Número de visitas

domingo, 5 de junio de 2016

212.- ABARÁN. LA HOYA DEL CAMPO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL








212.1 Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, situada en la plaza Aranaga y Gorostiza de la pedanía abaranera de la Hoya del Campo. Este templo se construyó en 1952 sobre un solar donado por D. Santiago Gorostiza, que también sufragó la mitad de su coste. El resto fue aportado por los feligreses de la pedanía, y sería  inaugurada por el entonces obispo de la diócesis, D. Ramón Sanahuja y Marcé. En 1990 se construyó un nuevo templo sobre el mismo solar quedando bajo la misma advocación de Santiago Apóstol. Este nuevo templo, que es el que podemos ver en la actualidad, fue inaugurado por el obispo de la diócesis de Cartagena, D. Javier Azagra Labiano. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,328,c,373,m,1871&r=ReP-10840-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






212.2 Calle Príncipe Felipe de la Hoya del Campo.






212.3 C.E.I.P. "Santiago Apóstol", situado en la calle San Isidro de la Hoya del Campo. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






212.4 Lateral, lado evangelio, de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de la Hoya del Campo, en la avenida de Murcia.






212.5 Detalle de la hornacina con el Sagrado Corazón de Jesús en la fachada principal de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de la Hoya del Campo.







212.6 Mosaico de azulejos con la imagen de la Purísima Concepción en el lateral, lado epístola, de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en la plaza Aranaga y Gorostiza de la Hoya del Campo.






212.7 Avenida de Murcia a la altura de la plaza Aranaga y Gorostiza de la Hoya del Campo.






212.8 "La Heladería", situada en la plaza Aranaga y Gorostiza de la Hoya del Campo. Este local es una cafetería, cervecería y a la vez heladería que ofrece una amplia variedad de cremas de helado y granizados elaborados de forma artesanal. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,328,c,373,m,1871&r=ReP-10840-DETALLE_REPORTAJESPADRE). http://www.ruralmur.com/donde-comer/bares/la-heladeria_272).




 

212.9 Policía Local de Abarán, destacamento de La Hoya del Campo, situado en la plaza Aranaga y Gorostiza, frente a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






212.10 Fuente ornamental en la plaza Aranaga y Gorostiza de la Hoya del Campo.




 

212.11 Punto de Atención a la Infancia "Celia Gómez Buendía", situado en la calle Menéndez Pidal de La Hoya del Campo. Utiliza el antiguo edificio de la escuela unitaria del Plan Nacional de Construcciones Escolares de 1956. Es un centro de titularidad pública dependiente del Ayuntamiento de Abarán.






212.12 Hogar social "El Barco", situado entre la plaza Aranaga y Gorostiza y la calle San Antonio de la Hoya del Campo. Inaugurado en 1981, fue concebido como un edificio multiusos. Es un espacio dedicado a la cultura aunque también acoge en su interior otros servicios como la Alcaldía Pedánea y es la sede de varias asociaciones.  La historia de La Hoya del Campo nace en 1912 cuando el médico de Abarán, D. Jesús Templado Sánchez, se convirtió en el impulsor de un motor de elevación de agua del río Segura hasta su finca, formando la comunidad de regantes del "Motor Resurrección". Este suceso dio lugar a la creación de un núcleo de población, que en un principio fue denominado Barriada de Hoya del Campo, y estuvo formada por trabajadores de poblaciones limítrofes, como El Rellano, La Garapacha y Fortuna que eran empleados como mano de obra y que se asentarían allí de forma definitiva. En torno a los años 40 del siglo XX se produce una crisis, es en estos momentos cuando dos familias, los Aranaga y los Gorostiza, denominados "los bilbaínos", hacen su aparición en la historia de la pedanía. Invirtieron en gran cantidad de tierras de la zona y compraron la mayoría de las acciones del motor, inyectando con su inversión el impulso que necesitaba La Hoya del Campo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,328,c,373,m,1871&r=ReP-10840-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






212.13 Calle Nuestra Señora de la Fuensanta de la Hoya del Campo.






212.14 Plaza Andrés Bastida de la Hoya del Campo. La villa de Abarán se ha caracterizado siempre por ser cuna de hombres emprendedores. Uno de estos empresarios quecontribuyó a hacer  famoso el slogan de "Abarán-París-Londres", destaca D. Andrés Bastida Juliá, hijo de agricultor y genera­dor de riqueza con su promoción y actividad exportadora. Inicia su actividad en 1971 en un pequeño almacén de La  Hoya del Campo comercializando frutas para consumo nacional, y un año más tarde en el extranjero, sobre la base de uvas, albaricoque y ciruela, que trabajaba por temporadas. Tras unos años de experiencia y asentamiento en el sector, en 1982 crea "Frutas La Hoya, S.A." y  años mas tarde en 1984 crea "Frutas Maripi, S.L." otro almacén junto al anterior para aumentar su capacidad productiva. En 1988 mereció el premio "Mercurio" de la Cámara de Comercio de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.unilandsc.com/index.php/instalaciones/48-template-details/layout-variations/26-layout-variation-left-center-right).







212.15 Centro de salud de La Hoya del Campo, situado en la avenida de Murcia, en el "Polígono el Chinarral". Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






212.16 Calle del Cerezo del "Polígono el Chinarral" de la Hoya del Campo.






212.17 Bodega J. Bastida, situada en la carretera de Jumilla, km. 6, en el caserío de la Venta de la Aurora. Se trata de una bodega de tradición familiar creada en los años 50 del siglo XX por Antonio Bastida. En 1977 Juan Bastida, hijo del anterior crea esta bodega en La Hoya del Campo.





212.18 Calle Joaquín Mondéjar del caserío de la Venta de la Aurora de la Hoya del Campo.






212.19 Casa típica de la Venta de la Aurora. La Venta de la Aurora es un caserío dependiente de la pedanía de La Hoya del Campo, al que tiene como referente en todos los servicios públicos. Su topónimo define su origen, un caserío de finales del siglo XIX, con venta y cuadras, que todavía pervive aunque como vivienda familiar. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,879&r=MuP-110-DETALLE_GUIA_BASICA).






212.20 Torre Lucas, situada en el polígono industrial de Barranco Molax, junto a la salida 107 de la autovía de Madrid, cerca del cruce de Abarán en San José Artesano. El edificio, obra de los arquitectos Gómez Montiel y Pina Pérez, empezó a construirse en 2006 y está sin acabar.






212.21 Ermita de San José Artesano (38º 12´ 52" N y 1º 21´ 43" O), situada en la plaza Juan Sáez Hurtado de la barriada de San José Artesano. Esta barriada del término municipal de Abarán tuvo su origen en 1957, con la construcción de un grupo de cincuenta viviendas promovidas por la Delegación Nacional de Sindicatos. Posteriormente la barriada se fue ampliando y en la década de los años sesenta del siglo XX se construyó la escuela unitaria que hoy en día es la sede del centro médico de atención primaria y del centro social de la barriada.






212.22 Botiquín farmacéutico de San José Artesano, situado en la calle Isidoro Gómez esquina calle Jesús Ruiz, en el término municipal de Abarán.





212.23 Calle Isidoro Gómez de San José Artesano.






212.24 Fuente ornamental en la plaza Jesús Templado, junto a la avenida de Abarán de la barriada de San José Artesano.






212.25 Centro de atención primaria de San José Artesano, situado en la plaza Juan Sáez Hurtado. Utiliza el antiguo edificio de la escuela unitaria del Plan Nacional de Construcciones Escolares de 1956. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. Este inmueble también es sede del Centro Social de la barriada.






212.26 Plaza Jesús Templado de San José Artesano.






212.27 C.E.I.P. "San José Artesano", situado al final de la calle Isidoro Gómez de la barriada de San José Artesano. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






212.28 Hotel restaurante "Mesón del Moro", situado en la carretera nacional 301 Madrid-Cartagena, km. 359, en el término municipal de Abarán.






212.29 Presa del embalse de la rambla del Moro (38º 13´ 51" N y 1º 21´ 59" O), situada entre los términos municipales de Abarán y Cieza. Con fecha de 11 de septiembre de 1974 se aprobó un Plan de Coordinación de Obras a realizar en la provincia de Murcia, en cuya relación de obras y actuaciones se incluye el "Embalse de la Rambla del Moro". La Confederación Hidrográfica del Segura redactó el Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla del Moro, con fecha de marzo de 1984, dirigido por D. José Bautista Martín y D. Julio Muñoz Bravo. El 15 de enero de 1991 se llevó a cabo la Recepción Provisional de las obras. (Texto extraído de la página web: https://www.chsegura.es/chs/cuenca/infraestructuras/embalses/embalsedelMoro/antecedentes.html).





212.30 Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (38º 9´ 45" N y 1º 18´ 21" O), situado junto a la autovía Cartagena-Madrid, en un paraje cercano a La Losilla y la Venta Puñales, en el término municipal de Ulea. El consorcio para la gestión de residuos sólidos de la Región de Murcia (COGERSOL), nació en el año 1994, con la finalidad de reducir el impacto medio ambiental de los desechos urbanos y conseguir materias primas, a partir de subproductos o materiales usados. Presta servicio a treinta y seis municipios de la Región de Murcia a través de una red de instalaciones, cuyo núcleo principal es este Centro de Tratamiento, Selección y Compostaje (CETRASE), ubicado en Ulea. (Texto extraído de la página web: http://www.cronistasoficiales.com/?p=23394).






212.31 Templete de San Antón (38º 9´ 8" N y 1º 16´ 55" O), situado junto a la autovía Cartagena-Madrid, en el paraje de Los Ramírez, junto a la Casa de los Basilios, en el término municipal de Ulea. En este lugar todos los años, por San Antón, tiene lugar una romería y una misa en la que los uleanos llevan sus animales para ser bendecidos por el cura.






212.32 Casa de los Basilios, situada junto al templete de San Antón, en el término municipal de Ulea.







212.33 Canal del trasvase Tajo-Segura a la altura de cruce con la autovía A-30, en el término municipal de Ulea.






212.34 Centro Social de la Estación de Blanca, situado en la calle Mayor junto a la iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Fue construido el año 1998 como respuesta a una serie de necesidades culturales que demandaba la pedanía. Se trata de un espacio dedicado, entre muchas actividades, a realizar talleres y eventos relacionados con el mundo del arte, la literatura, el teatro y las nuevas tecnologías, pero que además acoge en su interior el Consultorio Médico y la Oficina de Correos. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,371,m,1215&r=CeP-2640-DETALLE_CENTRO).







212.35 Avenida de Murcia esquina calle del Pilar de la Estación de Blanca.






212.36 Calle Sierra de la Pila de la Estación de Blanca.




 

212.37 Monumento en el jardín municipal de la avenida Juan Carlos I de la Estación de Blanca. En la placa podemos leer: "A José Medrano Palazón y Concepción Ortega Candel. Las raíces que alimentan el tronco dejan su huella en los brotes que miran al cielo. PROVIAB. Escultora: Sofía Tornero Gea. 12-10-2007".







212.38 Pabellón municipal de los deportes, en el jardín municipal de la avenida Juan Carlos I de la Estación de Blanca. Inaugurado en octubre de 2008.






212.39 Restaurante Mónaco, situado en la carretera nacional 344 Murcia-Jumilla, km. 37, en la Estación de Blanca. En este establecimiento tienen una buena muestra de la gastronomía típica murciana y también una gran originalidad en sus platos.






212.40 Casa en el paraje de La Espartosa de la Estación de Blanca, junto a la carretera nacional 344 Murcia-Jumilla.






212.41 Hotel restaurante "San Remo", situado en la avenida de Murcia esquina carretera de la Estación de la Estación de Blanca. Dispone de un comedor clásico y tranquilo, un gran salón de celebraciones y un amplio aparcamiento. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/restaurante/san-remo-3106/).






212.42 Paso peatonal elevado sobre las vías del ferrocarril, en la carretera de la Estación. Pedanía de la Estación de Blanca.






212.43 Carretera de la Estación a la altura de la calle Nueva de la Estación de Blanca.






212.44 Antigua estación del tren de Blanca-Abarán, situada en el caserío de la Estación de Blanca. Pertenece a la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena. Esta estación de tren tuvo su punto de máximo esplendor en 1976, cuando entra en funcionamiento el Centro de Inspección de Exportaciones (CIE), una estación de inspección aduanera de mercancías destinadas a mercados exteriores para camiones, vagones de ferrocarril y contenedores, desplazándose desde Murcia los ingenieros que las realizaban. Así mismo, dentro de este Centro de Control funcionaban los servicios del SOIVRE (Inspección del Servicio Fitosanitario y Aduana), que sería trasladado en 1996 a la pedanía murciana de Nonduermas. La vida de la pedanía ya no sigue vinculada a la estación férrea, la cual dejó de funcionar a finales del siglo XX, quedando solo como paso obligado de trenes como el Talgo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,338,c,373,m,1871&r=ReP-10408-DETALLE_REPORTAJESPADRE).





212.45 C.E.I.P. "Virgen del Pilar", situado en la avenida Escolar de la Estación de Blanca. Comenzó su andadura el curso 1979/1980 con una unidad de preescolar a cargo de Dña. Gloria en el bajo de Oscar, junto al restaurante San Remo. El curso 1983/1984 se trasladan a este nuevo edificio las primeras aulas del colegio quedando todavía algunas otras en el local de la serrería. El curso 1993/1994 se crea el CRA "Azud" formado por alumnos de Ulea, Ojós, Barranco Molax y Estación de Blanca, al final del curso 1994/1995 se disolvió el CRA. El curso 1995/1996 se crea el CRA "Hoya del Campo" formado por alumnos de La Hoya del Campo, Barranco Molax y la Estación de Blanca, al final del curso 1999/2000 se disolvió el CRA. Desde principios del curso 2000/2001 el C.E.I.P. "Virgen del Pilar" funciona como centro independiente. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.  (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/cpvirgendelpilar/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=81).




 

212.46 Jardín público entre las calles Montserrat, Nueva y Juan XXIII de la Estación de Blanca.






212.47 Casa solariega junto a la carretera nacional 344, Murcia-Jumilla, a la altura de la carretera RM-A20, de la Estación de Blanca al El Rellano y El Fenazar. Pertenece al caserío de la Estación de Blanca.




 

212.48 Ermita de Nuestra Señora del Pilar (38º 13´ 31" N y 1º 19´ 28" O), situada en la calle Mayor de la Estación de Blanca. El caserío de la Estación de Blanca, en el término municipal de Blanca, tiene su origen en abril de 1868 como consecuencia inmediata de la recién construida estación ferroviaria de Blanca-Abarán. Este suceso dio lugar al asentamiento de trabajadores ferroviarios llegados de otros puntos de España, y que se establecieron en las casas de la RENFE, construidas específicamente para ellos. En 1993 se construyó la iglesia de la Virgen del Pilar, ya que hasta entonces los oficios religiosos se impartían en el bajo de una vivienda particular. La iglesia fue inaugurada por Javier Azagra, entonces obispo de la diócesis de Cartagena, con la presencia de todos los vecinos de la localidad, ya que gracias a sus aportaciones fue posible que el templo se convirtiera en una realidad. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,338,c,373,m,1871&r=ReP-10408-DETALLE_REPORTAJESPADRE). 






212.49 Nave central de la ermita de Nuestra Señora del Pilar de la Estación de Blanca.






212.50 Detalle de la talla de Nuestra Señora del Pilar, titular de la ermita de la Estación de Blanca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario