Número de visitas

miércoles, 2 de noviembre de 2016

241.- VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN









241.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico, situada en la plaza de la Constitución. Construida según proyecto del arquitecto D. Juan de Villanueva de 1795, aunque rehecho por el arquitecto José Ramón Berenguer. Fue bendecida el 24 de septiembre de 1882. A su finalización contribuyó con grandes sumas de dinero Dña. Isabel María Baltasara López y López, viuda de Pizarro, hija de esta villa. El interior fue terminado por Justo Millán en 1891. Destaca por su monumentalidad y sus espacios diáfanos y luminosos. La fachada, aunque sencilla, es de grandes proporciones y está flanqueada por dos torres de planta cuadrada. La portada, tal como lo requiere el estilo en el que está construida, está rematada por un frontón triangular y la puerta adintelada se enmarca con dos pilastras de orden jónico. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,98,c,522,m,1075&r=CeAP-5644-R_356_DETALLE_REPORTAJES).






241.2 Paso por la margen izquierda del río Segura en dirección a Villanueva del Río Segura del grupo de participantes en la I Peregrinación Juvenil Antorcha de la Fraternidad Cofrade, celebrada el día 8 de marzo de 2014 desde la parroquia de San Sebastián de Ricote hasta la iglesia de San Juan Bautista de Archena pasando por las parroquias de Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y la iglesia de la Virgen de la Salud del Balneario de Archena.






241.3 El río Segura a su paso por el Valle de Ricote, en dirección a Villanueva del Río Segura.






241.4 Casa blasonada en la plaza de la Constitución. El escudo nobiliario está sin identificar. Esta casa fue casino, durante la Guerra Civil de 1936 fue tomada por la UGT y al finalizar la guerra fue sede de la Falange. Su último propietario ha sido el exalcalde Francisco Abenza Garro. (Texto extraído del libro: "Historia de Villanueva del Río Segura (Murcia). Desde la segunda República a nuestros días (1931-2000)". Autores: Ricardo Montes Bernárdez y José Antonio Marín Mateos. Murcia 2003. Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura).






241.5 La huerta del Valle de Ricote a la altura de Villanueva del Río Segura.






241.6 Acequia de Archena en el cruce con el camino Ancho. Esta acequia tiene su toma en el azud de Villanueva del Río Segura y la cola en la acequia de Alguazas, en el caserío de El Hurtado, en el término municipal de Archena.






241.7 Vista panorámica del Valle de Ricote tomada desde el mirador de La Morra. A sus pies se extiende la fértil huerta de Villanueva del Río Segura, repleta de limoneros y salpicada de hermosas y esbeltas palmeras. Es un mar verde, un oasis que contrasta con la aridez los montes que lo rodean.







241.8 Ermita de San Roque de Villanueva del Río Segura (38º 7´ 49" N y 1º 19´ 44" O), situada al final de la avenida Región de Murcia. Fue construida en la década de los años 60 del siglo XX. En 1998 se restauró y se le añadió el torreón. La reinauguración se celebró el 2 de enero de 2000. El barrio de San Roque toma su nombre de esta ermita, lugar de encuentro que recibe al patrón del pueblo en la romería del 13 de agosto durante las fiestas patronales de la localidad, en ella permanece toda la noche, conocida como "la noche de la subida". La ermita cuenta con un mirador al que se accede por su parte trasera, desde donde se ven las sierras del Cajal y de Ricote así como una panorámica de pueblos cercanos como Ojós y Ulea. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,98,c,522,m,1075&r=CeAP-5647-R_356_DETALLE_REPORTAJES). http://www.allyouneedinmurcia.com/es/historia-cultura/ermita-de-san-roque-villanueva-del-rio-segura/).






241.9 Monumento al Sagrado Corazón de Jesús (38º 7´ 52" N y 1º 19´ 26" O), situado en una elevación al final del Barrio de San Roque. Inaugurado en mayo de 1945.






241.10 Centro de Salud de Villanueva del Río Segura, situado en la calle Maestro Peñaranda. Construido según proyecto aprobado el 20 de agosto de 1971 y firmado por el arquitecto Pedro Sanmartín Moro. Ampliado y reformado en 1996. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






241.11 Antiguo "Cinema Delicias" en la calle Maestro Peñaranda. En julio de 1948 el Ayuntamiento firmó un contrato para la puesta en marcha de un cine de verano, local denominado "Delicias", perteneciente a la empresa Abenza-Soto. En 1952 el empresario de este cine de verano era José Sandoval López. La afición al cine en Villanueva del Río Segura debía ser importante ya que en octubre de ese mismo año se solicitó autorización para abrir el local de invierno que vemos en la foto. (Texto extraído del libro: "Historia de Villanueva del Río Segura (Murcia). Desde la segunda República a nuestros días (1931-2000)". Autores: Ricardo Montes Bernárdez y José Antonio Marín Mateos. Murcia 2003. Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura).






241.12 Confluencia de la avenida Juan Carlos I con la avenida Valle de Ricote. Al fondo el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.






241.13 Mesón "La Fábrica", situado en la plaza de la Fábrica, junto al Parque de la Finca. Fotografía tomada el 15 de agosto de 2016, día de la fiesta patronal de Villanueva del Río Segura en honor a la Asunción de la Virgen.






241.14 La plaza de la Constitución en un día de lluvia. El escudo nobiliario de la casa de enfrente podría pertenecer a la familia Trenor, originarios de Irlanda.






241.15 La calle Islas Baleares termina en lo alto de un cerro.






241.16 Residencia de Personas Mayores "Santa Isabel", de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, situada en la calle Galicia. Esta residencia fue construida según solicitud de 1991. Centro asociado a "Lares" federación de residencias y servicios de atención a los mayores. La Asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en Asturias en el año 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez. A través de Edad Dorada se atienden numerosas residencias de mayores y Centros de Día en España y algunos países extranjeros. (Texto extraído de la página web: http://www.mensajerosdelapaz.com/cont/Quienes%20somos/114/1).






241.17 Vista posterior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.






241.18 Centro Cultural "Paco Rabal", situado en la plaza de la Constitución. Construido en 1988 según proyecto del arquitecto Javier Mancilla Mullón.






241.19 Casa Consistorial, situada en la plaza de la Constitución.






241.20 Calle Barón del Solar.






241.21 Avenida Juan Carlos I a la altura de la calle Gambines.







241.22 Busto en bronce en homenaje al Alcalde D. Andrés Ortiz Jiménez situado en la plaza que lleva su nombre. D. Andrés, de profesión maestro de escuela, fue elegido alcalde en las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en abril de 1979.






241.23 Chimenea de la antigua fábrica de conservas y frutas "Ayala", vista desde el Parque de la Finca, situada en la venida Juan Carlos I. Fundada por D. Cayetano Ayala Guillén. En los años setenta del siglo XX los propietarios trasladaron la fábrica a Zaragoza y cambió el nombre por el de "Conservas Orlando". (Texto extraído del libro: "Historia de Villanueva del Río Segura (Murcia). Desde la segunda República a nuestros días (1931-2000)". Autores: Ricardo Montes Bernárdez y José Antonio Marín Mateos. Murcia 2003. Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura).






241.24 Piscina municipal de Villanueva del Río Segura, situada en la calle Miguel Espinosa, junto al Parque de la Finca.






241.25 Parque de la Finca. Es el sitio ideal para llevar a los niños a disfrutar del aire fresco y de las instalaciones dedicadas a ellos y que podemos encontrar en una zona del parque. Por su tranquilidad y por los bancos, en los que sentarse a la sombra, que hay distribuidos por todo el parque, es muy visitado por la personas mayores del pueblo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,98&r=ApP-104-DETALLE_APORTACION).






241.26 Instalaciones deportivas en el Parque de la Finca.






241.27 Plaza del Doctor Matías Jiménez Ayala.






241.28 Vista panorámica del Cajal tomada desde el mirador de "El Pilarico".






241.29 Antiguo asilo hospital de "Santa Isabel", situado en la plaza de Santa Isabel. Dña. Isabel María Baltasara López y López, viuda de Pizarro, natural de esta villa, constituyó el "Patronato Fundación de Santa Isabel de Villanueva del Río Segura", en su testamento firmado el 25 de abril de 1899, con la fundación de un Asilo Hospital y Cocina Económica dirigido a ancianos, enfermos e impedidos. La creación del Hospital tuvo lugar entre 1924 y 1925, merced a la voluntad de Francisco de Asís Jiménez López y de su hermana Isabel, en el palacete residencia de su tía y fundadora, Dña. Isabel María Baltasara, funcionando como un centro social gestionado desde 1928 por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y sobre todo como sede de la importantísima colección pictórica del siglo XVII, propiedad del "Patronato Fundación de Santa Isabel de Villanueva del Río Segura". Entre la colección de cuadros se encuentran importantísimas reliquias atribuidas a grandes pintores como es el caso de Murillo y Meneses. Dña. Isabel María Baltasara López y López, de humilde cuna, estaba casada con D. José García de León y Pizarro Bouligny, Ministro plenipotenciario, Gentil Hombre de cámara de S.M., Gran Cruz, Comendador de la Orden de Carlos III y de numerosa órdenes extranjeras. (Texto extraído de la página web: http://www.academia.edu/9951949/_Pinceladas_del_pasado._Villanueva_del_R%C3%ADo_Segura_Recupera_su_legado_Cat%C3%A1logo_de_la_exposici%C3%B3n_._Antigua_colecci%C3%B3n_de_Garc%C3%ADa_de_Le%C3%B3n_Pizarro_de_Madrid._Comisarios_Jos%C3%A9_Emilio_Palaz%C3%B3n_Palaz%C3%B3n_y_Juan_Garc%C3%ADa_Sandoval._ISBN_978-84-938021-2-7_Dep%C3%B3sito_Legal_MU-612-2011).

 




241.30 Monolito en la plaza de Santa Isabel.






241.31 Escultura "La Pensadora" situada en la plaza de Santa Isabel. Autor Paco Ponce. Material utilizado: Estructura de hierro fundida en hormigón recubierto en marmolina.






241.32 Instalaciones deportivas del C.E.I.P. "Nuestra Señora de la Asunción", situado en la calle Huerta Vieja. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






241.33 Azud del Golgo, en el río Segura (38º 8´ 29" N y 1º 19´ 19" O).






241.34 Fuente del Cobi (38º 7´ 46" N y 1º 19´ 1" O), situada en la carretera de Archena en la falda norte del monte El Cobi.






241.35 Balsa de riego de la comunidad de regantes "Riegos Ayala". Está situada en la carretera de Archena cerca de la fuente del Cobi. Fundada en 1923 por Cayetano Ayala Guillén, que fue, sin ningún género de dudas, el empresario que más puestos de trabajo creó en Villanueva del Río Segura y que contribuyó a la puesta en producción de nuevas tierras.






241.36 Vista panorámica de Villanueva del Río Segura.






241.37 Celebración de la Santa Misa en el Barrio de la Virgen del Carmen el día 16 de julio de 2015. Este barrio está íntimamente ligado al Barrio de la Providencia de Archena con el que forma una unidad sin solución de continuidad, con el que comparte las fiestas patronales.






241.38 Procesión de la Virgen del Carmen el 16 de julio de 2015, día de la patrona, por las calles del Barrio de la Virgen del Carmen de Villanueva del Río Segura.






241.39 Escultura homenaje a D. Adolfo Suárez González, situada en la avenida que lleva su nombre en la urbanización "Residencial La Morra". Obra del escultor D. Manuel Nicolás Almansa de 2009. El escudo del basamento es del artesano de la piedra Rufino Mengual Rodríguez de 2009. Adolfo Suárez fue el primer presidente de la Democracia en España. Nació en Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de 1932 y murió en Madrid el 23 de marzo de 2014. En abril de 1975 fue nombrado vicesecretario general del Movimiento y el 11 de diciembre de 1975 entró en el primer Gobierno de Arias Navarro, formado tras la muerte de Franco, como ministro secretario general del Movimiento. Fue nombrado presidente del Gobierno el 3 de julio de 1976. Tras ganar las elecciones generales del 15 de junio de 1977 la Cortes aprobaron la Carta Magna, que el pueblo español refrendó el 6 de diciembre de 1978. El 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año, el rey D. Juan Carlos I le concedió el título de Duque de Suárez por su papel en la Transición. En 1996, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por su importante contribución a la Transición española. Su trayectoria política le ha valido otras condecoraciones como la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de la Libertad de Portugal o el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. (Texto extraído de la página web: http://www.publico.es/politica/biografia-adolfo-suarez.html).






241.40 Panorámica del monte El Cobi tomada desde la urbanización "Residencial La Morra".






241.41 Ermita de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la calle Miguel Ángel Blanco del Barrio Virgen de la Asunción de Villanueva del Río Segura.






241.42 Interior de la ermita de Nuestra Señora de la Asunción.






241.43 Centro de Día de Personas con Discapacidad "ADIVAR", situado en la calle Miguel Ángel Blanco del Barrio Virgen de la Asunción. Local cedido por la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, integrada por Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós y Ricote. Inaugurado el 31 de julio de 2014. Atiende a personas con discapacidad intelectual a partir de los 21 años, donde se fomenta su autonomía personal y se desarrollan al máximo sus capacidades tanto físicas como cognitivas a través de sesiones dinámicas y entretenidas. (Texto extraído de la página web: http://www.adivar.es/index.php/extensions/centro-de-dia/14-faqs/general).






241.44 Nave central de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. La iglesia es de estilo neoclásico, de planta rectangular. Está formada por tres naves. La unión de las laterales con la central se hizo por medio de 12 columnas de estilo dórico, quedando seis a cada lado, compartimentando las naves laterales en catorce espacios, de los cuales seis forman las capillas. La nave central termina en un ábside de 6 metros de fondo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,98,c,522,m,1075&r=CeAP-5640-R_356_DETALLE_REPORTAJES).






241.45 Nave lateral, lado evangelio, de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Al fondo tenemos una donación de Dña. Isabel María Baltasara López y López, el retablo de la Dolorosa del siglo XIX en madera policromada de autor desconocido. Destaca el hueco, donde se sitúa el retablo, pintado en arquitectura fingida. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,98,c,522,m,1075&r=CeAP-5647-R_356_DETALLE_REPORTAJES).






241.46 Imagen de la Nuestra Señora de la Asunción, advocación titular de la parroquia de Villanueva del Río Segura y patrona de la localidad.






241.47 Imagen de San Roque de Montpellier, patrón de Villanueva del Río Segura, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.






241.48 Capilla del Sagrario, ubicada en el lado epístola de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva del Río Segura.






241.49 Celebración de la Santa Misa el día 16 de agosto de 2016, cooficiada por varios sacerdotes en honor a San Roque, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.






241.50 Detalle del altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Foto tomada el 8 de marzo de 2014, en la visita realizada con la I Peregrinación Juvenil Antorcha de la Fraternidad Cofrade.








No hay comentarios:

Publicar un comentario