Número de visitas

viernes, 18 de noviembre de 2016

245.- MOLINA DE SEGURA. LOS VALIENTES. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES









245.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes (38º 7´ 52" N y 1º 9´ 28" O), situada en la plaza de las Mercedes, en la pedanía de Los Valientes, del término municipal de Molina de Segura. Su construcción comenzó el año 1908, en un solar cedido por las hermanas Josefa, Dolores y Teresa Soriano Jiménez, que residían justo enfrente, en "La Casona". El templo fue bendecido el 29 de agosto de 1910 por D. Antonio Lacárcel en calidad de comisionado del obispo, siendo elevada a la calidad de rectoría el 23 de julio de 1913. El conjunto se completa con la casa rectora anexa, del año 1929. Es parroquia desde 1970. En el interior de la iglesia se encuentran las imágenes de la abandonada ermita de San José o ermita de Beltrán. El edificio conserva la peculiaridad de las trazas de su construcción, con un campanario ecléctico, con rasgos neoclásicos. La festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los presos y de la Orden de los Mercedarios, se celebra el 24 de septiembre. (Texto extraído de la página web: http://portal.molinadesegura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=522:parroquia-de-la-virgen-de-las-mercedes-de-los-valientes&catid=2:uncategorised&Itemid=1087).






245.2 Hotel & Spa "Los Periquitos", situado en el kilómetro 9,5 de la carretera RM-423 (Fortuna-El Esparragal), en el paraje de Rambla Salada, en el término municipal de Fortuna. Complejo hostelero formado por un hotel de cuatro estrellas y otro de dos estrellas. Su gastronomía llega de la mano del restaurante Rambla Salada, de cocina de mercado, y del restaurante Los Periquitos, de cocina murciana. Dispone de un spa con tratamientos como chocolaterapia, aromaterapia y masajes. Se completa con la piscina exterior, la información turística y la organización de actividades como paint ball y tiro al plato. En su entorno puede accederse al Parque Natural de la Sierra de la Pila y el humedal de Ajauque y Rambla Salada. (Texto extraído de la página web: http://www.trivago.es/fortuna-82614/hotel/los-periquitos-91379).






245.3 Ermita de San Patricio, (38º 7´ 27" N y 1º 6´ 38" O), del año 1986, situada en el kilómetro 9,5 de la carretera RM-423 (Fortuna-El Esparragal), cerca del hotel "Los Periquitos", en el paraje de Rambla Salada, en el término municipal de Fortuna.






245.4 Interior de la ermita de San Patricio de diseminado de los Periquitos, en el paraje de Rambla Salada, en el término municipal de Fortuna.






245.5 El invierno ha llegado al paraje de Rambla Salada.






245.6 La Rambla Salada a la altura de su cruce con la carretera de Fortuna. Esta rambla es uno de los mejores saladares de interior. En lo que fueron las antiguas salinas se ha ubicado el centro de interpretación e información del Humedal de Ajauque y Rambla Salada. El Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada pertenece a los municipios de Abanilla, Fortuna, Santomera y Molina de Segura. En el año 1998 fue aprobado inicialmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y posteriormente, en el año 2000, fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la importante colonia nidificante de cigüeñuela.  (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,894&r=MuP-131-DETALLE_GUIA_BASICA).







245.7 Rincón típico de la Urbanización Altorreal.






245.8 Edificio Bulevar, situado en la avenida del Golf, 5, de la Urbanización Altorreal. Se trata de un centro comercial con oficinas, comercios y restaurante.






245.9 Centro social y restaurante del Club de Golf de Altorreal, situado en la avenida del Golf a la altura de la calle Estanque.






245.10 Campo de Golf de Altorreal. Diseñado por Dave Thomas se inauguró en 1994. Propiedad de Reyal Urbis, en 2014 cambió de manos ya que el grupo "Altorreal Swing Golf" formado con capital de cuatro familias murcianas, los Almagro, García, Pérez y García Mengual, adquirió el 100% del capital. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20140329/molina/cuatro-familias-adquieren-seis-20140329.html).






245.11 Plaza de la Huertana, de la Urbanización Altorreal.






245.12 Avenida Reino de Murcia, de la Urbanización Altorreal.






245.13 Rotonda en la confluencia de la avenida Reino de Murcia y calle Castillo de Monteagudo, de la Urbanización Altorreal.






245.14 Calle Sierra de la Almenara, en la urbanización La Alcayna.







245.15  Escultura sobre pedestal de ladrillo en la rotonda de la calle Islas Célebes de la Urbanización La Alcayna.






245.16 Colegio privado "San Jorge", situado en la calle Picos de Europa de La Alcayna. Es un centro educativo no religioso. El propósito del mismo no es otro que ser un centro de aprendizaje total mediante la integración de elementos tan importantes como la enseñanza de idiomas desde la etapa infantil. Abarca desde la enseñanza infantil al bachillerato. (Texto extraído de la página web: http://colegiosanjorge.es/).






245.17 Bar restaurante "Tres Hermanas", situado en la rotonda de la avenida Picos de Europa esquina calle Antares de La Alcayna, cerca del colegio privado "San Jorge". Especialidad en carnes a la parrilla y barbacoa al estilo tejano.






245.18 Iglesia de Nuestra Señora de la Luz (38º 5´ 21" N y 1º 9´ 50" O), situada en la calle de la Iglesia de La Alcayna. También conocida como iglesia de Nuestra Señora de La Alcayna. La iglesia fue construida a través de donaciones de los feligreses de La Alcayna que a día de hoy aún siguen manteniéndola. Se trata de un edificio exento de planta hexagonal. Al entrar podemos observar un techo abovedado en el centro, con el Salve María escrito. (Texto extraído de la página web: https://prezi.com/r0aovfxppa-7/iglesia-nuestra-senora-de-la-luz/).






245.19 Detalle de la torre campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz de La Alcayna.






245.20 Consultorio médico municipal de salud "Juan Antonio Serrano", situado en la calle de la Iglesia de La Alcayna. Inaugurado el 7 de noviembre de 2003. Su construcción y equipamiento fueron subvencionados por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Es un centro de atención primaria de gestión pública directa, a través del Servicio Murciano de Salud, para prestar servicio médico a las poblaciones de la "Zona de Salud 65- Murcia / Molina de Segura", que engloba las urbanizaciones de La Alcayna, Altorreal, Los Conejos, Los Valientes y El Romeral. (Texto extraído de la página web: http://www.vanhouse.es/el-centro-de-salud-de-la-alcayna/).






245.21 Centro comercial "Plaza Chica", situado en la calle Picos de Europa esquina calle Islas Malvinas de la urbanización La Alcayna.






245.22 Calle Cinco de la urbanización Los Conejos I.






245.23 Rambla de las Monjas a su paso por la urbanización Los Conejos I a la altura del Local Social y Asociación de Vecinos de Los Conejos I, al final de la calle Ocho.






245.24 Local Social y Asociación de Vecinos de Los Conejos I, situado al final de la calle Ocho, junto a la rambla de las Monjas. La Asociación de Vecinos se fundó el 24 de abril de 1980.






245.25 Ermita de la Virgen del Carmen (38º 5´ 53" N y 1º 10´ 58" O), situada en la calle Ocho de la urbanización Los Conejos I. Creada en 1981.






245.26 Detalle de la Cruz, y a la vez campanario, de la ermita de la Virgen del Carmen de la urbanización Los Conejos I.




 

245.27 Centro educativo "Los Olivos", situado en la avenida Cronista Carlos Valcárcel Mavor de la urbanización Los Olivos. Fundado el año 2005. 






245.28 Campo solar en la carretera RM-A5 (Molina de Segura-Fortuna), situado en el camino de José Antonio Arnaldos, entre la urbanización La Alcayna y la urbanización El Romeral.






245.29 Ermita de San José o de Beltrán (38º 6´ 42" N y 1º 8´ 14" O), situada en el paraje de la Loma Negra de la pedanía de Los Valientes, aunque en algunos documentos del siglo XVIII se la sitúa en la pedanía de El Romeral. Fue fundada por Pedro Joseph Beltrán. Es una construcción sencilla de una sola nave, cubierta a dos aguas y una pequeña espadaña. Tiene adosada una diminuta sacristía y una vivienda que posiblemente pertenecería al ermitaño o encargado del mantenimiento de la ermita. La fachada, pintada en color ocre, se adorna en el frontón superior con ladrillos colocados en pico. El mismo frontón queda marcado en toda su extensión por una moldura. (Texto extraído de la página web: http://portal.molinadesegura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=515:ermita-de-beltran-los-valientes&catid=2&Itemid=274).






245.30 Casa del Tío la Pipa, situada en el paraje de la Loma Blanca de la pedanía de El Romeral.






245.31 "La Casona". Casa señorial de la familia Soriano situada en la plaza de las Mercedes de Los Valientes. A finales del siglo XIX llegaron a esta localidad las hermanas Dña. Josefa, Dña. Dolores y Dña. Teresa Soriano y Jiménez de Zadaba-Lissón, hijas de D. Felipe Soriano Palazón y de Dña. Manuela Jiménez de Zadaba-Lissón, era una familia adinerada que poseía una minería en Almería. El terreno donde se edificó la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes fue aportado por dichas  hermanas que además hicieron grandes aportaciones económicas a la pedanía de Los Valientes. (Texto extraído de la página web: http://ucamplastica4asemipres201415grupo02.blogspot.com.es/p/seminario-de-investigacion-nmero-3-igle.html).






245.32 Asociación de Vecinos de Los Valientes, situada en la calle El Jicha. Utilizan el viejo edificio de la escuela rural unitaria de la localidad.






245.33 Jardín de la Asociación de Vecinos de Los Valientes.






245.34 Casa rectora anexa a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes de Los Valientes.






245.35 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes de Los Valientes, en la que figura el año de su construcción.






245.36 Detalle del cuerpo superior, de la fachada principal, de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes de Los Valientes.






245.37 Vista exterior del lateral, lado epístola, de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes de Los Valientes.






245.38 Centro Social "Cayetano Moreno Martínez", situado en la carretera de El Fenazar, en el caserío de Los Valientes. Inaugurado el año 2005. Este centro agrupa todas las actividades y eventos culturales a los que se puede asistir en la villa, destacando las charlas, conferencias y exposiciones de artes plásticas. Dispone de un salón de actos, un aula de libre acceso a internet (ALA) y aulas preparadas para dar clases de apoyo a los escolares o cursos de capacitación programados por el Instituto de Empleo o el Ayuntamiento de Molina. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,263,c,371,m,1215).






245.39 Terraza del Centro Social "Cayetano Moreno Martínez" de Los Valientes.






245.40 Vista trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes de Los Valientes.






245.41 Avenida de las Mercedes de Los Valientes.






245.42 Ruinas de la ermita de La Hornera (38º 6´ 44" N y 1º 11 51" O).






245.43 Casa con horno moruno en el diseminado de La Hornera.






245.44 Canal del trasvase Tajo-Segura a la altura del puente del camino que va al humedal de las lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en el término municipal de Molina de Segura.






245.45 Casa de la Morena, situada en el camino que va al humedal de las lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, cerca del canal del trasvase Tajo-Segura, en el término municipal de Molina de Segura.






245.46 Humedal de las lagunas de Campotéjar-Salar Gordo (38º 6´ 47" N y 1º 13´ 17" O). Está constituido por cinco antiguas lagunas que formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina de Segura, con una superficie total de 225.415 m2. Las aguas depuradas que circulan por las lagunas proceden de la actual Estación Depuradoras de Aguas Residuales enclavada en el lugar que ocupaban las lagunas anaerobias. A lo largo de estos años este espacio ha seguido un proceso de naturalización que lo ha convertido en un lugar de importancia internacional. (Texto extraído de la página web: http://portal.molinadesegura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=329&Itemid=527).






245.47 Humedal de las lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en el término municipal de Molina de Segura. La importancia de este humedal radica en que puede llegar a albergar numerosas especies de animales amenazados, constituyendo un elemento diversificador en el conjunto de los ecosistemas terrestres. Es un lugar clave dentro de las rutas migratorias de las aves acuáticas, lo que convierte en uno de los más importantes humedales de la Región de Murcia, en cuanto a la concentración durante el invierno y en pasos migratorios de aves acuáticas, lo que le ha valido el reconocimiento internacional de ser declarado "sitio Ramsar". El convenio de Ramsar o Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, y entró en vigor en 1975. (Texto extraído de la página web: http://portal.molinadesegura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=329&Itemid=527).







245.48 Torre de observación de aves del humedal de las lagunas de Campotéjar-Salar Gordo. Estas lagunas atraen a un gran número de especies de aves acuáticas de gran interés mundial y regional, muchas de ellas reproductoras. En los primeros estudios de los años 2004 y 2005 se describieron un total de setenta especies, de las que trece se encuentran incluidas en el anexo I de la Directiva 79/409/CEE. (Texto extraído de la página web: http://portal.molinadesegura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=329&Itemid=527).






245.49 Campos de cultivo en la pedanía de La Hornera, en el término municipal de Molina de Segura. Ha llegado el otoño y el campo luce así de verde.






245.50 Casa de las Estrellas (38º 5´ 33" N y 1º 13´ 23" O), situada junto al polígono industrial "La Estrella", al que da nombre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada