Número de visitas

viernes, 26 de febrero de 2016

186.- CARTAGENA. ALAMEDA DE SAN ANTÓN. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN VICENTE PAÚL








186.1 Iglesia parroquial de San Vicente Paúl, situada en la calle Asdrúbal, esquina calle Ramón y Cajal. Creada en 1972 y regida por los Padres Paúles. Esta comunidad religiosa llegó a Cartagena en 1942 y se instaló en una casita de alquiler de Ciudad Jardín, donde permanecieron durante catorce años, hasta que se trasladaron a este solar de la calle Asdrúbal en 1957. Aquí edificaron la capilla de la Virgen Milagrosa El 12 de junio de 1972, el obispo firmó el decreto de creación de la nueva parroquia bajo la advocación de San Vicente Paúl, inmediatamente se iniciaron los trabajos de remodelación de la capilla para adaptarla a su nuevo rango. En 1990 se procedió a la demolición de la capilla y la construcción en su solar de dos nuevos edificios, la iglesia y los salones parroquiales que conocemos en la actualidad. Los Padres Paúles llevan también la parroquia de San Antonio Abad y la parroquia de San Pedro Pescador de Lo Campano. (Texto extraído de la página web: http://www.pqsanvicentect.org/Historia_archivos/LOS%20PP%20PAULES%20Y%20CARTAGENA.pdf).






186.2 Comisaría de la Policía Nacional en Cartagena, situada en la calle Menéndez y Pelayo, junto a la rambla de Benipila. 






186.3 El Corte Inglés de Alameda de San Antón Cartagena, situado en la calle Jorge Juan esquina calle Ramón y Cajal. Inaugurado el 28 de abril de 2004.






186.4 Colegio concertado de ideario católico "Santa María Micaela", propiedad de la congregación de las religiosas Reverendas Madres Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad de Cartagena, situado en la calle Ramón y Cajal esquina calle Jiménez de la Espada. (Texto extraído de la página web: http://www.adoratricescartagena.com/es/nuestro-centro/proyecto-educativo).






186.5 Iglesia del colegio concertado "Santa María Micaela" de las RR Adoratrices, situada en el Paseo Alfonso XIII, 1.






186.6 I.E.S. "Jiménez de la Espada", situado en Paseo Alfonso XIII, 4. Es uno de los institutos más antiguos de Cartagena, su fundación como tal procede de la escisión en dos del Instituto "Isaac Peral", que fue trasladado a un nuevo edificio al otro extremo del paseo, mientras que el antiguo se mantiene, ampliado, con el nuevo nombre de "Jiménez de la Espada" en homenaje al insigne americanista cartagenero. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/iesjimenezdelaespada/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=88).






186.7 Casa Zapata, situada en la plaza de España. Es un edificio de estilo modernista, proyectado por Víctor Beltrí en 1910. Se diseñó como residencia del matrimonio formado por Miguel Zapata Hernández y Concepción Echevarría y Carvajal, marquesa de Villalba de los Llanos. Constituye una de las mejores obras de Beltrí en la que se puede destacar la reja en hierro forjado con formas geométricas y los muros de piedra, procedentes del derribo de la muralla, con un juego de líneas curvas que junto al aire gótico general conseguido por elementos como los torreones medievales eran característicos de la escuela modernista catalana. El edificio fue adquirido en 1941 por las Hermanas Carmelitas de la Caridad para la construcción del colegio de "Santa Joaquina de Vedruna". Previamente la Congregación estaba instalada en la "Casa Dorda" de la calle del Carmen. En la actualidad el palacete ha dejado de ser la residencia de las Hermanas, pero en la finca se mantiene el Colegio. (Texto extraído de la página web: http://fotosparalahistoria.blogspot.com.es/2011/10/la-casa-zapata-es-un-edificio-de-corte.html).







186.8 Vista lateral y trasera de la Casa Zapata, tomada desde la calle Ramón y Cajal.






186.9 Plaza de España.







186.10 Fuente de la plaza de España.






186.11 Plaza de España esquina Alameda de San Antón.






186.12 Alameda de San Antón. Tiene la entrada por la plaza de España y desemboca en el barrio de San Antón. Esta alameda no lo fue realmente hasta 1724, que siendo Gobernador de lo Político y Militar el Conde de Arschot de Riviere, encargó unas obras de higiene y urbanización al ingeniero Sebastián Feringán. Este vial formaba parte del camino Real que comunicaba Cartagena con Murcia y Madrid y se embelleció con plantaciones de álamos. La Alameda de San Antón fue objeto de muchísimas reformas, la más importante la realizada en 1868 por Carlos Mancha. Fue diseñada como un paseo central y dos vías a los lados, en la que se instalaron muchos bancos de piedra para el descanso de los viandantes. A la mitad del paseo se construyó una espaciosa plaza ovalada llamada el Hipódromo que hoy en día no existe. (Texto extraído de la página web: https://cartagenaantigua.wordpress.com/tag/fabrica-de-la-luz/).






186.13 Calle Doctor Luis Calandre, paralela a la rambla de Benipila.






186.14 Casa del Niño, esquina de la calle Licenciado Cascales. Obra de Víctor Beltrí inaugurada el 24 de diciembre de 2018.






186.15 Hospital del Perpetuo Socorro "Alameda", antiguo hospital de la Cruz Roja, situado en la Alameda de San Antón esquina calle Pintor Balaca. Es un edificio del año 1902 obra del arquitecto de Torre Pacheco, Pedro Cerdán, construido como hotel para la compañía "Constructora Moderna". Dicho hotel fue el primer edificio vivienda construido en el Ensanche y por tanto el modelo a seguir en el resto de edificaciones. Hay otro hospital del Perpetuo Socorro en la calle Sebastián Ferigán. (Más información en la página web: http://www.perpetuosocorro.es/centro/4/hospital-perpetuo-socorro-alameda).






186.16 Alameda de San Antón esquina calle Pintor Balaca.






186.17 Alameda de San Antón esquina avenida Reina Victoria Eugenia.






186.18 Estadio municipal "Cartagonova", situado en la avenida Francisco de Córdoba-Roch, junto al puente sobre la rambla de Benipila de la calle Soldado Rosique.







186.19 Paseo Alfonso XIII esquina calle García Lorca.






186.20 El castillo de la Atalaya en la cima de la sierra de Pelayo, a 251 metros sobre el nivel del mar.






186.21 Calle Soldado Rosique y avenida Reina Victoria Eugenia. Antonio Rosique Pérez, conocido como el "Soldado Rosique", era un militar de galeras que emprendió la construcción del Hospital de Caridad en el que falleció después de emplear veintidós años de su vida dedicado al bien de sus semejantes. Se llevó la alegría de que al centro hospitalario se le pusiera el nombre de María Dolorosa, su gran amor. El Ayuntamiento acordó dar su nombre a la calle en sesión de 15 de noviembre de 1929. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20091116/cartagena/soldado-galeras-hospital-caridad-20091116.html).






186.22 Pasarela sobre la rambla de Benipila que comunica el Centro de Salud del Barrio de la Concepción con la calle Doctor Luis Calandre.






186.23 Fuente de la Alameda de San Antón, inaugurada el 22 de julio de 1945, día de la llegada del agua del Taibilla a Cartagena.






186.24 Calle Asdrúbal. Al fondo la iglesia parroquial de San Vicente Paúl.






186.25 Calle Carlos V, vista desde la Alameda de San Antón.






186.26 Campamento festero de Carthagines y Romanos, situado en la avenida Francisco de Córdoba-Roch, junto al estadio municipal "Cartagonova".






186.27 Fuente del parque Vallejo Alberola, situado junto al campamento festero de Carthagines y Romanos y al estadio municipal "Cartagonova".






186.28 Parque Vallejo Alberola






186.29 Calle Francisco de Borja.







186.30 La Fábrica del Fluido Eléctrico "Hispania", más conocida como la "Fábrica de la Luz", fue el primer edificio construido en el Ensanche. Un edificio, obra del arquitecto cartagenero Francisco de Paula Oliver Rolandi del año 1900, con ornamentación geométrica entre la que destaca una curiosa ventana redonda con molduras. Como todo lo que se construía entonces, es una edificación de gran belleza. Desde 1994 está catalogada como Bien de Interés Cultural. (Texto extraído de la página web: https://cartagenaantigua.wordpress.com/tag/fabrica-de-la-luz/).






186.31 Calle Baltasar Hidalgo de Cisneros.






186.32 Lateral de la Fábrica del Fluido Eléctrico "Hispania", más conocida como la "Fábrica de la Luz", situada en la Alameda de San Antón esquina calle Jorge Juan.






186.33 Escudo de la ciudad de Cartagena instalado al final de la Alameda de San Antón el año 1970.






186.34 Calle Hazim de Cartagena. Esta calle está dedicada al poeta Abu al-Hasan Hazim ibn Muhammad ibn Hasan al-Ansari, conocido como "Hazim al-Qartayanni" que significa Hazim el cartagenero, nacido en esta ciudad el año 1211. Es en Mursiya donde cursó sus estudios superiores, allí residía el maestro at-Tarasuni, reputado por sus vastos conocimientos de literatura, ciencias religiosas y medicina. Al-Qartayanni se impuso por su talento y su autoridad en el dominio de la gramática, la prosodia y la retórica, publicó un libro y en Túnez se convirtió en uno de los grandes maestros de la vida intelectual, donde logró un número muy importante de discípulos que luego fueron sabios. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20091214/cartagena/para-hazim-cartagena-poeta-20091214.html).






186.35 Calle Trafalgar esquina calle Hazim de Cartagena.






186.36 Centro de Educación Infantil "Jardín San Juan Bosco", situado en la calle Trafalgar.






186.37 Calle Ramón y Cajal.






186.38 Detalle del campanario de la iglesia parroquial de San Vicente Paúl.






186.39 Detalle del mosaico de azulejos instalado en la fachada de la iglesia parroquial de San Vicente Paúl con la imagen del titular.






186.40 Instalaciones del "Cartagena Club de Tenis", situado en la calle Pintor Balaca, 11. El tenis se introdujo en Cartagena a través de ingleses y franceses. Guillermo Leverkus, gerente de las Aguas Inglesas de Cartagena, fue el precursor. Él tenía una finca en Perín, con una de las primeras pistas para practicar este deporte. Y el primer presidente del club fue Francisco Holt. En 1925 se construyó La Bombonera y en 1927 se constituyó la sociedad con trece fundadores, la mayoría franceses e ingleses, con algún español. En 1945 el club se inscribió en la Federación Española de Tenis. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20071209/deportes_murcia/tenis/club-tenis-cartagena-jamas-20071209.html).






186.41 Calle Príncipe de Asturias.






186.42 Calle Francisco Celdrán.







186.43 Calle Almirante Balmasano.






186.44 Calle Enrique Martínez Muñoz.






186.45 Villa San Vicente, casa de la comunidad religiosa de los Padres Paúles, situada en la calle Asdrúbal, junto a la iglesia parroquial de San Vicente Paúl.






186.46 Sagrario de la iglesia parroquial de San Vicente Paúl.






186.47 Vidrieras de la iglesia parroquial de San Vicente Paúl.






186.48 Hornacina con la Virgen María en el patio de la iglesia parroquial de San Vicente Paúl.






186.49 Altar mayor de la iglesia parroquial de San Vicente Paúl.






186.50 Lado epístola de la iglesia parroquial de San Vicente Paúl.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada