Número de visitas

sábado, 30 de abril de 2016

203.- LORCA. MARCHENA Y LA TERCIA. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA GERTRUDIS








203.1 Iglesia parroquial de Santa Gertrudis (37º 40´ 19" N y 1º 38´ 42" O), situada en el camino de Santa Gertrudis, en la diputación de Marchena, en el término municipal de Lorca. Fue inaugurada el 12 de febrero de 1768 y restaurada en el año 2000. Las fiestas de Santa Gertrudis se celebran en el mes de diciembre en vísperas del día de la Candelaria y son compartidas por las diputaciones de La Tercia y Marchena. Las noches se amenizan con verbenas, conciertos y encuentros de cuadrillas, tan apreciados en los pueblos lorquinos. También es costumbre elaborar una monumental tortada, aderezada de merengue, bizcocho y otras golosinas, que se rifa entre los asistentes a la romería para obtener fondos para la iglesia. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,231,c,369,m,1218).






203.2 Casa de campo en la diputación lorquina de La Tercia junto el camino de Villaespesa, cerca de la carretera N-340a Lorca-La Hoya.







203.3 Casa Méndez, situada junto a la rotonda que forma la carretera N-340a Lorca-La Hoya y el camino de Villaespesa, en la diputación de La Tercia.






203.4 Restaurante "El Cruce", situado en el camino de Cartagena, junto al Centro Social de La Tercia.






203.5 Centro Social de la diputación lorquina de La Tercia, situado en el cruce del camino de Villaespesa y el camino de Cartagena. Este centro social es la sede de la Asociación de Vecinos, la Asociación de Amas de Casa, la Asociación Juvenil y la Asociación de Pensionistas.






203.6 Cerámicas Playá, situadas en el camino de Villaespesa, 68, en la diputación de La Tercia.






203.7 Biblioteca pública de La Tercia. La biblioteca del C.E.I.P. "Villaespesa" se ha incorporado a la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca como biblioteca de doble uso, escolar en horario de mañana y público en horario de tarde, ofreciendo de esta manera un servicio flexible a todos los vecinos de la diputación. El C.E.I.P. es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.redbibliotecas.carm.es/RedBibliotecas/faces/dir-centro-de-lectura-de-tercia).






203.8 Instalaciones de la empresa Alimer, Alimentos del Mediterráneo, Sociedad Cooperativa, situada en el camino de Villaespesa, en la diputación de La Tercia. En las últimas décadas del siglo XX, el panorama agrario e industrial ha mejorado de manera sustancial para las diputaciones que circundan el núcleo urbano de Lorca y que, a la vez, permanecen inmersas en la huerta del Guadalentín. El suministro de agua, que se había convertido en un problema, comenzó a solucionarse gracias a la aprobación del Plan de Mejora del Regadío de Lorca y la llegada de las esperadas aguas del Trasvase Tajo-Segura. Las consecuencias de estas actuaciones fueron la ampliación del regadío. Estos nuevos cultivos se beneficiaron de los avances tecnológicos del sector, sus productos resultaron más competitivos y se hizo posible la comercialización de sus cosechas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,231,c,373,m,1871&r=ReP-11034-DETALLE_REPORTAJESPADRE).





203.9 Edificio de oficinas situado en el camino de Cartagena, a la altura de la calle Eucalipto de la urbanización Villa Tercia, en la diputación de La Tercia.






203.10 Fundación Poncemar, situada en la calle Eucalipto de la urbanización Villa Tercia, en la diputación de La Tercia. La Fundación Poncemar es una organización sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación está ligado a la ciudad de Lorca, teniendo como finalidad esencial el atender, amparar, asistir y dar apoyo a las personas mayores de esta ciudad carentes de recursos y que se encuentren en situación de necesidad. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionponcemar.com/).






203.11 Consultorio médico local de La Tercia, situado en la calle Eucalipto de la urbanización Villa Tercia. Pertenece a la zona de salud Lorca-San Diego. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






203.12 Calle de la Palmera de la urbanización Villa Tercia, en la pedanía de La Tercia.






203.13 Jardín de la calle Olmo, de la urbanización Villa Tercia, en la pedanía de La Tercia.






203.14 Centro Cultural de La Tercia "Inocencio Lario", situado en la urbanización Villa Tercia. El centro lleva el nombre del alfarero, artesano y ceramista lorquino de renombre internacional Inocencio Lario. El apellido Lario en Lorca es sinónimo  de alfarero, desde el año 1600. El inmueble fue construido en unos terrenos cedidos de forma desinteresada por la familia Cuadrado Pérez-Chuecos e inaugurado el 18 de febrero de 2013. En este local tiene su sede, además del pedáneo, las asociaciones de vecinos, jóvenes, mujeres y la asociación cultural que vela por las tradiciones populares. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2013/02/19/3000-vecinos-pedania-tercia-estrenan-centro-civico/454806.html).







203.15 Fuente de los jardines que hay frente al centro cultural "Inocencio Lario" de la urbanización Villa Tercia, en la pedanía de La Tercia.






203.16 Calle del Roble de la urbanización Villa Tercia, en la pedanía de La Tercia.






203.17 Farmacia de la urbanización Villa Tercia, situada en al camino de los Molinas.






203.18 Camino de Cartagena a la altura de la urbanización Villa Tercia, en la pedanía de La Tercia.






203.19 Vista panorámica del caserío de Santa Gertrudis, en la diputación de Marchena, tomada desde el camino de los Liforos.






203.20 Villa "José María Petronila" situada junto a la iglesia parroquial de Santa Gertrudis, en la diputación de Marchena.






203.21 Fuente pública en el acceso a la iglesia parroquial de Santa Gertrudis.






203.22 Vista lateral de la iglesia parroquial de Santa Gertrudis, en la diputación de Marchena.






203.23 Detalle de la espadaña de la iglesia parroquial de Santa Gertrudis.






203.24 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de Santa Gertrudis.






203.25 Fuente ornamental en puerta de la iglesia parroquial de Santa Gertrudis.






203.26 Salón parroquial de la iglesia de Santa Gertrudis, en la diputación de Marchena. En la placa de bronce podemos leer: "Este salón parroquial se inauguró siendo obispo de la diócesis D. Juan Antonio Reig Plá y alcalde de Lorca D. Leoncio Collado Rodríguez. Lorca, 4 de noviembre de 2006".






203.27 Parte trasera de la iglesia parroquial de Santa Gertrudis, en la diputación de Marchena.






203.28 Escalinata de acceso al atrio de la iglesia parroquial de Santa Gertrudis.






203.29 Monolito del año 2006, en el recinto exterior de la iglesia parroquial de Santa Gertrudis.






203.30 Casa con parra en el caserío de Santa Gertrudis en la diputación de Marchena.






203.31 C.E.I.P. "Narciso Yepes", situado en el camino de la Condomina. Tiene una biblioteca que está compartida por los alumnos del centro y por los vecinos de la pedanía de Marchena. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. Narciso García Yepes nació el 14 de noviembre de 1927 en Marchena y murió en Murcia en 1997. Ha sido uno de los grandes maestros de la guitarra española de todos los tiempos, desde muy joven dominaba todas las técnicas existentes y comenzó a plantearse algunas limitaciones de la guitarra tradicional. Introdujo novedosas técnicas interpretativas, y su versión de "El Concierto de Aranjuez" ha sido la más exitosa hasta el momento. Pero su mayor logro lo consiguió con la guitarra de diez cuerdas, con la que superó todas las limitaciones técnicas del modelo tradicional. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaeduca.es/cpnarcisoyepes/sitio/).






203.32 Reja de hierro forjado típica en las casas de campo de Marchena y La Tercia.






203.33  Local de Pensionistas de Marchena, situado en las casas de Estanco de Serafín, junto al brazal de Marchena. Este inmueble construido en 1996 hizo las funciones de Centro Social hasta el 2 de marzo de 2011, fecha en la que se inauguró el nuevo centro en la urbanización Marchena.






203.34 Farmacia de Marchena, situada en la urbanización Marchena, en la carretera de los Alporchones.






203.35 Centro cívico de Marchena, situado en la urbanización Marchena junto al consultorio médico de atención primaria, en la carretera de los Alporchones. El edificio recoge a los diferentes colectivos vecinales como la Asociación de Mayores, la Comisión de Fiestas, las Asociación de la Mujer, la Asociación de Jóvenes y la Asociación de Vecinos. También cuenta con una amplia sala para la oficina municipal de descentralización administrativa. Inaugurado el 2 de marzo de 2011. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20090922/lorca/nuevo-centro-civico-marchena-20090922.html).






203.36 Jardines en la urbanización Marchena, en la carretera de los Alporchones.






203.37 Consultorio médico de atención primaria de Marchena situado en la urbanización Marchena junto el centro cívico, en la carretera de los Alporchones. Inaugurado en 2011. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






203.38 Bar "Perichalo", situado en las casas de Estanco de Serafín, en la diputación de Marchena.







203.39 Casas del Estanco de Serafín, en la diputación de Marchena.






203.40 Aquí empieza el camino de Doña Josefina Olmos, en las casas del Estanco de Serafín, en la diputación de Marchena.






203.41 Compuertas del brazal de Marchena. Se trata de una toma de agua en la margen derecha del río Guadalentín. La huerta de Marchena se nutre de este canal y de los canales de la Condomina y Alporchones que nacen como bifurcación del anterior en partidor de Millana. (Texto extraído de la página web: http://www.cr-lorca.es/index.php?id=2).






203.42 Casa con horno en  el camino de Doña Josefina Olmos, en la diputación de Marchena.






203.43 Vereda de la Casilla, en la diputación de Marchena.






203.44 Camino del Selval. Plantación de alcachofas en la finca "Casa de Don Alfonso", en la diputación de Marchena. 






203.45 Casa de labor en la carretera D-7, de la diputación de Pulgara a Santa Gertrudis. 






203.46 Verja y camino florido en la carretera D-7, de la diputación de Pulgara a Santa Gertrudis.






203.47 Asociación de Mujeres de Pulgara, situada en la carretera D-8, Lorca-Campo López, a la altura del carril de Molinillo, en el paraje Puente del Palo. Utiliza el edificio de la antigua escuela unitaria. En esta pedanía de Pulgara hay un nuevo Centro Social en el carril del Castejón, 177.







203.48 Camino Puente Perejilero, en la diputación de Marchena.






203.49 Casa "El Avi", situada en el camino del Pino, en la diputación de Marchena.







203.50 Capilla de la casa "El Avi" (37º 39´ 59" N y 1º 39´ 55" O).





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada