Número de visitas

jueves, 20 de octubre de 2016

238.- LORCA. MORATA. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA








238.1 Iglesia parroquial de San Juan Bautista (37º 35´ 19" N y 1º 29´ 22" O)", situada en la plaza de la Iglesia del caserío de Morata, entre la rambla de los Manqueses y la carretera RM-D4 (Mazarrón-Campo López), perteneciente a la diputación de Morata, en el término municipal de Lorca. Es rectoría elevada desde 1970. Aunque no se conoce el momento de su edificación, podríamos afirmar que se trata de una ermita cuyo origen se sitúa en el siglo XVIII, centuria en la que en el campo de Lorca se roturó para repartir la tierra entre los pobladores que se asentaron en esta zona. Fue construida por los vecinos del pueblo. Tiene planta rectangular y cubierta a dos aguas con teja árabe. La fachada tiene un vano principal de arco rebajado que acoge la puerta de entrada a la ermita. Como remate de la fachada nos muestra una espadaña con su campana y un reloj. La decoración de la fachada se realiza en dos colores, el ocre y el beige, combinación de tonos claros y oscuros en dibujos geométricos que dan atractivo y originalidad al exterior del edificio. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,232,c,522,m,1075&r=CeAP-948-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






238.2 Finca "Las Crisolejas", también conocida como casa de Huertonuevo, situada entre el barranco del Agua Dulce y carretera RM-D4 (Mazarrón-Campo López), en el término municipal de Mazarrón, muy próxima al término municipal de Lorca.






238.3 Caserío en el camino de los Llanos, situado junto a la rambla de Baltasar o del Cambrón, entre los términos municipales de Mazarrón y Lorca. 






238.4 Cortijo de Puerto Muriel, situado en el camino Collado, próximo a la carretera RM-D4 (Mazarrón-Campo López), entre la rambla de Baltasar o del Cambrón y la rambla de la Sima.






238.5 Cortijo Puerto Morata, situado en el camino Collado.






238.6 Cortijo de Raja, situado en el camino Collado.






238.7 Camino de la Casa de Raja, en el paraje de Puerto Muriel.






238.8 Pozo en el camino a la Casa de Pereto, en dirección a la sierra de los Cucos, en el paraje de Puerto Muriel.






238.9 Panadería artesana "Pan de Morata, S.L.", situada en el caserío de Puerto Muriel, junto a la carretera RM-D4 (Mazarrón-Campo López), perteneciente a la diputación de Morata, en el término municipal de Lorca.




 

238.10 Detalle del horno y el pozo de la panadería artesana "Pan de Morata, S.L."






238.11 Local de la Asociación de Mujeres de Puerto Muriel, junto a la carretera RM-D4 (Mazarrón-Campo López), frente a la antigua escuela unitaria.






238.12 Vivienda en el caserío de Puerto Muriel.






238.13 Vivienda en el caserío de Puerto Muriel.






238.14 Vivienda en el caserío de Puerto Muriel.






238.15 Escuela unitaria de Puerto Muriel (37º 36´ 12" N y 1º 28´ 1" O), perteneciente al Plan Nacional de Construcciones Escolares de 1961. Cesó su actividad el curso 2009/2010 que no se impartieron clases por falta de alumnado.






238.16 Caserío en la rambla de la Sima, en el paraje de Puerto Muriel.






238.17 Casas de campo en el camino a la Cortijada de la Bermeja.






238.18 Cortijada de la Bermeja, situada junto a la rambla de los Tórtolos, en la falda del Cabezo de la Jarosa.






238.19 Palomar en Puerto Muriel, junto a la carretera RM-D4 (Mazarrón-Campo López) a la altura de la rambla de la Sima, cerca de la Casa de Mármol. 






238.20 Rebaño de ovejas y cabras en el camino del Cortijo de la Bermeja.






238.21 Camino de las Lomas, de Morata a Pastrana por la rambla de Pastrana.






238.22 Vista panorámica del caserío de Morata en torno a la iglesia parroquial de San Juan Bautista. El valle de Morata aparece reclinado en la ladera meridional de la sierra de la Almenara; surge fértil y espacioso, con el verdor de los huertos de olivos, la tierra rojiza, los cuadros de almendros desperdigados, el brillo del plástico de los invernaderos y la cal de las casas de labor restauradas. (Texto extraído de la página web: http://servicios.laverdad.es/guiaocio/previa/reportajes/rutas170404.htm).






238.23 Consultorio médico local de Morata, situado junto a la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. 






238.24 Paraje de El Lardín junto a la rambla de los Manqueses, en la diputación de Morata.






238.25 Plaza de la Ermita de Morata.






238.26 Puente de la carretera RM-D4 (Mazarrón-Campo López) sobre la rambla de los Manqueses en el caserío de Morata.






238.27 Viviendas junto a la rambla de los Manqueses en el paraje de El Lardín en el caserío de Morata, en el término municipal de Lorca.






238.28 Bar Sánchez y bar La Ermita, éste a su vez es el local de la Asociación de vecinos de Morata. Estos dos bares están situados en la plaza de la Ermita; en ellos podemos disfrutar de comidas caseras exquisitas y probar lo típico del lugar, a un precio asequible, como son, las migas con tropezones, arroz con conejo, conejo al ajillo, etc.






238.29 Local de la Asociación de Mujeres "San Juan Bautista" de la diputación lorquina de Morata, situado junto a la  iglesia parroquial de San Juan Bautista. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca.







238.30 Farmacia de Morata "Licenciada Adelina López Espallardo", situada frente a la  iglesia parroquial de San Juan Bautista.






238.31 Exterior, lado evangelio, de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Morata.







238.32 Parte trasera de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Morata.






238.33 Plaza de la Iglesia de Morata.






238.34  Cactus en el camino de Madroñeras de Morata.




 

238.35 Rambla de los Manqueses a su paso por el paraje de El Llano de Morata.






238.36 Cortijo junto a la rambla de la Madroñera, en Morata.






238.37 Casa de los Cabecicos, situada en el camino del Cementerio.






238.38 Vista panorámica de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Morata tomada desde la Casa de los Cabecicos.






238.39 Cementerio de Morata, situado en el camino del Cementerio.






238.40 C.E.I.P. "San Juan" de Morata, situado en la carretera RM-D4 (Mazarrón-Campo López), cerca de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.







238.41 Colegio unitario de Ugéjar, situado en la carretera RM-D21 (Morata-Ramonete) perteneciente al Plan Nacional de Construcciones Escolares del año 1963. Está fuera de la actividad docente por falta de alumnado.






238.42 Casa con palmera en Ugéjar. El caserío de Ugéjar pertenece a la diputación de Morata, en el término municipal de Lorca.






238.43 El caserío de Ugéjar está prácticamente despoblado.






238.44 Casa con tinajas en Ugéjar.






238.45 Transformador eléctrico, situado en la carretera RM-D5 que va de Ugéjar a Pastrana. Construido por el Instituto Nacional de Colonización en el paraje de El Estrecho, de la pedanía de Pastrana, en el término municipal de Mazarrón. El Instituto Nacional de Colonización se crea el 18 de octubre de 1939 como  instrumento de la nueva política agraria franquista, dependiente del Ministerio de Agricultura. La estrategia política del Nuevo Estado  sustituye la  redistribución de la tierra, objetivo de la Segunda República, por una política de colonización basada en la transformación del medio rural mediante la introducción del regadío y aumento de la productividad que permitiera asentar en pueblos de colonización un campesinado autosuficiente. (Texto extraído de la página web: http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/colonizacion.aspx).






238.46 Casa de Paco, situada en la carretera RM-D21 (Morata-Ramonete), entre la rambla de Ugéjar y el cerro del Castillico, en el paraje de El Estrecho, de la pedanía de Ifre-Pastrana, en el término municipal de Mazarrón.






238.47 Bar y tienda de comestibles Alicia, en la carretera RM-D5 que va de Ugéjar a Pastrana, en el término municipal de Mazarrón.






238.48 Noria del paraje de El Estrecho (37º 33´ 55" N y 1º 27´ 1" O) en la pedanía de Ifre-Pastrana (Mazarrón). Está situada junto a la carretera RM-D5.






238.49 Castillo de Ugéjar o de Pastrana (37º 33´ 46" N y 1º 27´ 42" O), situado en el término municipal de Lorca sobre el cerro del Castillo, en la sierra de la Cresta del Gallo, frente a la rambla de Ugéjar y el diseminado de El Estrecho de Mazarrón. Esta fortaleza, se encuentra en ruinas y tiene su origen en la época islámica, entre los siglos X y XI.






238.50 Casa de la Venterra situada en la carretera RM-D21 (Morata-Ramonete), a los pies del cabezo de María García, perteneciente a la diputación de Morata, en el término municipal de Lorca.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada