Número de visitas

lunes, 29 de febrero de 2016

187.- MURCIA. BARRIO DE SANTIAGO EL MAYOR. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL MAYOR








187.1 Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, situada en la calle Pío XII esquina calle Santísimo, del barrio murciano de Santiago el Mayor. Parroquia creada en 1954. El primer párroco fue D. Salvador Pérez Pérez, que ejerció su función pastoral durante veintiséis años.






187.2 Calle Blas Tórtola.






187.3 Jardín en la calle Santa Rosa y calle Sol.






187.4 Calle Santa Rosa.






187.5 Calle Luna.






187.6 C.E.I.P. "Santiago el Mayor", situado en la calle del Renacimiento. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educción y Cultura de la Región de Murcia.






187.7 Oficina Municipal Alcaldía de Santiago el Mayor, situada en la calle Delicias. Es muy posible que durante la época andalusí esta zona de huerta fuera una alquería de población musulmana, regada por la acequia del Junco y la acequia Alharilla, más tarde, con los repartimientos, la tierra empezó a ser propiedad de castellanos y aragoneses configurándose, de ese modo, el precedente de la actual barriada de Santiago El Mayor. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, con el trazado de la vía férrea, cuando el barrio de Santiago El Mayor empezó a conocer una expansión que ha durado hasta nuestros días. En la actualidad, Santiago El Mayor ha quedado vinculado a la ciudad de Murcia con el trazado y construcción de la denominada Ronda Sur. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/santiago-el-mayor).






187.8 Calle del Renacimiento. Estación de bicicletas de Santiago el Mayor, perteneciente al servicio de trasporte público "Muybici".






187.9 Biblioteca pública municipal de Santiago el Mayor, situada en la calle del Renacimiento. Inaugurada el 16 de diciembre de 2010. Forma parte de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia y da servicio a los vecinos de la zona sur de la ciudad. La construcción del edificio ha permitido recuperar las vidrieras del antiguo Club Remo, obra del pintor Muñoz Barberán, que fueron retiradas cuando se derribó el edificio para construir la pasarela de Manterola. (Texto extraído de la página web: http://www.redbibliotecas.carm.es/RedBibliotecas/faces/dir-biblioteca-murcia-santiago-el-mayor).






187.10 Calle Locutor Manuel Ruiz Erans.






187.11 Calle Lorquí.






187.12 Jardín en el carril del Pequeñín.






187.13 Centro de Educación Infantil "Nuestra Señora de la Fuensanta", situado entre la calle Renacimiento y la calle Gregorio Ordóñez. Es un centro de titularidad municipal dependiente de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura.






187.14 Centro Social de Mayores de Santiago el Mayor, situado en la calle Pedro Pardo, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia.






187.15 Centro de la Mujer "Athenea" de Santiago el Mayor, situado en la calle Pedro Pardo, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia.






187.16 Calle Fernando Múgica Herzog.







187.17 Calle Antonio y Manuel Martínez.






187.18 Calle Alhambra.





  
187.19 Plaza de la Constitución.






187.20 Plaza Maestro Manuel Susarte.






187.21 Calle Ruiseñor. Al fondo la torre campanario de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor.






187.22 Atrio de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor.






187.23 Calle Pío XII a la altura de la calle Alguazas.






187.24 Paso a nivel de la vía del ferrocarril Murcia-Alicante con la calle Pío XII de Santiago el Mayor y la calle Torre de Romo. Este paso a nivel quedará soterrado cuando esté terminada la nueva línea del tren AVE a Murcia.






187.25 Calle Parra. Casas tradicionales huertanas junto a la vía del ferrocarril Murcia-Alicante.






187.26 Calle Delicias esquina camino de la Fuensanta.






187.27 Calle Francisco López.






187.28 Calle Acuario.






187.29 Camino de la Fuensanta.






187.30 Calle del Renacimiento.






187.31 Calle Morera vista desde la avenida Miguel Ángel Blanco.






187.32 Ronda Sur.






187.33 Locomotora de vapor "Victoria" Nº1. Construida en el año 1867 por la firma escocesa Hawthorsns & Cº de Leith, es una de las más antiguas de España y procede del ferrocarril de Buitrón. Desde el día 22 de noviembre de 2013, se puede contemplar en la glorieta formada por la calle Morera, el Paseo Pedáneo José Marín Serna y la calle Huerto.  Fue bautizada así en honor a la reina Victoria de Inglaterra. Esta locomotora formaba parte de un pedido de cuatro locomotoras adquiridas para unos de los primeros ferrocarriles de vía estrecha puestos en servicio en nuestro país, el de Buitrón a San Juan del Puerto en la provincia Huelva, cuyo principal cometido era el del transporte de mineral. (Texto extraído de la página web: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=11791).






187.34 Jardín Margarita Sánchez Pedreño.






187.35 Calle Pío XII a la altura de la calle del Huerto.






187.36 Carril del Garre.






187.37 C.E.I.P. "Francisco Giner de los Ríos", situado en la calle Bravo Murillo. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educción y Cultura de la Región de Murcia.






187.38 Calle Bravo Murillo.






187.39 Peña Huertana "La Breva", fundada en 1981. Esta nueva sede fue inaugurada el 7 de noviembre de 2006 en un solar cedido por el Ayuntamiento de Murcia, en la calle Esperanza. El grupo de coros y danzas "Santiago, pertenece a esta peña.






187.40 Calle Fortuna.






187.41 Jardines en la calle Archena.






187.42 Calle Santísimo. Al fondo a la izquierda tenemos el despacho parroquial, el salón parroquial y la "Hermandad de Caballeros y Damas de Santiago". Esta hermandad fue fundada el 27 de agosto de 1957 por iniciativa del cura párroco D. Salvador Pérez Pérez y con el visto bueno del entonces obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor D. Ramón Sanhauja y Marce, con el nombre de "Hermandad de Caballeros de Santiago", que con el tiempo se extinguió. El año 2002 el cura párroco D. Julián Marín Torrecilla la recompone dándole el nombre actual y formando una Asociación Pública de Fieles con la aprobación y licencia del Sr. obispo de la Diócesis de Cartagena D. Manuel Ureña Pastor. (Texto extraído de la página web: http://psantiagoelmayor.blogspot.com.es/p/hermandad-caballeros-y-damas-de-santiago.html).







187.43 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor.






187.44 Calle Alguazas.






187.45 Lateral de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor en la calle San Ildefonso.






187.46 Un tren pasando por el paso a nivel de Santiago el Mayor.






187.47 Detalle del altorrelieve de la fachada de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor. Es una representación iconográfica del apóstol como "Santiago Matamoros", obra del escultor murciano Nicolás Martínez Ramón (1905-1990).  Esta representación viene de una tradición que se pierde en la Edad Media, según la cual Santiago intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la batalla de Clavijo, el 23 de mayo del año 844.






187.48 Coro de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor.






187.49 Estamos en tiempo de cuaresma y, junto al altar mayor de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, se ha colocado esta cruz con una llamada al ayuno, la oración y la limosna.






187.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor. Aquí el santo apóstol está representado en una imagen como Santiago Peregrino, evangelizador de España. "Los Hechos de los Apóstoles" relatan que tras la muerte y Resurrección de Jesucristo, éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor, el hijo del Zebedeo, se dirigió a la Hispania romana. (Texto extraído de la página web: http://www.corazones.org/santos/santiago_mayor.htm). La talla de Santiago es obra del escultor de Espinardo, Antonio García Mengual, discípulo del imaginero Sánchez Lozano. La imagen se estrenó en la fiesta del 25 de Julio de 1956. (Texto extraído de la página web: http://psantiagoelmayor.blogspot.com.es/p/hermandad-caballeros-y-damas-de-santiago.html).








No hay comentarios:

Publicar un comentario