Número de visitas

domingo, 24 de abril de 2016

201.- SANTOMERA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO








201.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, situada en la plaza de la Iglesia. Anterior al actual templo existía una pequeña ermita, que por necesidad de espacio se amplió en 1695, y donde ya se veneraba a la Virgen del Rosario. Será en enero de 1794, cuando se constituye en vicaría perpetua, siendo ya su patrona la Santísima Virgen del Rosario. La vieja ermita, terminó su centenaria existencia en noviembre de 1870. Esta fecha coincide con la inauguración del actual templo parroquial, que se comienza a construir en el año 1840, aunque no se concluye su interior hasta 1875. La fachada de esta iglesia destaca por su corte neorrenacentista, con un pórtico central en el que se sitúa el portón de acceso, en madera y con forma de arco de medio punto, sobre el que se ubica una ventana ajimezada, estando todo el conjunto arquitectónico rematado por un frontón triangular, en cuyo centro aparece un escudo. A ambos lados emergen dos torres gemelas con campanarios abiertos. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,94,c,522,m,1075&r=CeAP-10050-R_891_DETALLE_REPORTAJES).






201.2 Monolito con el escudo de Santomera, situado en la plaza Borreguero Artés. El escudo está compuesto de un blasón medio partido y cortado. Arriba sobre campo de plata, un limonero con sus frutos. Abajo  a la izquierda, hace referencia a Murcia, de la que se segregó,  con las siete coronas de su escudo. A la derecha está representada la unión de los pueblos: tres manos entrelazadas Santomera, El Siscar y La Matanza. Al timbre, corona real. (Texto extraído de la página web: http://www.santomera.es/web/guest/historiaYTradiciones).






201.3 Iglesia del monasterio "Inmaculado Corazón de María" de la Orden de Santa Clara, situado en la carretera de Abanilla esquina Camino del Convento. Este monasterio se fundó en 1964.






201.4 C.E.I.P. "Ricardo Campillo", situado en la carretera de Abanilla esquina Camino de la Mina. En un principio se denominó Colegio Público Nº 2, pasando posteriormente a llamarse oficialmente Colegio Público  "Ricardo Campillo",  a propuesta del Ayuntamiento de Santomera. Don Ricardo Campillo González nació el 23 de marzo de 1881en  Santomera. Fue alumno del maestro Puig Valera y por iniciativa suya cursó los estudios de magisterio y tras su triunfo en sucesivas oposiciones, ocupó los más altos cargos de su carrera profesional. Dedicó todo su entusiasmo a la Asociación Nacional del Magisterio Primario, siendo su secretario general cuando residía en Madrid. Fue el fundador y director durante varios años del bisemanario "El Magisterio Nacional", que defendía los genuinos derechos de los maestros. Colaboró con centenares de artículos literarios y pedagógicos en diversos diarios y revistas. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.iespoetajulianandugar.es/es/el-centro/historia).







201.5  Pabellón municipal de deportes, situado en la calle Calvario.






201.6 Avenida de Juan Carlos I.






201.7 Calle Calvario.






201.8 Monumento homenaje a los fallecidos en la inundación de 1947, situado en la plaza Coronación. En la placa de mármol se lee: "El triste día homicida en que la rambla inundó y tanto dolor sembró Santomera no lo olvida. 28-9-47   28-9-97". El 29 de septiembre de 1947 se produjeron unas espectaculares crecidas en las ramblas de la Vega Media y Baja del río Segura, debido a una lluvia torrencial, que ocasionó inundaciones en la huerta, desde Monteagudo hasta Guardamar, al unirse las aguas de las ramblas con la crecida que llevaba el río Segura. En Santomera la inundación resultó catastrófica ya que arraso más de cien casas y ocasionó doce víctimas mortales al desbordarse la rambla Salada, quedando sin hogar más de dos mil personas. (Texto extraído de la página web: https://www.chsegura.es/chs/informaciongeneral/elorganismo/unpocodehistoria/riadas2_1.html).






201.9 Jardín de las Palmeras.






201.10 Ermita del Calvario, situada en la calle Calvario esquina calle Maestro Puig Valera. Ermita de estilo neoclásico con planta de cruz griega, de fachada sencilla terminada a dos vertientes. En el centro del frontón se sitúa la campana. En una lápida situada en el lateral podemos leer: "Ermita del Calvario. Construida en el año 1942 gracias a la generosidad del pueblo de Santomera y la iniciativa de su párroco D. Arturo López Soler, en sustitución del antiguo templo anterior al año 1600, dedicada al Cristo del Calvario.






201.11 Avenida Julián Andúgar esquina calle la Yesera.






201.12 Plaza de la Salud.






201.13 Centro Municipal de la Tercera Edad, situado en la plaza de la Salud.






201.14 Centro de Salud de Santomera, situado en la calle de la Gloria. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. 






201.15 C.E.I.P. "Nuestra Señora del Rosario". En la foto vemos la fachada que da a la calle peatonal Anastasio Abellán. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






201.16 Jardines de la Mota.






201.17 Calle Almendros esquina Paseo de la Mota.






201.18 Avenida de la Mota esquina calle Santa Rosa.






201.19 Plaza de la Constitución de 1978.






201.20 Auditorio Municipal de Santomera, situado en la plaza Borreguero Artés. Fundado el año 2001. Parcialmente cubierto.






201.21 Sala de Estudio, situada en la plaza Borreguero Artés. Inaugurada en 2010.






201.22 Pérgola en la plaza Borreguero Artés. 






201.23 Casa del Ayuntamiento, situada en la plaza Borreguero Artés. Casa señorial construida en el primer tercio del siglo XX. Santomera se segregó del Ayuntamiento de Murcia el 29 de septiembre de 1978, tras el gran esfuerzo realizado por la Comisión pro Ayuntamiento, creada en 1967, con el respaldo de todos los santomeranos, el Consejo de Ministros aprobó ese día la constitución de un Ayuntamiento propio para el municipio formado por Santomera, La Matanza, El Siscar y Orilla del Azarbe.






201.24 Balcones y soportales en la plaza Borreguero Artés.






201.25 Calle Fernando Giner.






201.26 Calle Sabadell.






201.27 Plaza del Vivero.






201.28 Plaza del Corralón.






201.29 Calle del Amor Hermoso.






201.30 Plaza de la Iglesia antes conocida como plaza del Cura González, benemérito párroco, hijo de este pueblo, iniciador y donante de todos sus bienes, para edificar la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






201.31 Calle Sánchez Laorden. Al fondo el Hotel Santos, un pequeño negocio de gestión familiar. Los miércoles, en la misma puerta del hotel, se realiza el mercadillo semanal.






201.32 Monolito homenaje al poeta Julián Andúgar, situado en la plaza Manuel Campillo. Julián Andúgar nació en Santomera el 28 de septiembre de 1917. Su adolescencia y juventud las pasa estudiando en los seminarios y conventos de Murcia, Lorca y Orihuela. A la edad de 53 años se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y termina la licenciatura con un brillante expediente académico. En 1949 publica su primer libro de poemas "Entre la piedra y Dios", al que siguieron, "La Soledad y el encuentro", "Denuncio por escrito" y "A bordo de España". Su obra póstuma fue "Cancionero del sitiado". Murió en Alicante, el 13 de septiembre de 1977. (Texto extraído de la página web: http://www.iespoetajulianandugar.es/es/el-centro/historia).






201.33 Casa sede del "Grupo de Coros y Danzas de Santomera", inaugurada en 2012, fruto de un convenio con el Ayuntamiento de Santomera que permite realizar cómodamente actividades de conservación y difusión del folklore santomerano. Este grupo inició su andadura el día 28 de enero de 1981 y, el 25 de septiembre de ese mismo año, se incorporó a la Asociación Regional Francisco Salzillo. Ese mismo día, acompañados por los grupos de coros y danzas de Jumilla, Cieza y Murcia, el grupo se presentó oficialmente en el Auditorio Municipal de Santomera. (Texto extraído de la página web: http://www.cydsantomera.com/).






201.34 Quinta de D. Juan, situada en la vereda del Tío Jaime. Casa solariega de estilo ecléctico del año 1920. El cuerpo principal es de planta rectangular desarrollado en dos alturas. La fachada que da a la Vereda del Tío Jaime tiene un cuerpo en forma de torre y un escudo nobiliario en la segunda planta. (Texto extraído de la publicación: Plan General Municipal de Ordenación del Ilustrísimo Ayuntamiento de Santomera. Volumen 3. Documento "E". Catálogo de construcciones y elementos, naturales, históricos, artísticos o ambientales del P.G.M.O. Enero 2008. Arquitecto: Pedro Pina Ruiz. Arquitecto municipal: Tomás Franco Pérez).






201.35 Casa junto a la "Almazara de los Murcia", en la calle Maestro Puig Valera a la altura de la plaza Almazara. Pertenece a la "Finca del Huerto", un conjunto de edificios, jardín, huerto y almazara adquiridos en 1838 por D. Juan Murcia Martínez a D. Andrés de Garfias. (Texto extraído de la publicación: Plan General Municipal de Ordenación del Ilustrísimo Ayuntamiento de Santomera. Volumen 3. Documento "E". Catálogo de construcciones y elementos, naturales, históricos, artísticos o ambientales del P.G.M.O. Enero 2008. Arquitecto: Pedro Pina Ruiz. Arquitecto municipal: Tomás Franco Pérez).






201.36 Casa de los Murcia, situada en la calle de los Huertanos. Constituye un conjunto de edificios, jardín, huerto, ermita y almazara que aún conservan un estado similar  al que tenían antiguamente. (Texto extraído de la publicación: Plan General Municipal de Ordenación del Ilustrísimo Ayuntamiento de Santomera. Volumen 3. Documento "E". Catálogo de construcciones y elementos, naturales, históricos, artísticos o ambientales del P.G.M.O. Enero 2008. Arquitecto: Pedro Pina Ruiz. Arquitecto municipal: Tomás Franco Pérez).






201.37 Ermita de la los Murcia, situada en la calle de los Huertanos junto a la Casa de los Murcia. Según Juan Francisco Nicolás, presidente de la Cofradía del Santo Sepulcro, decir que esta no era la ubicación original de la ermita, anteriormente ocupaba la esquina de la fachada sureste de la casa, donde hoy hay un espacio libre, con una entrada a la ampliación de la casa. Fue a mediados de los años 70 del siglo XX cuando la casa sufrió una restauración y modificación, y como consecuencia surge la nueva ermita, hoy conocida como Ermita del Santo Sepulcro, que alberga el Paso de "La Cama" y que está bajo la tutela de la Cofradía del Santo Sepulcro.







201.38 Casa Grande, situada en la calle Maestro Puig Valera esquina calle Cuatro Esquinas. Casa palacio de estilo ecléctico. Edificio renacentista con influencias modernistas construido en 1906. Es de tres plantas con elementos de ornamentación colgada, sobre ellas se ubica una cornisa sostenida por canes de madera torneada. Sobre los balcones destacan dos guttis sosteniendo un medallón. Es la sede de la biblioteca pública municipal y de otras dependencias de la Corporación Municipal. (Texto extraído de la publicación: Plan General Municipal de Ordenación del Ilustrísimo Ayuntamiento de Santomera. Volumen 3. Documento "E". Catálogo de construcciones y elementos, naturales, históricos, artísticos o ambientales del P.G.M.O. Enero 2008. Arquitecto: Pedro Pina Ruiz. Arquitecto municipal: Tomás Franco Pérez).






201.39 Detalle de la puerta de entrada a la Casa Grande.







201.40 Escalera de la Casa Grande. Tras el vestíbulo de este inmueble encontramos esta gran escalera de mármol blanco con baranda de hierro forjado y madera. En el descansillo, una imagen de la Inmaculada Concepción.






201.41 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






201.42 Parte trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en la calle del Cine.






201.43 Círculo Cultural Agrícola, situado en la calle Concha Castañedo esquina calle Acequia.






201.44 Paseo Leonardo de Vinci.







201.45 Espacio Joven, situado en la calle Sorolla esquina calle Picasso. Inaugurado el 13 de enero de 2011. El edificio alberga la Concejalía de Juventud, servicio del Informajoven, oficinas de empleo joven, así como de emancipación joven. Igualmente, en sus instalaciones cuenta con una sala de formación y polivalente que da servicio a tres mil jóvenes. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20110113/local/region/decenas-personas-irrumpen-acto-201101132020.html).






201.46 Calle Maestro Valera Puig esquina calle Velázquez.






201.47 Coro de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






201.48 Pila bautismal y retrato de la Madre Esperanza en la  iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. María Josefa Alhama Valera, Madre Esperanza, nació en Santomera, en 1893 y murió en Collevalenza, Italia,  en 1983. A la edad de 22 años María Josefa decide ingresar como religiosa de clausura en "Las Hijas del Calvario" de Villena. Poco después, en 1921, las Hijas del Calvario se fundirían con la Congregación Religiosa de las Misiones Claretianas, hoy llamadas Hijas de la Enseñanza de María Inmaculada. Fue en esos años cuando Madre Esperanza comenzó a cultivar su formación humana y espiritual. En la Navidad de 1930 fundó la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso en Madrid. Al poco tiempo se expandieron por diversos puntos de la geografía española conventos de esta congregación que acogían a pobres y niños. En 1982 es nombrada "Hija Predilecta" de Santomera y en 1990 "Hija Predilecta" de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,94,c,373,m,1935&r=ReP-4624-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






201.49 Bóvedas y cúpula de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






201.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.





3 comentarios:

  1. Para ampliar el pie de foto de la Ermita de los Murcias, decir que esa no era su ubicación original -anteriormente, ocupaba la esquina de la fachada sureste de la casa, donde hoy hay un espacio libre, con una entrada a la ampliación de la casa-. Fue a mediados de los 70 cuando la casa sufrió una restauración y modificación, y como consecuencia surge la nueva Ermita - hoy conocida como Ermita del Santo Sepulcro, que alberga el Paso de "La Cama" y que está bajo la tutela de la Cofradía del Santo Sepulcro-.
    Juan Francisco Nicolás. Presidente de la Cofradía del Santo Sepulcro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan Francisco. En breve actualizaré el pie de foto en la línea que tan amablemente me has indicado.

    ResponderEliminar