Número de visitas

domingo, 17 de julio de 2016

222.- CARTAGENA. BARRIADA VIRGEN DE LA CARIDAD. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LEANDRO









222.1 Iglesia parroquial de San Leandro, situada en la plaza Cronista Casal de la Barriada Virgen de la Caridad, más conocida como Barriada de las Seiscientas. La parroquia se creó en 1959. Esta humilde barriada de viviendas sociales se inauguró solemnemente el 19 de mayo de 1962.






222.2 Rotonda de acceso a la Barriada Virgen de la Caridad, en el cruce de la Ronda Ciudad de la Unión con la avenida Ciudad de Murcia. Inaugurada el 21 de marzo de 2015. Está presidida por un ejemplar del popular turismo de los años 60 del siglo XX, el Seat 600, al que se quiere vincular y hacer representativo de esta barriada, conocida popularmente como la Barriada de las Seiscientas por el número de viviendas que se construyeron en la fase inicial, inaugurada el 19 de mayo de 1962. El vehículo es una donación del socio Pedro Franco al Club de Amigos del Seiscientos de Cartagena. El turismo se ha acondicionado para ser expuesto de forma permanente y evitar posibles actos vandálicos. (Texto extraído de la página web: http://wwwe.cartagena.es/versionmovil/noticias_detalle.asp?id=177878).






222.3 Avenida Ciudad de Murcia de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.4 Calle Don Crispín de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.5 Grupo de cincuenta y ocho viviendas de promoción pública del bienio 1992-1993, construidas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la calle Cabrera, de la Barriada Virgen de la Caridad., en homenaje a "Alberto Caeiro". El poeta y escritor portugués Fernando Antonio Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa, tenía setenta y dos heterónimos, uno de ellos era el de Alberto Caeiro. El heterónimo es una identidad literaria ficticia, creada por el autor, que le atribuye una biografía y un estilo particular.






222.6 Calle Ilíada de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.7 Calle Alcalde Bartolomé Spottorno de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.8 Calle Athenas de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.9 Moderno conjunto escultórico en la plaza Cronista Casal de la Barriada Virgen de la Caridad. Federico Casal Martínez (Cartagena, 1867-1955) fue un cronista oficial de Cartagena que dejó honda huella por su ingente labor en el mantenimiento y defensa de los intereses históricos de la ciudad. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20100308/cartagena/plaza-para-recordar-cronista-20100308.html).






222.10 Plaza Cronista Casal de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.11 Local Social de la Barriada Virgen de la Caridad, situado en la plaza Cronista Casal. El proyecto de construcción de la Barriada de la Virgen de la Caridad o Barriada de las Seiscientas, redactado por el arquitecto municipal Diego Ros Oliver, fue aprobado en 1957 por el Instituto Nacional de la Vivienda y recogía la construcción de seiscientas viviendas en unos terrenos pertenecientes, una parte a Unión Española de Explosivos, S.A. y el resto a D. Juan García Jiménez que los cedió gratuitamente al Ayuntamiento de Cartagena. Las viviendas estaban destinadas a realojar a la población de los barrios tradicionales de Cartagena. En los años 80 del siglo XX se produce un crecimiento de la barriada con la promoción pública de nuevas viviendas para albergar a la población marginal de la ciudad. (Texto extraído del documento: 2001 Barriada Virgen de la Caridad. Cartagena 30016002. Universidad Politécnica de Madrid).






222.12 C.E.I.P. "Stella Maris", de la Barriada Virgen de la Caridad, situado en la calle Alcalde Mora Ripoll. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. 






222.13 Calle Alcalde Carrión Inglés de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.14 Plaza con pistas deportivas entre la calle Cabrera y la calle Ciudadela de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.15 Detalle del lateral, en la calle Valldemosa, del centro de salud "Virgen de la Caridad", conocido como "El Parchís".






222.16 Centro de Salud Cartagena-Este "Virgen de la Caridad", más conocido como "El Parchís", tiene la puerta de entrada por la calle Ciudadela.






222.17 Calle Buñola de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.18 Calle Cabrera esquina calle Alcalde Manuel Carmona de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.19 Muebles "Blaya Gallego", situados en la calle Cabrera de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.20 Calle Pollensa de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.21 Jardines en la calle Buñola de la Barriada Virgen de la Caridad.







222.22 Lateral de la iglesia parroquial de San Leandro y dependencias de Cáritas Parroquial de la Barriada Virgen de la Caridad. Este local de Cáritas fue inaugurado por el obispo José Manuel Lorca Planes el 24 de octubre de 2013.






222.23 Plaza Alcalde Cendra Badía. En primer término vemos la parte trasera de la iglesia parroquial de San Leandro y junto a ella, al fondo, la Asociación de Vecinos de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.24 Calle Alcalde Manuel Carmona de la Barriada Virgen de la Caridad.






222.25 I.E.S. "Politécnico", situado en la calle Grecia de la Barriada Virgen de la Caridad. Este centro educativo fue inaugurado el año 1989. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia y tiene su origen en la  Escuela Municipal Elemental de Industrias inaugurada por el alcalde Ángel Bruna Egea el 27 de septiembre de 1902. Desde su creación las enseñanzas profesionales en Cartagena  sufrieron la provisionalidad de sus establecimientos. Así pasaron a impartirse sus clases en los locales de las Escuelas Graduadas, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y del edificio alquilado para la Escuela de Trabajo al final de la alameda de San Antón. Hasta el curso 1964/65 no contará con edificio propio las ya denominadas Escuelas de Maestría Industrial y de Peritos Industriales, en pleno Paseo de Alfonso XIII. (Texto extraído de la página web: http://politecnicocartagena.es/?page_id=41). 






222.26 Calle Tito Didio esquina calle Lelio del Barrio de Torreciega.






222.27 Calle César Augusto del Barrio de Torreciega.






222.28 Calle Tito Didio esquina calle Calzada Romana del Barrio de Torreciega.






222.29 La Torre Ciega, situada en la calle Tito Didio del Barrio de Torreciega. Este monumento funerario del siglo I a. C. forma parte de la necrópolis mejor conocida de la arqueología cartagenera, documentado por la historiografía ya desde el siglo XVIII. Es el único resto arqueológico de este tipo que se ha conservado prácticamente completo  en la comarca de Cartagena y se ha convertido en un testimonio más de la importancia y monumentalidad de Cartago Nova. De planta casi cuadrangular, presenta en primer lugar un zócalo construido mediante tres hileras de bloques calizos perfectamente escuadrados y rematados con una moldura. Sobre ella levantaron un prisma macizo y por último, sobre este cubo se alza un segundo cuerpo, de sección probablemente circular y que debió albergar la urna  que contenía las cenizas. En el centro de su cara oriental se conservan en la actualidad los restos de una inscripción hoy ilegible aunque se conoce gracias a las descripciones antiguas; en ella se podía leer: "T.Did. P.F./ Cor", que la historiografía ha relacionado con T. Didio que fue procónsul de la Hispania Citerior en el año 94 a.C. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,165&r=CeAP-9441-R_732_DETALLE_REPORTAJES).







222.30 Local Social del Barrio de Torreciega situado en la calle Marco Aurelio, en la diputación cartagenera de El Hondón. Este inmueble es la sede de la Asociación de Vecinos, la Asociación de Mayores y la Asociación de Mujeres.  En el centro también se dispone de un área para los ensayos de la banda de cornetas y tambores "Banda Musical Bahía de Torreciega". (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,297,c,371,m,1215).






222.31 Parque infantil en los jardines próximos al Local Social de Torreciega.






222.32 Calle Marco Aurelio del Barrio de Torreciega.






222.33 Fachada de azulejos y zócalo de piedra artificial en la calle Plauto del Barrio de Torreciega.







222.34 Calle El Mojón del Barrio de Torreciega.






222.35 Torre Beaza, situada en la calle Belgrado del polígono industrial Cabezo Beaza, en la diputación cartagenera de El Hondón.






222.36 Pabellón polideportivo cubierto del polígono industrial Cabezo Beaza, situado en la avenida de Luxemburgo, en un complejo impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, la Asociación de Empresarios Cabezo Beaza y Posadas de España. Inaugurado el 3 de octubre de 2008. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20081004/local/cartagena/barreiro-inaugura-instalaciones-pabellon-200810041541.html).






222.37 Dependencias de Correos en el polígono industrial Cabezo Beaza, junto al pabellón polideportivo cubierto de la avenida Luxemburgo del polígono Cabezo Beaza.






222.38 Hotel Spa "Posadas de España", situado en la avenida Luxemburgo del Parque Empresarial Cabezo Beaza de Cartagena.






222.39 Centro Empresarial "Cartagena Plaza", situado en la avenida Luxemburgo del polígono industrial Cabezo Beaza. Propiedad de la cadena hotelera "Posadas de España", se inauguró el 29 de mayo de 2008.






222.40 Parque comercial y de ocio "Mandarache", situado entre la avenida Ronda de la Unión y la avenida Víctor Beltrí de Cartagena.







222.41 Detalle de las pérgolas del parque comercial y de ocio "Mandarache".






222.42 Conjunto escultórico a la entrada del parque comercial y de ocio "Mandarache".






222.43 Ronda Ciudad de La Unión.







222.44 McDonald´s en el parque comercial y de ocio "Mandarache".






222.45 Desde el McDonald´s del parque comercial y de ocio "Mandarache" vemos el esbelto monolito de la plaza Severo Ochoa.






222.46 Jardines en parque comercial y de ocio "Mandarache".






222.47 Instalaciones militares abandonadas en la carretera de La Asomada. Pertenecían a la Compañía Regional de Transmisiones de la Tercera Región Militar, Sección Telefónica. Destacamento ubicado en el caserío de Molinos Gallegos.






222.48 Aljibe de bóveda de los Molinos Gallegos (37º 37´ 44" N y 0º 58´ 34" O), situado junto al destacamento militar abandonado de la carretera de La Asomada.





222.49 Carretera de La Asomada a la altura del caserío de Molinos Gallegos.






222.50 Vista panorámica de Cartagena tomada desde el aljibe de Molinos Gallegos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada