Número de visitas

lunes, 27 de junio de 2016

218.- LA UNIÓN. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO









218.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de estilo ecléctico, situada en la plaza Casciaro. El templo comenzó a construirse en 1894 en terrenos donados por Román Sánchez y Pedro Casciaro y fue inaugurado el 8 de diciembre de 1902. Es un edificio con planta de cruz latina de dimensiones catedralicias, obra del arquitecto Justo Millán Espinosa. En el eje central de la fachada, y sobre la portada principal, se sitúa la torre campanario de planta octogonal, coronada por una cúpula. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf). 







218.2 Mina "Los Burros" (37º 36´ 43" N y 0º 53´ 44"), situada en el Barrio de la Esperanza, junto a la carretera N-332, a la altura del cruce con la carretera de Portmán. Aún conserva sobre su pozo un buen castillete de madera y un artístico edifico de dos alturas de ladrillo macizo a cara vista, en el que se aprecia los huecos donde se alojaba la máquina de extracción, que como demuestran los grandes aisladores existentes en sus paredes interiores, tuvo motor movido por electricidad. (Texto extraído de la página web: http://cronicasmineras.blogspot.com.es/2012/02/estudiantes-de-eso-visitan-la-sierra.html).






218.3 Plaza Ramón y Cajal.






218.4 Plaza Gerona.






218.5 Calle Mayor esquina plaza de Ramón y Cajal. En el número 11 de la calle Mayor encontramos un edificio entre medianeras ejemplo de la arquitectura típica local en ladrillo visto. Fachada con puertas y ventanas en planta baja y balcones en la superior, con una decoración sencilla que se reduce al recercado de los huecos y a la cornisa. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf). 






218.6 Colegio "Nuestra Señora del Carmen". Carmelitas de La Unión. Tiene la entrada principal por la calle César Augusto. Es un centro de titularidad privada que ofrece estudios concertados con la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






218.7 Calle Mayor.






218.8 I.E.S. "María Cegarra Salcedo", situado en la calle Ramón Perelló. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.







218.9 Busto homenaje a María Cegarra, situado en la plaza del Liceo con motivo del centenario del nacimiento de la escritora. Obra en mármol de Galo Conesa del año 1999. María Cegarra Salcedo nació en La Unión el año 1899 y murió en Murcia el 26 de marzo de 1993. María dedicó su vida a los tres pilares que conformaron su existencia, su familia, su poesía y la química, volcándose en cada uno de ellos con total devoción. Fue nombrada "Hija Predilecta" del municipio el 24 de octubre de 1992. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-5239-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






218.10 Calle San Juan.






218.11 Liceo de Obreros o Museo Minero, situado en la plaza del Liceo. Construido según proyecto de Pedro Cerdán del año 1901. Edificio de estilo ecléctico en el que destaca la puerta principal de acceso sobre la que hay una especie de frontón triangular de piedra, de fuerte relieve plástico, sostenido por tres ménsulas y que alberga un semicírculo de ladrillo, en el interior del cual están representados los emblemas de las Bellas Artes y de la Minería, todo ello rematado por una esfera. Este edificio es una promoción de José Maestre y Jacinto Conesa, destinado a la formación del obrero minero, así como a la educación de niños desamparados. Desde el año 2001 es la sede del Museo Minero de La Unión. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.12 Calle Palafox esquina calle Císcar. Aquí vemos la parte trasera del Liceo de Obreros o Museo Minero. De las tres esquinas exentas que tiene el edificio dos de ellas no están solucionadas en ángulo recto, esta es una de ellas, sino mediante un elemento curvo, una especie de columna adosada, con capitel de ladrillo que articula los dos lienzos de la pared. Los huecos están decorados con ladrillo de tejar, y es de destacar la utilización de una banda ancha como cornisa de ladrillo visto. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.13 Calle Estella.






218.14 Calle Siete de Marzo. Esta fecha marca un día señalado en la historia de La Unión. Ese día, martes de carnaval, se convocó una huelga en la que la Federación de Sociedades Obreras de la Provincia planteó a la patronal una serie de reivindicaciones. La manifestación de los obreros de la sierra minera acabaría siendo duramente reprimida por la fuerza pública con el resultado de siete muertos, todos ellos huelguistas y decenas de heridos. La huelga concluyó con el acuerdo de aumentar 25 céntimos de peseta en todos los jornales y de abonar semanalmente los salarios. Posteriormente, el Ayuntamiento de La Unión ha recuperado el nombre de "Siete de Marzo de 1916" para esta calle, como recuerdo de la efeméride. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2016/03/06/centenario-suceso-7-marzo-union/719368.html).






218.15 La Casa del Piñón, situada en la calle Mayor esquina calle Jacinto Conesa. Es la sede del Ayuntamiento de La Unión, así como del Museo del Cante de la Minas y de la Oficina de Turismo. Esta población empieza a despuntar allá por el año  1840, gracias a la fiebre minera del momento. Con la minería subterránea nace la industria metalúrgica, la población crece, sobre todo, a partir de la llegada de inmigrantes; cientos de ellos, venidos de Almería. Hasta entonces el territorio  se hallaba bajo la jurisdicción del municipio de Cartagena. El auge minero propicia que las poblaciones en ascenso de El Garbanzal, Herrerías, Portmán y Roche obtengan la segregación de Cartagena para constituir municipio y ayuntamiento con el nombre de Villa de El Garbanzal, el 1 de enero de 1860. Las desavenencias entre los pobladores de  El Garbanzal y Herrerías, conducen al cambio de nombre del joven municipio, que desde 1868 pasa a ser llamado La Unión. (Texto extraído de la página web: https://www.ayto-launion.org/turismo/la-union/la-ciudad/).






218.16 Detalle de la Casa del Piñón. Obra del arquitecto Pedro Cerdán del año 1905. Fue propiedad del rico minero Joaquín Peñalver Nieto, conocido por el apodo de "El Piñón" por su baja estatura. Es la máxima expresión del eclecticismo de la ciudad y una de las mayores muestras de toda la Región de Murcia. Se construyó con el fin de ser un edificio de viviendas de alquiler de lujo y es la imagen del repentino enriquecimiento que vivió la burguesía de La Unión gracias a la actividad minera. Tiene tres plantas. En la planta baja los huecos se rematan con arcos de medio punto, en el primer nivel aparecen los balcones con balaustrada de piedra artificial y en el segundo nivel los balcones se resuelven con barandilla metálica. Todo el conjunto destaca por su abigarrada decoración. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.17 Calle Mayor, 49. Edificio construido por Celestino Martínez Vidal a finales del siglo XIX. A principios del siglo XX perteneció al empresario minero Pedro Salmerón Ramos, por lo que popularmente ha sido conocida como "Casa de los Salmerones". Se trata de un edificio entre medianeras de tres plantas. La cubierta está inclinada a cuatro aguas coronada por una cúpula trapezoidal. Tiene una fachada ecléctica de ladrillo visto y piedra artificial que destaca por sus ornamentos de estilo neoclásico. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.18 Maquinaria procedente de la minería instalada en el jardín de la calle Pintor Dalí.






218.19 Cuartel de la Guardia Civil, situado en la calle Noria. Construido por el maestro de obras José Méndez en 1912 por encargo de Miguel Zapata Hernández, hijo del Tío Lobo. En su origen fue utilizado como posada. La decoración de la fachada se concentra en el recercado superior de los vanos, que presenta molduras en piedra artificial. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.20 Fachada posterior del Mercado Público de La Unión en la plaza del Mercado. Edificio representativo de los valores de la burguesía local afanada por el culto al progreso durante los años de apogeo de la minería subterránea. Desde 1978 es la sede del Festival Internacional del Cante de la Minas, que se celebra todos los meses de agosto desde su creación en 1961 y que representa la memoria flamenca de la historia de la minería en esta zona de Murcia. Se trata del festival anual flamenco más importante del mundo; cante, baile y toque de guitarra son las tres modalidades de un evento lleno de autenticidad flamenca y de apuesta por los jóvenes valores, en el que también se dan cita estrellas consagradas del género. (Texto extraído de la página web: http://www.spain.info/es/que-quieres/agenda/fiestas/murcia/festival_del_cante_de_las_minas.html).






218.21 Estación de F.E.V.E., situada en la calle la Gabriela, cerca del Mercado Público.






218.22 Almacenes de la Maquinista de Levante, situados al final de la calle José Maestre, junto a las vías del ferrocarril de la F.E.V.E. Esta empresa fue fundada en 1890 por Miguel Zapata Sáez "El Tío Lobo" en los terrenos de la fábrica de San Luis, como centro de apoyo a sus negocios de Portmán. Aquí se fabricaban castilletes, bombas de lodos, machacadoras, motores eléctricos y todo tipo de artilugio relacionado con la industria metalúrgica. Estructuras metálicas como las del Mercado Público o las bóvedas de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario salieron de esta factoría. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).





218.23 Mercado Público de La Unión, fachada principal en la plaza Joaquín Costa. Obra proyectada en 1903 por Víctor Beltrí y dirigida por Pedro Cerdán, acabándose en 1907. Edificio de planta de cruz latina en cuyo crucero se levanta una cúpula metálica de forma octogonal apoyada sobre una estructura de fundición. En los cuatro extremos de las naves se ubican las distintas puertas de entrada. El edificio está rematado en los pilares por formas puntiagudas que acentúan la monumentalidad de la edificación. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.24 Monumento al minero situado en la plaza Joaquín Costa. Obra en bronce del artista local D. Esteban Bernal Aguirre. Junto al minero se halla una rueda radiada, símbolo de la industria local ligada a la minería. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.25 Casa Rentero, de estilo ecléctico, situada en la calle Mayor esquina calle Méndez Núñez. Edificio de tres plantas, el segundo nivel corresponde a una obra de Víctor Beltrí del año 1902, que realizó esta elevación sobre una planta baja ya existente. El trabajo de Beltrí destaca por la portada principal y la esquina, solucionada con un balcón corrido rematado con una balaustrada de piedra artificial. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.26 Calle Mayor, 83. Edificio con fachadas a la calle Mayor y a la calle Canalejas, ambas con una rica decoración. En la fachada hay una placa de bronce que dice: "Excmo. Ayuntamiento de La Unión. Hace 150 años, en este punto finalizó la construcción del camino de Cartagena a Las Herrerías y se abrió la calle Mayor con su actual configuración. El Excmo. Ayuntamiento de La Unión conmemora este aniversario como vínculo permanente de fraternidad entre los municipios de La Unión y Cartagena. (1858-2008). La Unión a 30 de noviembre de 2008".






218.27 Calle Bailén.






218.28 Monumento al Procesionista, situado en la calle Salvador Pascual, en la plaza del edificio Semana Santa Minera. Relieve en bronce de Esteban Bernal Aguirre del año 2013. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.29 Edificio "El Progreso", antigua Casa Consistorial, situado en la calle Salvador Pascual esquina calle Progreso. Construido en 1880 por Carlos Mancha para la cooperativa "El Progreso". Desde 1904 a 2004 fue la sede del Ayuntamiento de La Unión, que lo adquirió en propiedad en 1932. Es un claro ejemplo de tradición arquitectónica local en el empleo del ladrillo. Es la sede del Juzgado de Paz, del Registro Civil, de la biblioteca municipal, del Centro de Educación de Personas Adultas y de la policía local. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.30 Entrada al edificio de "El Progreso" desde la calle Páez Ríos. Fruto de una reforma integral llevada a cabo en este inmueble, se procedió a la construcción de un nuevo cuerpo al que se tiene acceso por esta calle, generando un nuevo espacio público donde destaca la ondulada geometría de la fachada. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.31 Calle Salvador Pascual. En esta calle destaca el edificio de planta baja y buhardilla, con balcón, frontón triangular y balaustrada de ladrillo rematando la cubierta. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.32 "Casa Zapata Maestre", situada en la calle Páez Ríos esquina calle Tropiezo. Construido por el arquitecto Pedro Cerdán en 1899 para el industrial minero Miguel Zapata Sáez "El Tío Lobo". También se conoce a este inmueble como "Casa de Telégrafos", ya que en 1902 el servicio telegráfico local se trasladó a su planta baja. De estilo neomudéjar ocupa toda la manzana y tiene elementos decorativos conseguidos mediante distinto aparejo del ladrillo. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/Noticias/01_Noticias_31_05_2013_21_19_19.pdf).






218.33 Plaza Doctor Viviente.






218.34 Calle Méndez Núñez.






218.35 Antiguas escuelas graduadas, en la calle Ciprés esquina calle Hernán Cortés. Obra del arquitecto Pedro Cerdán del año 1903, promovida por la familia Ros Manzanares.






218.36 Fuente ornamental en la confluencia de la calle Isaac Albéniz y la calle Porras.






218.37 Entrada al "Parque Minero" de La Unión. La sierra de Cartagena-La Unión contiene importantes yacimientos de plomo y zinc, y se caracterizó por una intensa actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos. En el siglo XIX la sierra se llenó de explotaciones subterráneas, y a partir de 1950, la minería a cielo abierto provocó un brutal impacto sobre el paisaje, hasta el cierre definitivo de la actividad en 1991, que nos dejó un valioso patrimonio industrial disperso a lo largo de toda la sierra: castilletes, casas de máquinas, chimeneas, hornos, polvorines, lavaderos, túneles y un tren minero, además de las grandes cortas a cielo abierto. Todos estos elementos configuran un paisaje singular, que está protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, por su extraordinario valor. (Texto extraído de la página web: http://www.parqueminerodelaunion.es/es/la-sierra-minera/).






218.38 Vista panorámica de La Unión tomada desde la subida al "Parque Minero". En el centro la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






218.39 Lavadero "La Remunerada", situado en el "Parque Minero" de La Unión. Este lavadero tenía como misión lavar el material extraído de la mina, "género", para eliminar las impurezas, separando el mineral metalífero útil, o "mena", del estéril "ganga". Fue construido en el año 1920 para las explotaciones de estaño de la concesión "La Remunerada", mina que cesó su actividad en 1950. (Texto extraído de la información turística municipal).






218.40 Horno de calcinación o tostación de mineral, situado en el "Parque Minero" de La Unión. Su misión no era la de fundir sino la de calcinar o tostar el mineral, principalmente hierro y manganeso, teniendo como objetivo elevar la ley del mineral. La ley es la concentración de metal con valor comercial. (Texto extraído de la información turística municipal).







218.41 Chimenea industrial en la carretera RM-F-43 (La Unión-El Llano del Beal).






218.42 Escultura homenaje a la "Maternidad", situada en la avenida Cristo de los Mineros, frente al centro de salud de La Unión. Obra del Grupo Khroma, colocada el día 7 de mayo de 2000.






218.43 Servicios Sociales de La Unión, en la calle el Matadero. Inaugurado el 17 de marzo de 2011.






218.44 Detalle del monumento a la Inmaculada Concepción de María levantado el 8 de diciembre de 2003 en la plaza Casciaro, con motivo del centenario de la creación de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Obra de Anastasio Martínez. Detrás tenemos la torre campanario de la iglesia.






218.45 Plaza Casciaro.






218.46 Detalle de la portada principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






218.47 Nave central de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, formada por líneas de pilares de ladrillo que sustentan arcos de medio punto.






218.48 Lado evangelio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






218.49 Parte trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario vista desde la esquina de la calle Trovero Marín y la calle Clavel.







218.50 Detalle de la imagen de Nuestra Señora del Rosario en el templete del altar mayor de la iglesia parroquial de la que es titular.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada