situado en la acequia Ojós-Villanueva entre la calle San Roque y la avenida del Río Segura. Junto al lavadero se puede apreciar y admirar también el antiguo y milenario molino harinero que aprovechaba el discurrir de la acequia para realizar sus funciones. (Texto extraído de la página web: http://museo.ayuntamientodeojos.es/index.php/museo-de-belenes-del-mundo/visitas-guiadas-al-pueblo/que-ver-de-ojos/55-acequia-ojos-villanueva).






176.17 Calle San Pascual.






176.18 C.E.I.P. "San Agustín", situado en la calle San Leandro esquina avenida del Río Segura. Anteriormente este centro pertenecía al Colegio Rural Agrupado C.R.A. "El Azud" con sede en Villanueva del Río Segura. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educción y Universidades.






176.19 Consultorio médico local de Ojós, situado en la carretera de los Pinos. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






176.20 Calle San Leandro.






176.21  Casa con torreón en la calle Cánovas Vallejo.





 
176.22 Casa Consistorial, situada en la avenida Generalísimo esquina calle Sargento Melgarejo. El pueblo se llamó antiguamente Oxos, del árabe Husus que significa "los huertos". La población de Ojós vigila la vida del Valle de Ricote desde el estrecho del Solvente. Fueron los musulmanes, que quedaron prendados por tan bello lugar, quienes dieron vida a todo el valle, formando un vergel indescriptible en la ribera del río. A principios del siglo XVII, los descendientes de estos musulmanes, los moriscos, fueron expulsados por el rey Felipe III de estas tierras. Los siglos XVIII y XIX significaron para Ojós y el Valle de Ricote la decadencia de la Orden de Santiago y de la encomienda, instalada desde el siglo XIII. En el siglo XX Ojós ha conseguido reunir una gran cantidad de obras hidráulicas y por ello se le considera un Museo Vivo del Agua, motivado por la tradición vinculada al líquido elemento de la que dan fe el azud, la presa del Mayés, norias, acequias, y el viejo molino harinero. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,88,c,373,m,1871&r=ReP-6469-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






176.23 Bizcochera artesana situada en la calle Sargento Melgarejo esquina avenida del Generalísimo. Los bizcochos borrachos son un dulce típico de Ojós de reconocido prestigio en todo el Valle de Ricote; en esta casa se elaboran con la receta tradicional.






176.24 Casa con inscripciones en latín situada frente a la iglesia parroquial de San Agustín.






176.25 Calle San Agustín.






176.26 Jardín de los Expulsos. El 19 de octubre de1613, el rey Felipe III firmó un bando ordenando la expulsión de todos los moriscos del valle de Ricote. Muchos de ellos consiguieron retornar con el paso de los años, pero otros no pudieron nunca volver a la tierra que fue suya durante siglos. Para conmemorarlo se inauguró este jardín el día 19 de octubre de 2013, cuatrocientos años después del traumático acontecimiento. En el monolito hay una lápida con la relación de todas las personas que fueron expulsadas de esta villa. (Texto extraído de la página web: http://www.ayuntamientodeojos.es/index.php/the-news/196-programa-de-actos-iv-centenario-de-la-expulsion-de-los-moriscos-del-valle-de-ricote.html).






176.27 Gradas del auditorio de jardín de los Expulsos, simulando un teatro romano.






176.28 Calle Cabo Massa. Al fondo de la calle podemos contemplar el Peñasco de Ojós y a sus pies la bizcochería Marilí. Especialistas en bizcochos borrachos de Ojós.





176.29 La estrechísima y alegre calle San José.  Callejón sinuoso atestado de macetas de todo tipo: desde aloe hasta yucas, geranios, cintas, incienso... se suceden unas tras otras sin solución de continuidad. Cruzarla es como transportarse al aromático interior de un patio andaluz.






176.30 Casa blasonada de los Massa y Pérez, situada en el callejón de Massa. El escudo de la casa lleva le fecha de 1778. El Concejo de Ojós estaba organizado con dos regidores perpetuos. En el siglo XVIII varios miembros de la familia Massa, una de las más destacadas de la localidad, ocuparon estos cargos políticos. Los Massa eran originarios de Extremadura, y se emparentaron con otra de las familias relevantes de la villa, los Marín y Melgarejo. (Texto extraído de la página web: http://www.ayuntamientodeojos.es/index.php/municipio/historia.html?start=3).






176.31 Pabellón polideportivo de Ojós, situado en la avenida del Río Segura, junto al C.E.I.P. "San Agustín".






176.32 Lateral de la iglesia parroquial de San Agustín en la plaza Cánovas del Castillo.






176.33 Calle Compañía de Jesús.






176.34 Calle Santiago.






176.35 Casa blasonada con el escudo de los Hoyos, situada en la calle Sargento Melgarejo esquina calle Santiago. La familia Hoyos era una de las familias hidalgas más antiguas de la vecina población de Ricote.






176.36 Escudo de los Marín, recientemente restaurado, situado en un lateral de la Casa de la Inquisición, hoy en día sede del Museo de los Belenes del Mundo. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20101029/gps_murcia/planes/ruta-ricote-20101029.html).






176.37 Avenida del Generalísimo.






176.38 Calle Cánovas Varona, al fondo tenemos el Museo de los Belenes del Mundo, que ocupa la antigua Casa de la Inquisición o Casa de los Marín. Este museo, que depende del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAN), fue inaugurado el 23 de diciembre de 2013 y expone más de 235 conjuntos de belenes de los cinco continentes. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/museo/museo-de-belenes-del-mundo-5183/).






176.39 La fachada principal de la iglesia parroquial de San Agustín, de sobria decoración, presenta cornisas de piedra superpuestas y en el nivel superior aparece una hornacina que aloja la imagen de San Agustín. Esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, la máxima protección que tiene el patrimonio y que recoge tanto la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia como la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. Este grado de protección del edificio también afecta a los bienes muebles que el edificio aloja. (Texto extraído de la página web: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/570117/05/08/Consejo-La-Iglesia-de-San-Agustin-de-Ojos-es-declarada-Bien-de-Interes-Cultural-con-categoria-de-monumento.html).






176.40 Puente Colgante de Ojós. Este puente se encuentra localizado en el mismo lugar donde uno similar fue destruido a causa de una riada en 1986 y que estaba construido en madera. Posiblemente, el original databa del siglo XVIII, aunque otro nuevo fue construido en el año 1880 sobre éste. El actual puente data del año 1988 y une a Ojós con el paraje de "La Cuna", pasando por encima del río Segura. (Texto extraído de la página web: http://www.vivezone.com/es/ValledeRicote/QueVisitar/LugaresDeInteres/PuenteColganteDeOjos/).






176.41 El río Segura a su paso por el paraje de "La Cuna".






176.42 El Peñasco de Ojós, situado junto al jardín de los Expulsos.






176.43 Ermita del Campillo (38º 6´ 30" N y 1º 22´ 37" O), situada junto a la presa del embalse del Mayés, en el término municipal de Ojós.






176.44 Embalse del Mayés. Se encuentra situado en el término municipal de Ojós, entre la sierra de la Muela y la sierra de El Cajal. Fue concebido como un depósito regulador cuya finalidad es la de embalsar las aguas recibidas por la impulsión del azud de Ojós a través del canal de la margen derecha del río Segura, y así poder atender las necesidades de riego del campo de Lorca y de Almería. Para su ubicación se eligió una cerrada amplia existente en la rambla del Mayés, tributaria del río Segura. (Texto extraído de la página web: https://www.chsegura.es/chs/cuenca/infraestructuras/embalses/embalsedelMayes/situacion.html).




 

176.45 Antigua escuela unitaria del caserío de Los Gachopas, en el término municipal de Ojós. Hoy en día ha perdido su función docente.




 

176.46 Una calle del caserío de Los Gachopas, en el término municipal de Ojós.






176.47 Vista panorámica del caserío de Los Gachopas, también conocido como partido de la Fuente de la Higuera, en el paraje de La Alquibla, en el término municipal de Ojós. Al fondo la sierra de Ricote.






176.48 Itinerario ecoturístico Valle de Ricote. Tramo Ricote Ojós. Bajando a Ojós






176.49 Café Bar "La Molinera", situado en la avenida del Generalísimo.







176.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de San Agustín presidido por el titular del templo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario