Número de visitas

domingo, 23 de octubre de 2016

239.- LIBRILLA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ








239.1 Iglesia parroquial de San Bartolomé, situada en la plaza Francisco Gil Guillamón, en lo que fue la plaza principal del recinto amurallado de la fortaleza medieval de Librilla. El templo fue erigido sobre la primitiva ermita de San Bartolomé, cuyo origen se retrotrae al siglo XV. La reforma que dotó a la construcción de su identidad arquitectónica actual data del siglo XVII, de ahí que la fachada y aspecto exterior, que hoy en día se pueden admirar, contengan características plenamente barrocas. Fue totalmente restaurada el año 2005. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,81,c,522,m,1075&r=CeAP-472-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






239.2 Servicios Centrales de Chapa y Pintura del Grupo Pujante en la calle de la Loma del polígono industrial "Cabecicos Blancos". Inaugurado en noviembre de 2008.






239.3 Casa y Finca Cañada Honda (37º 53´ 55" N y 1º 20´ 22" O), situada en el camino de la Balsa del Duque. Se trata de una hacienda con casa solariega de dos plantas, rematada en torre mirador y con escudo heráldico en la fachada de la familia Álvarez de Toledo. (Texto extraído de la página web: http://www.contraclave.es/historia/CONGRESO%20IDENTIDAD/comunicaciones/Fernando%20Barquero%20patrimonio.pdf).






239.4 Casa de Postas del Duque de Alba, situada en la avenida de las Fuerzas Armadas esquina camino de la Estación. Esta posada con caballerizas se construyó a instancias de José María Álvarez de Toledo y Gonzaga, duque de Alba, sucesor de la Casa de los Vélez y señor de Librilla. Viene a sustituir a otra anterior de menor tamaño del siglo XVI. Aunque no se puede establecer la fecha exacta de construcción del edificio sí se poseen algunos datos históricos que nos dan pistas sobre su posible fecha de construcción. Así en 1779 hay una data de caducidad del último contrato de arrendamiento del viejo mesón y de la posterior escritura de arriendo en 1784. Se entiende, por tanto, que entre 1780 y 1783 tuvieron lugar las obras del edificio. Existe una referencia histórica de 1809, una cita de un visitante británico que recorría la península, Sir John Carr, en la que se puede leer "la posada era la más bonita que habíamos visto en España". El edificio está declarado Bien de Interés Cultural. En la esquina derecha del edificio, en su primera planta aparece una semihornacina con un escudo de armas labrado en piedra que queda como testigo del abolengo de la familia de los Vélez y de la época en la que este edificio fue construido. (Texto extraído de la página web: http://www.contraclave.es/historia/CONGRESO%20IDENTIDAD/comunicaciones/Fernando%20Barquero%20patrimonio.pdf).






239.5 Villa Rosalía o Casa Méndez (37º 53´ 21" N y 1º 20´ 51" O), situada en un solar abandonado de la avenida de la Fuerzas Armadas, en el barrio del Lavador. Antigua mansión de los años veinte del siglo XX de estilo colonial. Su construcción la promovió D. Andrés Méndez, que la dejó en herencia a su hijo José, conocido pintor y profesor de dibujo. De las cuatro fachadas que muestra este edificio, dos ofrecen un pequeño pórtico con columnas. Se alternan las ventanas adinteladas con las de arco de medio punto, sin seguir un orden o parámetro fijo, añadiendo balconcillos de forja a unas y dejando libres de ellos a otras. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,81,c,522,m,1075&r=CeAP-6622-R_478_DETALLE_REPORTAJES).






239.6 Detalle de los balconcillos y del friso de la fachada principal de Villa Rosalía o Casa Méndez. La cornisa del edificio, que en su entrada principal se curva en el eje central y se acomoda al medio punto de los pequeños ventanales del último piso, está sustentada con unas originales ménsulas labradas con motivos vegetales, y bajo ella se extiende, rodeando el edificio, un friso con grutescos típicamente clasicista. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,81,c,522,m,1075&r=CeAP-6622-R_478_DETALLE_REPORTAJES).




 

239.7 Casa de los herederos de Chico de Guzmán, situada en la avenida de las Fuerzas Armadas, frente a la Casa de Postas del Duque de Alba. Casa solariega del siglo XVIII, perteneciente a la familia Chico de Guzmán, una de las familias nobles por excelencia de la Región de Murcia. Sobre el balcón central aparece el escudo de armas de la familia. En su interior destaca la gran escalera señorial. (Texto extraído de la página web: http://www.contraclave.es/historia/CONGRESO%20IDENTIDAD/comunicaciones/Fernando%20Barquero%20patrimonio.pdf).






239.8 Estación del ferrocarril de Librilla, perteneciente a la línea de cercanías C-2, Murcia Águilas, propiedad de ADIF y operada por RENFE.





239.9 Lavadero de Librilla, situado en la plaza del Árbol del Lavador. Dada la inexistencia de agua potable en las casas, los lavaderos municipales tuvieron una importancia capital para aprovisionarse de agua y lavar la ropa. Eran punto de encuentro de las mujeres de la villa y además eran foro y centro de socialización donde se trataban todos los sucesos locales. (Texto extraído de la página web: http://www.contraclave.es/historia/CONGRESO%20IDENTIDAD/comunicaciones/Fernando%20Barquero%20patrimonio.pdf).






239.10 Olmo del lavador, situado en la plaza del Árbol del Lavador. Tiene una edad aproximada de 140 años. Es el olmo de mayor perímetro de Murcia, 4,55 metros. Se plantó en el lavador como árbol de sombra para las mujeres que acudían a lavar la ropa. Está incluido en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia. (Texto extraído de la información turística municipal).






239.11 Caserón del Marqués de Camachos, situado en la calle Luis Melendreras. Se trata de una antigua casa nobiliaria que data de 1598, aunque posteriormente ha sufrido sucesivas remodelaciones sobre su estado original. Actualmente es  propiedad de los descendientes del Marqués de Camachos, destacando a Pedro Pagan y Ayuso, fallecido en Librilla el 19 de febrero de 1909 y que fue alcalde de Murcia en 1874, descendiente de la familia nobiliaria que da nombre a la plaza murciana de Camachos. En el interior se conserva el mobiliario del siglo XVIII y retratos familiares, uno de ellos realizado por el artista Wssel de Guimbarda. (Texto extraído de la página web: http://www.contraclave.es/historia/CONGRESO%20IDENTIDAD/comunicaciones/Fernando%20Barquero%20patrimonio.pdf).






239.12 Hermandad San Juan Evangelista, situada en la calle Luis Melendreras. Fundada en el mes de mayo de 1.947 por Juan José López Otálora, más conocido por "Bienvenido". La imagen del santo titular, procesiona en Semana Santa y es obra del escultor D. José Noguera Valverde de Espinardo. (Texto extraído de la página web: http://www.villadelibrilla.info/sanjuan.htm).






239.13 Calle Luis Melendreras.






239.14 Ayuntamiento de Librilla, situado en la plaza Juan Carlos I. Construcción realizada en los años treinta del siglo XX, aunque solo perdura de esta fecha la torre del reloj. El resto del edificio es de 1960. Destaca la algolfa o arco que da paso a la plaza Francisco Gil Guillamón donde se encuentra la iglesia parroquial de San Bartolomé. (Texto extraído de la página web: http://www.contraclave.es/historia/CONGRESO%20IDENTIDAD/comunicaciones/Fernando%20Barquero%20patrimonio.pdf).






239.15 Caserón antiguo y abandonado en la plaza Juan Carlos I esquina calle Luis Melendreras.






239.16 Plaza Juan Carlos I, al fondo podemos ver el arco que comunica esta plaza con la de la iglesia de San Bartolomé, llamada plaza Francisco Gil Guillamón.






239.17 Callejón de acceso a la plaza Francisco Gil Guillamón.






239.18 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de San Bartolomé.






239.19 Plaza de Francisco Gil Guillamón.






239.20 Sede de Cáritas Parroquial, "Casa de Caridad Benedicto XVI", situada en la plaza Francisco Gil Guillamón. Fundada en diciembre de 2010.







239.21 Vista trasera de la iglesia parroquial de San Bartolomé.






239.22 Calle Don Juan y Doña Pepita, maestros nacionales. Al fondo el puente sobre la rambla de Librilla.






239.23 Rotonda de las Tinajas, en la avenida del Río Segura.






239.24 Vista parcial de Librilla y su rambla, tomada  a la altura del puente de la calle Secretario Fernando Martínez.






239.25 Biblioteca Pública y Casa de Cultura, situada en la calle Capitán Francisco Melendreras. El edificio se inauguró en 1985.






239.26  Edificio de Educación Infantil del C.E.I.P. "Sagrado Corazón", situado en la calle Jaime I el Conquistador. El edificio de Educación Primaria, de este mismo C.E.I.P., se encuentra en la calle Maestro Espada. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






229.27 Restos del castillo de Librilla, del siglo XI, situados en la margen izquierda de la rambla de Librilla, en el cerro amesetado que hay en torno a la iglesia parroquial de San Bartolomé, delimitado por los cortados que forman la rambla de Orón o Librilla y el ramblizo de la Cava. Este castillo se encuentra actualmente soterrado bajo la trama urbana del centro de la población. En la zona más elevada de la villa, algunos elementos y lo intrincado del callejero parecen recordarnos que una vez allí se situó una fortificación, con sus muros, puertas, torres y almenas hoy desaparecidas. Las estructuras defensivas se hubieron de adaptar a la cumbre de la elevación donde está situado, por lo que el elemento más claramente visible es un torreón cúbico que cuelga sobre la rambla. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,81,c,522,m,1075&r=CeAP-438-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






229.28 Plaza de la Constitución.






229.29 Calle San Juan.






229.30 Plaza de la Cruz.






229.31 Parque de San Juan de Vedas. Debido al gran número de librillanos que viven en Saint Jean de Vedas, cerca de Montpellier, el 9 de febrero de 1991 se produjo oficialmente el hermanamiento entre ambas poblaciones con un acto protocolario en Librilla que recibió la visita en pleno de la Corporación gala. (Texto extraído de la página web: http://www.villadelibrilla.info/hermanamiento.html).






229.32 Reloj de sol en el parque de San Juan de Vedas.






229.33 Casa del Cura, situada en el carril de Menárguez, en la pedanía de La Egesa. Es ésta la única pedanía del término municipal de Librilla.






229.34 Calle Murcia. Esta calle es el centro comercial de Librilla.






229.35 Edificio de la Cámara Agraria sede de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, situada en la calle Murcia esquina calle Cámara Agraria.






229.36 Casa de la Juventud, situada en la calle Maestro Espada. Es la sede de Protección Civil y de la Asociación de Mujeres de Librilla.






229.37 Fuente ornamental en el jardín del Monumento.






229.38 Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Jardín del Monumento. En la base del pedestal podemos leer: "Al Corazón de Jesús como recuerdo perenne de devoción sincera, Librilla dedica este monumento. 18 de noviembre de 1951".






229.39 Comercios en la calle Maestro Espada.






229.40 Club de Pensionistas y Jubilados de Librilla, situado en la calle Príncipe de Asturias esquina calle Infanta Elena. Fundado el 22 de junio de 1982.






229.41 Auditorio Municipal de Librilla, situado entre la calle Infanta Cristina y la calle Miguel Ángel Blanco Garrido.






229.42 Monumento "Homenaje al Emigrante", situado en la calle Infanta Cristina, junto al Auditorio Municipal de Librilla.






229.43 Centro de Día de la  Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMTO), inaugurado el día 26 de marzo de 2014. Utiliza el edificio del antiguo ambulatorio situado en la calle Vereda de Castelar.






229.44 Hornacina con una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles situada en la plaza que lleva su nombre.





229.45 Avenida Cristóbal Colón.






229.46 Escudo en piedra artificial de la Villa de Librilla instalado en la glorieta en la que confluyen la avenida Cristóbal Colón y la avenida Natividad Sanz de Lezaun. Escudo cuartelado: Primero, león rampante. Segundo, un barranco de plata. Tercero, tres flores de lis. Cuarto, dos castillos. Al timbre corona real, cerrada.






229.47 Paraje de El Pedregalejo, frente al polideportivo municipal.






229.48 Canal del trasvase Tajo-Segura en su cruce con el camino de El Castellar.






229.49 Plaza de la Cruz del Calvario.






229.50 Embalse de la rambla de Algeciras. Esta rambla es tributaria del río Guadalentín por la margen izquierda. Está emplazada entre el cerro del Castro de la Atalaya por la margen derecha y el Pico de El Castellar por la izquierda, entre el término municipal de Alhama de Murcia y el término municipal de Librilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada