Número de visitas

martes, 21 de junio de 2016

217.- YECLA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ ARTESANO









217.1 Iglesia parroquial de San José Artesano, situada en la calle Arcipreste Esteban Díaz. Parroquia creada en 1959. El templo fue levantado entre los años 1964 y 1965, según proyecto del arquitecto Demetrio Ortuño Yáñez y costeado por el Barrio de la Estación. Destaca el volumen del cuerpo de la iglesia de gran horizontalidad y la torre de acentuada verticalidad produciendo un contrastado equilibrio entre su estructura espacial y su composición formal. La torre campanario es de disposición cuadrada, de elevada altura y rasgadísimos ventanales, terminada en terraza, y provista de una campana denominada del "Corpus Christi", así lo acuña su inscripción sobre la copa, que data de 1947 y procede de la ermita de "El Hospitalico". (Texto extraído de la información turística municipal).






217.2 Caserío del Calderón (38º 35´ 18" N y 1º 15´ 7" O), situado en el camino de Jumilla a Almansa, en la heredad de los Martínez Sánchez, en el término municipal de Yecla. El paraje está presidido por unas casas de labor. A unos 200 metros de éstas hay un altozano envuelto por una densa pinada que esconde una ermita bajo la advocación de la Purísima Concepción. (Texto extraído de la página web: https://es.scribd.com/doc/95986694/Ermitas-rurales-en-Yecla).







217.3 Ermita de la Purísima Concepción situada en el caserío del Calderón (38º 35´ 15" N y 1º 15´ 4" O). Es una construcción de 1902, según reza en el ángulo superior de la fachada que fue levantada a expensas del sacerdote D. Antonio Palao. Es de planta rectangular con cubierta a dos aguas. Dispone de una sencilla fachada con puerta de ingreso adintelada, sobre ella un retablo de azulejos, anterior a esta ermita, que representa la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, de principios del siglo XIX, copia de un cuadro de Juan de Juanes. Actualmente le ermita está en ruinas. (Texto extraído de la página web: https://es.scribd.com/doc/95986694/Ermitas-rurales-en-Yecla).






217.4 Ermita de la Casa del Cerro Viejo (38º 36´ 57" N y 1º 14´ 6" O), situada en el camino de Jumilla a Almansa. Construcción de promedios del siglo XVIII. Probablemente estuvo bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús y en los últimos años se ha utilizado como vivienda, hallándose en la actualidad abandonada. Está rematada por lo que debió ser una espadaña con una cruz de forja y una veleta. (Texto extraído de la página web: https://es.scribd.com/doc/95986694/Ermitas-rurales-en-Yecla).






217.5 Ermita de Nuestra Señora de los Dolores (38º 38´ 5" N y 1º 15´ 24" O), situada en el caserío del Pozuelo, paraje de los Cuatro Ojos. Data su construcción de la primera mitad del siglo XIX. Hoy en día es una vivienda y de la ermita solo queda la espadaña sin campana. (Texto extraído de la página web: https://es.scribd.com/doc/95986694/Ermitas-rurales-en-Yecla).






217.6 Hospital "Virgen del Castillo", situado en la avenida de la Feria. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






217.7 Monumento al "Mueble de Yecla", obra del escultor Pepe Noja del año 1984, está colocado en la rotonda frente al edificio de la Feria del Mueble. El municipio de Yecla es actualmente un importante núcleo industrial, que centra su actividad en el sector de la madera y el mueble. Cuenta con casi quinientas empresas dedicadas a la fabricación de muebles y tapizados. Este desarrollo industrial viene desde antiguo, ya en el siglo XVII había en la localidad gran cantidad de artesanos dedicados a la madera. De igual modo, durante el siglo XIX, se incrementa el número de serrerías mecánicas y comienzan a fundarse talleres de fabricación de mesas y sillas. En el año 1961 se  realizó la Exposición Local del Mueble, ubicándose en el Colegio de los Padres Escolapios de Yecla. En 1962, la muestra pasa a designarse como Feria Provincial del Mueble e Industrias Afines y en 1968 se construye el actual edificio ferial. (Texto extraído de la página web: http://www.feriayecla.com/historia.php).







217.8 Centro de salud "Mariano Yago", situado en la avenida de la Feria. Pertenece al área de salud V (Altiplano). Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. Yecla tiene dos centros de salud, el "Mariano Yago" que cubre la zona este de la localidad y el "Francisco Palao" que cubre la oeste.






217.9 Monumento "Al Trabajador del Mueble". El Excmo. Ayuntamiento de Yecla situó esta escultura frente al edificio "Edículo del Cespín" en el jardín de la avenida de la Feria el día 17 de febrero de 2001. Obra de Miguel Palao Sanjuan y José Santa Férriz. El edificio "Edículo del Cespín" es la sede de la Escuela Municipal de Bellas Artes. La primera Escuela de Bellas Artes de Yecla se estableció en la calle  Aduana, actualmente calle Miguel Golf, el año 1887.
 





217.10 Jardín de la avenida de la Feria, también conocido como jardín del Cespín. Inaugurado el 6 de abril de 2001.






217.11 Plaza central del jardín de la avenida de la Feria, también conocido como jardín del Cespín.






217.12 Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, situado en la calle Arquitecto Justo Millán. Este centro es un servicio de intervención terapéutica integral dirigido a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno; cuyo objetivo principal es dar respuesta lo más pronto posible a los niños que presentan trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Es un centro de titularidad pública dependiente del Ayuntamiento de Yecla. (Texto extraído de la página web: http://www.yecla.es/SERVICIOS/EscuelasEInfantilEducaci%C3%B3n/Centrodedesarrolloinfantilyatenci%C3%B3ntemprana.aspx).






217.13 Calle de la Rambla.






217.14 Calle Doctor Fleming. A la izquierda vemos la parte trasera de iglesia de la Religiosas Concepcionistas de Yecla.






217.15 Iglesia y convento de las monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción o monjas concepcionistas, situados en la calle del Literato Azorín. Convento fundado en 1875 por iniciativa del prelado D. Antonio Ibáñez y Galiano y según proyecto del arquitecto valenciano José Zacarías Camañas y Barcet. El cenobio aglutina dos edificios, la iglesia y el convento, ambos son de gran simplicidad constructiva, obrados en ladrillo y mampostería. El templo es de estilo neogótico. La iglesia está bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, en la fachada tenemos una puerta de ingreso con arcos de medio punto y carpaneles con abocinamiento que imitan el estilo románico. Sobre ella hay una arquería de tres huecos con arcos apuntados. El conjunto está rematado por una espadaña de doble hueco con campanas de bronce. (Texto extraído de la información turística municipal).







217.16 Detalle del escudo de armas del convento de las monjas concepcionistas. En la lápida de mármol podemos leer: "D.O.M. Convento de monjas concepcionistas recoletas del Sagrado Corazón de Jesús de la villa de Yecla. A la grata recordación del fundador De. D. Antonio Ybáñez Galiano, cura arcipreste de la Concepción, Caballero, Comendador de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Dedica este recuerdo la comunidad fundadora y a commemorar el día de su instalación. En 16 de mayo de 1875".






217.17 Iglesia de la residencia de Santa Teresa de Jesús Fornet de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, situada en la calle del Literato Azorín. Esta Orden fue fundada el 27 de enero de 1843 por el siervo de Dios, Saturnino López Novoa y Santa Teresa Jornet. Su misión es acoger a los ancianos más pobres en un ambiente de familia para poder atender todas sus necesidades. (Texto extraído de la página web: http://www.hermanitas.net/pagina/2-quienes-somos).




 

217.18 Interior de la iglesia de la residencia de Santa Teresa de Jesús Fornet, de las Hermanitas de los Ancianos Dasamparados de Yecla.






217.19 Monumento en bronce en homenaje al arqueólogo D. Cayetano Mergelina y Luna, situada en una rotonda en la que confluyen la calle Literato Azorín, la avenida Juan Carlos I y la carretera de Pinoso. Obra de Emilio Pascual inaugurada el 3 de mayo de 2007. Cayetano Mergelina y Luna (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 9 de junio de 1890 - Yecla, Murcia, 14 de abril de 1962) estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central, en Madrid, donde se doctoró en 1920. Su carrera se desarrolló fundamentalmente en el mundo universitario y en el de las excavaciones arqueológicas, obteniendo las cátedras de Arqueología, Numismática y Epigrafía en la Universidad de Valladolid y la de Historia del Arte en la de Murcia (1952). (Texto extraído de la página web: http://www.man.es/man/museo/historia/personal/biografias/mergelina.html).






217.20 Calle Pablo Neruda.






217.21 Calle Arcipreste Esteban Díaz esquina calle Cura Ibáñez.






217.22 Paseo central de la avenida Pablo Picasso.






217.23 Dependencias de la UNED Cartagena, Extensión Yecla, situadas en la calle Maestro Yuste.






217.24 Jardines junto a la UNED, extensión Yecla.






217.25 Calle Trinquete.






217.26 Busto de Federico García Lorca en el jardín que lleva su nombre.






217.27 I.E.S. "José Luis Castillo-Puche", situado en la calle Játiva. Recibe esta denominación desde el curso 1992/1993, siendo anteriormente un centro de formación profesional, del que hereda el nombre, creado en agosto de 1966. Con la puesta en marcha de la L.O.D.E. y la L.O.G.S.E. de forma anticipada en este centro, se inauguran oficialmente las instalaciones actuales. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. El yeclano José Luis Castillo-Puche, escritor, periodista, profesor y viajero infatigable, fue una personalidad de proyección internacional dentro del ámbito literario. Socio honorario de la Sociedad Hemingway y, en dos ocasiones, acreedor del prestigioso Premio Nacional de Literatura. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,99,c,373,m,1935&r=ReP-1862-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






217.28 C.E.I.P. "El Alba", situado en la calle Játiva. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






217.29 Calle Caravaca.






217.30 Iglesia de San Nicolás, situada en la calle Barcelona, calle San Nicolás y calle San Vicente. La antigua ermita de San Nicolás fue levantada por iniciativa del Rvdo. D. Víctor Lledó en 1921, sacerdote alicantino coadjutor por entonces de la basílica de la Purísima. En 1981, D. Joaquín Martínez Guillamón, párroco de la basílica, sustituyó la antigua ermita por el actual templo, de planta rectangular de una sola nave. (Texto extraído de la página web: https://basilicadelapurisima.com/otros-templos-2/iglesia-de-san-nicolas-de-bari/).






217.31 Detalle de la espadaña de la iglesia de San Nicolás en la calle San Vicente. Esta iglesia abre al exterior dos puertas de ingreso adinteladas, una situada a los pies, que vemos en la foto, y otra lateral, versante a la calle de San Nicolás, ambas surmontadas por sendas espadañas obradas de ladrillo y de un solo vano, provistas de campanas, una procedente de la primitiva ermita y otra de la catedral de Murcia. Están decoradas en los extremos con bolas y flameros. (Texto extraído de la página web: http://turismo.yecla.es/portfolio/ruta-iglesias/ermita-de-san-nicolas/).






217.32 Cruz de forja en el inicio de la calle Abad José Sola.






217.33 Pabellón polideportivo "José Ortega Chumilla", situado en la calle Abad José Sola. José Ortega Chumilla es un boxeador yeclano conocido por el sobrenombre de "El Tigre de Yecla" que ha sido seis veces campeón de España, en los años 1981, 1982, 1983, 1985, 1986 y 1989, y ha participado en dos Juegos Olímpicos, en Seúl 88 y Barcelona 92. Colgó los guantes el año 1992. (Texto extraído de la página web: http://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2016-01-13/boxeo-jose-ortega-chumilla_1134522/).








217.34 Calle Justina. Al fondo el santuario de la Virgen del Castillo.






217.35 Espacio Joven, situado en la calle Abad José Sola.






217.36 Conjunto escultórico de "La Piedad", situado en la puerta del cementerio eclesiástico de Yecla, en la calle Abad José Sola. Obra del escultor murciano Anastasio Martínez Valcárcel del año 1980, labrado sobre un bloque de piedra artificial que preside el acceso a la necrópolis.






217.37 Capilla del cementerio eclesiástico de Yecla. Construida en 1929, culmina la ampliación del cementerio que inició Justo Millán en 1892. Su arquitectura se inscribe en un tardío eclecticismo que aúna elementos de diferentes estilos históricos. La planta es de cruz latina y sobre el crucero se levanta la cúpula, verdadero hito monumental del cementerio. (Texto extraído de la página web: http://turismo.yecla.es/portfolio/ruta-iglesias/capilla-del-cementerio-eclesiastico/).







217.38 Interior de la capilla del cementerio eclesiástico de Yecla. En este espacio el gótico domina en las bóvedas estrelladas de la cubierta, al igual que en los elementos del retablo: arcos apuntados, pináculos, etc., mientras un tono clásico prevalece en las pilastras del crucero y en las guirnaldas que adornan la cúpula. (Texto extraído de la página web: http://turismo.yecla.es/portfolio/ruta-iglesias/capilla-del-cementerio-eclesiastico/).






217.39 Pista de atletismo del complejo polideportivo "Las Pozas", inaugurada el 18 de octubre de 2007. Está situada en la calle  Abad José Sola, frente al cementerio eclesiástico.






217.40 Plaza Filósofo Soriano García.






217.41  Piscina municipal climatizada cubierta, situada al final de la calle Abad José Sola.






217.42 Casa cueva en la calle Molineta.






217.43 Vista parcial de Yecla tomada desde la calle Molineta.






217.44 Calle San Isidro.






217.45 Matadero municipal de Yecla situado en la calle Literato Azorín. Obra del año 1955 del arquitecto José María Marín Baldo.






217.46 Coro de la iglesia parroquial de San José Artesano.






217.47 Vidrieras de la iglesia parroquial de San José Artesano, lado evangelio.






217.48 Capilla del sagrario de la iglesia parroquial de San José Artesano.






217.49 Pila bautismal de la iglesia parroquial de San José Artesano, obra del siglo XVI, procedente de la iglesia Vieja de la Asunción.






217.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de San José Artesano, con presbiterio de cabeza recta y en el que se inscribe un frontal cóncavo con la efigie esculturada del titular. (Texto extraído de la información turística municipal).









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada